>>> EL CLUB DEL COB <<<

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas chic@s,

¿Por que se usan siempre drivers específicos como MEANWELL y no fuentes conmutadas con voltajes ajustables? Por ejemplo el chip CLU048 1212 podría funcionar con 36v por lo que he leído. Salen mucho mas baratas que los drivers y tienen corriente continua.

Lo que no me queda claro es lo de los amperios, ¿No se supone que lo importante es que la fuente tenga los amperios suficientes y aunque tu necesites en el chip 1080ma y tu fuente es de 20A por lo cual si pones en esa fuente 16 chips CLU048 1212 cada uno necesitando 1080ma * 16 = 17280ma lo cual no supera el potencial de la fuente y debería de funcionar bien, no?

Y ¿tendría alguien por casualidad alguna tabla de voltajes que hay que darle a los chips CLU048-1212C4-353H6M3-F1 versión 6 CRI90 para obtener 50-55w por chip?

Gracias y saludos.
Igual digo un disparate, que alguien me corrija.
Un driver entiendo yo que en su interior tiene una fuente de alimentacion conmutada.
Es raro que una fuente de alimentacion no sea conmutada hoy dia.

La particularidad del driver es que es un tipo de fuente de alimentacion que mantiene la INTENSIDAD CONSTANTE y el voltaje lo ajusta automaticamente en funcion de la resistencia interna del led.

De hecho, cuando lo dimmeas, la tension (V) apenas varia, lo que varia es la intensidad (A).

Otra particularidad es el diseño en si, esta parido para trabajar al 100% de potencia, las 24h del dia.
No se si habeis desmontado alguno, pero dentro estan rellenos de silicona conductora, al menos en mi Sosen de 50w, no hay hueco para el aire en su interior. Y la carcasa es metalica, por lo que disipan bien.

Normalmente las fuentes de alimentacion habituales, no estan diseñadas para trabajar al 100% las 24h.
Pueden hacerlo, pero su vida util cae en picado.

Lo habitual es dimensionar estas fuentes para que vayan a media carga (50%).

Pero si que es posible alimentar un led con una fuente de alimentacion de estas, siempre y cuando el voltaje sea practicamente exacto, no hay apenas margen de error, sino lo fundes.

Tambien tendras menos flexibilidad para dimmearlo... a no ser que te compres una fuente de alimentacion de laboratorio que te deje ajustar el voltaje entre ese pequeño rango, y con precision.

Edito: no tengo claro de todas formas lo del dimmeo con voltaje... tal vez si sea posible un rango mayor.
 

djnaxo

Cogollito
1 Mayo 2012
182
164
53
51
Hola compañeros, tengo una duda sobre los drivers, he construido un panel con dos drivers sosen de 240w con conexión en paralelo y el otro día me compré un vatimetro enchufable para poder saber más o menos la potencia que le estoy dando y mi sorpresa es que el vatimetro me marca 580 w cuando como mucho deberían ser los 480w de los dos sosen más los 16wde los ventiladores, no se si esto es normal, a ver si alguien me puede aclarar un poco el tema o si también podría ser que el vatimetro no vaya bien
Saludos y buenos humos
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola compañeros, tengo una duda sobre los drivers, he construido un panel con dos drivers sosen de 240w con conexión en paralelo y el otro día me compré un vatimetro enchufable para poder saber más o menos la potencia que le estoy dando y mi sorpresa es que el vatimetro me marca 580 w cuando como mucho deberían ser los 480w de los dos sosen más los 16wde los ventiladores, no se si esto es normal, a ver si alguien me puede aclarar un poco el tema o si también podría ser que el vatimetro no vaya bien
Saludos y buenos humos
Me imagino que sera porque los drivers no son eficientes al 100%.
Si tienen una eficiencia del 90%, por cada 100w se desperdician 10w, o lo que es lo mismo, para dar 100w emplearia 110w.
 
  • 👍
Reacciones: djnaxo

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Igual digo un disparate, que alguien me corrija.
Un driver entiendo yo que en su interior tiene una fuente de alimentacion conmutada.
Es raro que una fuente de alimentacion no sea conmutada hoy dia.

La particularidad del driver es que es un tipo de fuente de alimentacion que mantiene la INTENSIDAD CONSTANTE y el voltaje lo ajusta automaticamente en funcion de la resistencia interna del led.

De hecho, cuando lo dimmeas, la tension (V) apenas varia, lo que varia es la intensidad (A).

Otra particularidad es el diseño en si, esta parido para trabajar al 100% de potencia, las 24h del dia.
No se si habeis desmontado alguno, pero dentro estan rellenos de silicona conductora, al menos en mi Sosen de 50w, no hay hueco para el aire en su interior. Y la carcasa es metalica, por lo que disipan bien.

Normalmente las fuentes de alimentacion habituales, no estan diseñadas para trabajar al 100% las 24h.
Pueden hacerlo, pero su vida util cae en picado.

Lo habitual es dimensionar estas fuentes para que vayan a media carga (50%).

Pero si que es posible alimentar un led con una fuente de alimentacion de estas, siempre y cuando el voltaje sea practicamente exacto, no hay apenas margen de error, sino lo fundes.

Tambien tendras menos flexibilidad para dimmearlo... a no ser que te compres una fuente de alimentacion de laboratorio que te deje ajustar el voltaje entre ese pequeño rango, y con precision.

Edito: no tengo claro de todas formas lo del dimmeo con voltaje... tal vez si sea posible un rango mayor.
En parte tienes mucha razón sobre la vida útil, pero para cualquier electrónica, una de más calidad durará más está claro. Pero si cogemos de ejemplo las mismas fuentes de los servidores que trabajan 24/7 aguantan lo que no está escrito y es una fuente más que no tiene un valor muy alto tampoco (Trabajo con servidores no lo digo por decir) Igualmente tienden a fallar, pero no he visto que fallen muy a menudo, otro ejemplo sería mi fuente de la que hable más arriba que era de 750w pero la tenía trabajando a 300w que eso podría ayudar también a que no se averíe tan rápido si no la pones al 100% 24/7.

Sobre el ajuste de los voltajes, la que tengo yo la puedes variar de unos 9v a 14v no es mucho margen, pero se puede ajustar exacto con un simple multímetro.

En fin me parece interesante y haré la prueba y a ver si puedo pillar una estación para ver el gráfico de la corriente y así ver si hay caídas o es continua y demás, ya que si funciona ahorraría mucho dinero xD

Por poner un ejemplo esta de aquí me llama la atención y no es cara para probar: https://www.amazon.com/-/es/Switching-alimentación-220VAC-DC36V-Transformador-Industrial/dp/B079D7H2L1
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En parte tienes mucha razón sobre la vida útil, pero para cualquier electrónica, una de más calidad durará más está claro. Pero si cogemos de ejemplo las mismas fuentes de los servidores que trabajan 24/7 aguantan lo que no está escrito y es una fuente más que no tiene un valor muy alto tampoco (Trabajo con servidores no lo digo por decir) Igualmente tienden a fallar, pero no he visto que fallen muy a menudo, otro ejemplo sería mi fuente de la que hable más arriba que era de 750w pero la tenía trabajando a 300w que eso podría ayudar también a que no se averíe tan rápido si no la pones al 100% 24/7.

Sobre el ajuste de los voltajes, la que tengo yo la puedes variar de unos 9v a 14v no es mucho margen, pero se puede ajustar exacto con un simple multímetro.

En fin me parece interesante y haré la prueba y a ver si puedo pillar una estación para ver el gráfico de la corriente y así ver si hay caídas o es continua y demás, ya que si funciona ahorraría mucho dinero xD

Por poner un ejemplo esta de aquí me llama la atención y no es cara para probar: https://www.amazon.com/-/es/Switching-alimentación-220VAC-DC36V-Transformador-Industrial/dp/B079D7H2L1
La electronica de los servidores es mucho mas robusta en general.
Aun asi me extraña que esas fuentes esten funcionando al 100% de su potencia nominal...

En cuanto a calidad de la electricidad, estoy seguro que es tan buena o mejor que la del driver, siempre que sea una fuente buena, claro esta.
Y la difierencia de precio la veo mas en que fuentes de ordenador se venden trillones.

Creo de todas formas que hay fuentes de alimentacion especiales para led (sin ser de corriente constante).. yo tengo una a 5V y la utilizo para raspberry y leds, y aguanta la ostia.. es de 5A, la he probado a tope, y apenas se calienta.

Pero en general, son como las de los PCs... fuentes de 750W para alimentar PCs que rara vez superan los 300W.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: KroSaver

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
La electronica de los servidores es mucho mas robusta en general.
Aun asi me extraña que esas fuentes esten funcionando al 100% de su potencia nominal...

En cuanto a calidad de la electricidad, estoy seguro que es tan buena o mejor que la del driver, siempre que sea una fuente buena, claro esta.
Y la difierencia de precio la veo mas en que fuentes de ordenador se venden trillones.

Creo de todas formas que hay fuentes de alimentacion especiales para led (sin ser de intensidad constante).. yo tengo una a 5V y la utilizo para raspberry y leds, y aguanta la ostia.. es de 5A, la he probado a tope, y apenas se calienta.

Pero en general, son como las de los PCs... fuentes de 750W para alimentar PCs que rara vez superan los 300W.
Nosotros para los servidores usamos 2 fuentes para cada servidor de 1000w una, cada una vale poco más de 100 euros.

En fin todo es probar porque si la corriente constante no es tan constante en esas conmutadas ya estás perdiendo el potencial de los leds que es lo que dijo otro compi arriba y terminas en las mismas, menos provecho de leds = a menos cosecha = a perder a la larga.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Nosotros para los servidores usamos 2 fuentes para cada servidor de 1000w una, cada una vale poco más de 100 euros.

En fin todo es probar porque si la corriente constante no es tan constante en esas conmutadas ya estás perdiendo el potencial de los leds que es lo que dijo otro compi arriba y terminas en las mismas, menos provecho de leds = a menos cosecha = a perder a la larga.
La fuente que has puesto en el enlace de Amazon, no la habia visto, pero parece que es especifica para LEDs y si que creo este diseñada para trabajar al 100%.

Me juego el cuello a que un driver tiene una fuente conmutada en su interior...
Diria que es imposible meter una fuente de alimentacion lineal en ese espacio.
Y que ademas no tiene sentido...

Las pocas fuentes de alimentacion lineales que he visto es donde se requiere mas que voltaje constante, que este libre de interferencias.
Para alimentar equipos de radio, o electronica sensible en general a ruidos electricos.

Pero vamos, que analizas la electricidad del mejor meanwell del mercado con un osciloscopio, y te aseguro que tiene ruido a punta pala, como cualquier otra fuente.

Otra cosa es que la corriente si sea muy estable... pero vamos, no mas estable que en cualquier otra fuente conmutada de calidad.

Edito: y no estoy diciendo de utilizar estas fuentes... creo es mejor utilizar drivers, la instalacion es mas sencilla y versatil.
 
  • 👍
Reacciones: KroSaver

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Pues yo cuando voy al almacén eléctrico, siempre me dan meanwell, si es para leds los cerrados y si es para otras cosas me dan las abiertas como la ke has puesto
Pero el que estén cerrados es porque están preparados para exterior hay meanwell sin cerrar en carcasa metálica que son las conmutadas vamos se parecen hasta a la que pase de Amazon xD.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues yo cuando voy al almacén eléctrico, siempre me dan meanwell, si es para leds los cerrados y si es para otras cosas me dan las abiertas como la ke has puesto
Es que en realidad es complicado alimentar leds asi..
Entiendo ademas que si no quieres poner una resistencia, la intensidad de la fuente tendria que ser exacta tambien, para que la potencia corresponda con la del led..

Estas fuentes de led (no drivers) creo que son mas para tiras de led, donde ahi ya llevan resistencias para controlar la corriente y no se fundan.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Me las dan para poner en interior, hablaba abiertas y cerradas para ke lo entienda todo el mundo 😂
Si si, lo que digo que las que están cerradas están preparadas para poner en exterior donde hay lluvia, viento, polvo, etc... para cosas como carteles o terrazas.😅😅😅

Edito: indoors con humedad, otro punto a favor.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es que en realidad es complicado alimentar leds asi..
Entiendo ademas que si no quieres poner una resistencia, la intensidad de la fuente tendria que ser exacta tambien, para que la potencia corresponda con la del led..

Estas fuentes de led (no drivers) creo que son mas para tiras de led, donde ahi ya llevan resistencias para controlar la corriente y no se fundan.
Esta es una duda que tengo, se que es basica...
No se si es cosa del COB o de algunos leds especificos...
¿Es necesario limitar la intensidad?
¿Sino se funden?

Me refiero a que si "trabaja como una bateria" en el sentido de que puedes cargar una bateria de coche dandole 12V y 10A o puedes darle 12V y 1000A y explota.

No es como un motor o cualquier otro aparato electrico, que solamente hay que respetar la tension, y mientras haya intensidad de sobra, cada aparato chupa lo que necesite.

Edito: un led simple se que no funciona asi, puedes darle 3V y 1000A que no se funde. Solo hay que respetar la tension. Y al mezclar leds de distintos colores, como estos trabajan a tensiones ligeramente diferentes, se utilizan resistencias para igualar.. O eso es lo que creo. Pero con los COBs y estas movidas modernas, me pierdo.
 

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Esta es una duda que tengo, se que es basica...
No se si es cosa del COB o de algunos leds especificos...
¿Es necesario limitar la intensidad?
¿Sino se funden?

Me refiero a que si "trabaja como una bateria" en el sentido de que puedes cargar una bateria de coche dandole 12V y 10A o puedes darle 12V y 1000A y explota.

No es como un motor o cualquier otro aparato electrico, que solamente hay que respetar la tension, y mientras haya intensidad de sobra, cada aparato chupa lo que necesite.
Coño eso es lo que preguntaba más arriba y no me pude explicar, si cogen la intensidad que necesitan o hay que ajustarla, porque si hay que ajustarla está jodida la cosa y no hay más que usar los drivers. 😅
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Coño eso es lo que preguntaba más arriba y no me pude explicar, si cogen la intensidad que necesitan o hay que ajustarla, porque si hay que ajustarla está jodida la cosa y no hay más que usar los drivers. 😅
Ya.... a ver si alguien que controle lo aclara.

Diria que en realidad no hay que ajustarlo...
Si un COB de 50w puede funcionar a 36V y 1,38A, no entiendo porque no se podria alimentar con una fuente de 36V y de 3A por ej.
 

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Claro ke tienen un límite, por eso tienen un rango de uso
Si todo tiene un límite de amperios, pero una cosa es que coja la necesaria y otra que no lo controle, es como lo que dije arriba de los leds de 3w que usaban unos 350ma, pero estaban conectados a una fuente que en total genera 50A de max, si la fuente entregara todo su potencial se habrían fundido no más enchufar, pero lo que entregaba la fuente era solo lo que consumían los leds según voltaje.

Edito: Un ejemplo simple las fuentes de los pc, que entregan lo que le piden los componentes, como dijo @growpi puedes tener una fuente en el pc de 750w y usara 300w nada más la mayoría del tiempo.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si todo tiene un límite de amperios, pero una cosa es que coja la necesaria y otra que no lo controle, es como lo que dije arriba de los leds de 3w que usaban unos 350ma, pero estaban conectados a una fuente que en total genera 50A de max, si la fuente entregara todo su potencial se habrían fundido no más enchufar, pero lo que entregaba la fuente era solo lo que consumían los leds según voltaje.
Estoy al 99% seguro de que es asi.
Mientras respetes el voltaje y sobren amperios, no hay problema.

El lio que tengo con las resistencias, creo que viene solo cuando se mezclan leds de distintos voltajes. Por ej. los rojos suelen funcionar a menor voltaje que los azules, y por eso si se ponen en tiras o en paneles, y al haber una unica fuente, pues hay que intercalar alguna resistencia.

Pero con un COB, no veo porque.
 
  • 👍
Reacciones: KroSaver

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Coño eso es lo que preguntaba más arriba y no me pude explicar, si cogen la intensidad que necesitan o hay que ajustarla, porque si hay que ajustarla está jodida la cosa y no hay más que usar los drivers. 😅
No entiendo mucho pero si les metes más voltios o amperios de los que están hechos para trabajar fijo que funden, como palomitas de maiz seguramente, yo creo que terminas antes viendo a cuantos amperios y voltios trabajan los driver que solemos usar y buscar unos iguales más baratos, ahora si lo que quieres es aprovechar algunos que tienes a mano primero miraría muy bien a que potencia trabajan los que tienes y luego que cobs le vas a poner, o uno de 36v o de 56v. En el cannabiscafe había unos compañeros que tenían leds con fuentes de alimentación que comentas y admitieron que la salida de luz no era buena pero les hacía el apaño, incluso tienen plantas alumbrada con el foco de un Mercedes benz🤣🤣🤣
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Constant Current vs. Constant Voltage Drivers - LED Gardener
When and Why do LEDs Need Current Limiting Resistors? | Waveform Lighting

Parece que si se puede alimentar con fuentes tension (V) constante, pero es mas complejo.
Los COBs tienen una curva corriente/tension especificada por el fabricante, y al parecer incluso dos COBs del mismo fabricante tienen ligeras diferencias debido a los procesos de fabricacion:

1627367792138.png

Es decir que con una fuente de tension constante, alimentando 2 COBs iguales, puede haber ligeras diferencias en la intensidad de su luz entre uno y otro...

Por eso es mas dificil ajustar aunque sea un unico COB con una fuente de tension constante, porque hay que ser muy fino con el voltaje.
Y no solo medir el voltaje, habria que medir por seguridad tambien la intensidad de la corriente, para ver que efectivamente esta chupando lo que deberia y no se va a quemar.

Tambien dicen que es menos eficiente... esto ya no se porque es.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: KroSaver y Original 1

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
No entiendo mucho pero si les metes más voltios o amperios de los que están hechos para trabajar fijo que funden, como palomitas de maiz seguramente, yo creo que terminas antes viendo a cuantos amperios y voltios trabajan los driver que solemos usar y buscar unos iguales más baratos, ahora si lo que quieres es aprovechar algunos que tienes a mano primero miraría muy bien a que potencia trabajan los que tienes y luego que cobs le vas a poner, o uno de 36v o de 56v. En el cannabiscafe había unos compañeros que tenían leds con fuentes de alimentación que comentas y admitieron que la salida de luz no era buena pero les hacía el apaño, incluso tienen plantas alumbrada con el foco de un Mercedes benz🤣🤣🤣
¿Es posible que pases esa fuente del canabiscafe para leer? Aunque sea por privado si te acuerdas del post.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228

KroSaver

Crecimiento
30 Enero 2020
31
30
23
Vale, según he leído están hablando de las fuentes de pc, que no son las que digo yo. Al menos en las páginas más cercanas del link que has pasado.

En fin que yo ya tengo pedida la fuente y algunos cobs, lo probaré, mediré los amperios y se vera a ver. En teoría si mantengo el voltaje y los cobs consumen los amperios correctos sin mucho tambaleó no debería haber pérdida.

Lo que dices @growpi de que son todos diferentes y que hay que ajustar el voltaje, igualmente no creo que los drivers ajusten el voltaje en función de la calidad del cob sino que reparten la potencia entre todos por igual, lo importante es lo que tú decías no pasarse del voltaje y eso se puede ajustar muy bien en las conmutadas con un Multímetro.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: growpi
-