cuán malo es que se espiguen las plantulas?

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Pues ya las tengo fuera, pero al salir del cascaron con las hojas primarias tan pequeñas he pensado ponerlas a la sombra en un lugar bien iluminado.

El caso es que está haciendo mucha calor, entre 34 ºC y 32ºC, y por eso las he estado dejando a la sombra, porque con esas temperaturas se podrían joder.

Hoy que está haciendo menos calor las he puesto a que le diera el sol un poco. Pero mañana seguramente volverá las altas temperaturas, así que las tendré que dejar a la sombra, y el problema que ahora se le añade es el que se está espigando buscando la luz directa.

Pues eso, ¿alguna sugerencia para qué no se espiguen tanto dejándolas a la sombra?



 
Última edición:

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Con esa temperatura vas a tener que dejarlas a la sombra ya que el sol directo las matara. Esas plantula estan alargadas, veras si se espigan cuando observes la distancia entre sus nodos muy distantes pero para eso falta. Kisas ponerlas a la sombra y en la pared poner mylar o una pared blanca que refecte mas luz pueda ayudar a que no se alarguen tanto. No se si se entendio
Saludos y exito con su cultivo bro
 
  • 👍
Reacciones: Blasa

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Con esa temperatura vas a tener que dejarlas a la sombra ya que el sol directo las matara. Esas plantula estan alargadas, veras si se espigan cuando observes la distancia entre sus nodos muy distantes pero para eso falta. Kisas ponerlas a la sombra y en la pared poner mylar o una pared blanca que refecte mas luz pueda ayudar a que no se alarguen tanto. No se si se entendio
Saludos y exito con su cultivo bro

Sí te entendí, las paredes blancas están cerca de la sombra donde las tenía, pero aun así se seguían espigando.

He pensado ponerle papel plata para que conserve la humedad de la tierra y a la vez proteja del calor la base del fino tallo.

¿Crees qué este método servirá?


 

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Si están así de pequeñas las sacas y las entierras más profundas, es lo que yo hice y me fue bien!!!

Es viable, pero también conlleva riesgos, tampoco están extremadamente espigadas, y solo espero que no sigan espigándose.

Lo de enterrarlas más profundas no me atrevo, porque lo más seguro es que rompa las delicadas raíces, y eso sería fatal. Aunque no digo que sea otra solución, porque si saliera bien quedarían perfectas.

De momento voy a ver como evolucionan , ya que ahora si que están expuestas al sol directo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
No has pensado en poner algún tutor en dicho tutor la planta aunque espigue el tallo no tenderá a doblarse.
Referente a la temperatura pues tan pequeñas si las joderá el calor del sol.
Para eso lo mejor es poner algún tipo de malla para que no incida el sol tan directo, yo lo tengo hecho con una mosquitera de estas que venden en los supermercados que es o blanca o verde, yo la tengo con la verde, con esto que consigues que no incida tanto el sol en la planta y de paso te quitas que algún pájaro le dé por hacer de las suyas.
De todas formas lo que te comentan los compañeros es otra alternativa, en las horas que el sol da con más fuerza o lo que conlleva más calor tenerlas a la sombra.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Blasa

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Sí te entendí, las paredes blancas están cerca de la sombra donde las tenía, pero aun así se seguían espigando.

He pensado ponerle papel plata para que conserve la humedad de la tierra y a la vez proteja del calor la base del fino tallo.

¿Crees qué este método servirá?


La verdad no se si sirva he leido que no es bueno que reflecte el envez de las hojas.
Yo creo que la proxima semana ya podras dejarlas al sol directo. Tampoco manipularia agregando sustrato y menos transplantar. El mantener humedad podria traerte problemas de hongos radiculares y seria fatal en una plantula
Dale tiempo bro
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Blasa

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Las he puesto en un patio que hay toldo, también le he quitado la tapa de arriba de orillo, no vaya a ser que como dice el compi de más arriba vaya a crear hongos.

El sol da en el toldo con lo que está dándole claridad, pero está aislada del sol directo y hace menos calor que en la azotea, ya que además habitan otras plantas ornamentales creando un entorno más fresco.

Si veo que se espigan más le pondré un tutor para que no se doblen.
Y esperemos que las hojas primarias crezcan y fabriquen mas raíces. Una vez que ésto suceda me plantearía un trasplante a bolsas de cultivo donde ahí si me llevaría el tallo más a fondo cubriéndolas de tierra.


 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Sol directo y nada de riego al tallo, sólo a los costados de la maceta.
Yo las desenterraría y volvería a enterrarlas más profundo, que queden los cotiledones a la altura del sustrato, un par de días de semi-sombra, no sol directo pero sí luz... y listo.
 
  • 👍
Reacciones: Blasa

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Sol directo y nada de riego al tallo, sólo a los costados de la maceta.
Yo las desenterraría y volvería a enterrarlas más profundo, que queden los cotiledones a la altura del sustrato, un par de días de semi-sombra, no sol directo pero sí luz... y listo.

Amigo yo también quiero enterrarlas, pero he pensado darlas algo más de tiempo a que se hagan un poco más fuerte tanto el tallo como las raíces y las hojas, ya que la manipulación en el estadio de desarrollo que ahora mismo se encuentra es muy delicado.

Lo de regar a los costados estoy totalmente de acuerdo, pero lo del sol directo no tanto, por aquí las temperaturas de sol directo son incluso de 40º, y eso que aun no estamos ni a comienzos de verano.
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,
No se donde esta el problema por que espiguen un poco tampoco las veo demasiado grandes.

pd, yo en exterior las dejo que luchen contra viento, sol y lo que haga falta, jajja, me gustan las matas fuertes y de genética luchadora, jajaj, a ver cuando puedo y pongo unas fotos de algunas de mis niñas espigadas, tumbadas por el viento y la madre que pario al cordero, y no te digo ná de las futuras revertidas para polinizar eso ya es la ostia tengo una Critical X Super skun y una Bubba Kush x Hash plant que no te quiero ni contar las pobrecillas lo que an aguantado sin tratarlas con nada y estas serán fijo para revertir, se lo han ganado, jaja

Un saludo.
 

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Hola,
No se donde esta el problema por que espiguen un poco tampoco las veo demasiado grandes.

pd, yo en exterior las dejo que luchen contra viento, sol y lo que haga falta, jajja, me gustan las matas fuertes y de genética luchadora, jajaj, a ver cuando puedo y pongo unas fotos de algunas de mis niñas espigadas, tumbadas por el viento y la madre que pario al cordero, y no te digo ná de las futuras revertidas para polinizar eso ya es la ostia tengo una Critical X Super skun y una Bubba Kush x Hash plant que no te quiero ni contar las pobrecillas lo que an aguantado sin tratarlas con nada y estas serán fijo para revertir, se lo han ganado, jaja

Un saludo.

Efectivamente, hay genéticas muy resistentes y vigorosas que aguantan todo tipo de adversidades, aun siendo plántulas supongo.

Pero no todas son iguales en cuanto a una fuerte predisposición genética , a mi se me han llegado a morir siendo plantulas porque son bastante susceptibles bien porque vienen débiles o que son muy delicadas en sus primeros estadios, sobretodo por mi zona donde la exposición térmica es muy alta. Por eso ando tan precavido.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 163716

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
o precavida??

... cómo siguen las plantas?? ya no se espigaron más? controlas el PH??

jeje perdón por error táctil.:oops::oops::oops:

Pues mira que estaba reacia a manipular el cepellón, pero la saque y la pude introducir un par de cm, por eso no se ven ya tan espigadas. No controlo el Ph, le estoy echando agua embotellada de manantial.

Bueno como podrás observar ahi he puesto fotacas, wuapo ;)
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Bletaso y MalpiWeed

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Help!

Se me ha jodido una de las hojas con la bolsa que le tenia puesta para evitar ke le diese la calor a la tierra con el sol directo debido ha que hizo un airazo de la hostia.

Creéis que sobrevivirá?

uploadfromtaptalk1465057366092.jpg

Enviado desde mi Y100X mediante Tapatalk
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Help!

Se me ha jodido una de las hojas con la bolsa que le tenia puesta para evitar ke le diese la calor a la tierra con el sol directo debido ha que hizo un airazo de la hostia.

Creéis que sobrevivirá?

Ver el adjunto 545634

Enviado desde mi Y100X mediante Tapatalk
Hola,
En tus manos sin ninguna duda,,
pd, cuando te leí las lineas lo vi claro,,,;)

Un saludo.
 

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Hola,
En tus manos sin ninguna duda,,
pd, cuando te leí las lineas lo vi claro,,,;)

Un saludo.
Ere mutonto, pero eres gracioso

Sin acritud ehm...de wuenrry, juapo

Pd: Bueno trolleos a parte...en serio, necesito saber si puedo mantener un halo de esperanza...toy muy preocupada por mi baby

Enviado desde mi Y100X mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 163716
D

Deleted member 163716

Invitado
Ere mutonto, pero eres gracioso

Sin acritud ehm...de wuenrry, juapo

Pd: Bueno trolleos a parte...en serio, necesito saber si puedo mantener un halo de esperanza...toy muy preocupada por mi baby

Enviado desde mi Y100X mediante Tapatalk
Hola,

Yo no le veo problema el tallo esta bien por una hoja dañada no creo tengas problemas.

pd, Para el sol no las tengas cerca del suelo pon algo debajo para que corra el aire el calor es mas fuerte cerca del suelo por acumulación de calor y reflejo del mismo.

pd, Opinión personal, el papel aluminio "pa los bocatas", jajjaj,,te lo digo desde el cariño,,jajja,y es solo eso una opinión que no quiere decir nada mas que eso.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Blasa

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Hola,

Yo no le veo problema el tallo esta bien por una hoja dañada no creo tengas problemas.
Sí, yo también he pensado lo mismo, pero es que ésta está bastante retrasada en comparación a la otra, teniendo el mismo tiempo desde que salieron del cascarón. Tiene un color pálido, no sé si es normal eso, o algo falla que no sé qué es...

pd, Para el sol no las tengas cerca del suelo pon algo debajo para que corra el aire el calor es mas fuerte cerca del suelo por acumulación de calor y reflejo del mismo.

pd, Opinión personal, el papel aluminio "pa los bocatas", jajjaj,,te lo digo desde el cariño,,jajja,y es solo eso una opinión que no quiere decir nada mas que eso.

Un saludo.
Una opinión totalmente respetable, y seguramente compartida por más usuarios.

Cierto es que lo del papel de aluminio para los bocatas es lo más apropiado para mantenerlo mejor conservado, al igual que las tortillas de patatas que se hacen para llevar a la playa o de picnic.

No sé seguro si servirá para aislar algo la maceta de la temperatura, pero por lógica si reflecta los rayos del sol puede que también los repela, como lo pueda hacer el color blanco.

Tampoco creo que pierda nada. Sobre todo he percibido que cuando a éste le da el sol directo (la parte de la maceta con el aluminio) pongo la mano y la temperatura es notablemente menor, mientras que toco el sustrato de arriba o la misma caja de botellines donde la tengo aupada que es de plástico, en comparación con el papel de aluminio está bastante más caliente.

En otro orden de cosas, mañana pondré foto para que veas como la tengo aislada del suelo, y que la dejo también de tal forma que el aire corra por debajo de la misma, así de cómo está de avanzada una equiparándola con la otra.

Gracias por comentar. Saludos
 
Última edición:

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Como podrás observar una está más jodida por el tema de las hojas y que además va más retrasada.

 
Última edición:
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,
Que sustrato tienen? visualmente seria lo único que no se ve muy bien.
Las semis que son?
Un saludo.
 
S

SoniNuse

Invitado
Hola a todos!, pues en mi opinión el sustrato está bien, el problema es lo empapado que está, mucho riego o poca aireación en la capa superficial y por ende a las raíces les falta oxígeno. Veo las fotos y me recuerda el problema que estoy teniendo con mis plantas en floración, no dejé secar bien el sustrato como 3 veces y las regué seguido, las hojas amarillearon de forma instantánea. De aquí no vuelvo a regarlas hasta que la maceta esté bien liviana ya que les falta solo 2 semanitas y machetazo.
Les dejo este enlace por si quieren y tienen tiempo de leer un poco acerca de la importancia del oxigeno en el sustrato, a mi me pareció muy interesante:

http://www.infofrut.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1466:importancia-del-oxigeno-en-el-sustrato&catid=92:sanidad

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Hola,
Que sustrato tienen? visualmente seria lo único que no se ve muy bien.
Las semis que son?
Un saludo.



Este sustrato sólo lo he utilizado para que enraizaran, es uno genérico, pero tampoco creo que sea el demonio.

Las vaeriedades son una feminizada: cbd therapy de cbd crew

La otra (la tullida) es una regular : freedom baby de gage green genetics seeds
 
Última edición:

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Hola a todos!, pues en mi opinión el sustrato está bien, el problema es lo empapado que está, mucho riego o poca aireación en la capa superficial y por ende a las raíces les falta oxígeno. Veo las fotos y me recuerda el problema que estoy teniendo con mis plantas en floración, no dejé secar bien el sustrato como 3 veces y las regué seguido, las hojas amarillearon de forma instantánea. De aquí no vuelvo a regarlas hasta que la maceta esté bien liviana ya que les falta solo 2 semanitas y machetazo.
Les dejo este enlace por si quieren y tienen tiempo de leer un poco acerca de la importancia del oxigeno en el sustrato, a mi me pareció muy interesante:

http://www.infofrut.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1466:importancia-del-oxigeno-en-el-sustrato&catid=92:sanidad

Un saludo!
No creo que sea que esté empapadas como dices, porque están igual de regadas las dos y una amarilleaba y la otra no. Con lo cual solo me cabe pensar que es un bloqueo de nutrientes, bien por que es susceptible al ph un poco alto (porque no se lo estoy regulando, aunque el agua que le echo es agua mineral embotellada) o como mucho que le costaba enraizar bien, ya que no todas las variedades tienen la misma fuerza cuando son plantulas.

En cuanto a lo de la oxigenación de la tierra no te voy a quitar ni un ápice de razón, pero ya te digo que no creo que sea el caso. Por que además te comento que en mi zona las temperaturas rondan los 40ºc, así que ya me contarás tú a mí en una maceta de 3l no regarla adecuadamente, sería fatal porque moriría en cuanto se secara la tierra.

En otro orden de cosas... le he comprado un complejo vitamínico llamado Formulex universal; y parece que la cosa va a mejor, ya que este líquido viene con ph regulado, puede que también regule el ph del agua, porque verde ya se está poniendo.
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: 1 persona

Blasa

Gran Cogollo
17 Marzo 2011
1.737
460
108
Entre esta semana y la que viene las voy a plantar en sustrato top crop heavy mix, también lo mezclaré con humus de lombriz. En sacos textiles smart pot con una buena capa de arlita de fondo.

 
S

SoniNuse

Invitado
Ah no pues, con esas temperaturas hasta yo me muero, en mi ciudad lo máximo que ha llegado es 30°-32°C en Verano, es un valle muy lindo, humedad relativa normal; regalas con confianza tu tienes toda la razón también @Blasa, vayan a morirse las pobres plantitas.
 
Última edición por un moderador:
  • 👍
Reacciones: Blasa
-