Consulta: Semilla germinada no desprende la cascara

Ozo_Kpo_3000

Semilla
2 Febrero 2021
11
10
3
37
Hola, hace poquito comencé con mi primer cultivo, si bien este es mi primer posteo, leo mucho el foro. Gracias a toda la comunidad pude resolver muchas dudas y problemas que tuve. Así que ante todo muchas gracias a todes por compartir sus experiencias 😘.

Dicho esto, apelo a la sabiduría del lugar para ayudarme en un asunto con mi cultivo:
Antes de ayer realice el transplante de mi semilla germinada a una maceta pequeña (la germinación salio bien, la radicula tenia aproximadamente 1,5 cm al momento de entrar a la tierra).
El asunto es que en el dia de hoy noto que salió de la tierra la plántula, pero parece tener la semilla aun pegada (dejo unas fotillos para mejorar la descripción):
7E302B27-E8E1-4C94-B2FC-681B73DBDC06_1_105_c.jpegBEA13B90-C059-4F98-AC9B-8279942809F1_1_105_c.jpeg
¿que me recomiendan hacer? ¿debería quitarle la "cáscara" esa? ¿debo dejar que se desprenda sola?
No se si cometi algun error, para que pase esto con la pobre plantita😭.
En general las características de mi cultivo son:
  • Las estoy regando una vez por día, media hora después de que comience el ciclo de luz (la foto es antes del riego)
  • El riego lo hago con un pulverizador y con agua filtrada (todavía no tengo los instrumentos para medir PH)
  • El ciclo de luz es de 16/8
  • La temperatura promedio en el ciclo de luz es de 28 -31 ºC (se que es un poco elevada pero no pude bajarla mas, aleje el foco todo lo que pude y le puse un intractor / extracto continuo durante el ciclo)
  • La temperatura promedio en el ciclo de oscuridad es de 22 -26 º
Desde ya muchas gracias por cualquier centro que puedan tirarme
Saludos
 

joutu

Súper Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
183
42
Perdido en el Huerto
Hola, hace poquito comencé con mi primer cultivo, si bien este es mi primer posteo, leo mucho el foro. Gracias a toda la comunidad pude resolver muchas dudas y problemas que tuve. Así que ante todo muchas gracias a todes por compartir sus experiencias 😘.

Dicho esto, apelo a la sabiduría del lugar para ayudarme en un asunto con mi cultivo:
Antes de ayer realice el transplante de mi semilla germinada a una maceta pequeña (la germinación salio bien, la radicula tenia aproximadamente 1,5 cm al momento de entrar a la tierra).
El asunto es que en el dia de hoy noto que salió de la tierra la plántula, pero parece tener la semilla aun pegada (dejo unas fotillos para mejorar la descripción):
Ver el adjunto 829711Ver el adjunto 829712
¿que me recomiendan hacer? ¿debería quitarle la "cáscara" esa? ¿debo dejar que se desprenda sola?
No se si cometi algun error, para que pase esto con la pobre plantita😭.
En general las características de mi cultivo son:
  • Las estoy regando una vez por día, media hora después de que comience el ciclo de luz (la foto es antes del riego)
  • El riego lo hago con un pulverizador y con agua filtrada (todavía no tengo los instrumentos para medir PH)
  • El ciclo de luz es de 16/8
  • La temperatura promedio en el ciclo de luz es de 28 -31 ºC (se que es un poco elevada pero no pude bajarla mas, aleje el foco todo lo que pude y le puse un intractor / extracto continuo durante el ciclo)
  • La temperatura promedio en el ciclo de oscuridad es de 22 -26 º
Desde ya muchas gracias por cualquier centro que puedan tirarme
Saludos
Hola buenas, yo lo que hago si no se cae sola al dia siguiente que se asoma del sustrato la planta, es humedecerla con un flus flus de agua y como media hora despues la intento retirar con cuidado, abriendola mas.
Si veo que está muy pegada, la dejo y al dia siguiente repito. Humedezco, espero 30 min y la quito definitivamente

Saludos y no te preocupes que no hay problema. Como mucho se dañan los cotiledones, pero las hojas reales, están a salvo por lo que se ve en la foto, ceciendo hacia fuera del cañamón.

PD: Si riegas 1 vez dia, riega poco. unos ml. nada mas.

saludos
 

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Normalmente caen solas pero si no, quítala tu con cuidado
Con respecto al riego, esta primera semana tan solo humedece la tierra, no hay raíz para tanta agua, todo ese líquido será para los hongos y eso no interesa, cuidado con eso. Para que lo veas; con la humedad residual del sustrato y lo que le añadas muy poco a poco, las raíces van servidas pero ojo, piensa que un número determinado de hojas corresponde a un determinado desarrollo radicular. El estado de salud de la planta obviamente también es otro factor
 
  • 👍
Reacciones: Ozo_Kpo_3000 y joutu

Clark Peibol

Cogollo
5 Octubre 2018
430
389
83
Hola buenas, yo lo que hago si no se cae sola al dia siguiente que se asoma del sustrato la planta, es humedecerla con un flus flus de agua y como media hora despues la intento retirar con cuidado, abriendola mas.
Si veo que está muy pegada, la dejo y al dia siguiente repito. Humedezco, espero 30 min y la quito definitivamente

Saludos y no te preocupes que no hay problema. Como mucho se dañan los cotiledones, pero las hojas reales, están a salvo por lo que se ve en la foto, ceciendo hacia fuera del cañamón.

PD: Si riegas 1 vez dia, riega poco. unos ml. nada mas.

saludos
Pues eso
 
  • 👍
Reacciones: joutu

Ozo_Kpo_3000

Semilla
2 Febrero 2021
11
10
3
37
Muchas gracias por ambas respuestas.
Le meti el flus flus y la espera, con mucho cuidado y una pinza de depilar logre sacarle el cascarón sin problemas 👏👏👏👏
Dejo unas fotillos de como me quedo 😁 3849EED2-A83C-4F29-8577-C5343FD0955D_1_105_c.jpegD60FB298-D1F3-4547-9E7F-0D7B5E2B22BA_1_105_c.jpeg
Le deje el cascarón en la tierra al lado de la plántula.
Tomo las recomendaciones, sale el riego con muy poca agua.
Saludos y gracias de nuevo.
 

joutu

Súper Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
183
42
Perdido en el Huerto
Muchas gracias por ambas respuestas.
Le meti el flus flus y la espera, con mucho cuidado y una pinza de depilar logre sacarle el cascarón sin problemas 👏👏👏👏
Dejo unas fotillos de como me quedo 😁 Ver el adjunto 829719Ver el adjunto 829720
Le deje el cascarón en la tierra al lado de la plántula.
Tomo las recomendaciones, sale el riego con muy poca agua.
Saludos y gracias de nuevo.
giphy.gif

😂 😂 😂 😂 🍃🍃🍃
 
  • 🤣
Reacciones: SESUA

alvar4014

Cogollito
10 Noviembre 2020
378
174
53
54
Hola buenas, yo lo que hago si no se cae sola al dia siguiente que se asoma del sustrato la planta, es humedecerla con un flus flus de agua y como media hora despues la intento retirar con cuidado, abriendola mas.
Si veo que está muy pegada, la dejo y al dia siguiente repito. Humedezco, espero 30 min y la quito definitivamente

Saludos y no te preocupes que no hay problema. Como mucho se dañan los cotiledones, pero las hojas reales, están a salvo por lo que se ve en la foto, ceciendo hacia fuera del cañamón.

PD: Si riegas 1 vez dia, riega poco. unos ml. nada mas.

saludos
Yo opino que es mejor dejarla que se caiga sola que lo hará y paciencia que es la reina de la ciencia deja la naturaleza que actúe

Enviado desde mi SM-A105F mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Ozo_Kpo_3000

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Muchas gracias por ambas respuestas.
Le meti el flus flus y la espera, con mucho cuidado y una pinza de depilar logre sacarle el cascarón sin problemas 👏👏👏👏
Dejo unas fotillos de como me quedo 😁 Ver el adjunto 829719Ver el adjunto 829720
Le deje el cascarón en la tierra al lado de la plántula.
Tomo las recomendaciones, sale el riego con muy poca agua.
Saludos y gracias de nuevo.
Por si no te lo habian dicho tambien esta la opcion de enterrarla y ella misma al salir la arrastra y se queda en la tierra también
Saludos!!
 

alvar4014

Cogollito
10 Noviembre 2020
378
174
53
54
Muchas gracias por ambas respuestas.
Le meti el flus flus y la espera, con mucho cuidado y una pinza de depilar logre sacarle el cascarón sin problemas
Dejo unas fotillos de como me quedo Ver el adjunto 829719Ver el adjunto 829720
Le deje el cascarón en la tierra al lado de la plántula.
Tomo las recomendaciones, sale el riego con muy poca agua.
Saludos y gracias de nuevo.
Pues me alegro por ti es muy frustrante después de todo el trabajo realizado que se te muera alguna planta

Enviado desde mi SM-A105F mediante Tapatalk
 
-