Consulta sexado

nicolasp21

Semilla
16 Febrero 2013
84
20
8
Buenos Aires, Argentina
Muchachos, en esta oportunidad quería consultarles si es posible sexar una planta que tengo en exterior, en maceta, regulandole el fotoperíodo para que reciba 12/12 hasta que muestre la preflor, y si una vez que lo hizo, puedo volver a darle 14/8 para que siga en vegetativo, a pesar de que ya haya mostrado el sexo. ¿O una vez que sacó el primordio floral ya le da inicio irreversiblemente a la floración? Gracias y saludos.
 
22 Abril 2013
29
3
3
30
hola buenas, no soy muy experimentado, pero la preflor aparece sola en el octavo o noveno nudo del tallo, y si le cambias el fotoperiodo de vegetativo a floracion y luego a vegetativo, la planta sufrira estress y puede hacerse hermafrodita!! espero haberte ayudado un abrazo
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Lo que vas a ocasionar es que se va a detener el crecimiento alrededor de 1 mes. saludos
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Lo mas fácil para que no estréses tu planta es cortar alguna rama como si fueras a esquejar y ponerla en agua o con perlita, entonces ese esqueje lo pones en foto periodo 12/12 y en aproximadamente 10 a 15 días te muestra el sexo, mientras la planta entera no detuvo el crecimiento ni se estreso, en mi seguimiento hay fotos.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: nicolasp21

nicolasp21

Semilla
16 Febrero 2013
84
20
8
Buenos Aires, Argentina
¡Gracias a todos por sus respuestas! Me parece que voy a intentar lo que me recomendó arzece. ¿Si pongo una rama de las bajas en un frasco con agua puede dar resultado? ¿Tengo que hacer el corte de alguna manera particular? Gracias de nuevo y saludos
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Mira debes cortar al menos que midan aprox 10 cms.


En esta foto tenia seis esquejes precisamente sexandolos, uno lo elimine porque era macho, dos ya se que son hembras y otros tres los dejare unos días mas.



Los puse apenas hace como una semana.

Estos que siguen son de una madre que al sexar fue hembra y ya los puse tambien a enraizar.



Ahi fíjate el tamaño aproximado.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: nicolasp21

nicolasp21

Semilla
16 Febrero 2013
84
20
8
Buenos Aires, Argentina
Muy bueno arzece, ¡muchas gracias! Otra consulta, ¿debería cortarle las puntas a las hojas como veo que vos hiciste? y ¿los frascos los tenés solo con agua? ¿Hay que cambiarsela regularmente o va bien sin hacerlo? Gracias nuevamente
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
si te fijas en la foto de abajo no están cortadas las hojas, las de arriba las corte por costumbre porque también esquejo en invernadero y ahí si se las recorto... los recipientes son vasitos pequeños, pueden ser solamente con agua que hay que rellenar cada que haga falta o cambiar cada 4-5 días , yo los tengo con perlita...
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Te pongo un ejemplo de como sacar cortes, de hecho los acabo de sacar de una planta que tenia un esqueje sexando y se reveló hembra.

Como te decía aproximadamente deben estar como de 10 cms, cortas que tengan al menos un nudo además de la punta.



Después le quitas las ramitas del nudo inferior.



Y listo, los pones en agua, yo lo hago en perlita porque los puse a enraizar pero es el mismo procedimiento, de hecho el corte que sexe ya comenzaba a sacar raíces.

Asi me quedaron a mi.



Saludos.
 

nicolasp21

Semilla
16 Febrero 2013
84
20
8
Buenos Aires, Argentina
¡¡Ah genial!! ¡Muchas gracias! Entonces me tiene que quedar la punta y al menos un nudo, y todo el resto en el agua. Y estoy visualizando la rama que le voy a cortar jaja ¿Con perlita va mejor o es mas o menos lo mismo?
 

Octa1986

Semilla
15 Noviembre 2013
11
1
3
37
Hola perdón que interrumpa pero me interesa la charla y quería preguntar... los esquejes están en perlita con agua? luego de ese proceso como haces para pasarlos a tierra si me informan estaría muy agradecido!!!
 
  • 👍
Reacciones: nicolasp21

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Que tal octa pues mira yo no planto en tierra, lo hago en hidroponia pasiva, en específico coco hempy bucket, pero el proceso es el mismo.

Ya que están enraizados los esquejes preparas tu contenedor y la tierra, depende de la altura que quieras enterrarlo le pones una cama de sustrato y entonces pones el esqueje y lo sostienes y agregas tierra al rededor compactando solo un poco hasta que llegue al nivel que necesites.

Ya solamente riegas y a crecer.

Espero te sirva la explicación.
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
hola buenas, una preguntita, los vasos con perlita y agua donde pones los esquejes estan agujereados por debajo? que proporcion de agua-perlita les pones a los vasos? saludos y gracias.

Que tal.

Para enraizar no están agujereados, solamente rellenó de agua cuando están abajo de la mitad.

Y proporción de agua perlita no, solamente lleno el vasito con perlita hasta arriba y solamente agrego agua igualmente hasta arriba.

Saludos y cualquier duda que tengas si la se con gusto te comento.

Buenos humos.
 

Octa1986

Semilla
15 Noviembre 2013
11
1
3
37
Y como te das cuenta que ya tienen raíces?? Se le puede poner un enraizador al agua con perlita? Y una vez que ya saco raíces se transplanta a tierra? Muchas dudas jajajajaja gracias por aclararlas!
 

Octa1986

Semilla
15 Noviembre 2013
11
1
3
37
La verdad es que son muchas dudas es mi primer cultivo y trate de leer todo lo que pude pero a algunas de esas dudas no les encuentro respuesta, yo plante en exterior 4 plantas de semillas que no se su procedencia y 1 kalashnikova feminizada actualmente tienen un mes y la verdad es que no se cuál sería la ventaja de sacarle un esqueje a alguna de ellas... Porque para preservar la planta no serviría el esqueje florecería al igual que las plantas madre y moririra al mismo tiempo, entonces para que se hacen esquejes? Y en exterior también sirve esta técnica o es más usada en indoor? (Notese que soy muy principiante en esto) gracias por aclararme las dudas buenos humos!!!
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
En exterior puedes mantener el periodo vegetativo el tiempo que desees, con ponerle una luz para completar las 18 horas de luz continua la mantienes en vegetativo, pero si quieres florecerlas entonces no debe haber ninguna luz interrumpiendo el periodo 12/12, y el esqueje para preservarlo lo deberías sacar en vegetativo y mantenerlo así.

checa mi seguimiento, yo vegeto en interior y para flora en exterior, comencé todo en interior pero me dio mejor resultado el sol...

te comentare que de dos semillas de Nirvana he sacado bastantes esquejes y florado la gran mayoría en exterior y aun tengo dos florando en exterior y dos mas en proceso de creación de semillas feminizadas y una en tierra, y todo ha sido de las DOS semillas que sembré.

tengo otras que he germinado que han sido de intercambio aquí, incluso las de los esquejes, pero la que me ha dado buenísimos resultados fue la bubblelicious de Nirvana...

saludos...
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Y como te das cuenta que ya tienen raíces?? Se le puede poner un enraizador al agua con perlita? Y una vez que ya saco raíces se transplanta a tierra? Muchas dudas jajajajaja gracias por aclararlas!
me doy cuenta que tienen raíces hasta que algunas se asoman a los laterales del vasito, sobre el enraizador estaría mejor pues favorecería el enraizamiento y si ya que sacaron raíces las puedes transplantar a tierra...

saludos...
 

Octa1986

Semilla
15 Noviembre 2013
11
1
3
37
Bueno hasta ahí todo perfecto... Ahora cual es el mejor momento para sacar un esqueje de una planta y de dónde? Tengo 4 plantas que aún no se su sexo de 1 mes y una feminizada de 15 días y la verdad es que me gustaría hacer un esqueje de la feminizada mientras esta en vejetativo para poder polinizarlo si es que alguna de las otras 4 sale macho (que es lo más probable) xD pero no quiero correr el riesgo de polinizar toda la planta y tengo las 5 en el mismo balcón que problema no? Que debería hacer? Guardar un esqueje de la macho en otro lado? Jajajajaja esto se complica cuando hay que experimentar
 

arzece

Gran Cogollo
6 Agosto 2011
490
1.434
118
Las que tienes de un mes te dan señales de su sexo aprox al mes y medio o dos meses y justo cuando lo descubras aun puedes sacar el esqueje hasta una semana despues, al menos eso me ha funcionado. Sobre el momento adecuado yo busco que la planta tenga altura como para darme al menos dos esquejes y como sembré semillas feminizadas por eso yo elimino los machos, la única que tiene polen para polinizar solamente a la otra es una hembra revertida que trate con STS.
 

Octa1986

Semilla
15 Noviembre 2013
11
1
3
37
Si ahora bien si de esas 4 alguna sale macho y de este macho hago un esqueje y lo mato quedándome con el esqueje solamente corro menos riesgo de polinizar a la feminizada y alguna otra hembra que salga verdad? Quisiera quedarme con polen para polinizar un solo cogollo de la feminizada pero no se como hacerlo sin correr el riesgo de desperdiciar la cocecha entera... Alguna idea??
 
-