Desesperado, Puntos rojos y caidas de hojas

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
holaa a todos
Tengo un problema.Veran tengo una indicorra y una sativa, la indica la plante hace mucho y va de lujo y la sativa hara un mes y medio y tiene un problema, las dos van con la misma agua, mismo sol, misma tierra, mismo todo.
Pero la Sativa de siempre ha tenido como puntos rojizos en las hojas y se le van cayendo, primero salen puntos rojos, despues las puntas se retuercen hacia arriba y finalmente cojen un color amarillento para caer, pasa en los brotes mas antiguos pero los puntos tambien van saliendo en los jovenes.Es decir crecen hojas nuevas, se desarrollan un poco, le salen los puntos rojos y mueren y asi :S
Pongo fotos a ver si alguien me puede ayudar.
un saludo y gracias de antemano
pd:Dudo que sea araña roja o algun insecto puesto que no se los veo, carencias tampoco creo por que la transplante hace nada y continua el problema, la he quitado del sol por si era quemado, y tampoco es por el ph, puesto que como digo tengo la otra indica con la misma agua y esta muy bien.
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Podrias poner detalles?... mas alla que la otra esteen las mismas condiciones, pues que pongas cualesson esas condiciones :p. QUien sabe si sensillamente una cepa era mas fuerte que otra.

Ideal el pH de riego, y si lo has abonado y con que. Temperatura, etc... aunque a priera vista parece relacionado con nutrientes.
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
Podrias poner detalles?... mas alla que la otra esteen las mismas condiciones, pues que pongas cualesson esas condiciones :p. QUien sabe si sensillamente una cepa era mas fuerte que otra.

Ideal el pH de riego, y si lo has abonado y con que. Temperatura, etc... aunque a priera vista parece relacionado con nutrientes.
Nunca las he abonado, ninguna de las dos, y la otra mide 1,15 y ya digo ambas en las mismas condiciones, la temperatura pues segun el dia y ahora como hace calor pues unos 35 40 por ahi rondaran, sol directo mucho tiempo, el ph está bien y es curioso pero desde que germino cuando le salieron las primeras hojas reales ya salieron con esos puntos rojos
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
La verdad no alcanzo a distinguir los puntos rojos de los que haces alucion, pero si "venian de fabrica" puede ser algun tipo raro de pigmentacion por la genetica. De todos modos seria interesante verlos.

Con respecto a lo otro pues estube informandome con el post de cerveros en la sala de curas respecto a carencias y exesos ( estan todas las carencias para que le eheches una mirada) y tiendo a pensar en un deficit de Magnesio. Es un sintoma de este deficit el curvamiento de las hojas hacia arriba y motas en las hojas. No se a lo ke se referira con motas realmente ... :p

De todos modos como te digo, seria ideal un macro de las hojas con puntos, y tambien ver si puedes dar algo de info respecto al color delas venas de las hojas con problemas. Las venas son las ramificaciones que tiene la hoja en si. Mas que nada saber si mantienen el verde.

Mientras infrmarte sobre como suplir la carencia de Magnesio. Por lo general ocurre por exeso de potasio, pero si no es tu caso, dado que no abonas, probablemente el tema valla por acumulacion de sales en el sustrato. Es bueno informarte bien al respecto, ya que abonar magnesio es algo delicado, por que la planta rapidamente puede entrar en sobrefertilisacion. Mas si o si, lo que podrias hacer es un lavado de raices, y luego abonar con NPK que contenga micronutrientes.
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
La verdad no alcanzo a distinguir los puntos rojos de los que haces alucion, pero si "venian de fabrica" puede ser algun tipo raro de pigmentacion por la genetica. De todos modos seria interesante verlos.

Con respecto a lo otro pues estube informandome con el post de cerveros en la sala de curas respecto a carencias y exesos ( estan todas las carencias para que le eheches una mirada) y tiendo a pensar en un deficit de Magnesio. Es un sintoma de este deficit el curvamiento de las hojas hacia arriba y motas en las hojas. No se a lo ke se referira con motas realmente ... :p

De todos modos como te digo, seria ideal un macro de las hojas con puntos, y tambien ver si puedes dar algo de info respecto al color delas venas de las hojas con problemas. Las venas son las ramificaciones que tiene la hoja en si. Mas que nada saber si mantienen el verde.

Mientras infrmarte sobre como suplir la carencia de Magnesio. Por lo general ocurre por exeso de potasio, pero si no es tu caso, dado que no abonas, probablemente el tema valla por acumulacion de sales en el sustrato. Es bueno informarte bien al respecto, ya que abonar magnesio es algo delicado, por que la planta rapidamente puede entrar en sobrefertilisacion. Mas si o si, lo que podrias hacer es un lavado de raices, y luego abonar con NPK que contenga micronutrientes.
Muchas gracias tio por estar ahi atento.
A ver en la segunda foto o la primera por la parte derecha se ven los puntos acerca la lupa y mira bien ya veras.
El post de carencias y excesos es lo primero que vi junto con el de plagas y los sintomas son parecidos pero no totalmente, de echo lo mas parecido fue un hongo llamado.. mm tizon!.
HIce el transplante hara una semana y las hojas se sigen llenando de puntos, con lo cual es necesario hacer el lavado de raices?
estoy intentando pasar fotos al ordenador pero no me deja XD a ver si lo consigo y te las pongo mas detalladas de los puntos.
otra vez como ya te digo, muchisimas gracias
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Dale si, se que nadie anda con microscopios electronicos en kasa :mrgreen:, pero si pudieras enfocar de lleno las manchas marrones y las blancas seria de gran utilidad.

En primera instancia la verdad que no logro distinguir nada bien. Lo que si pude notar es que las manchas marrones estan en las venas de la planta. Eso sumado a la clorosis y luego la necrosis, pues lo ocupare para investigar aver que onda.

Decir de ante mano que yo aprendo junto a ti... :wink:
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Mira, por la curvatura de las hojas hacia arriba, la pigmentacion marron y la necrosis, tiendo a pensar que es una deficiencia de fosforo.

Si bien el fosforo, se tiende a pensar que es util solo en floracion, la verdad es que todos los macro y microelemento son utiles a lo largo de todo el ciclo, y solo cambian las cantidades y funciones de estos en una u otra etapa de el.

Para el caso, si has hecho un trasplante, habria que ver si ocupaste el mismo sustrato o parecido. El fosforo a nivel radicular tiene muy poco movimiento, por lo que el abono ha de ir cerca de las raices. Si me dices que el pH esta bien, es probable que la deficiencia venga de los mismos abonos o sustratos que ocupas.

Te aconsejaria que le hicieras un lavado de raices, y luego agregaras un abono rico en fosforo. Te pongo la imagen:


No desconfies por los colores de las fotos... no todos los sintomas son para todas las plantas, aunque si todas tienen uno o dos de estos sintomas.

La deficiencia primero parte en las hojas inferiores o viejas y luego pasa a las mas jovenes.

Cabe rescatar que si el problema viene desde que nacen las hojas, probablemente la planta tenga algun problema a nivel de genoma en la absorcion de dicho nutriente. No es algo que sepa que ocurre, pero si ocurre en todos los demas seres vivos, no veo por que en cannabis no.

Lo otro, es que probablemente por la carencia de fosforo, el molibdeno no pueda fijarse bien a la planta lo que produciria tambien un segundo estado de carencia.

Lo mas extraño de todo, es que esto ocurra aun cunado tienes los niveles de pH controlados.

En que niveles mantienes el pH?... el molibdeno, es el unico que deja de asimilarse a pH muy acido. Pero definitivamente, esto es una carencia secundaria, yo creo que la cosa va solucionando la carencia de fosforo.
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
Es que por eso acudi aqui puesto que me es dificil encontrar la causa, me hace pensar que es un hongo ``roya´´ tambien magnesio, fosforo etc y es dificil dar la causa exacta, a ver si entre los dos.
Sinceramente no mido el ph, pero lo he dado por bueno por que tengo otra planta y siempre han ido ambas con el mismo agua y la misma tierra, es decir si fuera el ph , entonces la otra planta iria tambien mal.(pongo una foto de la otra para que veas que esta bien.)
MAS DATOS:ayer al regar olia fatal el agua que salia, no se si sera por la tierra :S,las manchas en las hojas son principalmente en las venas, normalmente sale una primero en la vena principal en la zona de arriba y de ahi van saliendo otras y poniendose amarillas.a ver si estas nuevas fotos te valen.
un saludo
PD:la primera es la que esta bien, las otras de la afectada, en la segunda se ve como avanzan las manchas y la necrosis juntos con el amarilleamiento
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
La roya descatala.... por que de partida tendria un relieve sumamente disparejo en la superficie de a hoja.

De hehco yo descartara de plano cualquier agente patogeno, por que los sintomas son muy de nutrientes.


la verdad creo que deberias hacerle un lavado de raices pero ya. Piensa que esto es como la veterinaria, como los pacientes no hablan, mientras mas cosas se desccarten, mejor, pues vamos acotando el espectro especulativo.

Puede que la otra tenga una genetica mejor que soporte una variacin de pH, que esta s otras no soportan. Aun cunado dos plantas sean iguales o tratadas de igual forma, siempre tendran fenotipos distintos en funcion de la forma de asimilar el medio.

Ahorabien... si es una carencia, y no tienes como controlar el pH, aun cuando te fies, mejor lavarle las raices y darle algo de fosforo. Si funciona pues se salva, si no funciona, pues otro lavado de raices y empezar a comprar que sea unas tiritas de papel pH para tener daos concretos con que trabajar.
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
Pues ahora mismo le hago el lavado de raices, entonces tengo que comprar tiras para el ph y abono que contenga fosforo no?
las tiras para el ph donde se pueden comprar?cuando compre las tiras y mida el ph te dire a cuanto esta
un saludo
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
Acabo de hacer lavado de raices dos cosas.
El agua que ayer olia mal y salia con color rojizo a terminado saliendo blanca
la segunda. la tierra a la cual la meti en el ultimo transplante.hara 2 semanas Contiene 200-400 mg/litro de fosforo:s lo cual m hace dudar tenindo en cuenta que de esa tierra tiene unos 15 litros
un saludo
 

Zombienation

Semilla
26 Junio 2012
87
3
8
Holaa que tal?... estube viendo las fotos y tube algo similar a lo tuyo, averiguando un poco encontre que lo que generalmente sucede cuando ocurren estas situaciones es por falta de un micronuntriente llamado molibdeno, este se encuentra en la tierra que usamos como sustrato y este se empiza ver carenciado debido al exeso de riego, lo que hice fue hacerle un transplante a otra maseta un pooco mas grande con tierra nueva(de maceta de 4lts a una de 8lts), empeze a controlar los riegos osea dependiendo la cantidad de humedad que tenia y el estado de seco-humedo, en mi caso la humedad no sube de l 40%-30%, ahora estoy regando aprox cada 3-4 dias , los puntos en las hojas afectadas no se iran pero en las nuevas no volveran a aparecer. Tambien lo que puedes hacer es poner arlita sobre el sustrato para mantener un poco la humedad. Espero que te sirva. Saludos.
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
De nitrogeno no creo, ya que la forma en que ocurre la necrosis es atipica... pero lo del molibdeno, es probable. Aunque es una carencia tan rara que ni si quiera se me habia ocurrido compararla.

De todos modos si la tierra tiene arto P, aun cuando la mobilidad de este es poca a nivel radicular, es logico pensar que tienes un exeso de sales en el sustrato que ha de haber modificado el pH de la tierra ( por ello quizas las diferencias entre tus plantas), por lo que un lavado de raices con abundante agua, debiese destaponar las vias de intercambio de electrones si el pH esta controlado a un nivel idoneo.

La sintomatologia de Mo concuerda con tu planta amigo. (siempre mas cabezas piensan mejor que dos :mrgreen:) De ser asi, luego del lavado de raices, has de tratar de no tener un pH muy acido, ya que el Mo es el unico que se inhibe por exeso de acides ( en parametros pekeños). Y logicamente abonar suavemente ( no es muhco el Mo que ocupa la panta, pero si importante) con algo rico en micronutrientes.

Otra cosa a tener en cuenta, es que la carencia de Mo, hace subir los niveles de Cu y Fe, lo cual, para tratar la carencia, has de estar conciente que puede, en el transcurso del tratamiento, presentar sintomatologia de estos exesos... el de Fe no es dificil, pero el de Cu puede que te/nos haga comernos el coco ya que la sintomatologia no existe, sino que se sabe que hayun exeso, cuando un sin fin de sintomatologias relacionadas con otros microelementos, se hace notar.

En conclusion... creo qu has de tener carne de perro a la horade aplicar un tratamiento por carencia de molibdeno, para no dejarte intimidar, por las reacciones durante el proceso.

De todos modos el lavado de raices viene bien.

Seria ideal que pusieras mas fotos para ver como ha ido avanzando el conjunto de la planta, a ver y como dices que podia ser un hongo ( aunque creo que lo del Mo va acertado) o lo que sea, pues para que la gente que entre pueda ir armandose una idea.

Ahi nos cuentas que tal.
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
1ºA ver nitrogeno no me concuerda tampoco con ello, ndogolo no tendras fotos de como estaba tu planta verdad?tenia los puntos rojos?


2º Molibdeno: la verdad ni siquiera habia oido hablar de este mineral y he estado buscando por internet y concuerda, incluso muchas fotos son igual que lo que le pasa ha mi planta.
Se da por suelos hacidos, con lo cual deduzco que el agua de mi casa es acida ¿no?. Dando por casi seguro que es Molibeno vayamos a las posibles soluciones.

SOLUCIONES.

1º Hacer el agua mas alcalina obviamente ¿no? ¿como la alcalinizo?
2º abonar con algo que contenga molibdeno. he leido que incluso hay un spray que se aplica a las hojas directamente.. podre comprar algun abono en los grows no?

Imagino que al hacer estas dos cosas la planta mejorara. ya le hice el lavado de raices pero con agua seguramente acida.
Dejo foto de la planta completa para que veas como esta.
 

ndogolo

Semilla
16 Mayo 2012
45
0
0
43
lo ke me pasaba a mi es ke estaba echando la misma cantidad de fertilizante de crecimiento ke cuando era pekeña,no llegaba al ml y claro ahora tiene muchisimas hojas por lo tanto come mas ya la he subido la dosis a 2 ml incluso si sigue amarilleando y saliendo los puntos se lo tendre ke subir a 3 o 4ml,regulo el ph uso bio grow de biobizz,aunke le hice un lavado de raices ke no creo ke le venga mal :smile:
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
La verdad es que los puntos de tu planta se parecen bastante a los mios solo que son como marrones y mas grandes, se te caen las hojas y se quedan como quemadas?amarillentas?
a ver que tal funciona y ojala lo arregles informanos
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Sabes que amigo... esto se está poniendo color de hormiga.

Yo la verdad jamas he tenido una carencia de molibdeno ( estas surgen relacionadas a carencias de Nitrogeno por lo general... y claro esta, a suelos acidos) por lo que no tengo idea sobre el spray del que hablas. Pero:

"MOLIBDENO.- La función fundamental del molibdeno en el metabolismo vegetal está relacionada con la fijación del nitrógeno atmosférico y con la asimilación de los nitratos. Por ello los síntomas de su deficiencia son más acusados cuando el nitrógeno se suministra en forma de nitrato que en forma de ion amonio. En las plantas con deficiencia de molibdeno los niveles de azúcares y de vitamina C son bajos. Se utiliza además para frenar el crecimiento vegetativo y potenciar la floración.

Los síntomas de deficiencia comienzan con una clorosis intervenal pudiendo confundirse con una deficiencia de manganeso. Las zonas cloróticas pueden necrosar logrando que la hoja se seque por completo. La floración se ve inhibida y si llegan a formarse flores están caen antes de formarse el fruto. Este es el único elemento cuya carencia se acentúa al aumentar la acidez del suelo. Se aplica por vía foliar y radicular en la prefloración. En el primer caso ha de haber un nivel alto de humedad y procurar mojar el envés de las hojas. El fósforo favorece su asimilación
."

Por lo que pienso que le vendria bien el spray por fia foliar.

Espero que tu plantita mejore. SIno, pues seguiremos aqui buscandole la quinta pata al gato.

Aun cunado le des Mo de manera foliar. Vas a tener que buscar la manera de tener el pH controlado ( agua y sustrato) y de ser posible, mantener una concentracion de nutrientes acorde al estadío de la planta.

A mi aun no me toca aprender esos tejemanejes de los abonos... pero espero ya luego poder lanzarme con interior, para poder compartir en la practica, esta entretenida experiencia.

Bueno... cuando puedan suban fotos para ver si avanzamos o retrocedimos :mrgreen:
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
SEEDS, NO he vuelto a postear por que estoy esperando a ver como avanza, de momento se mueren las hojas que ya estaban infectas y tambien de momento no he vuelto a ver ningun punto rojo en hojas nuevas, rezare a ver que pasa.
te mantengo informado.
muchas gracias!
 

ndogolo

Semilla
16 Mayo 2012
45
0
0
43
bueno pues la planta al aumentarle el fertilzante a dado una mejora sustancial ni una mancha mas ni mas amarilleamiento era eso carencia de nitrogeno:grin:
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
bueno pues la planta al aumentarle el fertilzante a dado una mejora sustancial ni una mancha mas ni mas amarilleamiento era eso carencia de nitrogeno:grin:
De ptm! me alegro mucho tio.
Mi planta con el lavado de raices de momento ha frenado por completo los puntos rojos, no salen nuevos y las hojas que estaban mal, estan tardando muchisimo mas en descomponerse.
 

ndogolo

Semilla
16 Mayo 2012
45
0
0
43
no se aprecia muy bien se ven un poco las hojas amarillentas con los puntitos pero ya no a salido ninguna incluso yo no se si son ilusiones pero pa mi ke algunas de las amarillas han verdeao un poco,a ver ke pasa con la tuya bigtu :mrgreen:
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
no se aprecia muy bien se ven un poco las hojas amarillentas con los puntitos pero ya no a salido ninguna incluso yo no se si son ilusiones pero pa mi ke algunas de las amarillas han verdeao un poco,a ver ke pasa con la tuya bigtu :mrgreen:
esta de madre esa planta! no se nota que haya tenido ninguna carencia! de lujoo me alegro que lo hayas solucionado!
 

ndogolo

Semilla
16 Mayo 2012
45
0
0
43
bueno pasando unos dias la mejora ha sido grandisima lo malo es ke ahora crece mucho jejeje,estoy contentisimo lo ke tengo es la duda de cuando empezara a florar,tendra ke ser en breve no???
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
bueno pasando unos dias la mejora ha sido grandisima lo malo es ke ahora crece mucho jejeje,estoy contentisimo lo ke tengo es la duda de cuando empezara a florar,tendra ke ser en breve no???
Sí, segun la variedad que sea tu planta pero vamos a lo largo de este mes seguramente comienze a florecer:D
 
-