esquejes en la misma madre

OHCAN

Semilla
1 Diciembre 2004
145
0
0
36
cadiz capital
Bueno, hace tiempo que lei y vi videos sobre este metodo de sacar esquejes del que tan poco veo que se hable aqui(mejor dicho no se habla nada de este metodo) y que me parece cuanto menos interesante.
Bueno, yo no domino esta tecnica al completo, pero si que mas o menos os puedo indicar los pasos a seguir. aya voy:
1- se selecciona a la madre de la que saldran los esquejes(siempre es el mismo paso para sacar un esqueje en cualquier tecnica)
2- se elige la ramita de la cual se sacara el esqueje.
3- se le raspa un poco la corteza y se le quitan las hojas de la parte inferior de la rama y se dejan todas las de arriva.
4-despues de haber raspado la zona deseada con un cuter o bisturi(tal y como se haria con otras tecnicas tras haberlo cortado) se coje un cubito de lana de roca, se hace una pequeña raja de arriva a abajo en uno de los laterale(la rajita solo debe de llegar hasta el centro de la lana de roca, no debe atravesarla por completo).
5-a la zona de la rama donde hemos raspado se le aplican las hormonas de crecimiento con un pincel(ya sean en polvo o en gel)
6-a la lana de roca ya con el corte se la mete en agua y se la exprime(queremos tenerla lo mas humeda posible, pero no combiene tenerla muy mojana, con que te fijes en que no gotea bastara).
7-se pone la lana de roca ya mojada en la zona donde aplicamos las hormonas(gel o en polvo)
8- con ayuda de una pequeña goma o un alambre de estos del pan bimbo se aprieta un poco la lana de roca para que no se caiga y para que las raices al crecer no salgan directamente a traves de la rajita que hicimos unos pasos atras).
9- se recubre la lana de roca con papel de aluminio(papel albar como le digo yo) para evitar que la luz le de directamente a la lana de roc ay a las raices y tanbien para conserbar la humedad)
10- despues de todos estos pasos solo nos queda mirar de vez en cuando la lana de roca para que no se seque, hay que tenerla humeda siempre para que las raices salgan).

Bueno, esos eran los pasos a seguir, ya lo unico que teneis que hacer es cuidar bien a la madre como habitualmente hacemos y en una semana o inclusomenos ya veremos raices :wink:

PROS:

1- el esqueje no sufre tanto estres al solo tener que dedicarse a hechar raices y no tener que cambiar por completo para volverse una planta autosuficiente.
2-la planta madre es la que proporcionara lo necesario al esqueje para que tire palante y no muera ya que, aunque heche raices, sige conectado a la madre y esta le proporciona los nutrientes.
3-es mas dificil que la planta se deshidrate ya que la madre la mantiene con vida.
4- el esqueje, aunque no lo creais a primera vista, hechara raices ya que mas o menos se produce la misma situacion que cuando enterramos a la planta mas de lo que lo estaba antes, la parte tapada antes era tallo, pero al estar en contacto con el sustrato y con el agua, la corteza se reblandece y le salen raices y deja de ser tallo para convertirse en raices(mismo proceso que se producira en la parte que estara debajo de la lana de roca).

CONTRAS
1-no le veo muchos contras a este metodo de sacar esquejes, creo que todo son pros, el unico contra que puede haber es que sea bastanbte complicado sacar muchos esquejes ya que sera dificil controlar a una madre con, por ejemplo, 20 esquejes con este metodo.
2-otro posible contra sea que al cortar definitivamente al esqueje de la planta madre para pasarlo a otra maceta, el esqueje sufra mucho estres y pueda llegar incluso a cambiar de sexo, de todos modos creo que este estres es mucho menor que al sacar esquejes de la otra forma ya que, en este metodo, cuando el esqueje se corta ya es autosuficiente y tiene las raices necesarias para sobrevivir(cosa que no pasa con el metodo tradicional).

hasta aqui por aora, espero sacar uno o dos esquejes por este metodo y corgar fotos para que veais como es :wink: si alguien que aora mismo tenga una madre quiere probarlo y saca fotos y las cuelga se lo aradeceria mucho :wink:

PD:si habeis leido hasta aqui... muchas gracias, porque ya que me molesto en escribirlo todo por lo menos molestaos en leerlo todo jejejeje :wink:
 

OHCAN

Semilla
1 Diciembre 2004
145
0
0
36
cadiz capital
no me creo que no haya nadie en el foro que haya probado este metodo por lo menos una vez. en fin, si alguien lo ha hecho que cuente un poco su experiencia o ponga algunas fotos.... :wink:
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
NO he hecho nunca un acodo. Pero es muy sencillo.
Las plantas de guerrilla las esquejé ya con un buen tallo por el sistema normal y me enraizaron todas. Con este método, si no se tiene prisa se puede conseguir un esqueje bien gordo de una planta.
Algún forero lo ha usado y le ha salido, es bastante simple, en frutales se usa mucho, al igual que los injertos.
Un saludo.
 

Morfeo.

Semilla
6 Noviembre 2005
39
1
0
El Bierzo
Hola a tod@s, yo la experiencia que tengo con los acodos, es para multiplicar vid, tenemos que elegir aquellas cepas del patrón deseado, y dejar que se desarrollen los brotes más cercanos a la tierra, los conocidos popularmente como "Mamones”. Cuando la cepa que se ha reservado para los acodos haya producido varas suficientemente largas (al menos dos metros), se entierran a partir del mes de octubre extendidas en un canal poco profundo, sin cortarlas de la madre, de forma paralela y en tramos de un metro o 3/4 de metro, es decir, enterrando un metro o menos y dejando otro sin enterrar, cuidando de que en la parte aérea afloren al menos dos o tres ojos en cada vara. De esta forma, al cabo de un tiempo en la parte del tallo enterrado nacen raíces, mientras en la parte aérea nacen brotes y se desarrollan, formando nuevos chantones. Personalmente, creo que no es el mejor sistema de multiplicación para la vid, ya que son muy propensas a enfermedades como el vildeo o el oidio, ya que le falta la información genética necesaria que le aporta el patrón (bravo).
En fin, soy del bierzo, y tenemos grandes vinos.
Saludos.
 

obsesion

Semilla
17 Marzo 2005
476
0
0
justo lo que buscaba, gracias... una cosa como cuanto puede durar humeda la lana de roca en verano en un lugar donde le da el sol unas 7 horas? gracias
 
-