Dimensionamiento nueva sala de Cultivo, vamos a hacerlo bien!

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
Hola,
Aunque soy bastante nuevo en este foro en concreto, he estado siempre en otros pero viendo que aquí hay mejor calidad y se interactúa mas he decidido cambiarme. De momento chapo con todos los compañeros.

Os cuento, estoy realizando las obras para poder apañar la sala para la nueva temporada de cultivo indoor. Resulta que solo tengo las dimensiones que ven en la imagen adjunta. 1,90m x 2,42m. Un total de 4,6m2. En este dimensionamiento va a merecer mas atención la comodidad para poder regar, ya dispongo de bomba y manguera para poder hacer eso tranquilamente. Pero no quiero tener que morirme dentro de la sala para regar cada maceta es por ello que hacer agrupaciones de 1m2 con un total de 16 macetas por foco (4 x4) es lo que creo que es mas conveniente. Aunque estoy buscando el máximo rendimiento con la sala que dispongo, es por ello que me decido a compartirlo para que me podáis dar una opinión de si veis bien esta distribución. O pensáis que se puede aprovechar mejor con otros focos y otra forma de repartir las macetas.

Estoy preparando unas mesas también para levantar el cultivo y así que sea mas cómodo todo, la idea es hacer 4 mesas de 1m x 1m con ruedas para poder llegar mejor a las macetas del fondo. Es por ello que dejo un pasillo para que pueda mover un poco las mesas y para tener mejor comodidad a la hora de regar.

Otro de mis problemas que no se como voy a resolver es el tema de las bandejas de cultivo. ya que son de 1m x 1 m. Y en mi caso solo tengo 1,90m de longitud...es algo que tengo que darle mas vueltas. Agradeceré cualquier ayuda constructiva ya que en menos de un mes me gustaría ponerlo todo en marcha con esquejes.

Gracias
DIMENSIONAMIENTO.jpg
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Sr de la luz

SrtaMincrii

Crecimiento
25 Marzo 2020
52
34
23
32
Buenas vecinx.
La distribución no la veo mal, creo q lo tienes bien planteado.... Es cierto que teniendo recursos económicos se podrían hacer cositas muy chulas, por ejemplo, cultivos verticales.

Yo no lo pondría en mesas, bajaría los focos y aprovecharía las paredes para poder poner ahí las bandejas.
 
  • 👍
Reacciones: pep17

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.450
1.707
183
las plantas crecen para los costados, por lo que estarian mas que apretadas y de los 42cm en el medio no te va a quedar nada, sin contar que todas las plantas de los bordes van a crecer apretadisimas a no ser que sea todo muy mini. salud. los espacios verdes tienen distinto tamaño, querés que me estalle el TOC?
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Troglo y pep17

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Hola,
Aunque soy bastante nuevo en este foro en concreto, he estado siempre en otros pero viendo que aquí hay mejor calidad y se interactúa mas he decidido cambiarme. De momento chapo con todos los compañeros.

Os cuento, estoy realizando las obras para poder apañar la sala para la nueva temporada de cultivo indoor. Resulta que solo tengo las dimensiones que ven en la imagen adjunta. 1,90m x 2,42m. Un total de 4,6m2. En este dimensionamiento va a merecer mas atención la comodidad para poder regar, ya dispongo de bomba y manguera para poder hacer eso tranquilamente. Pero no quiero tener que morirme dentro de la sala para regar cada maceta es por ello que hacer agrupaciones de 1m2 con un total de 16 macetas por foco (4 x4) es lo que creo que es mas conveniente. Aunque estoy buscando el máximo rendimiento con la sala que dispongo, es por ello que me decido a compartirlo para que me podáis dar una opinión de si veis bien esta distribución. O pensáis que se puede aprovechar mejor con otros focos y otra forma de repartir las macetas.

Estoy preparando unas mesas también para levantar el cultivo y así que sea mas cómodo todo, la idea es hacer 4 mesas de 1m x 1m con ruedas para poder llegar mejor a las macetas del fondo. Es por ello que dejo un pasillo para que pueda mover un poco las mesas y para tener mejor comodidad a la hora de regar.

Otro de mis problemas que no se como voy a resolver es el tema de las bandejas de cultivo. ya que son de 1m x 1 m. Y en mi caso solo tengo 1,90m de longitud...es algo que tengo que darle mas vueltas. Agradeceré cualquier ayuda constructiva ya que en menos de un mes me gustaría ponerlo todo en marcha con esquejes.

Gracias
Ver el adjunto 917398
Así está bien, pero regar y trabajar va a ser complicado, al principio será fácil hacerlo ya que las plantas serán pequeñas. Yo lo que haría es montar un riego automático, pero siempre hay más opciones dependiendo de tus necesidades.
 
  • 👍
Reacciones: pep17

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
Buenas vecinx.
La distribución no la veo mal, creo q lo tienes bien planteado.... Es cierto que teniendo recursos económicos se podrían hacer cositas muy chulas, por ejemplo, cultivos verticales.

Yo no lo pondría en mesas, bajaría los focos y aprovecharía las paredes para poder poner ahí las bandejas.
La mesa es por comodidad, aprovechando materiales que tengo y estanterias metalicas he hecho la mesas(45cm de alto), ya se que 42cm sera muy poco espacio para trabajar pero no necesito mucho mas me interesa sacar lo maximo posible con ese espacio. Al final he comprado un extractor de 1200m3/h con lo que ire sobrado ya que segun mis calculos solo necesito 750m3/h, y tambien tengo el intractorya un vk 250.

Dispongo de un deposito de 120L y una bomba con maguera flexible y lanza, por lo que regar va a ser relativamente comodo, no me planteo riego automatico porque ya lo hice hace tiempo y se taponan a veces los tubos y paso de mas engorros. Quiero algo sencillo. Dispongo de todo el dia para cuidar, podar y regar por lo que el tiempo no es un problema para mi.

Las plantas van a estar en macetas de 7L con lo que con plantas de 60-70cm tengo suficiente. no quiero tampoco una selva hiper ramificada. busco mas un cultivo estilo soc, o poco ramificado con los esquejes de los que dispongo.
 
  • 👍
Reacciones: SrtaMincrii

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
Va as a regar con la lanza desde un pasillo de 42cm?
Asi es, alguna idea? En el comentario anterior comento un poco del material del que dispongo. Ya he hecho una buena inversion y me interesa ver que tal se me da el primer cultivo para ver que puedo cambiar en el siguiente, si es que hace falta.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
las plantas crecen para los costados, por lo que estarian mas que apretadas y de los 42cm en el medio no te va a quedar nada, sin contar que todas las plantas de los bordes van a crecer apretadisimas a no ser que sea todo muy mini. salud. los espacios verdes tienen distinto tamaño, querés que me estalle el TOC?
Queria hacerlo con colores y rapidamente la prioxima vez te lo hago con Autocad y te hago un render para que puedas cuidar de tu TOC :p:p
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Creo que mis seguimientos te pueden dar alguna idea, te dejo a mano una imagen de las dimensiones de la sala:

1662501605266.png

Lo primero que se me ocurre es que si se trata de que no hay espacio, pero tienes otros recursos, puedes aprovechar la altura.

Si los revisas y llegas a cuando instalé el propagador, verás que lo puse en altura con tan solo una balda y unas escuadras que aguantaban 300 kilos. Bien, pues tú puedes hacer lo mismo y en vez de poner un propagador puedes poner un armario más alto y, de ese modo, tener más espacio efectivo para poner plantas. Lo único es que tendrías que preocuparte de iluminar también esas plantas en el mismo espacio, pero lo que te quiero decir es que con recursos y en el mismo espacio, puedes poner más plantas que las que te planteas.

Lo verías mejor en los vídeos, te estaba buscando una foto pero no la encuentro fácil, solo esta:

1662501817189.png

La flecha azul apunta a un armario y la roja apunta al propagador que te digo que está sobre una balda.

Si tu sala es la siguiente y suponiendo que entras por la flecha azul, bien podrías poner una balda que te pongo a groso modo en rojo a la que acceder desde una escalera plegable que tendrías en el mismo pasillo.


1662501927068.png

Luego si compras bandejas de jardinería en la que posar dos o tres macetas (lo que tenga un peso asequible que pudieses manejar), podrías poner baldas en la zona que te marco en rojo. En la parte inferior de esas baldas podrías sujetar la luminaria que iluminase las plantas que están debajo y que son las que te planteas poner inicialmente y sobre esas baldas pones las bandejas con las plantas que podrías bajar al pasillo para secar. Si pones macetas grandes no sería mucha tarea, por darte ideas:

1662502101638.png

Como bien dices, no vas a poder meter dos mesas de 1 metro donde no hay dos metros. Además no es un metro justo, mínimo sobresalen las cabezas de los tornillos que entre las mesas chocarían y harían otros pocos centímetros. Igual no leí bien y es solo la bandeja lo que tiene un metro, en ese caso podrías cortar un lateral de una de ellas para que monte bajo la que esté a su lado, ¿me explico?
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Encontré fotos mejores:

1662502464353.png1662502475586.png

Yo opté por poner un propagador porque debajo tenía otro armario, pero bien podría haber optado por poner un armario de algo más de un metro de alto. Y la balda y las escuadras son bien asequibles en cualquier Leroy Merlin.
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Creo que mis seguimientos te pueden dar alguna idea, te dejo a mano una imagen de las dimensiones de la sala:

Ver el adjunto 917877

Lo primero que se me ocurre es que si se trata de que no hay espacio, pero tienes otros recursos, puedes aprovechar la altura.

Si los revisas y llegas a cuando instalé el propagador, verás que lo puse en altura con tan solo una balda y unas escuadras que aguantaban 300 kilos. Bien, pues tú puedes hacer lo mismo y en vez de poner un propagador puedes poner un armario más alto y, de ese modo, tener más espacio efectivo para poner plantas. Lo único es que tendrías que preocuparte de iluminar también esas plantas en el mismo espacio, pero lo que te quiero decir es que con recursos y en el mismo espacio, puedes poner más plantas que las que te planteas.

Lo verías mejor en los vídeos, te estaba buscando una foto pero no la encuentro fácil, solo esta:

Ver el adjunto 917882

La flecha azul apunta a un armario y la roja apunta al propagador que te digo que está sobre una balda.

Si tu sala es la siguiente y suponiendo que entras por la flecha azul, bien podrías poner una balda que te pongo a groso modo en rojo a la que acceder desde una escalera plegable que tendrías en el mismo pasillo.


Ver el adjunto 917883

Luego si compras bandejas de jardinería en la que posar dos o tres macetas (lo que tenga un peso asequible que pudieses manejar), podrías poner baldas en la zona que te marco en rojo. En la parte inferior de esas baldas podrías sujetar la luminaria que iluminase las plantas que están debajo y que son las que te planteas poner inicialmente y sobre esas baldas pones las bandejas con las plantas que podrías bajar al pasillo para secar. Si pones macetas grandes no sería mucha tarea, por darte ideas:

Ver el adjunto 917885

Como bien dices, no vas a poder meter dos mesas de 1 metro donde no hay dos metros. Además no es un metro justo, mínimo sobresalen las cabezas de los tornillos que entre las mesas chocarían y harían otros pocos centímetros. Igual no leí bien y es solo la bandeja lo que tiene un metro, en ese caso podrías cortar un lateral de una de ellas para que monte bajo la que esté a su lado, ¿me explico?
Cuidado no le apures mucho el espacio @lama56 🤭

 
  • 🤣
Reacciones: lama56

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
Creo que mis seguimientos te pueden dar alguna idea, te dejo a mano una imagen de las dimensiones de la sala:

Ver el adjunto 917877

Lo primero que se me ocurre es que si se trata de que no hay espacio, pero tienes otros recursos, puedes aprovechar la altura.

Si los revisas y llegas a cuando instalé el propagador, verás que lo puse en altura con tan solo una balda y unas escuadras que aguantaban 300 kilos. Bien, pues tú puedes hacer lo mismo y en vez de poner un propagador puedes poner un armario más alto y, de ese modo, tener más espacio efectivo para poner plantas. Lo único es que tendrías que preocuparte de iluminar también esas plantas en el mismo espacio, pero lo que te quiero decir es que con recursos y en el mismo espacio, puedes poner más plantas que las que te planteas.

Lo verías mejor en los vídeos, te estaba buscando una foto pero no la encuentro fácil, solo esta:

Ver el adjunto 917882

La flecha azul apunta a un armario y la roja apunta al propagador que te digo que está sobre una balda.

Si tu sala es la siguiente y suponiendo que entras por la flecha azul, bien podrías poner una balda que te pongo a groso modo en rojo a la que acceder desde una escalera plegable que tendrías en el mismo pasillo.


Ver el adjunto 917883

Luego si compras bandejas de jardinería en la que posar dos o tres macetas (lo que tenga un peso asequible que pudieses manejar), podrías poner baldas en la zona que te marco en rojo. En la parte inferior de esas baldas podrías sujetar la luminaria que iluminase las plantas que están debajo y que son las que te planteas poner inicialmente y sobre esas baldas pones las bandejas con las plantas que podrías bajar al pasillo para secar. Si pones macetas grandes no sería mucha tarea, por darte ideas:

Ver el adjunto 917885

Como bien dices, no vas a poder meter dos mesas de 1 metro donde no hay dos metros. Además no es un metro justo, mínimo sobresalen las cabezas de los tornillos que entre las mesas chocarían y harían otros pocos centímetros. Igual no leí bien y es solo la bandeja lo que tiene un metro, en ese caso podrías cortar un lateral de una de ellas para que monte bajo la que esté a su lado, ¿me explico?
Eii Lama, me alegro que te pases por aqui. La verdad es que altura no me sobra, tengo maximo 2m de altura. Al final estos dias ya he montado las mesas con estanterias metalicas y algunos postes de madera que tenia por la casa.

Lo de como aguantar los focos ya lo tengo solucionado con unos perfiles laterales que aguantan otro dos perfiles transversalmente para los focos.

El extractor que es de 1200m3/h con caja de insonorizacion lo voy a meter fuera del indoor pegado al pladur y el filtro en la parte de dentro. Aunque no tenga problemas de olores ya que vivo apartado como lo tengo lo voy a meter.

Como bien dices ya tenia previsto encajar cada bandeja de metro cortando el lateral superior o directamente cortando un lado y encajandolas.

Voy a colgar fotos en un par de dias de los detalles de como va todo y mostrando, aunque no este montado todo, como va ir cada cosa montada.

Tengo dos intractores vk250 pero solo voy a meter uno, no creo que haga falta mas y que coja el aire directamente del exterior por una ventana que hay.

Espero no dar mucho el coñazo. En 20 dias lo tengo que tener montado que me tienen preparados los cuts de una seleccion increible de Devine gelato y Jelly breath. Prometo fotos de todo y seguimiento en el cuarto de lecs.

PD: Lo del propagador no es mala idea, realmente el techo es inclinado y un lado tengo 2,53 m libres, aunque es muy poco es una idea que veo asequible en un futuro. Aunque no me apetece tener madres ya que tampoco podria tener muchas y seria un lio con el espacio en altura. Mantendre esa idea viva en mi cabeza para un futuro.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

SrtaMincrii

Crecimiento
25 Marzo 2020
52
34
23
32
La mesa es por comodidad, aprovechando materiales que tengo y estanterias metalicas he hecho la mesas(45cm de alto), ya se que 42cm sera muy poco espacio para trabajar pero no necesito mucho mas me interesa sacar lo maximo posible con ese espacio. Al final he comprado un extractor de 1200m3/h con lo que ire sobrado ya que segun mis calculos solo necesito 750m3/h, y tambien tengo el intractorya un vk 250.

Dispongo de un deposito de 120L y una bomba con maguera flexible y lanza, por lo que regar va a ser relativamente comodo, no me planteo riego automatico porque ya lo hice hace tiempo y se taponan a veces los tubos y paso de mas engorros. Quiero algo sencillo. Dispongo de todo el dia para cuidar, podar y regar por lo que el tiempo no es un problema para mi.

Las plantas van a estar en macetas de 7L con lo que con plantas de 60-70cm tengo suficiente. no quiero tampoco una selva hiper ramificada. busco mas un cultivo estilo soc, o poco ramificado con los esquejes de los que dispongo.
Yo lo veo bien... Con macetas de 7L puedes permitirte mover maceteros o manejarlos a tu antojo.... Y con una estructura definida de la planta puedes ahorrar mucho espacio.

Yo he regado con deposito/manguera y ni tan mal.... muy práctico pero lo hago cuando tengo espacio y mucho trabajo XD. Otras veces también he regado por inundación con bandejas ( siempre que lo tengas bien nivelado). Tienes que conocer bien a tus plantas y saber cómo tragan.
 
  • 👍
Reacciones: pep17

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
¿Cómo es eso tío? Me interesa.
Disculpa Lama no vi este mensaje, mira te dejo un par de fotos. En mi caso solo tengo el cabezal que te permite escoger el tipo de chorro que quieres en la salida. Pero me voy a hacer con algo asi seguramente que tenga un tramo rigido y largo para hacer mas practico llegar a la macetas que estan en el fondo. Tambien te dejo una foto de la bomba que utilizo de la marca Einhell, es la menos potente de las bombas de aguas ''grises'' que vende la marca pero voy mas que sobrado para exterior, hasta tengo que dejar de regar para que la tierra pueda chupar bien.
En indoor lo que hago es preparar un medidor de agua, si quiero regar con 300ml cada planta pues lleno el medidor hasta 300ml y cuento cuanto tarda asi se los segundosque tengo que estar con cada planta.
lanza-riego-extensible.jpgGC-DP 7835.jpg
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz y lama56

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
@lama56 . Te hago una captura de un video que es lo que tengo ahora mismo. Pues las barras son unos perfiles que sirven para aguantar pladur al techo solapadas para que no flecten ni tengan tanta torsion y pegadas entre si con tornillos rosca chapa. Y estan apoyados en un perfil de madera en cada pared lateral. Se ha realizado todo sin comprar ningun tipo de material de construccion. Todo con cosas que tenia por casa de otras obras o que estaban tirada por el terreno.
El techo es inclinado, por lo tanto la barra donde se cuelgan los focos tambien.
Screenshot_2022-09-21-16-09-45-49_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpgScreenshot_2022-09-21-16-10-16-40_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
@lama56 . Te hago una captura de un video que es lo que tengo ahora mismo. Pues las barras son unos perfiles que sirven para aguantar pladur al techo solapadas para que no flecten ni tengan tanta torsion y pegadas entre si con tornillos rosca chapa. Y estan apoyados en un perfil de madera en cada pared lateral. Se ha realizado todo sin comprar ningun tipo de material de construccion. Todo con cosas que tenia por casa de otras obras o que estaban tirada por el terreno.
El techo es inclinado, por lo tanto la barra donde se cuelgan los focos tambien.
Ver el adjunto 919188Ver el adjunto 919189
Es justo lo que tengo en mente para mi sala tío, unos perfiles de esos de hacer estanterías (que están en ángulo y son ranurados) atornillados a la pared y algo similar de lado a lado de la pared apollado ahí (de forma que los pueda mover alante o atrás si lo necesito y anclarlo con tornillo).

Lo que tengo duda es como hacer lo de la barra de lado a lado de la pared, porque quiero que sea ranurado, el perfil mismo me valdría, pero me temo que eso si se doble y estoy pensando en cómo aportar rigidez a esa barra de lado a lado de la sala.
 

pep17

Crecimiento
9 Agosto 2022
58
79
23
32
Vale ya esta todo en marcha, solo hace falta colocar las bisagras de la puerta, de momento la dejo apoyada. Dejo fotos de los detalles. Supongo que empezare un seguimiento. 32 Jelly breath( mendo breath x dos-i-dos), 32 divine gelato 3. Ambas selecciones de in da house genetics.
IMG20220930095350.jpgIMG20220930095117.jpgIMG20220930095110.jpgIMG20220930095100.jpgIMG20220930095054.jpgIMG20220930095044.jpgIMG20220930095036.jpgIMG20220924125855.jpg
 
-