>>> EL CLUB DEL COB <<<

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola

Entiendo que es el punto más complicado pero en realidad es más fácil de lo que parece. En cualquier caso si tienes dudas sobre alguna propuesta la puedes compartir por aki o en privado y la revisamos.

Mi propuesta

6 led citizen clu048 1212
1 driver 240w a 36V
6 disipadores de 50w o 2 barras disipador de 70cm

Si te cuesta encontrar algun componente o no se ajusta a tu presupuesto te envío por privado enlaces a tiendas, por no ensuciar el hilo.
 
  • 👍
Reacciones: lalococo y vampirete

vampirete

Semilla
20 Noviembre 2020
11
6
3
Hola

Entiendo que es el punto más complicado pero en realidad es más fácil de lo que parece. En cualquier caso si tienes dudas sobre alguna propuesta la puedes compartir por aki o en privado y la revisamos.

Mi propuesta

6 led citizen clu048 1212
1 driver 240w a 36V
6 disipadores de 50w o 2 barras disipador de 70cm

Si te cuesta encontrar algun componente o no se ajusta a tu presupuesto te envío por privado enlaces a tiendas, por no ensuciar el hilo.
Muchas gracias, lo miro y te digo
 
D

Deleted member 192507

Invitado
Buenas!!
Pregunta! A ver si me podeis ayudar y decirme si esto esta bien montado o no.
Son 2 Cobs de photosystem 50w (1812) y deiver sosen 100w supuestamente se montan en paralelo os lo muestro en las fotos y cuando me confirméis si están bien o mal montados os digo cual es mi problema.


gracias y saludos!
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:
  • 👍
Reacciones: lalococo

Reggae1402

Gran Cogollo
Buenas!!
Pregunta! A ver si me podeis ayudar y decirme si esto esta bien montado o no.
Son 2 Cobs de photosystem 50w (1812) y deiver sosen 100w supuestamente se montan en paralelo os lo muestro en las fotos y cuando me confirméis si están bien o mal montados os digo cual es mi problema.


gracias y saludos!
Aunque no se vea donde van los cables de cada color, ya es eso, de la salida del driver, uno azul y uno marrón (negativo y positivo) para cada led desde el driver, como tienes en la foto en la regleta de la mano.
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Buenas!!
Pregunta! A ver si me podeis ayudar y decirme si esto esta bien montado o no.
Son 2 Cobs de photosystem 50w (1812) y deiver sosen 100w supuestamente se montan en paralelo os lo muestro en las fotos y cuando me confirméis si están bien o mal montados os digo cual es mi problema.


gracias y saludos!
Si no me equivoco en los sossen la salida osea el output el color azul es el negativo , fase o línea
Y el maron o brown el el positivo o neutro .
Tienes que invertir los polos en la salida de los cables que dan corriente a los cobs Screenshot_20210425-020959.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Están bien montados, si no te van bien uno o lo dos puede ser porque en el montaje de los kits hayan equivocado la polaridad, es raro pero alguna vez pasa. Quita el reflector y mira en la soldadura del polo positivo del cob (cable marrón) si hay un símbolo +. Si en los dos kits ves en la soldadura del cable marrón el símbolo + los kits están bien montados. Si vieras que el símbolo + está en la soldadura de un cable azul es que el montador se despistó y cambió la polaridad. Tienes dos opciones, la más rápida y sencilla es hacer tú el cambio de polaridad cambiando de lugar los cables que van del kit al driver. Si no te importa perder un par de días que te lo cambien en PSY, son muy rigurosos con sus productos y te cambian el producto por el mínimo fallo.

Si lo que te pasa es que regulando los kits llegas a un punto en el que pega flashes es que te has pasado de potencia y empiezan a actuar las protecciones del driver.
 
D

Deleted member 192507

Invitado
Aunque no se vea donde van los cables de cada color, ya es eso, de la salida del driver, uno azul y uno marrón (negativo y positivo) para cada led desde el driver, como tienes en la foto en la regleta de la mano.
Hola y gracias a todos por contestar, yo también pienso que estan bien asi como tu dices. Y asi es esa regleta que tengo en la mano sale del output del driver a los cobs.
Si no me equivoco en los sossen la salida osea el output el color azul es el negativo , fase o línea
Y el maron o brown el el positivo o neutro .
Tienes que invertir los polos en la salida de los cables que dan corriente a los cobs Ver el adjunto 844816
Tienes razón totalmente, No lo tenia en cuenta pero al ser un kit de la tienda pienso que ellos lo tienen que twner en cuenta, me mandaron un mail y me dijeron que lo montara tal y como veis en la foto.cada color con el suyo... en fin a ver si esto es el fallo...
Están bien montados, si no te van bien uno o lo dos puede ser porque en el montaje de los kits hayan equivocado la polaridad, es raro pero alguna vez pasa. Quita el reflector y mira en la soldadura del polo positivo del cob (cable marrón) si hay un símbolo +. Si en los dos kits ves en la soldadura del cable marrón el símbolo + los kits están bien montados. Si vieras que el símbolo + está en la soldadura de un cable azul es que el montador se despistó y cambió la polaridad. Tienes dos opciones, la más rápida y sencilla es hacer tú el cambio de polaridad cambiando de lugar los cables que van del kit al driver. Si no te importa perder un par de días que te lo cambien en PSY, son muy rigurosos con sus productos y te cambian el producto por el mínimo fallo.

Si lo que te pasa es que regulando los kits llegas a un punto en el que pega flashes es que te has pasado de potencia y empiezan a actuar las protecciones del driver.
Gracias por tu respuesta! El problema viene que los tenia montados dentro del indoor y era como que no alumbraban mucho. Decidi comprar un vatimetro y al conectarlo la medicion que me da el vatimetro es de 7w! Ayer decidi sacarlos y antes de tocar nada comentarlo con vosotros. Pues como dices acabo de desmontar el reflector y en la soldadura no se aprecia los simbolos + o - me recomendais que cambie y ponga el marron con el azul del driver y viceversa a ver si ese es el fallo?
Muchas gracias a todos por la ayuda
Saludos
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola y gracias a todos por contestar, yo también pienso que estan bien asi como tu dices. Y asi es esa regleta que tengo en la mano sale del output del driver a los cobs.

Tienes razón totalmente, No lo tenia en cuenta pero al ser un kit de la tienda pienso que ellos lo tienen que twner en cuenta, me mandaron un mail y me dijeron que lo montara tal y como veis en la foto.cada color con el suyo... en fin a ver si esto es el fallo...

Gracias por tu respuesta! El problema viene que los tenia montados dentro del indoor y era como que no alumbraban mucho. Decidi comprar un vatimetro y al conectarlo la medicion que me da el vatimetro es de 7w! Ayer decidi sacarlos y antes de tocar nada comentarlo con vosotros. Pues como dices acabo de desmontar el reflector y en la soldadura no se aprecia los simbolos + o - me recomendais que cambie y ponga el marron con el azul del driver y viceversa a ver si ese es el fallo?
Muchas gracias a todos por la ayuda
Saludos
Cuantos potenciómetros tiene el driver? Solo uno? Lo has probado a ajustar?
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 192507
D

Deleted member 192507

Invitado
Cuantos potenciómetros tiene el driver? Solo uno? Lo has probado a ajustar?
El driver tiene el potenciometro del tapon azul, esque no he querido tocar nada hasta preguntaros por que no me entero mucho pero me sorprendio ver el consumo en el vatimetro como os muestro en la foto.4905378D-2357-4B96-AAF7-6F08F961B5F9.jpeg
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Reggae1402

Gran Cogollo
El driver tiene el potenciometro del tapon azul, esque no he querido tocar nada hasta preguntaros por que no me entero mucho pero me sorprendio ver el consumo en el vatimetro como os muestro en la foto.Ver el adjunto 844851
Ese tornillo es el de ajuste, en tú caso debería ser de intensidad, prueba a ir subiendo y deberían alumbrar más. Dices que encienden los dos, pero muy flojos, no? Yo diría que a de ser eso el problema.
El watimetro funciona bien seguro, no? Es de estos de enchufe?
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 192507
D

Deleted member 192507

Invitado
Ese tornillo es el de ajuste, en tú caso debería ser de intensidad, prueba a ir subiendo y deberían alumbrar más. Dices que encienden los dos, pero muy flojos, no? Yo diría que a de ser eso el problema.
Vale voy a probarlo ahora, y si, los dos encienden pero con luz muy floja bajo mi punto de vista, Ahora lo pruebo y comento si es el potenciometro.
 
D

Deleted member 192507

Invitado
Ese tornillo es el de ajuste, en tú caso debería ser de intensidad, prueba a ir subiendo y deberían alumbrar más. Dices que encienden los dos, pero muy flojos, no? Yo diría que a de ser eso el problema.
El watimetro funciona bien seguro, no? Es de estos de enchufe?
Eso era! El tornillo!! Enseguida he girado lo más mínimo y ha subido la intensidad de luz que flipas... vaya tela. He ido moviendo el tornillo y lo he dejado ha 104w, pero en el maximo se pone a 130w a cuanto lo dejo si son 2 cob de 50w? Muchísimas gracias a todos por la ayuda!!
7476F390-285E-4ADA-8FDC-9C1339B22385.jpeg

saludos
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Eso era! El tornillo!! Enseguida he girado lo más mínimo y ha subido la intensidad de luz que flipas... vaya tela. He ido moviendo el tornillo y lo he dejado ha 104w, pero en el maximo se pone a 130w a cuanto lo dejo si son 2 cob de 50w? Muchísimas gracias a todos por la ayuda!!
Ver el adjunto 844856

saludos
Me alegro
Como van a 52v creo que es, el consumo del driver llega por encima de los 100w, por eso a mí no me gustan mucho los 1812 con esos drivers, el ajuste mínimo es bastante alto. Mejor dejarlo a los 100w del driver para que no sufra
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Con los 1812 y ese disipador puedes llevarlos hasta 55w cada kit, más unos 8-10w de consumo del driver ls puedes llevar hasta 120w de lectura en vatímetro. Mi consejo es que lo lleves a 100w de lectura en el vatímetro como norma, y en las semanas de flora a 120 incluso un poco más las tres últimas.
 
D

Deleted member 192507

Invitado
Me alegro
Como van a 52v creo que es, el consumo del driver llega por encima de los 100w, por eso a mí no me gustan mucho los 1812 con esos drivers, el ajuste mínimo es bastante alto. Mejor dejarlo a los 100w del driver para que no sufra
tomo nota! Gracias por la ayuda!!


Con los 1812 y ese disipador puedes llevarlos hasta 55w cada kit, más unos 8-10w de consumo del driver ls puedes llevar hasta 120w de lectura en vatímetro. Mi consejo es que lo lleves a 100w de lectura en el vatímetro como norma, y en las semanas de flora a 120 incluso un poco más las tres últimas.
gracias Hidenworks!! Ayer estuve leyendo en el foro sobre los drivers y los cobs 1812, como dices vi que los drivers consumen esos 8-10 vatios de mas, al igual que los cobs 1812, tomo nota! Los pondre ha 120 ya que estoy en la 3 semana de flora y los compré para ver que tal funciona la combinación led + lec. Mi gran fallo ha sido tenerlos en el indoor casi 2 semanas a 7w! 😅 de todo se aprende!! Gracias por la ayuda y saludos a todos.
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Las comparaciones como apunta Pepo 94 hay que hacerlas a mismos vatios, y además para ver donde está la diferencia de precio y de si merece la pena no sólo hay que tener en cuenta la eficiencia.

Primero medimos a mismos vatios, utilizando la selection tool de Citizen vemos lo siguiente:

- Los 1212 a 1450 mA, 35.2 V, Tc 80º, Tj 96º, dan 5509 lúmenes, a una potencia de 50.6w, lo que da una eficiencia de 109lm/w

- Los 1812 a 998 mA, 50.6 V, Tc 75º, Tj 87º, dan 5804 lúmenes, a una potencia de 50.5 w, lo que da una eficiencia de 115lm/w

Diferencia en eficiencia 5.3%

Hasta aquí la lectura primera. Si notáis que he bajado la Tc en el caso de los 1812 es porque la restistencia térmica en el 1812 es de 0.24 c/w, y en el 1212 es de 0.32. Al tener menos resistencia térmica si mantienes el mismo disipador, que es el caso, tu Tc baja y los otros valores se modifican. Y aquí es donde vienen más ventajas, no sólo la diferencia en lm/w.

La diferencia en la Tc de 5 grados hace que la diferencia en la Tj, que es la temperatura del led sea de 10 grados. Con el tiempo, esos 10 grados de diferencia hacen que la vida del LED sea más larga y su eficiencia se mantenga más tiempo alta, que empiece a decaer más tarde.

En este caso estamos dejado fija la disipación. Ahora imaginemos que podemos variar la disipación para llegar a máximas potencias. Con el 1212 llegaríamos a 116w, y con el 1812 a 175 w. Si necesito 2000w para iluminar una superficie X y suponiendo que las llevamos al máximo para utilizar el menor número de luminarias, con los 1212 necesitaría 18 luminarias, y con los 1812 necesito 12, en el proyecto final de la instalación habría 6 lámparas menos, lo que reduciría un 33% el coste de la instalación total =mano de obra, cableado, y todos los elementos que implican esas luminarias más, son muchísimos euros que rebajas quitando sólo seis euros por CoB.

Hay que tener en cuenta que un CoB se utiliza en luminarias para muchos usos, no sólo el cultivo y ahí se manejan las variables atendiendo a reducir costes de grandes instalaciones. Si nos limitamos a ver sólo lumen/vatio no vemos ni un tercio de aspectos que son interesantes a la hora de comparar CoBs.
Buenas a todos, llevaba tiempo sin pasar por el foro,
la verdad que como comenta el compañero, o los compañeros, realmente ambos llevan razón, al fin y al cabo tienes que analizar tus necesidades, no solo es achicharrar las plantas con un fogonazo de luz, tienes que ver las dimensiones (reparto de ptos), presupuesto, temperatura que alcanza tu cultivo... yo por ejemplo he cultivado al limite de temperatura, tal vez el 1812 me beneficie si lo hago trabajar al 50% ya que seguramente bajare la temperatura. creo que en ocaciones nos cegamos en un solo parámetro cuando nos influyen una docena.
buenos humos a todos
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Buenas noches.
tengo un par de consultas
armario 90x90x145 solo floración donde ya tengo 4cobs vero29 3000k 90cri con meanwell hlg 185h c1400a
armario crecimiento 30x90x60 con dos tubos fluorescentes 2x55w
os pongo un poco en antecedentes a ver si saco algo en claro.
como podéis ver el armario no es precisamente alto por lo que el cultivo no le doy mucha altura, primero germino y hago el crecimiento en el espacio de 30x90 con los fluorescentes que no se si meter alguna luminaria algo mas potente o de mejor calidad, tipo tiras de led, sobre todo por el espacio.
ahora viene lo bueno, el espacio de flora, 90x90, donde solamente tengo cuatro puntos y vienen dando casi los 200w si no me equivoque con el calculo.
que potencia vendría bien para 90x90 y así calcular que cantidad de puntos pongo, no se si añadir unos 2700k o algún prb que recomendaban en su momento .
también pensé meter tiras led ya que las cosechas anteriores no fueron malas para esos 4cobs pero una ayudita para ir puliendo detalles ...
meto tiras led? perdón si nombro algo que no sean cobs por aquí
meto otros cob?
1812 2700k para que trabajen a menor temperatura ya que ando calentito por estos lares...?
2700k o algún prb?
se aceptan sugerencias y gracias de antemano.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenas noches.
tengo un par de consultas
armario 90x90x145 solo floración donde ya tengo 4cobs vero29 3000k 90cri con meanwell hlg 185h c1400a
armario crecimiento 30x90x60 con dos tubos fluorescentes 2x55w
os pongo un poco en antecedentes a ver si saco algo en claro.
como podéis ver el armario no es precisamente alto por lo que el cultivo no le doy mucha altura, primero termino y hago el crecimiento en el espacio de 30x90 con los fluorescentes que no se si meter alguna luminaria algo mas potente o de mejor calidad, tipo tiras de led, sobre todo por el espacio.
ahora viene lo bueno, el espacio de flora, 90x90, donde solamente tengo cuatro puntos y vienen dando casi los 200w si no me equivoque con el calculo.
que potencia vendría bien para 90x90 y así calcular que cantidad de patos pongo, no se si añadir unos 2700k o algún prb que recomendaban en su momento .
también pensé meter tiras led ya que las cosechas anteriores no fueron malas para esos 4cobs pero una ayudita para ir puliendo detalles ...
meto tiras led? perdón si nombro algo que no sean cobs por aquí
meto otros cob?
1812 2700k para que trabajen a menor temperatura ya que ando calentito por estos lares...?
2700k o algún prb?
se aceptan sugerencias y gracias de antemano.
Si quieres que trabajen a menos temperatura puedes poner más puntos con los mismos watios, con los 1212 vas sobrado y si quieres puedes mezclar esos 3000k que tienes con unos 2700k cri97 ya que ese armario es para floración, no pasa nada por hablar de otras tecnologías aquí todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero todas son muy válidas, esto de los leds avanzó mucho ya y va a ser difícil sacar leds que superen por mucho lo que ya hay actualmente ya sean cobs o quantum board, se está llegando a unas cifras de umol por watio que no habrá planta que soporte tantos fotones sin usar co2🤯, usa el que mejor se adapte a tu armario y a tus necesidades.
 

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Si quieres que trabajen a menos temperatura puedes poner más puntos con los mismos watios, con los 1212 vas sobrado y si quieres puedes mezclar esos 3000k que tienes con unos 2700k cri97 ya que ese armario es para floración, no pasa nada por hablar de otras tecnologías aquí todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero todas son muy válidas, esto de los leds avanzó mucho ya y va a ser difícil sacar leds que superen por mucho lo que ya hay actualmente ya sean cobs o quantum board, se está llegando a unas cifras de umol por watio que no habrá planta que soporte tantos fotones sin usar co2🤯, usa el que mejor se adapte a tu armario y a tus necesidades.
muchas gracias por contestar, si, creo que de momento voy a ir añadiendo una barra con 3 cobs e intentar distribuirlos bien, 2,3,2 ya iría teniendo 7 leds.
estoy viendo los 1212 y ponerlos con un mean well regulable, y un poco más adelante llegar a 9, porque mas puntos para 90x90 es innecesario no?
cuantos puntos y que potencia total meteríais ?
 
  • 👍
Reacciones: lojillo y Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
muchas gracias por contestar, si, creo que de momento voy a ir añadiendo una barra con 3 cobs e intentar distribuirlos bien, 2,3,2 ya iría teniendo 7 leds.
estoy viendo los 1212 y ponerlos con un mean well regulable, y un poco más adelante llegar a 9, porque mas puntos para 90x90 es innecesario no?
cuantos puntos y que potencia total meteríais ?
Para un reparto bueno con 9 puntos en esas medidas tiene que ir como un tiro🤩, para un 80x80 se usa 250w para un 90x90 podrás llegar a 300~350w.
 
  • 👍
Reacciones: lojillo y Faivor

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Si es para flora quien ha visto varias temperaturas de color juntas en acción siempre dicen que debajo del 2700k cri97 hay más producción de flor. Para 90 x 90 como dice Miguel lo suyo son 250-300w, y con 6 puntos de luz irías bien, si llegas a 9 algún día tendrías ya un reparto inmejorable.
 

manu-gom

Cogollito
2 Mayo 2011
179
150
53
Buenas noches.
tengo un par de consultas
armario 90x90x145 solo floración donde ya tengo 4cobs vero29 3000k 90cri con meanwell hlg 185h c1400a
armario crecimiento 30x90x60 con dos tubos fluorescentes 2x55w
os pongo un poco en antecedentes a ver si saco algo en claro.
como podéis ver el armario no es precisamente alto por lo que el cultivo no le doy mucha altura, primero germino y hago el crecimiento en el espacio de 30x90 con los fluorescentes que no se si meter alguna luminaria algo mas potente o de mejor calidad, tipo tiras de led, sobre todo por el espacio.
ahora viene lo bueno, el espacio de flora, 90x90, donde solamente tengo cuatro puntos y vienen dando casi los 200w si no me equivoque con el calculo.
que potencia vendría bien para 90x90 y así calcular que cantidad de puntos pongo, no se si añadir unos 2700k o algún prb que recomendaban en su momento .
también pensé meter tiras led ya que las cosechas anteriores no fueron malas para esos 4cobs pero una ayudita para ir puliendo detalles ...
meto tiras led? perdón si nombro algo que no sean cobs por aquí
meto otros cob?
1812 2700k para que trabajen a menor temperatura ya que ando calentito por estos lares...?
2700k o algún prb?
se aceptan sugerencias y gracias de antemano.
Buenas yo en el de crecimiento y esquejes tengo 2 1212 3000k y es de 80x5020210421_193657_HDR.jpg20210417_202727_HDR.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

manu-gom

Cogollito
2 Mayo 2011
179
150
53
Ahora en el de flora tengo 6,4 1812 3500 y 2 2700 y en cuanto cobre van a ser 12,estoy con la duda de si cogerlos todos 3000k o meter algún 2700 más,pero bueno no me quejo de como están trabajando.20210421_193627_HDR.jpg20210427_200739.jpg20210427_195619.jpg
 

Adjuntos

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Si es para flora quien ha visto varias temperaturas de color juntas en acción siempre dicen que debajo del 2700k cri97 hay más producción de flor. Para 90 x 90 como dice Miguel lo suyo son 250-300w, y con 6 puntos de luz irías bien, si llegas a 9 algún día tendrías ya un reparto inmejorable.
Pues igual me decanto por un kit que me sale por unos 150€ de 3 1212 y lo dejo así e invierto en mejorar la técnica jeje, porque otra opción que tenía en mente eran un par de tiras de led para reforzar los 4 cobs que tengo pero no encuentro información buena del todo sobre las tiras, mucho chino cabron por ahí jeje
El tema del kit es que tienen un driver que no he probado, hasta ahora el mean well me iba de lujo y lo voy a poner fuera en un cuadro que me estoy montando donde se controla todo el armario.
Muchas gracias por responder


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro
-