Duda con enchufe.

charitas

Cogollo
5 Diciembre 2014
875
635
83
41
Buenas amigos, estoy preparando todo para poner unas plantitas. El caso es que estoy haciendo unas rozas para poner más enchufes, y cuando he sacado el enchufe he visto que solo tiene fase y neutro pero no tierra. En la caja del pasillo que da a la habitacion tampoco. Sólo tengo tierra en los enchufes de la cocina.. pero no voy a poner el armario allí claro. Como puedo solventar este problema? adjunto una foto.
 

Adjuntos

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Lo primero que tendrías que hacer es sanear esa caja de registro. Bajar los automáticos de la vivienda y esos cables que están unidos con esparadrapo cambiarlos por fichas de empalme.

Como puedo observar en la foto esa vivienda tendrá unos 40 años en adelante, ya que antiguamente las instalaciones eléctricas se hacían así.

La toma de tierra deberías de colocar una pica a tierra de 2 metros en el patio, y sacar una línea hasta el cuadro de la vivienda y de hay ir hasta las sucesivas cajas de registro. Lo que te digo es lo más seguro que se debe de hacer en una vivienda.

Ahora bien si lo que quieres es la tierra para el cultivo, si la habitación tiene alguna reja en la ventana, lo que puedes hacer es colocar un terminal en la reja ( tipo de ojal de cobre y crimparle el cable ) y de hay podrás sacar la tierra para tu cultivo, Hay más alternativas, además de esta claro está.

Pasarías una broca de hierro, y le pones un tornillo métrico pasante o le abres rosca y le meter un tornillo métrico para que sujete el terminal. Siempre y cuando la ventana este embutida en la pared si esta atornillada entonces no funciona, se tomaría otras alternativas.

Un saludo.
 

charitas

Cogollo
5 Diciembre 2014
875
635
83
41
Hola! Gracias por contestar amigo. Lo de poner unas clemas y sanear es lo primero que iba a hacer. Lo que hay es una chapuza. La vivienda tiene 30 años. Es antigua. Te adjunto otra foto. Porque tierra hay, pero en el registro de la entrada, en uno de los tubos sale a la cocina. Pero no se como empalmarlo correctamente y llevarlo hasta la habitación. No se si desde ese registro podre con un pasacables o guía llegar hasta el registro de la habitacion. Con temas de electricidad hay que hacer las cosas bien. Nos jugamos la casa y la vida. Te adjunto foto a ver que podemos hacer. Gracias otra vez por tu respuesta.
 

Adjuntos

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Si tienes tierra en esa caja es buen síntoma. Sanea todas las cajas de registro de la vivienda. Por que los incendios en las viviendas, casi siempre viene por un falso contacto en los empalmes.
Referente a pasar el cable desde la caja mas cercana que tengas hasta la que tienes en la habitación, lo bueno que tienes es que tienes tubo creo que es el antiguo 13 coarrugado.
Si ves que la guía no te entra bien aplicarle a la guía jabón en pastilla no le pongas jabón líquido por que este al secarse hace que se peguen los cables.
Si tu presupuesto te da wurth vende un pasa hilos en gel que es una maravilla.

Si los cables son rígidos, que era lo que se instalaba antiguamente más que nada por que eran más baratos. Lo que podrías hacer es sustituirlos por cable flexible y seguramente te entraría mejor el cable de tierra. Si el tubo coarrugado tiene holgura pues con paciencia suelen entrar si no tienes muchas curvas, lo mejor que entre dos metáis la guía uno en un extremo y el otro pegando tirones pequeños a los cables así te entrará mucho mejor la guía.

Si el tubo esta saturado de cables lo mejor que puedes hacer es meter una guía de nylon de 4 mm. Pero si el recorrido tiene bastantes curvas o los cables no dan de si, probaría a sacar algún cable y hacerlo de guía.

Si el tubo está vacio o apenas lleva cables y la distancia es grande te recomiendo una guía de cable de acero flexible, son una maravilla eso si más cara que la otra, pero con esa pasarás bien las curvas. Como vez hay alternativas.


Imagino que aprovecharas la línea de 2.5 mm ( circuito de enchufe) con que metas cable de tierra de 2.5 mm, tendrás más que suficiente para que puedas dar servicio a tu indoor.

Yo te recomendaría que además de sanear todas la cajas de registro de la vivienda, cambiarás si no lo has hecho ya los magnetotermicos de la vivienda como el diferencial, es una cosa que la gente no hecha cuentas hasta que se rompen tiene una vida media de 15 años ( dependiendo claro de si han tenido mucho o poco uso en tema de contactos directos, o calentamientos de los mismos).

Nunca viene mal también un sobre tensiones que los golpes de luz hace que no afecte a ningún aparato de la vivienda ( por tema de maniobras indebidas de la compañía eléctrica o de subidas de luz ).

Un saludo.
 

charitas

Cogollo
5 Diciembre 2014
875
635
83
41
Gracias por tan amplia y válida respuesta. Efectivamente los cables son rígidos. Son un coñazo. Ya he pensado cambiar todo el cableado de la casa, pero no va a ser barato... con el cable rígido se le pueden poner las fichas igual? He visto un video en youtube y lo q hacen es juntar todos los neutros por ejemplo, darles vueltas para unirlos, meter la ficha y apretar. Estos al Ser rígidos no puedo enrollarlos entre sí.. como lo hago? Porque por lo que he visto tienen que estar bien apretados.. y siendo rígidos no se.. voy a hacerme con una guía, voy a ver el precio del cable y voy a sopesar las opciones. Luego adjunto una panorámica de como creo que van los cables y tubos desde el registro de la entrada. Gracias!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
A todos los cables se les puede poner clemas o fichas de empalme.
Eso si aprieta siempre los dos tornillos que te trae.
El cable rígido tiene la peculiaridad que se suele partir, más de lo que la gente se imagina. Yo te recomendaría que lo pelaras con las tijeras y no lo retorcieras, el por que, es sencillo, por que al retorcerlo aumenta de tamaño, te costaría más meterlo, lo que te llevaría a poner una ficha de empalme más grande, esto conlleva que las cajas de registro no son grandes, es lo que pasaba antiguamente, el uso de la electricidad no era el que tenemos ahora. Así que seguramente no te cerrara la tapa de la caja.

Si vez que te queda algún trozo desnudo al meterlo en la ficha de empalme, dale un par de vueltas de cinta aislante, así te quitas de sustos indeseados cuando te toque manipular la caja de nuevo y sobre todo que si se escapara algún pelo del cable no haga un falso contacto.

Ahora vamos con el tema de los neutros. Bien tienes que dejar los cables como están, te lo digo por lo siguiente si unes todos los neutros y tienes diferentes circuitos en la vivienda te saltarán los automáticos. Lo que debes de hacer si quieres cambiar líneas en la casa, es localizar cuantos circuitos tienes en la vivienda. Me da a mi que tendrás posiblemente 2. Alumbrado y fuerza ( enchufes). En el cuadro de la vivienda sera uno de 10 A. Y otro de 16 A. Este último antiguamente se ponía de 20 A, mas que nada por que los electricista lo hacían para que no saltara tanto cuando se conectaban más cosas de lo habitual, pero esto es un arma de doble filo, ya que los enchufes se romperán antes de que salte, por calentamiento interno, a no ser que en cada enchufe tenga un fusible. La misión este es saltar antes de que pase al automático.

Evidentemente el cambio de una instalación conlleva un gasto, yo te recomendaría que lo hiciera un electricista. Pero la economía es la economía puedes visitar un foro que esta muy bien que se llama (foroelectricidad.com) verás que hay manuales y gente apañada en contestar a tus posibles dudas.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: luis 956

charitas

Cogollo
5 Diciembre 2014
875
635
83
41
Gracias maquina. He optado por cambiar todo el cableado eléctrico. Me librará de más de un dolor de cabeza. Estoy haciendo rozas y ya aprovecho para poner enchufes y cables nuevos. Mil gracias por tu tiempo y tus sabios consejos. Un saludo y felices fiestas. :)
 
-