Duda regular EC del agua.

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Buenas, a estas alturas y con todo lo leído sigo con dudas respecto a como regular la EC del riego.

Partiendo de los siguientes parametros (Sacados de este post):

Germinacion: PH 6,5 EC 0,4
Vegetativo: PH 6,5 EC 0,9
Floracion: PH 6,7 EC 1,5 a 2,0 (esto depende mucho de la genetica de la planta)

Mi duda es como regulo la ec en el dia a dia..

Ya que si bien puedo regularla con calmag o algun fertilizante, hacer esto mas de una vez por semana se contradice con las tablas nutricionales dadas por los fabricantes...

La calmag de advance nutrients por ejemplo indica 2ml por litro y repetir una vez por semana solo en caso de ser necesario.. Entonces?

Comprendo los valores a los cuales tengo que llegar, pero no entiendo como...

Hoy por hoy estoy regando cada 3 dias.. suponiendo que haga un riego con calmag una vez por semana (lo cual no se si es correcto) como hago para regular la EC en el segundo riego semanal??

Les agradeceria si pueden aclararme estas dudas asi por fin puedo terminar de establecer un formato de riego como corresponde...

Desde ya muchas gracias!
 

Jandroangerfist

Cogollito
29 Abril 2020
150
146
53
32
Seguro que las dosis que vienen ahí será para cuando tienes carencias. Deduzco que si usas calmag riegas con agua destilada, si tu caso es así deberías hacerlo tal como lo hago yo. Un riego sin absolutamente nada , y otro con todos los fertilizantes. El riego con solo agua dejas que drene un poco y mides el ec de ese agua para saber el ec del sustrato. Según la tablae que te voy a pasar debes regular el riego con fertilizantes con calmag.
Screenshot_2020-11-20-15-18-10-059_com.android.chrome.jpg
Pongamos que estás en la semana 4 de floración y cultivas en tierra, tu ec en sustrato debería ser 1.6-1.8. por ejemplo si el ec del agua drenada te dio 1.4 estás por debajo de como deberías estar entonces deberías regar con 1.6 + 0.2 que es lo que te faltaría para llegar a la ec optima. Nose si me he explicado bien sino me vuelves a preguntar.

Y yo uso el calmag tal que asi, agua destilada 0.0 ec, uso calmag hasta que llegó a 0.3 y ya fertilizo. Hay gente que sube hasta 0.5, eso ya es para gustos yo prefiero dar lo necesario de calcio y magnesio y dar más de fertilizantes. Eso ya prueba tu y vas testeando.
 
  • 👍
Reacciones: Mime777

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
No riego con agua destilada, uso directo agua de la canilla.. la misma viene con una EC de 0,125 ms/cm aprox.

Entonces deberia regular una base con calmag hasta 0,3/0,4 y el resto regularlo con fertilizante?

Ayer las regue al tercer dia.. y estaban caidas.. onda no se si de aca a una o dos semanas tendre que hacerle un riego cada dos dias..

Entonces seria un riego semanal con EC regulado y los otros solo agua con PH regulado?
 

skunkfer

Cogollito
26 Diciembre 2019
203
135
53
Buenas! la Ec que te marca en las tablas de cultivo ya suelen contar con el agua a 0,4. Si tu echas los ml. que tambien te marcan, junto con los 0,4 del agua te daran justo el valor de EC total que dicen. En otras tablas te dicen los 2 valores (incluyendo los 0,4 o excluyendolos) pero te lo remarcan bien. Si solo pone un valor, es que ya estan sumados los 0.4. No se si me explique bien!
Y lo de los riegos, si quieres hacer riegos de solo agua, tambien regulala hasta 0,4 con calmag. Saludos!!
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Buenas, hoy intente hacer lo que estuvimos hablando...

Hice una base de agua con calmag a 0,4 y despues le agregue la dosis recomendada por el fabricante de fertilizante (top crop top bloom 2ml) y la ec solo subio a 0,75 aprox.. le agregue apenas un poco mas para llevarla a 0,82..

Pero de todas formas estoy lejos del 1,1/1,2 que se recomienda para el principio de floracion..

A que se debe esto? El fertilizante es de mala calidad? tengo que usar mas?
 

skunkfer

Cogollito
26 Diciembre 2019
203
135
53
Pero que usas la tabla de cultivo de cultivo Top Crop? La estoy mirando y no de valores de EC, solo dice cantidades en ml. Date cuenta que es un abono orgánico, y son de absorcion mas lenta que el mineral. Yo no me rayaria midiendo la EC con ese fertilizante. De todas mirate la tabla y ves que mas tienes que echarle y todos los productos juntos seguro que se acercan mas a esos valores que dices. Saludos!
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Claro.. me venia guiando por la tabla.. hoy estaria en la segunda semana de floracion...

Entonces no mido EC mas que para el agua base con cal mag?

Con que fertilizantes si seria un buen indicador medirla y tratar de conseguir los valores que estuvimos hablando???
 

skunkfer

Cogollito
26 Diciembre 2019
203
135
53
Has probado echando 4 ml por litro? asi seguro que te da esa EC; prueba ya veras. Todos los fertilizantes te van a sacar esos valores. Pero con los organicos digamos que el alimento tiene que "fabricarse" antes de absorberlo por la raiz y tarda un poco mas. Entonces no sabes muy bien realmente que el abono que aun le queda del riego anterior, y por eso hay gente que ni lamide. Pero tu puedes hacerlo si quieres. Tu metele 4 ml, en la tabla dice de 2 a 4.
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Buenas, hoy intente hacer lo que estuvimos hablando...

Hice una base de agua con calmag a 0,4 y despues le agregue la dosis recomendada por el fabricante de fertilizante (top crop top bloom 2ml) y la ec solo subio a 0,75 aprox.. le agregue apenas un poco mas para llevarla a 0,82..

Pero de todas formas estoy lejos del 1,1/1,2 que se recomienda para el principio de floracion..

A que se debe esto? El fertilizante es de mala calidad? tengo que usar mas?

Y bueno justamente le tenes que dar mas fertilizante hasta llegar a la numeración de ec que indica la tabla en casa semana.. si te regís por la tabla de ec no le des bola a el indicador del envase .. que casi siempre es como una guia para el que no mide nada.

y la agua base 0,4 utilízala siempre en tus riegos.. algunos agregándole fertilizantes y alternando alguno con solo agua (mas la agua base) .

para llegar a esa agua base segui utilizando calcio y magnesio
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Como haceis para medir el ec de la tierra?
En la guia general del foro hay un metodo efectivo...

En mi caso es mas precario.. cuando toca riego sin fertilizante espero a que drenen y mido sobre eso..

Entiendo que no es lo mas preciso, pero es mejor que nada.. Bien o mal al principio estaba en valores desastrosos, y me permitió poder ubicarme mas o menos en valores mas razonables.. El cambio se noto completamente en el estado de las plantas...
 
-