Duda cálculo intracción/extracción

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Hola de nuevo,

Ante todo un saludo a tod@s. Hace unos meses que no entro en el foro, y siempre lo he hecho en las salas de exterior. Por problemas de discreción me voy a pasar a interior, y como supondréis, estoy lleno de dudas.

Estoy interesado en comprar un par de extractores para el interior que estoy montando, pero tengo algunas dudas sobre la potencia que deben de tener.

Veréis:
En casi todos los sitios que he visto,el cálculo de la potencia del extractor se obtiene basándose en los m3 del cultivo y en la cantidad de veces que se debería renovar el aire de la sala en una hora. Y una vez calculada esta potencia pasamos al intractor que en principio debe de tener una potencia algo menor (según mis informaciones entre un 10% y un 20% menos), correcto?
Pero mi duda es: si necesitamos, por ejemplo, un extractor de... 100m3/h para tener bien renovado el aire, pero resulta que le ponemos un intractor de 80m3/h por el tema de la presión, entonces, por más potente que sea el extractor (aunque sea de 1000m3/h), en la sala tán sólo entrarán los 80m3/h del intractor, no?
¿No sería mejor calcular primero la intracción y en función de eso calcular luego el extractor?
Es decir, si necesitamos renovar 100 m3/h, pues ponemos un intractor de 100 m3/h y despues calculamos el extractor, que por ejemplo, podría ser de 120m3/h.
¿Esto es así o hay algo que me he perdido?
Os agradecería una ayudita.


Un saludo
 

DeMeNs

Semilla
13 Junio 2012
20
0
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Españistán
Hola de nuevo,

Ante todo un saludo a tod@s. Hace unos meses que no entro en el foro, y siempre lo he hecho en las salas de exterior. Por problemas de discreción me voy a pasar a interior, y como supondréis, estoy lleno de dudas.

Estoy interesado en comprar un par de extractores para el interior que estoy montando, pero tengo algunas dudas sobre la potencia que deben de tener.

Veréis:
En casi todos los sitios que he visto,el cálculo de la potencia del extractor se obtiene basándose en los m3 del cultivo y en la cantidad de veces que se debería renovar el aire de la sala en una hora. Y una vez calculada esta potencia pasamos al intractor que en principio debe de tener una potencia algo menor (según mis informaciones entre un 10% y un 20% menos), correcto?
Pero mi duda es: si necesitamos, por ejemplo, un extractor de... 100m3/h para tener bien renovado el aire, pero resulta que le ponemos un intractor de 80m3/h por el tema de la presión, entonces, por más potente que sea el extractor (aunque sea de 1000m3/h), en la sala tán sólo entrarán los 80m3/h del intractor, no?
¿No sería mejor calcular primero la intracción y en función de eso calcular luego el extractor?
Es decir, si necesitamos renovar 100 m3/h, pues ponemos un intractor de 100 m3/h y despues calculamos el extractor, que por ejemplo, podría ser de 120m3/h.
¿Esto es así o hay algo que me he perdido?
Os agradecería una ayudita.


Un saludo
Las potencias se suman. Si usas un intractor de 100 y un extractor de 120, al final estas moviendo cerca de 220 m3 por tu interior.

Piensa que uno ayuda al otro. Incluso si apagases uno de los dos, el otro daría un rendimiento cercano al teórico, pues el que esta apagado no es un tapón hermético, actua como salida pasiva.
Yo te recomiendo usar potencias similares para ambos, y en todo caso (si ya los tienes) pon el más potente como intractor.

Si tu problema es el calor (común en mi zona, sobre todo en verano, que ventilando el triple del volumen indicado llego a puntas de 28ºC-30ºC en mi interior), te aconsejo que te guies por la temperatura, más que por el volumen de aire que mueves. Es decir, conecta uno de los dos (o los dos) a un termostato. Y controla la humedad, pues ventilar de más reseca mucho el ambiente de tu interior. (incluso en zonas con humedad relativa del 50-60%). Y recuerda que el cooltube es tu amigo ;) También ayuda el usar todas las salidas pasivas posibles (por las que debe salir/entrar solo aire, no luz). Obviamente necesitarás mover un volumen mayor de lo que esperabas, cuidado al elegir tus equipos y potencias. Pues el número de renovaciones de aire "indicado" se te queda corto.

Si tu problema es el frio , ventila el volumen de aire indicado para tu espacio (calcula siempre un poco más), y nunca menos. Es preferible tener las plantas a 19-20ºC y bien ventiladas, que a 25ºC clavados y asfixiadillas. Usa un temporizador para tus ventiladores (se suele calcular el volumen por lo alto para que los ventiladors vayan parando y "descansen" Esto alarga la vida de los aparatos). Recuerda que el calor del foco es tu amigo (y que los cooltube también funcionan al revés)
;). En zonas de mucha humedad, quizás necesites un deshumificador.

Espero haberte ayudado. Suerte con eso!:fumador1:
 

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Hola deMeNs, gracias por contestar.

No acabo de ver claro lo que me cuentas...
Lo de que se suman las potencias, quizá sea así, pero no termino de entenderlo, es posible que me falten conocimientos de física, fluidos...etc.
Y lo de poner el intractor más potente que el extractor, pues yo siempre he visto aconsejar lo contrario para evitar sobre todo que se escapen olores...
Cada vez me estoy liando más, alguna otra opinión?

Saludos
 

alvarof

Semilla
4 Octubre 2012
457
12
0
Mansion PlayBoy
hola, estas mezclando cosas. hablemos solo de la extraccion.

Si tienes un armario de 1x1x2, tienes 2 metros cubicos de cultivo
hay que renovar el aire minimo cada dos minutos, asi que 2x60= 120m cubicos a renovar en 60 minutos
con lo cual necesitas un extractor de 120metros cubico a la hora

es lo importante puesto que hablamos de renovar el aire viciado. Ahora bien, la intraccion puede ser forzosa(sin nada) o asistida(con intractor) que perfectamente puede ser un intractor de 50m cubicos a la hora.

dicho esto, solo tengo que decirte que necesitas ademas dos ventiladores enfrentados entre si para remover el aire dentro del cultivo, apuntando a las plantas.

Creo qe sobre el tema de ventilacion lo tienes todo claro, un saludo.
 

happy grass

Semilla
11 Febrero 2012
144
0
0
Hola canya1971, en cuanto a la potencia del extractor, alvarof te ha hecho los numeros exactos pero quiero quiero puntualizar una cosa muy importante que he leido un poco mas arriba. La intracción SIEMPRE tiene que ser MENOS POTENTE que la extracción.
 

DeMeNs

Semilla
13 Junio 2012
20
0
0
Españistán
Veamos si consigo explicarlo de una manera más sencilla.
Si montas dos ventiladores en un mismo tubo, ambos empujando en la misma dirección y uno a cada extremo del tubo, podrás comprobarlo tu mismo. (Puedes usar un molinillo de viento como referencia visual, o simplemente unas tiras de papel, o la mano para medir el aire que sale, porque supongo que no tienes un anemómetro)

Tenemos un ventilador metiendo aire hacia dentro del tubo (intractor), y otro ventilador sacando aire del tubo (extractor). Si ambos son de potencias diferentes, pongamos 100 y 120 m3/h, y conectas el de 120, dejando el de 100 apagado, ¿Que crees que pasaria? Pues que saldrian 120 m3/h aprox del tubo, y por tanto estarias moviendo 120 m3/h. El ventilador apagado (que ahora mismo es de potencia 0 m3/h) simplemente deja pasar el aire.

Cuando encendemos los dos, en la salida observaremos que tenemos mucho más aire, (notaremos prácticamente el doble) pues mientras el intractor empuja, el extractor tira, y ambos aceleran el flujo de aire en la misma dirección. Si la velocidad del aire que sale aumenta, es que pasa más aire.

Pues bien, en un sistema con intractor y extractor, el espacio de tubo que separa a ambos ventiladores, es tu armario.


Por otro lado, a diferencia de potencias, siempre es mejor poner el intractor más potente, pues eso provocará que la presión interior del armario aumente (en armarios de tela o plástico se puede observar como se inflan en este caso, eso es que dentro del armario hay más presión que fuera) y por tanto si hay más presión, hay mayor concentración de oxígeno y otros gases que tu planta necesita. Si lo pones con mayor potencia de salida que de entrada, puedes ver como la presión disminuye (el armario se desinfla), y por tanto la densidad del aire es menor, y por tanto tus plantas tienen menor concentración de oxígeno. Estos cambios de presión tambien influyen en la humedad.
Todo lo demás son leyendas urbanas. En todo caso, estas diferencias de presión son mínimas. Si en el experimento del tubo con los dos ventiladores, los intercambias de posición (siempre empujando ambos en la misma dirección, verás que el aire que mueven entre los dos es prácticamente el mismo.

La cantidad de aire que te recomienda alvarof es correcta. Pero como te comentaba, si moviendo esa cantidad de aire tu armario se queda a 30ºC, lógicamente necesitas ventilar más que eso, no por temas de eliminar aire viciado, si no por aportar aire frío. Dependiendo de la temperatura ambiental de tu zona, la esta cantidad "standard" será insuficiente. Recuerda que los focos generan mucho calor, y ese calor lo eliminas ventilando. En mi zona, a la que las temperaturas suben de 24ºC necesito ventilar MUCHO más de lo recomendado por temas de renovación. Por eso recalco tanto ese punto, si compras lo justo para tu armario según la cantidad de aire "standard" puede que necesites añadir un tercer ventilador para ayudar a mover el aire que necesitas en realidad. Así que siempre tira un poco por lo alto en cuanto a potencia, y usa temporizadores o termostatos (lo ideal es usar ambos a la vez) según tus necesidades.
 

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Vale, ok!, ahora si que lo veo clarito.
muy bien explicado DeMeNs, creo que ya me he enterao.

Gracias a todos,

saludos
 
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