Consulta secado en carpa indoor.

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Buenas,

Hace el finde coseche y estoy secando los cogollos en la carpa indoor..

Actualmente tengo la ventilación prendida (Dos cooler de 12mm y el extractor).

Queria saber si para el secado es mejor tenerla prendida o apagarla y ventilar una o dos veces al dia..

La duda me surgio porque lei en muchos lados que cualquier cosa que acorte el proceso de secado le quita calidad a los cogollos..

Soy de bs as, estamos en pleno verano.. temp superior a 30°c durante el dia y humedad entre 30% y 65%.

Aguardo sus comentarios, desde ya muchas gracias!
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Yo siempre seco en el indoor con extracción y ventilador siempre encendidos (apagando 1 hora al día para que descanse y no se sobrecaliente). Los coolers poniéndolos en intervalos de 1h encendidos/2h apagados debería ser suficiente para que muevan el aire y no tengas problemas, pero la extracción cuanto más tiempo esté encendida mejor.

Lo importante es que se renueve siempre el aire, sobre todo los primeros días que los cogollos pierden mucha agua y la humedad se dispara. Y siempre será mejor perder algo de calidad por secarse rápido que tener moho y perder media cosecha.
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Me parece que con la temperatura que hace ya se seco...

Corte una el sabado y otra el domingo.. y hoy rompi alguno de los tallos y estan secos :s
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Me parece que con la temperatura que hace ya se seco...

Corte una el sabado y otra el domingo.. y hoy rompi alguno de los tallos y estan secos :s
Aún así yo por mi experiencia te digo que lo de partir los tallos no es muy fiable, solo es una señal de que están por secarse dentro de poco, yo he probado cogollos que los tallos se partían y al grindarlos tenían aún bastante humedad dentro. Has probado a fumar un cogollo a ver si está seco de verdad?

Por cierto, para los cogollos demasiado secos hay un invento muy interesante que son los sobres Boveda creo que se llamaban, que te mantienen una humedad fija del 60%. Pones uno dentro del tarro de curado y por lo que he leído devuelve algo de humedad a los cogollos (mejor que no esté en contacto directo con los cogollos, puedes poner una esponja a modo de separador). Eso sí, la calidad perdida no volverá, pero sí el aroma y sabor. Al final una comida por muy nutritiva que sea si sabe como el orto no tiene gracia, no? 🤣
 
-