El armario friki

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No te castigues hombre Growpi. XD

Yo estuve a punto de "discrepar" ésta mañana porque dijiste que el volumen se duplica con aumentar tan solo el 25% de su tamaño, por esos dos centímetros y medio. Pero pensé que al ser una superficie cuadrada de cuatro lados, esos 2.5 centímetros se multiplican por cada lado (10 centímetros en total) y por lo tanto no aumentas el tamaño 2.5 centímetros y un 25%, lo aumentas 10 cm y un 100%, me dije "bah, paso de repelentear". 😝 😝 😝
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No te castigues hombre Growpi. XD

Yo estuve a punto de "discrepar" ésta mañana porque dijiste que el volumen se duplica con aumentar tan solo el 25% de su tamaño, por esos dos centímetros y medio. Pero pensé que al ser una superficie cuadrada de cuatro lados, esos 2.5 centímetros se multiplican por cada lado (10 centímetros en total) y por lo tanto no aumentas el tamaño 2.5 centímetros y un 25%, lo aumentas 10 cm y un 100%, me dije "bah, paso de repelentear". 😝 😝 😝
Bueno, lo "increible" de esta ley es que no depende de formas geometricas, da igual que sea una piramide, un cilindro, un cubo, esfera...
Otra forma de decirlo es que al aumentar el tamaño de cualquier forma, su superficie aumenta al cuadrado del multiplicador, mientras que su volumen lo hace al cubo (del mismo multiplicador).

Parece complejo, pero no lo es...

En la practica, lo que todos conocemos. Si aumentamos proporcionalmente el tamaño de un cubo, doblando su tamaño (x2).

1635957343368.png

El area aumenta al cuadrado (2 al cuadrado = 4) y el volumen al cubo (2 al cubo = 8)
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Bueno, lo "increible" de esta ley es que no depende de formas geometricas, da igual que sea una piramide, un cilindro, un cubo, esfera...
Otra forma de decirlo es que al aumentar el tamaño de cualquier forma, su superficie aumenta al cuadrado del multiplicador, mientras que su volumen lo hace al cubo (del mismo multiplicador).

Parece complejo, pero no lo es...

En la practica, lo que todos conocemos. Si aumentamos proporcionalmente el tamaño de un cubo, doblando su tamaño (x2).

Ver el adjunto 879823

El area aumenta al cuadrado (2 al cuadrado = 4) y el volumen al cubo (2 al cubo = 8)
Ya sabía yo que hice bien en abstenerme de hacer el comentario a la mañana. XD
No es lo mío.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya sabía yo que hice bien en abstenerme de hacer el comentario a la mañana. XD
No es lo mío.
Yo tengo dudas basicas, cuando calculo porcentajes en mi trabajo diario, si los hago a mano dudo de que hay que dividir por que...
Me apoyo constantemente en herramientas informaticas para calcularlo todo, y parece que se la ostia...
Pero me dejas un lapiz y papel, y parezco subnormal, te lo aseguro.

Aqui nisiquiera he utilizado la formula de la ley cuadratico-cubica para saber que la diferencia en altura es del 20% para que mantengan el mismo peso..

La cuestion de todo esto es que nuestros cerebros nos engañan... parece que si una hoja a igualdad de tamaño pesa un 75% mas, la planta normal tendria que ser un 75% mas alta para pesar lo mismo...

Pero no, una cosa es comparar 2 hojas en tamaño, lo hice en 2 dimensiones.
Pero si aumentas la altura de la planta, tambien lo hace a lo ancho, es decir, en 3 dimensiones.

De ahi la necesidad de aplicar la "ley conversora" entre 2 y 3 dimensiones.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No me enteré de nada pero mejor no decir nada y parecer tonto que decirlo y confirmarlo... Oh espera! Mierda 🤦🏻‍♂️
Ya ves que no hay herramienta informatica que realmente me ayude con los nutrientes...

Las plantas han mejorado bastante, pero no estan bien del todo...

IMG_20211103_182059.jpg

Al microscopio se ve asi:

2021_11_03_18_25_02_225.jpg 2021_11_03_18_23_37_752.jpg 2021_11_03_18_24_39_492.jpg

¿Sigo con la dosis normal, o ves algo raro?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Así parece solo un poco en algunas puntas de hoja, ¿no?
Asi al natural tienen mejor aspecto.
Me esta costando mas tambien porque ahora ya las riego a diario..
Habia probado antes este tamaño de maceta, pero no con planta de semilla, ni este tamaño..

Esta combinacion es un poco incomoda para mi filosofia del minimo esfuerzo... y ademas veo que es mas facil cagarla con los nutrientes.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
He llegado roto a casa del curro, pero a sido ver la semi friki number one... que cambio de ayer a hoy!!
Es una puta preciosidad, guarda la elegancia minimalista de la bilbo original, con algo del desorden de la friki.

Igual es cosa mia que llevo vino y porros en el cuerpo.. pero hoy me flipan sus imperfecciones 🤩🤩🤩

IMG_20211105_174423.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Con vino y hierba se ve todo mejor
Por algo están en mi avatar
Todo se ve mas bonito si...
La resaquilla de despues me ha hecho recapacitar un poco sobre las cagadas que he hecho.
Las plantas que tengo en flora estan altisimas, 70 cms para una maceta de 2L... Seguro que hay mas razones, pero he pensado en estas:

-No eran clones sino que vienen de semilla, y un mes es mucho crecimiento.
-Sin poda apical
-Muchas plantas para poco espacio, estan apretadas y como no pueden crecer a lo ancho lo que quisieran, pues tiran hacia arriba.
-La luz tampoco esta muy bien repartida.

Para esta tanda de semi frikis, tenia pensado pasarlas a flora con 3 semanas... seguira siendo mucho?
Sino la otra opcion era esperar mas y hacer apical... pero con el ansia que tengo, una semana o dos, cuentan.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Todo se ve mas bonito si...
La resaquilla de despues me ha hecho recapacitar un poco sobre las cagadas que he hecho.
Las plantas que tengo en flora estan altisimas, 70 cms para una maceta de 2L... Seguro que hay mas razones, pero he pensado en estas:

-No eran clones sino que vienen de semilla, y un mes es mucho crecimiento.
-Sin poda apical
-Muchas plantas para poco espacio, estan apretadas y como no pueden crecer a lo ancho lo que quisieran, pues tiran hacia arriba.
-La luz tampoco esta muy bien repartida.

Para esta tanda de semi frikis, tenia pensado pasarlas a flora con 3 semanas... seguira siendo mucho?
Sino la otra opcion era esperar mas y hacer apical... pero con el ansia que tengo, una semana o dos, cuentan.
Con 4 semanas ya suelen ser lo suficientemente adultas 👌🏻
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pero se me van a volver a hacer gigantes... por eso decia darles menos.. 3 semanas.
Eso y/o una poda apical..
El problema es que si son de semilla, por mucho que quieras empezar la flora antes, no puedes. No son sexualmente adultas.
Lo que puedes probar es acercar mucho las lámparas y hacer moldeo lumínico con alguna poda o doblado. A mi en el 60 me pasa también que al tener muchas solo tiran hacia arriba. Las intento controlar con macetas pequeñas hasta después de sexar y entonces las paso a 2,5L. Así consigo que frenen un poco y yo creo que poca o ninguna producción sacrificio.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Llevo un par de dias dandole vueltas al cultivo exterior, a cuenta que lei a @lama56 explicar a uno como funcionaba el fotoperiodo, y cuando se ponia a florar cuando los dias se hacian mas cortos y tal.

En su dia hice un excel guarro, para orientarme sobre cuando cambiar el abono de crecimiento por el de floracion, y cuando aumentar el PK para engorde.

Pero habia algo que me chirriaba... se dice que en exterior, empieza a florecer cuando se acortan los dias, y cuando hay menos de 14 horas de luz... Y nada de esto coincide..

A mediados de julio que es cuando se supone que empieza la floracion, y aun hay casi 15 horas de luz...
Y los dias empezaron a acortarse un mes antes (21 de junio).

Horas luz bilbao.jpg

Por lo que he leido, para el comienzo de la floracion influyen principalmente 3 factores: el estado madurez de la planta, la duracion del dia/noche y la temperatura.

Y hasta ahora no habia caido en la importancia de la Latitud... lo es todo.
No hay un numero concreto de horas a partir del cual se pone a florecer.

En latitudes bajas por ejemplo, cercanas al ecuador, la duracion del dia es de 12 horas durante todo el año.
Las plantas se comportan como autoflorecientes... nacen, maduran, y sin reducir la duracion del dia, entran en floracion.
En estas latitudes bajas el clima es calido, y no hay 4 estaciones, sino 2 (seca y lluviosa), y se puede plantar todo el año.

En latitudes medias como la nuestra, basicamente se planta en primavera, florece en verano, y se cosecha con la entrada del otoño.

En latitudes mas altas, yendonos al extremo, a 60º como podria ser Moscu, el fotoperiodo es extremo, en verano hay 18 horas de luz y 6 de oscuridad... aqui solo florecerian las autos.

De ahi que la variedad Ruderalis, se descubriera en rusia y norte de europa.

Estoy preparando unas ilustraciones, me he venido arriba. 🤣

Edito: corregido fotoperiodo de moscu por Miguelitro
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Llevo un par de dias dandole vueltas al cultivo exterior, a cuenta que lei a @lama56 explicar a uno como funcionaba el fotoperiodo, y cuando se ponia a florar cuando los dias se hacian mas cortos y tal.

En su dia hice un excel guarro, para orientarme sobre cuando cambiar el abono de crecimiento por el de floracion, y cuando aumentar el PK para engorde.

Pero habia algo que me chirriaba... se dice que en exterior, empieza a florecer cuando se acortan los dias, y cuando hay menos de 14 horas de luz... Y nada de esto coincide..

A mediados de julio que es cuando se supone que empieza la floracion, y aun hay casi 15 horas de luz...
Y los dias empezaron a acortarse un mes antes (21 de junio).

Ver el adjunto 880239

Por lo que he leido, para el comienzo de la floracion influyen principalmente 3 factores: el estado madurez de la planta, la duracion del dia/noche y la temperatura.

Y hasta ahora no habia caido en la importancia de la Latitud... lo es todo.
No hay un numero concreto de horas a partir del cual se pone a florecer.

En latitudes bajas por ejemplo, cercanas al ecuador, la duracion del dia es de 12 horas durante todo el año.
Las plantas se comportan como autoflorecientes... nacen, maduran, y sin reducir la duracion del dia, entran en floracion.
En estas latitudes bajas el clima es calido, y no hay 4 estaciones, sino 2 (seca y lluviosa), y se puede plantar todo el año.

En latitudes medias como la nuestra, basicamente se planta en primavera, florece en verano, y se cosecha con la entrada del otoño.

En latitudes mas altas, yendonos al extremo, a 60º como podria ser Moscu, el fotoperiodo es extremo, en verano hay 18 horas de luz y 8 de oscuridad... aqui solo florecerian las autos.

De ahi que la variedad Ruderalis, se descubriera en rusia y norte de europa.

Estoy preparando unas ilustraciones, me he venido arriba. 🤣
No sabía que en Moscú el día tenía 26 horas 🙈
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya tardabas en sacar algún tema friki :D

Si que es importante la latitud. En el trópico las sativas puras tienen entre 12 y 13 horas de luz todo el año lo que las mantiene en un estado continuo de refloracion y estiramiento.

En la web de ace seeds incluyen en las características de cada variedad, hasta qué latitud va a funcionar bien una planta, para saber si te va a dar tiempo terminarla en exterior.

Las diferentes variedades que cultivamos han evolucionado de diferentes maneras acorde con la latitud en la que se han criado. Por ejemplo las indicas se apresuran en llenar los tricomas de resina antes que les pillen las heladas, mientras que los tricomas de las haze puras no están "cerrados" y la planta sigue sudando resina a través de ellos a lo largo de la floración. Es posible que a esto se deba la diferencia de complejidad entre el efecto de unass y otras. Que al seguir generando resina y acumulando canabinoides en diferentes concentraciones dé lugar a un efecto con más matices comparado con las indicas cuya resina tendría una composición de cannabinoides más básica, y un defecto correspondientemente más unidimensional. 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 ÑñÑñÑñÑiiiiiiieEeEeEeEeEee

Echaba de menos hacer un poco el growpi jaja
A eso me referia, la latitud marca el fotoperiodo y el clima, y por tanto las propias plantas.
En latitudes bajas, pueden permitirse una floracion mas larga gracias al clima calido.
Y no solo afecta al tamaño o forma, ese tiempo extra de floracion tambien hace que los canabinoides sigan evolucionando y haciendose mas complejos.

Aqui he juntado latitud, fotoperiodo (en verano), y la especie:

Latitud y Fotoperiodo 1.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El clima es algo demasiado complejo como para que me ponga a decir paridas aqui, pero resumiendolo todo a fotoperiodo y temperatura media, se ve algo todos sabemos: aunque el dia mas largo sea el 21 de junio, los dias mas calurosos del año son entre julio y agosto.

Es decir, hay un desfase de aproximadamente un mes entre el solsticio de verano y los dias mas calurosos:

horas de luz y temperatura media.jpg

Esto es por la inercia termica de los oceanos.
Cuesta calentar tanta agua, y cuando empieza a calentarse, continua haciendolo mas alla del solsticio.
Es como la calefaccion o el radiador del coche.

Pues todo viene a cuenta de que la planta parece comenzar la floracion cuando llegan estas olas de calor, que no tenia ni puta idea se llamaban Caniculas.

Canícula - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un rato subo otra friki ilustracion completa.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aqui va la ilustracion, como siempre he querido meter todo, y se ha hecho un batiburrillo... 😂

Espero alguien lo entienda:

cultivo exterior en latitudes medias.jpg

Y aqui una tabla resumen, con algo de pseudociencia... el ratio indica/sativa lo he sacado como si fuera una regla de 3... Indica 50º y Sativa 0º:

Latitud y Ratio hibrido.jpg

Adjunto el PDF de todo.
 

Adjuntos

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Ya tardabas en sacar algún tema friki :D

Si que es importante la latitud. En el trópico las sativas puras tienen entre 12 y 13 horas de luz todo el año lo que las mantiene en un estado continuo de refloracion y estiramiento.

En la web de ace seeds incluyen en las características de cada variedad, hasta qué latitud va a funcionar bien una planta, para saber si te va a dar tiempo terminarla en exterior.

Las diferentes variedades que cultivamos han evolucionado de diferentes maneras acorde con la latitud en la que se han criado. Por ejemplo las indicas se apresuran en llenar los tricomas de resina antes que les pillen las heladas, mientras que los tricomas de las haze puras no están "cerrados" y la planta sigue sudando resina a través de ellos a lo largo de la floración. Es posible que a esto se deba la diferencia de complejidad entre el efecto de unass y otras. Que al seguir generando resina y acumulando canabinoides en diferentes concentraciones dé lugar a un efecto con más matices comparado con las indicas cuya resina tendría una composición de cannabinoides más básica, y un defecto correspondientemente más unidimensional. 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓 ÑñÑñÑñÑiiiiiiieEeEeEeEeEee

Echaba de menos hacer un poco el growpi jaja
Si kieres hacer el growpi hace falta una tabla o gráfico por dios, a donde vamos a llegar verdad @growpi ? 🤣🤣🤣
 
-