fosarium

ribe

Cotiledon
7 Julio 2011
150
2
18
el sabado me fui a pasar el finde a casa de la parienta y esta tarde al llegar a casa me encuentro una planta muerta, la mitad estaba bien y la otra mitad marchita totalmente el tronco marron y como con rayas blancas...

no he dudado ni un momento era un ataque de fosarium en toda regla y con mucho dolor la acabo de arrancar y quemar ya que a unos centimetros de la planta en cuestion hay una hermosa critical bilbo y temo que se contagie,

no se como le habra entrado pero me he asomado al vecino y tiene una docena de tomateras infectadisimas de ese hongo, lo que me choca es que tiene un par de maris entre las tomateras y estan perfectas, ademas tengo entencdido que el hongo de la tomatera no infecta a la maria y viceversa asi que no se que coño a pasado...

no me he molestado ni en sacar fotos de lo claro que estaba y a estas horas mi preciosa sensi star esta volando en forma de cenizas, que putada :sad:

saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
una putada, colega :( ; el fusarium es fulminate, pásate por la sala de curas y mira los hilos adheridos.

saludoos
 

vayaglobo

Cogollito
1 Abril 2011
2.260
61
58
Ande andara
Buenaaas, que pena socio, yo se lo que me aprecio a mis niñas y eso jode pero bien, yo lo que te puedo decir es que uso "Propoleo" es un preventivo como el neem pero para hongos, esto ya para el proximo cultivo, para este haz como te ha dicho el compañero echale un vistazo a la sala de curas a ver si hay algun funjicida especifico, saludos, y suerte con la Critical..
 

ribe

Cotiledon
7 Julio 2011
150
2
18
gracias vayaglobo y scrafsi, el caso es que ya sabia de ese hongo, ya que me lei medio foro antes de registrarme y yo lo he tenido en tomateras, lo que ocurre es que este año decidi cambiar la ubicacion del cultivo a otra parte de mi casa menos expuesta a los cacos y estoy sospechando que algo no he acabado de hacer bien...

aparte de alguna que tengo en macetas, las que cambiado a su nueva ubicacion estan en sustrato en un agijero en tierra madre, pero esa tierra madre esta debajo de 5 cm de hormigon por lo que tube que picar ese hormigon y hacer un alcorque ( agujero en el hormigon) para cada planta,, vaciar tierra madre y rellenar con sustrato, la verdad es que drena perfecto y solo riego 1 o 2 veces semanales pero sospecho que los 30 cm de diametro de los agujeros son insuficientes para que respire bien la raiz y por ahi podria haber aparecido el hongo, es lo primero que voy a arreglar para la proxima y aumentare los agujeros al metro de diametro...

a las demas les he aplicado un producto preventivo para hongos patogenos, les he removido bien la tierra con una picoleta y he rezado 10 padre nuestros

ademas no van a beber agua hasta que la pidan a gritos

gracias
 
S

sasha1301

Invitado
.....rayas blancas....en la base del tronco???.... me da q tb puede ser sclerotinia....tb muy comun en el tomate.tan jodida o mas como el fusarium.joliiin no le hiciste fotos???? es q el fusarium no deja nada blanco...solo el damping off y la sclerotinia.
 

ribe

Cotiledon
7 Julio 2011
150
2
18
las rayas blancas eran diminutas y creo que eran pliegues de la corteza seca, pero solo estaban en las zonas marrones infectadas el resto del tronco estaba normal, sclerotinia?? no creo , en cualquier caso a estas horas ya me da lo mismo ya que la he quemado, siento no haber puesto fotos socio pero estoy convencido que era fosarium
 
-