En la gran disyuntiva de elegir un Panel LED...

hamletx

Floración
11 Junio 2011
104
71
33
Hola @MarCus M.D

El tema LED tiene cola... Por la experiencia que tengo hay que vigilar con mucho cuidado dos cosas:

- Espectros de colores (Rojo 640/680, Azul, Blanco, Naranjas) algunos vienen solo con rojo y azul, otros con Rojos fuertes que queman etc...
- La calidad del LED. No por ser un led de 3W es más eficiente que otro de 1W. El ángulo de reflexión de la lente (óptimo 60º o 120º) influye mucho y eso solo se consigue con paneles tipo Snake como los Apollo. Los paneles que viene todos a plano suelen ser menos eficientes (el caso de mi UFO).

No conozco las especificaciones de los Mars pero no me pintan bien. Seguro que un Apollo 10 de 364W (~600/700W de HPS) dan mucho mejor resultado. Lleva chips Epistar que junto con los CREE son de lo mejor que hay LED, reflexión de 60º y una eficiencia del 90%.

Yo me arrepiento de haber comprado mi UFO e intentaré cambiarlo por el Apollo 4 para mi cultivo.

Sds!
 
  • 👍
Reacciones: MarCus M.D

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Gracias por responder.
Respecto a los Apollo, en una rapida investigación pude conprobar que tienen buenos resultados, el problema hoy en dia seria "como conseguirlo", ya que, http://www.cidly.com/Apollo.html no tiene la opcion de venta y si buscas en Google solo saldrá a la venta por ALIBABA, cosa que no me tinca (chip Epistar con diodos CREE).. NO ME LO CREO.
Si pudieran indicarme una web mas seria para el tema de la garantía que es fundamental para estos Led.
Que dicen de los Diamond Series (DS300),por ahi leia de unos cultivos con 4 DS100 para una carpa de 4x4 con excelentes resultados.
Lo otro sería estirar al maximo el presupuesto e irme por un SolarStorm 440 (modelo 2014) a 900 dolares o el modelo anterior, SolarStorm 400 a 750 dolares. Habra mucha diferencia con los 88 leds extra del nuevo modelo? He leido muy buenas críticas de estos Paneles y de su garantía con California Light Works.

Si @xema me ilumina con su conocimiento estaría mas q agradecido.

Saludos y buen Jueves para todos (=
 
  • 👍
Reacciones: hamletx

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
no los habia visto, parecen buenos.. pero sin reviews ni seguimientos de cultivo no me arriesgaria.

por eso es que despues de leer mucho, decidi estirar mi presupuesto un poco mas e ir por dos A51 XGS-190. muy buenos reviews de estas luces, en lo que me arriesgue fue en la Luz Blanca para vegeta y flora... espero que no se queden cortas en flora... pero bueno. lo otro que me gusta de estas luces, es su Garantia de por Vida. los componentes y diseño hablan por si solos.

 

Screamingfor

Cogollo
14 Mayo 2012
481
312
83
Yo no los recomiendo para nada , he probado esos leds , los Cree de 5W y dan mucha luz pero se desperdicia casi toda. Aparte el warm white es blanco calido, no blanco frio.
Hay paneles mucho mejores y más baratos que llevan leds especificos y no de iluminación para una vivienda...
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Yo no los recomiendo para nada , he probado esos leds , los Cree de 5W y dan mucha luz pero se desperdicia casi toda. Aparte el warm white es blanco calido, no blanco frio.
Hay paneles mucho mejores y más baratos que llevan leds especificos y no de iluminación para una vivienda...
pues eres la primera persona que leo que NO los recomienda PARA NADA mas que iluminar un dormitorio o cocina.
de hecho, junto con los APACHE, son casi los unicos que recomiendan en foros mas especializados como GrassCity y RollitUp.
y bueno, los CREE XTE doblan en Lúmenes "al" CREE XP que traen los panales de todogrowled, ya que, el resto es Osram (Oslon SSL 80º son los azules 470 y el rojo que sería 645 (que es el equivalente al 660).
respecto a los Warm White, quisiera que me iluminaras con tu conocimiento, ya que, los ultimos avances de CREE, OSRAM, PHILLIPS y BRIDGELUX (Vero) son con Blancos Calidos, y los ultimos paneles tope de linea traen estos LEDs.

Re(d)garding ....

Warm White leds (3000K 80 CRI ) ,
do provide a 5-10% of blue wls ( all what's needed,actually ....)

All what's needed is WW 3000K 80 CRI ....
(Or maybe NW 4000 K + WW 2700 K ,both 80 CRI )<= Another great white combo ...

No blue ,no red ,no NW ,No high CRI ...
Nothin' ...

Blast 'em with 600-800 umols/ sec / m^2 ,of WW 3000K led light ...
And just watch the SSL version of HPS ,how it ' helps' mj to grow thick dense crazy buds ...

So fuckin' simple ,is the best spectrum ...
podrias indicarme donde estan esos fantasticos paneles con mejores leds, mas economicos y especificos ?

saludos.
 
Última edición:

Screamingfor

Cogollo
14 Mayo 2012
481
312
83
Yo hablo desde mi experiencia no desde la experencia de otra gente que suele ser la misma que te vende el panel.NO he tenido en concreto ese panel, pero SI los mismos leds XTE de 5W warm white y ese espectro es como el de los focos bajo consumo para floración. Como tambien he probado precisamente los de TODOGROWLED que mencionas y siempre he sacado más producción.
A ver si encuentro alguna foto HECHA POR MI y no por gente que promociona las lámparas en la web de una pequeña comparación entre los 2 cultivos .
Lo de que los doblan en lumenes es porque tambien los doblan en WATIOS...
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: dezman0666

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
La "cita" que puse es de un usuario con conocimientos avanzados del foro RollitUp, que sólo trabaja con paneles hechos por el mismo, osea, DIY, no tiene nada que ver con A51, pero si ha trabajado con Diodos CREE XTE. En su Tema, le pregunte que pensaba del panael A51 XGS-190, le di sus especificaciones y esto fue lo que comento:
To my eyes ,it seems as a rather exceptional panel ...
It lacks absolutely nothing ...
....
:roll:
Ok ...
Maybe ....
Some more power,would not have been an 'overkill' .
..Just maybe .. :dunce:

Cheers .
:peace:
Su post:

Re(d)garding ....

Red wls of 640-680 nm are mainly absorbed by the PhotoSystem 1 of each single leaf cell ...
These red wls provide vast numbers of photons ( >4.5 umoles/sec/ Radiant Watt ) which
get absorbed (mainly) by Chlorophyll A .Magnesium atom in the center of the chlorophyll A is
"biased" (with protein(s) ) towards absorbing light maximally at 640-680 nm range.
(Peak ~662nm ,not on alive cells,but measured at dilluted ChA ) ...

PS1 is considered the "High Energy Photosynthetic " system...
For high irradiances ..
For clean bright sky,at noon.
(Water/Vapour absorbs -thus 'filters out' mostly at red/FR wls ...
Under a cloudy sky blue and Green wls dominate (at PAR range ) )

Those wls (640-680 nm ) get highly absorbed by top layers of leaf canopy.
Where the younger leafs / shoots are ...
Older leaves ,are not able to efficiently absorb and use those wls.

Those wls also can cause Photosaturation of the PS1 in no time ...
If exposure is prolonged and or of high irradiances ....

Older leaves have to avoid the exposure ..
Younger (and more photosynthetic efficient ) leaves 'protect' thew older/deeper/lower parts of canopy ,
by absorbing the 'high Power Red wls ..."

Thus they grow like crazy ..

From the other hand ,older leaves have larger photosynthetic area ....
Thus they absorb and utilise very efficiently the Green,Yellow ,Amber and Lower red wls ...
( 500-630 nm )

They can photosynthesise for longer period of time ,than from top -young- canopy and almost in as high irradiances
,but on different wl range... (photons are also less than 640-680 nm range ,per radiant Watt ..But of higher energy each ...
That translates to heat ..Thicker older leaves ? )

The result is that plant(s) 'capture' as many 'energy quanta ' as possible and use them
accordingly -depending on 'quanta' 's characteristics (energy / wl / frequency/ numbers ) ,
to satisfy the different needs ,of different 'parts'- subsystems - of a living organism ....

Plants can adapt of course ...
To light quality and quantity ...
To altitude..
To growing techniques ..
To plenty of things ..

Warm White leds (3000K 80 CRI ) ,
do provide a 5-10% of blue wls ( all what's needed,actually ....)

About 15-20 % green wls ( 520-550 nm )
(pretty useful feature when irradiance (quanta flux ) is over ~300 umol/sec,
if irradiance is less than ~300umol/sec ,then some Shade Avoidance 'kicks in 'and that's
if only illumination used is WW leds ....)

At least 50% of their radiant power is at the range 550-640 nm ....

Some 15-20 % of power at 640-700 nm ....

And 1-3 % at 700-750 nm....

I trust that at average irradiances and above that ...(300 up to 1500-2000 umol/sec )
All what is needed ...

(And probably could not get better ..Ok ..
Maybe some ..Some UVA-UVB ..Maybe ...Some ...)

All what's needed is WW 3000K 80 CRI ....
(Or maybe NW 4000 K + WW 2700 K ,both 80 CRI )<= Another great white combo ...

No blue ,no red ,no NW ,No high CRI ...
Nothin' ...


Blast 'em with 600-800 umols/ sec / m^2 ,of WW 3000K led light ...
And just watch the SSL version of HPS ,how it ' helps' mj to grow thick dense crazy buds ...

So fuckin' simple ,is the best spectrum ...
Además, en estos dias estan con una rebaja de $100 dolares por cada panel, osea, puedo conseguir 2 por $950 y en todo grow led los 3 paneles TGL100 me sale por $820 dolares. esto para mi carpa de 1 mt cuadrado x 2 mt alto. Garantia de por Vida v/s 1 año garantia.

y bueno, no me quedara otra mas que probar como son, ya que, los compre hoy.

ojo. no estoy diciendo que los panales TGL sean malos, todo lo contrario, encuentro que tienen un diseño impecable, bien hechos y David Rodriguez es un 7 como persona y profesional. por lo que hay muy alta calidad en sus paneles. solo me preocupa el calor que generan los diodos y que recorre el chasis de aluminio, quizas un ventilador seria necesario.

el tema del Blanco Calido esta en boca de todos, es cosa de leer los estudios que hay al respecto y ver como tanto los productores masivos de Panales como los DIY optan por estos blancos que contienen el espectro completo, y en su justa medida, benefician a las plantas, que porsupuesto, una de sus muchas caracteristicas, es que se adaptan a la intensidad, calidad y color de la luz.

Vivo CHILE, y el envio desde España es mas caro que desde USA !
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Arturo1986
-