[Duda] iluminación LED vs HPS vs BC

alewalo

Semilla
1 Mayo 2017
41
7
8
Buenas gente,
Estoy florando mi primer cultivo de 9 plantas y ya probé estos 3 tipos de luz. Tengo 2 BC de 105w, tengo un sodio de 400w y tengo 2 paneles led de 300w (reales) cada uno.
Los paneles led los arme yo con leds chicos full spectrum de esos que ya vienen con driver incluido y van directo a 220v. Ya se me quemaron 3 leds, o sea que perdi 150w. Tengo 2 indoor, uno tiene un panel de led y el otro tiene sodio y led. Al del indoor de solo led, se le quemaron 2 leds, asi que puse las 2 BC para compensar.

Y planeando mi próximo sistema de iluminación me surgió la duda, por que las posibilidades son muchas y todas tienen sus contras.
Mi idea es armar un indoor pequeño, para 3 plantas solas. Meter un sodio en un indoor chico es un problema por la temperatura. El sodio tambien tiene el problema del gran consumo. Mi sodio de 400w consumo 720w, medido con multimetro. O sea tiene 2 contras importantes.
El led es complicado, por que los leds baratos o se queman o pierden intensidad es muy poco tiempo. Los leds buenos valen muy caros, por lo que armar un buen panel de leds seria una fortuna.
Las bajo consumo son demasiado mala luz, aun así veo mucha gente que cosecho con BC y con una produccion medianamente buena teniendo en cuenta que fue con BC.

Y para ponerlo en números, los costos que calcule serian los siguientes:
Con sodio 400w: $2100
Con led chino 240w: $4000
Con led Cree 200w: $6000+
Con BC 510w: $1100
Con BC led 240w: $1200

Que es lo mas recomendable? teniendo en cuenta que lo que se busca es la mejor relacion costo/produccion.
Por ejemplo, si con BC se puede producir 0,5gr por watt, y con led cree se pueden producir 0,6gr por watts, engtonces la mejor relacion seria la de BC.
 
24 Abril 2017
40
2
8
30
Me uno a tu pregunta, yo uso sodio de 250w y la cuenta de luz me sube unos 20 mil pesos chilenos que serian unos 30 dólares aproximado, así que estaré atento a cualquier respuesta . Saludos ;)

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
 

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
34
valencia
todo es bastante relativo... la mejor opcion calidad precio siempre seria bc en crecimiento siempre, incluso tener madres todo el año, y leds o hps para floracion que seran 12 horas de luz y no 18, ahora los leds son muy caros no en consumo sino el equipo (uno de calidad, porque si no son buenos los leds ya directamente mejor hps) si te podes permitir los leds genial, tienen mas espectros luminicos para las plantas, sino las hps, que para mi es lo mejor sin duda en calidad/precio porque los leds buenos ahora mismo estan a un precio muy elevado hasta que se desarrolle mas la tecnologia que sospecho poco quedara porque estan indundando el mercado con leds.
si no tienes problemas de dinero leds en floracion y bj en crecimiento, mas que nada porque alargarias muchisimo mas la vida util de los leds a no usarlos en todo el ciclo sino solo en floracion, son 18 horas por 1 mes de vida util que añades antes de que se quemen, pero si no hay dinero y te podes arreglar con la extraccion por tema de calor yo pienso que lo mas barato y que mejor resultado da es bc crecimiento + hps en floracion, un panel led que alcanse la potencia de una hps de 600w o 1000w costaria un dineral, es mas, ya cuesta un dineral cualquier panel con poca potencia, ya te digo que todo depende, lo mas jodido es el precio del equipo y que tengas muy claro no usar hps en crecimiento porque es tirar dinero, lo digo por experiencia.
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Exacto, hoy en día a los precios de los LEDs, lo mejor es BC en crecimiento, y HPS en floración en cuanto a ahorro de energía si te lo montas bien, puedes tener siempre en crecimiento madres/esquejes con BC, y el HPS siempre florando a 12/12.
 
  • 👍
Reacciones: marijuanovlc

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
34
valencia
Una duda cuales son los BC y HPS?

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
bc es bajo consumo, y hps es high presion sodium o lo que es lo mismo alta presion de sodio. (tambien estan las hm que son las de alta presion de crecimiento halogenuro metalico creo)
pero para mantener madres y hacer esquejes requiere un poco de experiencia, es decir unos cuantos cultivos anteriores.
ademas que si vas a tener una madre lo ideal es comprar granel que son muchas semillas regulares, extresarlas un disparate y quedarte con la que resistio todo el extres como una campeona, enfin... no es facil la cosa.
yo era de autos y me pase a feminizadas y ahora voy a por esquejes, pero hoy por hoy con la de miercoles que les hacen a las autos me pregunto si las feminizadas siguen valiendo la pena ya que las nuevas autos dan mucho en cultivo y no estan nada mal de thc y tiempos de flora, y pues eso, las de granel son semillas puras sin tratamientos no como las femiz, nose, yo creo que automaticas para novatos y esquejes si te animas.
pero mantener madres no es nada facil si quieres hacerlo bine o "como toca".
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.368
1.593
183
GaliforniaGrower
Autos pa novatos....?? Autos en interior es una tontería cm una casa.....

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: calafat

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Hola gente, bueno queria comentar un poco acerca de los paneles led. Me he estado informando sobre ellos: la durabilidad, espectros lumínicos, etc.
La conclusión a la que he llegado es que la mejor opción sería un panel led, ¿por que? Bueno según he podido ver los paneles led de buena calidad tienen un espectro luminico mucho mas amplio que cualquier otro método, esto repercute en la velocidad de crecimiento de la planta, la eficacia de la misma en la asimilación de nutrientes y favorece la resistencia contra plagas (debido a que una menor temperatura en el cultivo frena las plagas y al tener el espectro lumínico mas amplio fortalece las marias).
Durabilidad: Esto ya sabéis que es muy subjetivo hasta que los cultivadores nos pongamos con los paneles y podamos ir midiendo a lo largo de la vida del panel su efectividad. Pero por lo que he visto hay paneles que duran mas de 10 años sin perder eficacia. Esto quiere decir que si hacemos el calculo de cuantas bombillas y balastros usamos en el mismo periodo de tiempo y si ademas sumamos el ahorro en el consumo de la luz mas la eficiencia que nos proporcionan, dependiendo de la persona podría haber amortizado el panel (según el valor y calidad del mismo) en 4 años, con lo que el resto del tiempo ya sería beneficio directo.
Otra cosilla mas y aquí es donde aun tengo dudas, he visto que hay paneles que se pueden regular y otros que no, en estos solo hay que variar el fotoperiodo.
Si hay alguien que entienda bien de los paneles ajustables a ver si podría dejar un poco de información que vendría muy bien.

Yo creo que optare por este sistema para el año que viene, a ver que traen de novedad en la próxima spannabis y si bajan un poco los precios de los actuales.

Un saludo a todos y buenos humos
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.368
1.593
183
GaliforniaGrower
10 años? LoL
Esos leds seguirán dando luz pero nada comparable al primer día...

En cuanto a la opción d regularlos, esta opción viene con el Driver k t compres...

Sobre el crecí depende más d otros factores, con una buena fuente d luz, he visto crecimientos más espectaculares con sodio que con led y en otros al revés, conclusión todo depdnde d la cantidad d ppfd y d las condiciones climatológicas k tengas y claro está d tu mano como cultivador

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
10 años? LoL
Esos leds seguirán dando luz pero nada comparable al primer día...

En cuanto a la opción d regularlos, esta opción viene con el Driver k t compres...

Sobre el crecí depende más d otros factores, con una buena fuente d luz, he visto crecimientos más espectaculares con sodio que con led y en otros al revés, conclusión todo depdnde d la cantidad d ppfd y d las condiciones climatológicas k tengas y claro está d tu mano como cultivador

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Ya ves, y mas de 10 años dijo algun que otro fabricante. Porsupuesto entiendo que la eficacia disminuye pero siendo aun servible para el cultivo.
Vale lo de los driver lo habia visto o algo parecido, entonces entiendo que el panel led tiene diferentes funciones de luz.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.368
1.593
183
GaliforniaGrower
Si y una bombilla d sodio puede tner 5 años y seguirá alumbrando, ahora dime k rendimiento obtendrias con ella...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 

radicalstorm

Semilla
11 Mayo 2017
18
1
3
28
Que alguien me responda que es BC porfa:( soy principiante jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

RSupertramp

Cogollito
23 Abril 2017
372
263
53
37
Si y una bombilla d sodio puede tner 5 años y seguirá alumbrando, ahora dime k rendimiento obtendrias con ella...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Pues eso hay que saber bien cual es la vida util y eficiente de cada uno, para decantarse. De momento tiro con mis philips que van como dios, cuando sepa mejor y este convencido de otro metodo a ver que se rasca, hasta entonces a informarse. Un saludo gente
 
-