Dudas sobre leyes

buh0

Cotiledon
8 Agosto 2011
104
1
18
31
Buenas, 1º de todo es qe soy de España y las dudas las tengo de España XDD. Ya me an dicho 5 conocidos que la policia ya no te deja tener ni una sola planta en tu terraza. Me gustaria saber la opinion de vosotros... Sabeis algo al respecto???
 

Genis

Semilla
30 Abril 2012
99
0
0
32
Buenas,

En Esp. hay un vacío legal. Según la ley, puedes consumir hierba en una propiedad privada, pero no puedes ni comprar (a no ser que sean associaciones) ni plantar. La qüestión es que se puede conseguir un permiso delegando que es de consumo propio, pero la cosa es que ese permiso no se concede nunca, y ya estás en el punto de mira. Por otro lado, si tienes una, dos, tres plantas delante del juez puedes delegarlas como consumo propio, y de ahí dependerá la sanción. Ahora bien, por una, o dos plantas no van a venir a tocarte los huevos (creo yo).
Saludos.
 

maduxas

Floración
28 Marzo 2011
164
47
33
Tal y como está la legislación queda en manos del policía, primero, y del juez, segundo, que te puedan joder el cultivo. Aunque sólo tengas una planta, en principio, pueden venir a joderte. Ahora bien, si no demuestran que pretendes hacer negocio con ellas es casi seguro que te librarás de sanción alguna, aunque el cultivo se te habrá ido a la mierda de todos modos.
 

TokeGanja

Cotiledon
29 Julio 2010
620
7
18
Me parece muy interesante el tema este, yo soy de los que prefiero pensar que por tener 2 o 3 plantas no van a liartela ya que hay camellos en la calle moviendo mucha droga y supongo que iran a por esos en vez de a por los que plantamos para tener algo de hierva de calidad para fumar en vez de pillar MIERDA en la kalle
 

TokeGanja

Cotiledon
29 Julio 2010
620
7
18
Aunque técnicamente puede ser perseguido, ya que el autocultivo está prohibido. Y aunque la lógica dicta que irán antes a por los camellos que trafican y a por grandes plantaciones dedicadas supuestamente al tráfico, no nos podemos fiar del significado que la lógica tiene para ellos. Hay que tener siempre mucho cuidado. Un saludo.
Cierto, pero es logico que una persona que tengo 50-60-70 plantas en una casa en una habitacion de interior seguramente sea para trafico.....en cambio si tienes 2 plantas o 3 y te dicen que es para trafico es un poco en plan de.....si tio xD jajajaja no se esta klaro que si te quieres joder lo van a acer y como digas algo que no les guste te joden el doble porque siempre van a quedar por encima eso por supuesto xDDDD
 

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Buenos días!

Respondí a una pregunta parecida hace unos días en el apartado "legal" del foro, la cual era: Cuantas plantas puedo tener legalmente? Algunos decían 3, etc.

Copio y pego lo que respondí:

Claro que puedes sembrar legalmente. Si es legal el consumo propio, de algún lugar debes sacar lo que quieres fumar.
Lo de 3 plantas es un mito, he llegado a la conclusión de que la gente dice eso de 3 plantas, para asegurarse de que no acumules una cantidad de hierba ilegal en casa. La cantidad legal ha acumular en casa, son 5kg aproximadamente creo recordar. Os dejo un trozo de texto copiado y seguido del link de la web donde podréis resolver todas vuestras dudas. (ir al apartado "Juridico" de la web, alli encontrareis todo lo que debeis saber).

(trozo de texto interesante que responde tu duda creo)
II - LA INFRACCION PENAL

El código penal establece en su artículo 368 lo siguiente:

"Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años (6 años a partir del 22 de diciembre del 2010) y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos."

Y a partir del 22 de diciembre del 2010 se le añade:
“No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370 (organizaciones delictivas).”

Con carácter general se puede decir que por la Sala 2.ª del Tribunal Supremo se ha venido considerando como drogas duras todas, excepto las derivadas de la cannabis sativa y algunos psictrópicos


1) La conducta típica (punibles, para entendernos)


a) El cultivo

El cultivo de las plantas de cannabis sativa cuando tiene por objeto el propio consumo no es típico, según una reiterada jurisprudencia, pero cuando excede de las cantidades señaladas por el Instituto Nacional de Toxicología como propias del consumo normal de una persona, entonces dicha conducta sí es encuadrable en el tipo del art. 368.

La marihuana, grifa o hierba proviene de la planta hembra de la cannabis sativa, siendo preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos. Así pues, en el caso de ocupación de plantas a un particular, para determinar si las mismas son o no para el propio consumo habrá que calcular, en primer lugar, el peso de las mismas y descontar aquellas partes no relevantes (tierra, raíces, tronco y ramas) que habitualmente se fija en un 40%. El consumo es de las partes secas por lo que seguidamente hay que descontar entre un 80 y un 85% de agua de la planta. El resultante, sin tratarse de un criterio matemático, ya que debería someterse a prueba pericial en cada caso concreto, será la parte de la planta consumible como marihuana y esa cantidad es la que habrá que tener en cuenta para apreciar si la droga era para el propio consumo o no (Como veremos mas adelante, la previsión de consumo es de 15-20 gr de marihuana diarios, luego si la cosecha es anual, se debería poder justificar hasta 15x365= 5,5 kg de marihuana, siempre que se demuestre que se es consumidor).

A pesar de que muchos de los denunciados por cultivo han alegado que era con fines terapéuticos, las sentencias judiciales no suelen entrar a valorar el fin médico del mismo y se limitan a dictaminar que no hay delito en el cultivo para consumo propio. Sin embargo hay excepciones. En el año 2006 un juez de Alicante absolvió a un psicoterapeuta que cultivó 258 plantas de marihuana, que pesaban 3,5 kilos, al considerar probado que el acusado "vio que le iban bien para las migrañas, por lo que hizo una investigación para estudiar las variedades". En 2007 el magistrado titular del Penal 1 de Jaén incluye como razón entre los datos "objetivos" a considerar para absolver a un acusado de un delito de tráfico de drogas que "éste padece de colon irritable, dolencia que le causa grandes dolores", de esta forma el magistrado entiende creíble la tesis que sostuvo de la defensa de que la droga era para autoconsumo, aunque la cantidad "excede con mucho la que pueda destinarse" a este fin (5,3 kilos aunque con una pureza muy baja), ya que considera que el acusado accedió voluntariamente al registro de la parcela donde estaba la plantación, lo que demuestra una "buena fe impropia de quien pretende traficar". En 2008 un juez de León dictó una sentencia absolutoria para un individuo al que la Guardia Civil sorprendió con veinte plantas de marihuana con un peso total de cien kilos (no confundir lo pesado por la Guardia Civil con el peso real, que serían unos 12 kg) ya que no se pudo acreditar que el procesado fuese a traficar con el material y además alegó ser consumidor habitual. Pero no hay que confiarse, la STS 17-3-1999 estimó de notoria importancia la aprehensión de 28 plantas de marihuana cultivadas por un particular, siendo el peso de las hojas y flores de más de 18 kilos.

Como vemos con las distancias sentencias, no hay una norma clara establecida que regule el cultivo de cannabis para autoconsumo, depende del criterio del juez y de las circunstancias particulares de cada caso.

En cuanto a la tenencia y venta de las semillas de la planta también debe considerarse tal conducta como atípica, ya que tales partes de la planta aun no tiene el componente psicoactivo, no hallándose encuadradas en las Listas de los Convenios de Naciones Unidas de 1961 y 1971, siendo también impune la propaganda de la realización de actividades destinadas a plantar las semillas cuando el cultivo es para el autoconsumo.


Link pagina web: Bienvenidos a la portada
Si quieres leer sobre esto en concreto, en la parte de juridico, entra en: Aspectos legales.

Un saludo!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
si todo éso está bien, pero el que decide si tus plantas son para autocultivo o tráfico es el juez; vale que cada vez más autocultivadores son absueltos cuando tienen que ir a juicio, pero tampoco se puede promulgar con el qué plantar es un derecho personal y que si la policía nos ve una planta en el jardín no va a pasar nada, porque no es así; esperemos que pronto sea así, pero de momento no :) .
 

buh0

Cotiledon
8 Agosto 2011
104
1
18
31
Mmmmm, es vastante interesante lo que as dicho. Igualmente ay qe esar atentos de nuevos cambios en las leyes. Igual, ahora qe e observado un poco más el foro, este tema no tendria qe estar aki XDD. sorry
 

cybek

Floración
5 Octubre 2011
192
67
33
Sinceramente, si siembras para consumo propio, siembra bien tranquilo, que nadie te vendrá a tocar los...Pero si estas sembrando para venderlo...y ademas en cantidades altas...entonces si que deberías ir con cuidado.
Yo aquí en la zona donde vivo, nunca en mi vida, he oído que hayan detenido a alguien por sembrar plantas en su casa (ya fuera en interior, exterior, con o sin vecinos), y que esa hierba fuera para autoconsumo. Lo que si he podido oír y ver por las noticias y diarios, es que han detenido a estos atontados que han sembrado cantidades exageradas que es imposible alegar que es para consumo propio (casos de 200 plantas y mas).

Sin ir mas lejos, aquí en el pueblo, la guardia civil, pasa diariamente porque hay muchos robos, ademas de la policía local, y aun nunca le han dicho nada a ninguno de todos esos que tienen plantas en el balcón, terraza, jardín. Hay una gran diferencia en ver la plantación de una persona que lo destinara a consumo propio y la que lo destinara a la venta.

Un saludo.
 

TokeGanja

Cotiledon
29 Julio 2010
620
7
18
Sinceramente, si siembras para consumo propio, siembra bien tranquilo, que nadie te vendrá a tocar los...Pero si estas sembrando para venderlo...y ademas en cantidades altas...entonces si que deberías ir con cuidado.
Yo aquí en la zona donde vivo, nunca en mi vida, he oído que hayan detenido a alguien por sembrar plantas en su casa (ya fuera en interior, exterior, con o sin vecinos), y que esa hierba fuera para autoconsumo. Lo que si he podido oír y ver por las noticias y diarios, es que han detenido a estos atontados que han sembrado cantidades exageradas que es imposible alegar que es para consumo propio (casos de 200 plantas y mas).

Sin ir mas lejos, aquí en el pueblo, la guardia civil, pasa diariamente porque hay muchos robos, ademas de la policía local, y aun nunca le han dicho nada a ninguno de todos esos que tienen plantas en el balcón, terraza, jardín. Hay una gran diferencia en ver la plantación de una persona que lo destinara a consumo propio y la que lo destinara a la venta.

Un saludo.
Haber es que una plantacion se ve a simple vista si es para consumo propio o no, habia uno en el foro ace poco que iba a poner 20 plantas en tierra madre y que queria las que mas produccion dieran que le daba igual la calidad, eso es kanteo a sakopaco jajaja pero lo que tu dices si te ve la GC con 2-3 plantas o un cultivo pequeño no creo que pongan pegas a no ser que sean los tipicos tocapelotas
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
al final lo que cuenta es la ley; si vienen a tu casa con una orden de registro (previa denuncia vecinal, por ejemplo, que no el primer caso ni será el último, en los foros se leen cantidad), no vale con que les digas que es para consumo personal, ya que repito que éso lo decide un juez y que solicitará pruebas, como un análisis médico que dictamine que eres consumidor habitual.

el cannabis está dentro de la lista de plantas prohibidas, no está permitida su plantación (de ahí que los bancos de semillas especifiquen que su uso es el coleccionismo); hasta para plantar cannabis industrial se debe tener un permiso dado por el ministerio de sanidad y agricultura y no sé si alguno más.

y el código penal no dice otra cosa que éso, que está penado el cultivo dedicado al narcotráfico, pero narcotráfico puede ser con 100 gramos o 100kilos, el juez decide y un buen abogado ayuda:razz:.
 

buh0

Cotiledon
8 Agosto 2011
104
1
18
31
al final lo que cuenta es la ley; si vienen a tu casa con una orden de registro (previa denuncia vecinal, por ejemplo, que no el primer caso ni será el último, en los foros se leen cantidad), no vale con que les digas que es para consumo personal, ya que repito que éso lo decide un juez y que solicitará pruebas, como un análisis médico que dictamine que eres consumidor habitual.

el cannabis está dentro de la lista de plantas prohibidas, no está permitida su plantación (de ahí que los bancos de semillas especifiquen que su uso es el coleccionismo); hasta para plantar cannabis industrial se debe tener un permiso dado por el ministerio de sanidad y agricultura y no sé si alguno más.

y el código penal no dice otra cosa que éso, que está penado el cultivo dedicado al narcotráfico, pero narcotráfico puede ser con 100 gramos o 100kilos, el juez decide y un buen abogado ayuda:razz:.
bueno, antes del analisis, te metes unos peis entre pecho y espalda :p XDDD
 

SUPER_HAZE

Cotiledon
21 Mayo 2011
114
0
16
The PaRaDiSe
pregunta

alguien me puede responder a esto...¿? que pasa si te piyan una planta en mitad del monte¿? seria el mismo castigo que si te piyan en tu casa¿?
 

Genis

Semilla
30 Abril 2012
99
0
0
32
Buenas,

Super_Haze, mi lógica me dice que seria mayor, siempre y cuando puedan demostrar que sea tuya, ya que no es una propiedad privada sino estás hablando de cultivar (ilegal) en una propiedad pública.
Saludos.
 

SUPER_HAZE

Cotiledon
21 Mayo 2011
114
0
16
The PaRaDiSe
yo iva a plantar en guerrila en el monte una, pero por unos motivos y otro no lo e hecho......y aora vuelvo a plantermelo otra vez...

si x ejeemplo me piyan cual seria el castigo?¿:2]

valdria decir que me la encontrao y como soi consumidor la e cuidado para mi?¿:|

PD:mierda de no ser legal......|-(|-(|-(|-(
 

Genis

Semilla
30 Abril 2012
99
0
0
32
Buenas,

No te puedo responder, todo depende de quién te pille y del juez. Mejor un par de buenas matas en tu casa.
Saludos.
 

buh0

Cotiledon
8 Agosto 2011
104
1
18
31
Si te cogen, te tendrían que coger con las manos en la masa, ejemplos; que le estuvieras echando agua o abonos xDDD... pero si te pillan paseando por hay, perfectamente puedes decir que te la has encontrado y si no tiene otras pruebas no te pueden hacer nada....

- Sobre el documental, el link no sale o al menos no lo e visto. E visto parte del documental sobre el vacía, pero bueno. Lo que hemos escrito antes, por una pequeñita plantación que parezca que sea de consumo propio (pensamiento de los polis) no harían nada ya que no les sale rentable, al menos eso es lo que me hicieron entender cuando entrevistan a dos polis...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
hay que ser realistas, y polis buenos escasean :) . llevo años en los foros y voy leyendo de todo, desde policías subidos uno encima del otro para fotografiar por encima de un muro, al típico vecino cabrón que se aburre y no tiene cosa mejor que hacer que tocar los webs :) .

un vecino te denuncia porque dice que tienes una planta, que hay mucho movimiento de personas en tu casa... y el juez da una orden de registro muy rápido; o un policía puede ver la misma planta y pasar del tema, pero tampoco podemos presuponer lo que va a pasar y en principio, la ley no nos ampara.

hay quien con una planta pasa por el trullo, hay quien con 200 no, es el juez el que decide. y ésa es la puta realidad, algo incomprensible, pero creo que ya a nadie le sorprende como funciona el sistema judicial español:|.

Jurisprudencia y legalidad
 

SUPER_HAZE

Cotiledon
21 Mayo 2011
114
0
16
The PaRaDiSe
gracias por tu respuesta scrasfi....no si me lo imaginaba....asi va todo....:-x

sin comentarios.....asi te encuentras luego las barbaridades que te encuentrass.........el juez se toma la justicia por su enseñanza moral...:-x los hay mas tolerantes y menos....me frusto...:-x

que asco de pais...
 
-