EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
No tío, el que está en la parra soy yo, que de este comentario me apunté en su día esto:
Ver el adjunto 871617

Lo de los microorganismos me lo he inventado por lo de "campanas oí pero no sé de dónde venían", perdona. 😂

Me iban a estallar los ojos anoche y me estaba volviendo loco. Entonces tengo que mirar lo que me comentas de Bionova porque voy a pillar este
Ver el adjunto 871610

y estoy usando Silution y Vitasol de dicho fabricante. A ver si la voy a hacer el canelo mezclando el ácido cítrico con los otros dos productos.

Y aprovecho para consultar a cualquiera que pueda aportar algo al respecto el por qué, si aparentemente ambos productos son 100% ácido cítrico, uno puede costar el doble que el otro, pienso en que algo se me escapa:
Ver el adjunto 871611

Y te hago una consulta Miguel. Anoche estuve viendo que al parecer, Epsonita y sulfato de magnesio heptahidratado es lo mismo, solo que si buscas el nombre complejo hay más posibilidades de encontrarlo más barato, por ejemplo en ésta web:

En principio y como la diferencia de precio es despreciable, voy a pillar lo siguiente, pero me pregunto si será granulado o en polvo, porque el de la página anterior parece granulado y no sé si eso se disuelve totalmente en el agua de cara a no obstruir el pulverizador (me imagino que tú habrás probado ésta alguna vez):
Ver el adjunto 871612

Y sobre el ácido ascórbico, ¿usas directamente ácido ascórbico o algún producto del estilo "Final Flush" y que contiene dicho ácido?

Y ya por último, abusando, vi que diferentes fabricantes diferencian el pH- para floración y el pH- para crecimiento, ¿alguien sabe por qué? Yo supuse que, como con el ácido fosfórico, se hace a su vez un aporte de fósforo y con otros ácidos se añaden otros elementos, se aprovechaba el nutriente que aporta cada ácido para usar uno u otro en función del lo que necesita la planta en mayor medida (en crecimiento o en floración). Pero ni idea.
Si a todo
BowedDecisiveFirebelliedtoad-size_restricted.gif
Menos en lo de usar ácido cítrico con los abonos de bionova (curioso cuando ellos te lo venden) de eso sabe mejor @Zintxo
Lo del ácido ascórbico lo compré en mezcla perfecta, echo 2gr por litro de ósmosis y me da para tratar 1000 litros a razón de 1ml por litro, hay que guardarlo en un bote opaco y agitarlo antes de usarlo, cuando se echa a perder se vuelve marrón de la oxidación lo tiro y vuelvo a hacer otro.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Si a todo
Ver el adjunto 871639
Menos en lo de usar ácido cítrico con los abonos de bionova (curioso cuando ellos te lo venden) de eso sabe mejor @Zintxo
Lo del ácido ascórbico lo compré en mezcla perfecta, echo 2gr por litro de ósmosis y me da para tratar 1000 litros a razón de 1ml por litro, hay que guardarlo en un bote opaco y agitarlo antes de usarlo, cuando se echa a perder se vuelve marrón de la oxidación lo tiro y vuelvo a hacer otro.
Gracias.

Lo del ácido ascórbico lo compré en mezcla perfecta
Esto, ¿no?
1631370081056.png
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Gracias.


Esto, ¿no?
Ver el adjunto 871652
El mismo, ahí tienen de to👌🏻 al cabo de los días verás lascas flotando en el agua no me preguntes que es porque no tengo ni idea pero no parece que se eche a perder hasta que se oxida😅
Un compañero iba a medir el cloro pero hace tiempo que perdí contacto con él le preguntaré por aquí, ¿ @ChachoGreenCrown como fue el experimento con el ácido ascórbico?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
El mismo, ahí tienen de to👌🏻 al cabo de los días verás lascas flotando en el agua no me preguntes que es porque no tengo ni idea pero no parece que se eche a perder hasta que se oxida😅
Un compañero iba a medir el cloro pero hace tiempo que perdí contacto con él le preguntaré por aquí, ¿ @ChachoGreenCrown como fue el experimento con el ácido ascórbico?
Buena página, si señor. Tienen las sales de Epson al mismo el precio el kilo que lo que he pagado yo por el medio kilo.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y growpi

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Si a todo
Ver el adjunto 871639
Menos en lo de usar ácido cítrico con los abonos de bionova (curioso cuando ellos te lo venden) de eso sabe mejor @Zintxo
Lo del ácido ascórbico lo compré en mezcla perfecta, echo 2gr por litro de ósmosis y me da para tratar 1000 litros a razón de 1ml por litro, hay que guardarlo en un bote opaco y agitarlo antes de usarlo, cuando se echa a perder se vuelve marrón de la oxidación lo tiro y vuelvo a hacer otro.
El ácido cítrico no se puede Juntar con el abono, pero tiene distintos usos. Ácido ascorbico lleva el roots entre otras cosas
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Pues en principio no va a explotar porke yo bajaba el pH con el hasta ke lo leí..... y hablo de años jajajaja, supongo ke reaccionara con alguno de los productos descomponiendo alguna cosa....
Seguramente haga precipitar algunas sales o algo así no recuerdo lo que dijo @kmx que desde aquí le mando un saludo😝
 
  • 👍
  • 🙁
Reacciones: lama56 y growpi

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Le mandé antes la consulta a Bionova, a ver si ellos lo saben. Sobre si hay inconveniente y cuál en usar ácido cítrico para bajar el pH en agua con Vitasol y Silution. A ver qué me dicen, porque el pH tengo que bajarlo.
Tengo que buscar un día qué es eso de precipitar y precipitados porque sé que son movidas que no molan, pero no el qué.

que desde aquí le mando un saludo
¿Qué pasó (si se puede saber)? En alguna otra ocasión he visto que se le cita con sorna. XD
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Le mandé antes la consulta a Bionova, a ver si ellos lo saben. Sobre si hay inconveniente y cuál en usar ácido cítrico para bajar el pH en agua con Vitasol y Silution. A ver qué me dicen, porque el pH tengo que bajarlo.
Tengo que buscar un día qué es eso de precipitar y precipitados porque sé que son movidas que no molan, pero no el qué.


¿Qué pasó (si se puede saber)? En alguna otra ocasión he visto que se le cita con sorna. XD
Que es 100tifiko 😜
 
  • 🤣
Reacciones: lama56

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.798
6.104
228
No tío, el que está en la parra soy yo, que de este comentario me apunté en su día esto:
Ver el adjunto 871617

Lo de los microorganismos me lo he inventado por lo de "campanas oí pero no sé de dónde venían", perdona. 😂

Me iban a estallar los ojos anoche y me estaba volviendo loco. Entonces tengo que mirar lo que me comentas de Bionova porque voy a pillar este
Ver el adjunto 871610

y estoy usando Silution y Vitasol de dicho fabricante. A ver si la voy a hacer el canelo mezclando el ácido cítrico con los otros dos productos.

Y aprovecho para consultar a cualquiera que pueda aportar algo al respecto el por qué, si aparentemente ambos productos son 100% ácido cítrico, uno puede costar el doble que el otro, pienso en que algo se me escapa:
Ver el adjunto 871611

Y te hago una consulta Miguel. Anoche estuve viendo que al parecer, Epsonita y sulfato de magnesio heptahidratado es lo mismo, solo que si buscas el nombre complejo hay más posibilidades de encontrarlo más barato, por ejemplo en ésta web:

En principio y como la diferencia de precio es despreciable, voy a pillar lo siguiente, pero me pregunto si será granulado o en polvo, porque el de la página anterior parece granulado y no sé si eso se disuelve totalmente en el agua de cara a no obstruir el pulverizador (me imagino que tú habrás probado ésta alguna vez):
Ver el adjunto 871612

Y sobre el ácido ascórbico, ¿usas directamente ácido ascórbico o algún producto del estilo "Final Flush" y que contiene dicho ácido?

Y ya por último, abusando, vi que diferentes fabricantes diferencian el pH- para floración y el pH- para crecimiento, ¿alguien sabe por qué? Yo supuse que, como con el ácido fosfórico, se hace a su vez un aporte de fósforo y con otros ácidos se añaden otros elementos, se aprovechaba el nutriente que aporta cada ácido para usar uno u otro en función del lo que necesita la planta en mayor medida (en crecimiento o en floración). Pero ni idea.
Pon la letras más grandes hombre parece menos a leer XD
 
  • 🤣
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Me empieza a picar un poco cuando la gente pone GIFs de Clint Eastwood. Estoy muy enfermo? Es como "eh, que ese soy yo" jajajajaja ojalá fuera como tú, tío Clint y no un llorón mierda seca.
jajaja si te sirve de consuelo no soy cinéfilo ni nada de esto. Sé que el menda ese hizo una peli que era como un menda que iba contra la gente mala de su barrio o algo así. Na más.

Yo es porque lo tienes en la imagen de aquí y hubiera venido al pelo, pero lo descargué ésta tarde y ya has visto lo que me ha durado. Como el dinero, me quema en el bolsillo.
 
  • 🤣
Reacciones: Ditto y Miguelitro

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.798
6.104
228
jajaja si te sirve de consuelo no soy cinéfilo ni nada de esto. Sé que el menda ese hizo una peli que era como un menda que iba contra la gente mala de su barrio o algo así. Na más.

Yo es porque lo tienes en la imagen de aquí y hubiera venido al pelo, pero lo descargué ésta tarde y ya has visto lo que me ha durado. Como el dinero, me quema en el bolsillo.
Pues dame perras que yo te las guardo jajaja
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
jajaja si te sirve de consuelo no soy cinéfilo ni nada de esto. Sé que el menda ese hizo una peli que era como un menda que iba contra la gente mala de su barrio o algo así. Na más.

Yo es porque lo tienes en la imagen de aquí y hubiera venido al pelo, pero lo descargué ésta tarde y ya has visto lo que me ha durado. Como el dinero, me quema en el bolsillo.
Por cierto Magoluci que acabo de leer otra vez el comentario, tú no tendrás complejo de llorón mierda seca hombre. 😂 😂

A ver, y si ves que no te convence el menda ponte otro. Será por mendas.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
jajaja si te sirve de consuelo no soy cinéfilo ni nada de esto. Sé que el menda ese hizo una peli que era como un menda que iba contra la gente mala de su barrio o algo así. Na más.

Yo es porque lo tienes en la imagen de aquí y hubiera venido al pelo, pero lo descargué ésta tarde y ya has visto lo que me ha durado. Como el dinero, me quema en el bolsillo.
El gif es de Gran Torino, buena peli 👌🏽


Oye, muy útil lo del ácido cítrico y tal. Yo los juntaba y aún así ha salido bien la cosa pero me lo apunto.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Apuntes...

- Poca cosa, riego con el siguiente caldo y sin cantidad fija (según pesase la maceta he echado más o menos agua):

- Total = 15 litros
- Silution = 3 ml
- Vitasol = 10 ml
- pH = 6.3 (al final 6.8)
- EC = 323 µs/cm =142 ppm
- No me acuerdo cuanto Lemon Kick he echado, entre 5-10 ml. El pH al medir era de 6.3, pero he medido el último agua que fui a echar y estaba en 6.8 el pH y la EC se había puesto en el doble, más o menos. Es seguro por toda la dolomita que quedaba en los recipientes y parte de la cual se habrá mezclado en el caldo.


1631411217623.png1631411247756.png1631411275596.png1631411295578.png1631411313317.png1631411330721.png1631411347347.png


TRATAMIENTOS/RIEGOS​
FECHASUSTANCIAPhECOBSERVACIONES
15/07/21 21:50Aloe vera, Alliumprot, Diatical6.8Foliar 383gr – 8 ml – 40 gr
Total 4 litros
17/07/21 21:15Extracto de ortiga, Jabón potásicoOlvidoFoliar 400 ml – 11-12 ml
Total 2 litros
22/07/21 23:30Deeper Underground. Silution5.5259 µs/cm 129 ppmRiego 5ml – 1 ml
Total 15 litros
Relleno con tierra
23/07/21Jabón potásico + Alliumprot6.6_____Riego con pulverización
Total 1.5 L
16.5 ml + 7.5 ml
8 ml de reductor para bajar de 11 y pico a 6.6 de pH
Menos de 10 macetas de las últimas se quedan sin pillar.
25/07/21Humus de lombriz + Leonardita + Dolomita + Yeso + Diatomeas__________Relleno macetas. Mitad y mitad + un poco de las otras tres.
26/07/21Silution + Microvita6.3167 µs/cm 83 ppmRiego. Total 20 litros.
2ml/10L + 5gr/10L
31/07/21TrasplantesTrasplantesTrasplantesTrasplantes
31/07/21Silution + Deeper Underground6.3276 µs/cm 139 ppmRiego. Total 30 litros.
6ml + 40 ml
04/08/21PODA BAJOSPODA BAJOSPODA BAJOSPODA BAJOS
05/08/21 21:00Alliumprot + Jabón potásico + AgrobetaBat6.6_________FOLIAR, TOTAL 2 L
10 ml + 30 ml + 4ml
Añado 12 ml de Kick Lemon
05/08/21Guanokalong____________20 gr por planta sin riego.
A las nueve últimas con maceta de 1 litro les echo 10 gr.
08/08/21 18:00Jabón potásico + Ekisan + Extracto ortiga7.0_________Foliar. Total = 3 l
50ml + 45 ml + 600 ml (+2.400 agua + 20ml Kick Lemon). Me sobra un poco.
08/08/21Silution + Vitasol6.6228 µs/cm 114 ppmTotal= 20 L
4 ml + 8 ml
Lemon Kick 5 ml
09/08/21PODA BAJOSPODA BAJOSPODA BAJOSPODA BAJOS
12/08/21 11:00Aloe Vera + Alliumprot5.3_________FOLIAR. TOTAL 3 L
Dos chupitos + 15 ml. Añado 1.5 ml de Lemon Kick y ya se ve que me baja mucho el pH.
13/08/21 9:00Ceniza de palmera + Siltuion + Deeper Underground6.96410 µs/cm 3.660 ppmRIEGO. TOTAL = 6 L
60 ml + 1.2 ml (aprox.) + 8 ml. Queda un pH de 10.8
Necesito 60 ml de Lemon Kick para bajar el pH de 10.8 a 6.9.
Echo algo más de una hora.
13/08/21ÚLTIMA PODA BAJOSÚLTIMA PODA BAJOSÚLTIMA PODA BAJOSÚLTIMA PODA BAJOS
17/08/21 MADRUGADAVitasol + Silution6.4323 µs/cm 156 ppmRIEGO. TOTAL = 30 L
21 ml + 6 ml
+10 ml de Lemon Kick para bajar de 6.8 a 6.4
22/08/21
11:00
Alliumprot + Ekisan + Jabón potásico6.32610 µs/cm 1300 ppmFOLIAR. TOTAL = 2 L
10 ml + 30 ml + 20 ml
Lemon Kick = 20 ml
Ph = 6.3
23/08/21 23:00Humus de lombriz + Yeso + Dolomita + Diatomeas + Arena de Sílice____________Relleno macetas con entre 50-60 gramos de la mezcla.
3.000 gr + 100 gr + 270 gr + 100 gr + puñado a ojo
24/08/21 MadrugadaExtracto de ortiga6.1310 µs/cm 151 ppmRIEGO. TOTAL = 18 L
900 ml + 17.1 L
8 ml de Lemon Kick para bajar de 6.9 a 6.1 el pH
27/08/21
Madrugada
Ceniza de palmera + Silution + Vitasol6.6 ¿?5700 µs/cm 2850 ppm250 ml + 5 ml + 17.5 ml
200 ml de Lemon Kick para bajar de 10.3 a 6.6
El pH es irregular, pues al final queda toda la ceniza y depende de su concentración (al remover o no) el grado de pH. Mido desde 7 y pico, 8 y pico… Al final reparto las cenizas al tun tun.
31/08/21 11:00Alliumprot + Ekisan + Jabón potásico7.0475 µs/cm 247 ppmFOLIAR. TOTAL = 2 L
10 ml + 30 ml + 1 ml (aproximadamente)
Sin Lemon Kick
03/09/21 MadrugadaSilution + Vitasol + Agrobetabat6.1401 µs/cm 200 ppmRIEGO . TOTAL = 35 L
7 ml + 35 ml + 50 ml
Lemon Kick 10-12 ml
03/09/21 Madrugada“te de humus” (solo unas horas)-----------1000 y pico microsiemensSe lo echo a algunas que amarillean.
06/08/21 11:00Extracto de Ortiga + Ekisan + Jabón Potásico6.81170 µs/cm 589 ppmFOLIAR = 2 Litros
400 ml + 30 ml + 1-2 ml
08/09/21 MadrugadaHumus de Lombriz + Guano + Ceniza Palmera + Dolomita----------------------APORTE = 91 gr/planta
3 kg aprox + 1180 gr + 1180 ml (=658 gr) + 400 y pico gramos
08/09/21 MadrugadaSilution + Vitasol6.7-7.1651 µs/cm 300 ppmRIEGO = 15 L (sobran unos pocos)
3 ml + 10 ml
Lemon Kick = 20 ml aprox
12/09/21Silution + Vitasol6.3 -6.8323 µs/cm 142 ppmRIEGO = 15 L (sobran unos pocos)
3 ml + 10 ml
Lemon Kick = entre 5-10 ml
Al final sube la EC y pH por la dolomita que quedaba en recipiente.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Apuntes...

He actualizado el primer mensaje del hilo con nuevos productos.

- Aliosan (extracto de ajo, hasta ahora usaba Alliumprot de Prot-Eco y quiero probar éste de Trabe).
- Bio Neem (extracto de semillas de Neem).
- CANNA pH-Ácido Orgánico (reductor de pH, ácido cítrico). Hasta ahora usaba Lemon Kick de Plagron.
- Otro bote de Equisan (extracto de cola de caballo).
- Epsonita (sales de Epson).
- Bio - Eco Quelatos (zinc, hierro y manganeso quelatados).

·Aliosan porque se me acabó el Alliumprot y es lo que uso de preventivo para bichos.
·Bio Neem porque si me encuentro pulgón a última hora -como en el cultivo anterior- no quiero tener que ir deprisa y corriendo a por un remedio, hay que tenerlo.
·El reductor de pH he cambiado a Canna porque he visto cosas raras en el de Plagron y porque hay que probar.
·El bote de Equisan porque se me acabó lo que quedaba.
·La Epsonita y el Bio Eco Quelatos lo he pillado para tratar las deficiencias de las plantas.

Tengo claro que lo primero que daré, al apagarse el foco mañana por la mañana, es Bio-Eco Quelatos + Ekisan + pelín de jabón potásico y que a los tres días daré Aliosan + gotas de jabón potásico. En ambos casos mediante aplicación foliar con pulverización.

Lo que me trae de cabeza es le Epsonita. La quiero echar cuanto antes, pero me temo que no sea apropiado juntarla en el caldo de Ekisan + Bio-Eco Quelatos ni en el de Aliosan, que quiero que vaya solo.
Entonces no sé si probar a echársela en el mismo caldo de mañana con Ekisan + Bio-Eco Quelatos o regar ahora con ella, en lugar de aplicarla foliarmente.

Y edito: que quiero evitar el tema del riego porque me temo que no lo necesitan y sería rizar demasiado el rizo del exceso de riego.
 
  • 👍
  • 😲
Reacciones: nebba, growpi y Ditto

Severus

Semilla
7 Septiembre 2021
5
0
1
Buenas soy muy nobato en esto y me gustaría salir de dudas con una duda que tengo vi que al principio cuando usaste extracto de ortigas de uso foliar hiciste una equilibrio del ph, pero no obstante también vi también que más al principio aún usaste agua foliar con 7.3 ph entonces mi duda es por que y cuando se equilibra el ph en uso foliar y otra duda es si por ejemplo yo riego una planta en crecimiento y le ajusto el ph a 6.2 y lo que sale por debajo de la planta lo mido y está en 7.2 eso que quiere decir ? Que debería poner el ph en 5.2? Para que salga en 6.2? Pregunta absurda pero es que no tengo ni idea, muchas gracias espero respuestas !
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
no obstante también vi también que más al principio aún usaste agua foliar con 7.3
Hola Severus.

Mira bien la tabla, no hay ninguna aplicación foliar ni riego a un pH de 7.3.

entonces mi duda es por que y cuando se equilibra el ph en uso foliar
Según leí en un libro, es apropiado que las aplicaciones foliares vayan a un pH de entre 7 y 8.5 porque, al parecer, los estomas se cierran fuera de esos niveles. Si no sabes lo que son los estomas míratelo, interesa que estén abiertos para que la planta absorba el caldo que apliquemos.

otra duda es si por ejemplo yo riego una planta en crecimiento y le ajusto el ph a 6.2 y lo que sale por debajo de la planta lo mido y está en 7.2 eso que quiere decir ?
Quiere decir que en el sustrato hay algo que modifica el pH, parece fácil de adivinar. Imagina que echas agua con un pH de 5 a una maceta de cal. Pues te saldrá un pH muy por encima de 5.
Que debería poner el ph en 5.2? Para que salga en 6.2?
Tendría que remitirme a la teoría para ver qué se hace en ese caso, no lo recuerdo. Parece que tiene sentido lo que comentas, pero no sé si eso creará un desajuste mayor, porque el pH cambia a medida que el agua se filtra por el contenido de la maceta y se mezcla con los elementos que logre disolver, pero mientras tanto las raíces están recibiendo el agua al pH que le eches (5.2 en tu ejemplo). No sé si habrá que hacer un enjuague con un caldo equilibrado o algo similar.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.254
228
Tratamiento...

- Realizo, al apagarse el foco, aplicación foliar con el siguiente caldo:

- Total = 3 Litros
- Ekisan = 45 ml
- Bio Eco Quelatos = 12 ml
- Epsonita = 6 gr
- pH = 6.6
- EC = 3340 µs/cm = 1670 ppm
Así las encuentro antes del tratamiento:






El tratamiento:


Después:




- A ver qué tal responden a ese caldo. En tres días haré otra aplicación foliar con Aliosan y, en cuanto lo vea bien, otro riego con Epsonita.

[Edito porque me he liado con el orden de los GIF]: He puesto el GIF de después de pulverizar en el de antes y viceversa, queda cambiado ahora.
 
Última edición:

Severus

Semilla
7 Septiembre 2021
5
0
1
Hola Severus.

Mira bien la tabla, no hay ninguna aplicación foliar ni riego a un pH de 7.3.


Según leí en un libro, es apropiado que las aplicaciones foliares vayan a un pH de entre 7 y 8.5 porque, al parecer, los estomas se cierran fuera de esos niveles. Si no sabes lo que son los estomas míratelo, interesa que estén abiertos para que la planta absorba el caldo que apliquemos.


Mira bien la tabla, no hay ninguna aplicación foliar ni riego a un pH de 7.3.
Buenas de nuevo,
Entonces no me quedo claro dijiste que según un libro es recomendable usar un ph de entre 7 y 8.5 por los estomas, pero después dijiste que mire bien la tabla que no hay ninguna aplicación foliar con ese ph, entonces por que hay aplicaciones foliar de hasta 5.3 o 5 con algo no recuerdo exactamente, quizás por que no tienes ph up y solo ph down? Sino es mucho pedir te importaría decirme cuales serian los parámetros óptimos de ph en crecimiento, floración y uso foliar? Muchas gracias !
 
Última edición:
-