Dudas con EC del sustrato.

atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
409
631
118
43
Hola, llevo a raja tabla respetando las medidas de EC desde que planté. El caso es que no veo ningún problema a las plantas, pero cuando fui a regar hoy me dio por medir el EC del sustrato. Eché dos partes de agua y una se sustrato, removí y metí. El caso es que me dio un EC de 1.300 (estoy llegando al final de la primera semana de floración), que es lo que metí de EC la última vez.

¿Tengo el sustrato saturado y debo regar alguna vez con agua y nada más, es normal y debo seguir abonando como hasta ahora o es irrelevante como he leído por algún blog?

Gracias y saludos.
 

Daniusrevival

Cogollito
2 Mayo 2021
248
131
53
29
Hola, llevo a raja tabla respetando las medidas de EC desde que planté. El caso es que no veo ningún problema a las plantas, pero cuando fui a regar hoy me dio por medir el EC del sustrato. Eché dos partes de agua y una se sustrato, removí y metí. El caso es que me dio un EC de 1.300 (estoy llegando al final de la primera semana de floración), que es lo que metí de EC la última vez.

¿Tengo el sustrato saturado y debo regar alguna vez con agua y nada más, es normal y debo seguir abonando como hasta ahora o es irrelevante como he leído por algún blog?

Gracias y saludos.
1.3 hasta 1.5 se puede en la primera semana, está bien no hay ningún problema
 

Daniusrevival

Cogollito
2 Mayo 2021
248
131
53
29
Pero si el sustrato tiene 1.3 y hace 4 días que regué, ¿sigo regando con EC de 1.3 o así cargaré más el sustrato y mejor con agua sola?

Gracias.
Fijate en esa tabla y siguela, si estás en la primera semana de floración puedes regar con el ec de 1.2 1.3, entonces sigue regando con ese rango de ec, el ec del sustrato que tienes está perfecto
 

Adjuntos

atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
409
631
118
43
Fijate en esa tabla y siguela, si estás en la primera semana de floración puedes regar con el ec de 1.2 1.3, entonces sigue regando con ese rango de ec, el ec del sustrato que tienes está perfecto
Esa es la tabla que sigo. Lo que no entendía era si el EC del sustrato debería estar siempre en niveles del EC de la mezcla de riego o debería ir bajando conforme va comiendo la planta. Es decir, que si riego a 1.3, esta cifra iría decreciendo conforme la planta absorbe nutrientes y estaría cercana a 0 justo cuando tocaría regar.

Ahora veo que me equivocaba y que el sustrato debe tener siempre la EC con la que riego.

Gracias.
 

Daniusrevival

Cogollito
2 Mayo 2021
248
131
53
29
Esa es la tabla que sigo. Lo que no entendía era si el EC del sustrato debería estar siempre en niveles del EC de la mezcla de riego o debería ir bajando conforme va comiendo la planta. Es decir, que si riego a 1.3, esta cifra iría decreciendo conforme la planta absorbe nutrientes y estaría cercana a 0 justo cuando tocaría regar.

Ahora veo que me equivocaba y que el sustrato debe tener siempre la EC con la que riego.

Gracias.
A ver normalmente a un que riegues con una ec adecuada a veces se va acumulando sales en el sustrato y puede subir un poquito la ec de la tierra, por eso es recomendable que drene un poquito de agua por debajo en los riegos para intentar prevenir eso, pero no te preocupes, mientras el ec del sustrato no tenga una ec de 4.0 o 2.5. Cosas muy altas no hay problema, tu sigue regando con la ec de la tabla y yasta
 
  • 👍
Reacciones: atabey981

Daniusrevival

Cogollito
2 Mayo 2021
248
131
53
29
A ver un dato que debes saber que se me pasó decirte, el ec de riego tiene que estar en ese rango que pone en la tabla, cuando riegues con fertilizantes, cuando riegues con agua sola debes dejar el ec a 0,4, riego a agua, riego a fertilizantes, también he de decir que la tabla es orientativa para gente no tan experta, para gente experta siempre se suelen guiar por lo que ven en sus plantas que necesita, pero vamos eso son muchos años de experiencia
 
Última edición:

atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
409
631
118
43
Ten cuidado que creo que eso no es así. La EC de salida no tiene por qué corresponderse con la cantidad de abono que riegues. La ec de las tablas no tiene nada que ver con la concentración de sales en el sustrato. O se me escapa algo.
No soy un experto pero lo he visto mencionar varias veces , mejor que te lo confirmen.
La tabla la uso sólo para el agua de riego, simplemente dudaba con lo del sustrato.

Gracias.

A ver un dato que debes saber que se me pasó decirte, el ec de riego tiene que estar en ese rango que pone en la tabla, cuando riegues con fertilizantes, cuando riegues con agua sola debes dejar el ec a 0,4, riego a agua, riego a fertilizantes, también he de decir que la tabla es orientativa para gente no tan experta, para gente experta siempre se suelen guiar por lo que ven en sus plantas que necesita, pero vamos eso son muchos años de experiencia

Sí, sí. Lo entendí perfectamente. Simplemente no sabía si la EC del sustrato iba bajando conforme pasaban los días sin regar.

En cuanto al agua, la dejo reposar 24h para quitar el cloro y uso CalMag para subir de 0,16 que sale de mi grifo a 0,4.

Gracias.
 
  • 🤣
Reacciones: Deleted member 220288
-