cultivo 2011 (con fotos!)

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
Muy buenas a todos!;-)
Os mando vibraciones positivas desde un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Os expondré a continuación un poquito de lo que ha acontecido a mi cultivo exterior este año, y así que las cosas que he ido aprendiendo les sirvan a todos, igual que cada día me sirve a mi leer vuestras experiencias, y que ese ciclo de rularnos las experiencias no acabe, que es lo que nos hace crecer y mucho más importante que el crecimiento de nuestras plantas es nuestro propio crecimiento como cultivadores, así yo os intentaré aportar lo poquito que he aprendido y espero recibir consejos y críticas a mis fallos y mis aciertos.
Tranquilos, iré poniendo fotos para que esto no se os haga muy pesado ;)
Pero hasta finales de julio no hay fotos, asique, la primera parte os la tendréis que tragar sin fotitos. Venga, joder! Que leer no es tan malo:lol:





Decir que el denominador común que he seguido es no acudir a comprar nada innecesario, y todo cogerlo (siempre que pudiera) del medio que me rodea. Así como ser un poco autodidacta e ir al tuntun.

Para empezar, puse a germinar a finales de abril o a principios de mayo, no me hagais mucho caso porque no lo recuerdo exactamente.
Variedad elegida para cultivar: Semillas regulares bastardas procedentes de una madre creo que sativorra(al menos según el colega que cultivó dicha madre) y un padre X que polinizó accidentalmente esta yerba y jodió un poquito la producción. Aun así, esta variedad XY salió tan potente al fumarla(aun consemilla) que decidí plantarla.

Vivo en Madrid durante el curso y en verano voy a ese rinconcito de la Mancha, por lo que puse 3 semillas a germinar en macetas en el balcón de Madrid, y otras 4 en el pueblo.

Las 4 del pueblo, en cuanto fueron lo bastante grandes fueron trasplantadas directamente a tierra madre. Esta emplazamiento(que es el que veréis en las fotos) lo rellenamos con X litros (podría jugarmela a decir una cifra pero seguramente diría una barbaridad) de tierra abonada con palomino (para quien no lo sepa, muy alto en nitrógeno-guay para crecimiento)
Las otras 3 las trasplanté a macetas de 5 litros con la idea de trasplantarlas al emplazamiento 1 en cuanto me mudara al pueblo (finales de Junio)

Hasta Julio no tengo fotos, asi que contaré rapidamente lo que aconteció

Los primeros problemas surgen con las 3 plantas del balcón.
Las 3-4 primeras semanas crecieron crema(hasta unos 20cms)
Es entonces cuando aparecen los problemas, primero empezaron a amarillear y a ponerse las hojas en forma de garra(no utilizaba ningún abono y planté en sustrato universal), lo cual yo interpreté como exceso de riego y baje la dosis.
Esto no las mejoró y la cosa se agravó al convertirse mis plantitas en la casa de adorables minadores.
Después de intentar echarlos con métodos caseros y no conseguirlo tuve que recurrir a mi primera y única compra en el grow-insecticida)
Que aprendí de esta primera etapa: gastarse unas perrillas en sustrato bueno, que no es tan caro joder.. Y no utilizar jamás ceniza para matar a los minadores(me contaron esa leyenda y lo intenté)

Después de un trasplante a buen sustrato y unas dosis de insecticida, las plantas se recuperan totalmente, pero estamos a 30 de junio y miden unos 30-40 cms...

Entre sus hermanas del emplazamiento 1, que crecieron impresionantemente bien durante estos 2 meses con esa tierra nitrogenada que agradezco a nuestras hermanas las palomas, decir que 2 de ellas medían ya casi 2 metros y las otras dos casi metro y medio.

Este día trasplanto las otras 3 miniaturas al emplazamiento 1.
En este emplazamiento, no tengo problemas de carencias, excesos, ni plagas en ningún momento.
Será por ese solazo directo durante todo el dia, poca humedad en el ambiente y temperatura entre 20 y 35 grados durante el verano.8)
A finales de julio sale el primer macho (una de las 4 grandes, con metro y medio de altura). Lo arranco.
Al finalizar julio, solo 1 de las 6 que quedan ha mostrado que es hembra, las demás siguen sin decirme si son machos, hembras o traveros.
Fotos al acabar julio:

Las tres pequeñas, midean entre 60-80cms (no se sabe sexo aún)




Las dos grandes sin sexo
Esta de 2 metros


Esta 2 metros y medio


La única hembra por ahora(algo más de metro y medio)


El huertito al completo con 6 supervivientes


Ahora sigo!voy a tomarme un descanso
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
seguimos

El día 3 de Agosto este gigante (2 metros de altura)me dice que es macho y lo arranco, una pena!



Y las 3 enanas me dicen, a la vez, que son hembras, buena noticias, pequeñas, pero buenas..



El día 7 la más tocha se define, es macho (de casi 3 metros)
Lo mato con el dolor de mi alma.


A la izquierda de la ultima foto se ve la enana (de unos 80 cms) para que os hagais una idea
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
seguimos

Total el huerto ha mermado y solo una de las 4 grandes es hembra, las 3 chiquitinas también, y a partir de ahora me dedico a mimarlas para que la producción merezca la pena.
Empieza la floración!:)

A día 18 de Agosto este es el percal:

Como se aprecia en la foto, para no tener que ir todos los días a regar les pongo goteo. Pero tras unos días en que me doy cuenta que unas se riegan mucho más que otras debido a que no está muy currado, lo quito y vuelvo al método tradicional.

Aquí la grande





Aquí la pequeña que más avanzada va en floración(ahora mide poco más de un metro)





Las otras dos pequeñas (1 metro y 1'30 m respectivamente)





A partir de mediados de agosto (igual algo tarde) uso el conocido abono a base de cáscaras de plátano, a lo que añado una cáscara de manzana, por eso de que me dijeron que tenía fósforo..(las paso por la batidora y lo incluyo en el riego una vez a la semana a partir de mediados de Agosto-igual algo tarde)
El viento parte una rama¿? No se si el viento o una de las gallinas que hay por aquí, el caso es que las ato con cuerdas para el viento y pongo bien la valla para que no entren las gallinas.
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
seguimos

como el 22 de agosto, observo telas de araña en hojas y en algun cogollo, veo una araña, no es roja.. quito las telas de araña, pulverizo con insecticida en las partes donde no hay cogollos y hago una revisión de todas las plantas hasta que están limpias

el día 31 de agosto no hay restos de arañas ni de ninguna otra plaga y así va la cosa





Este es el aspecto de las flores en la más avanzada (la más pequeña)




La grande (casi 2 metros y medio)


La enana rechoncha, mi preferida
ha ramificado de vicio sin ningún tipo de poda



Y por último, la pequeña ya no tan pequeña que más atrasada va en floración, gracias a lo cual lleva un crecimiento mucho mas crema (metro y medio y subiendo)



Sin más por ahora!
Ya actualizaré
Espero que no haya sido mucho rollo para quienes lo hayan leído!
buenos humos y vibras positivas para ellos!:wink:
 

il_bambino

Semilla
7 Enero 2009
12
0
0
estan preciosas!!!!!!!
pero el año q viene no te la jueges i comprate todo hembra q luego da pena pegarle el hachazo...

buenos humos de esas niñasssss!!^^
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
nosk1, la malla la compré en una ferretería industrial que hay en mi pueblo
supongo que en cualquier ferretería grande encontrarás
 
-