Construccion riego a goteo para 16 macetas "rapido y por 12 euretes"

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
aqui esplico como realizar un riego a goteo para 16 macetas por 12 euros , lo mejor no es el precio si no la satisfaccion de hacer algo y que funcione bien , pasas el rato y ahorras dinero jejjejje ....

asi enpezo todo en un rato de inspiracion.. jajjaja




el filtro del agua " la bonba " la he comprado en los chinos jejjeje 5,5 euros, el material de goteo en la cooperativa agricola 6,40 euros total 11,90,



1- cortas la mangera directamente con la medidas sacadas del armario "separacion de macetas etc" unes los enpalmes con T de goteo las mangeras finales solo con L ,



va cojiedo forma poco a poco



con el sacabocados haces los agujeros previamente haviendo medido la separacion de macetas y seguido ponemos los goteos




asi queda....



ya lo que falta es provar que funcionen todos por igual, y no tire mas agua unos mas que otros ... mi tenporizador es de fraciones de 15 min y el goteo tira 30 cl mas o menos cada 15 min, ya es solo mirar lo que consumen tus nenas, si es un litro cada 3 dias son 33cl dia casi perfecto para lo que me sale a mi.... en solo 15 min con lo cual solo lo pondre una vez al dia que tire durante 15 min su botellin de agua diario jejejjee decir que tras regar 15 min rellene lo que faltaba del cubo y eran casi 5 litros, osea es lo que tengo que añadir al dia al deposito de 25litros






hasta aqui estava solo para 8 macetas unos enpalmes mas , y pim pam para 16



un agujero en la pared , para que pase el tubo y arreglado... esplico un poco la garrafa esta acostada para que no sea mas alto el nivel que el que estan mis macetas, si nos el efecto sifon creo que se llama , aria que no dejara de gotear hasta que el nivel del agua del deposito estaviera a nivel con la altura de las macetas...



despues de poner unas bridas y fumarme un porrito por aqui una cervecita por alla este el resultado, la primera foto solo tiene la de sodio conectada en la segunda se aprecia que hay mucha mas luz por que esta encendida tanbien la de mercurio, es que me asaba vivo montandolo con las 2 jajjajajjaja




bueno espero que os alla gustado, si teneis alguna duda, critica o comentario solo teneis que decirlo jejjejeje un placer sera si os puedo ser de ayuda....
 
  • 👍
Reacciones: kyra2 y sisors

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Yo en vez de pillar con bridas de nylon los tubos a las macetas, enderecé las conducciones con un trozo de alambre gordo. Pero ninguno de los dos sistemas es perfecto, el mío no lo deja todo totalmente fijado, y con el tuyo no puedes mover las macetas hasta que las coseches.
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
Yo en vez de pillar con bridas de nylon los tubos a las macetas, enderecé las conducciones con un trozo de alambre gordo. Pero ninguno de los dos sistemas es perfecto, el mío no lo deja todo totalmente fijado, y con el tuyo no puedes mover las macetas hasta que las coseches.

en principio del calor y la luz del interior en una semana o asi las mangeras deverian de quedarse tal cual estan ahora, y podre quitar las bridas creo o eso espero...... en los campos primero se guian con unos soportes pero despues de un tienpo si los quitas la mangera se queda recta y bien..... se le quita el vicio a estar enrrolladas...... "todo se probara" jejejje

tanbien decir que las podia haber cojido solo de la primera y la ultima maceta de cada fila, pero asi esta mas arrimado a cada tallo el goteo.....

lo que mas miedo me da es que no se regen bien todas las raices, pero bueno en unos dias saldre de dudas.... dr. lecter a ti te funciona bien osea se regan bien las maris??? se queda humeda toda la tierra o hay sitios seco???? estas son mis dudas por lo demas funcionamiento y practico perfecto por ahora

un saludo y gracias de antemano....
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
estos goteos redondos queria poner yo y no los he encontrado, ale me cercare a leroy merlin que seguro que hay y los comprare cuando pueda, pero son los que queria y sigo pensando en poner cuando pueda..... imajino que regaran mas amogeneamente....

UN SALUDO

 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
estos goteos redondos queria poner yo y no los he encontrado, ale me cercare a leroy merlin que seguro que hay y los comprare cuando pueda, pero son los que queria y sigo pensando en poner cuando pueda..... imajino que regaran mas amogeneamente....

UN SALUDO

Estos echan más agua que los del leroy (al menos lo que yo compré en el leroy de roquetas de mar, unos desmontables con tapón naranja, que no me terminan de convencer por lo fácilmente que se atrancan).

Yo a las mías les tengo dos goteros por planta, pero aún no lo tengo instalado (pero sí construido) lo que me preocupa es que tengo 4 variedades, y no todas necesitan la misma cantidad de agua, así que regaré en exceso (estoy en coco) y reutilizaré los drenajes. No me gusta tanto trapicheo, pero se ahorra bastante en abonos.

Otro problema que veo con los goteros del leroy es que necesitan cierta presión para funcionar, y no sé si mi bomba la dará :???: pero bueno, ya os contaré en un par de semanas
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
por lo de que se atrancan que dices, yo tengo puesto un filtro en la bonba que en teoria deben parar las impurezas que puedan haber, aun que el deposito esta completamente limpio nunca se sabe.....en la foto que hice en las pruebas se aprecia....



decir que hoy ha sido el primer dia que lo he puesto en funcionamiento y por ahora bien ...... sus 15 min conectado ya les ha dado su botellin de agua y ni gota de drenaje, primera prueba perfecta, solo falta ver como responden las niñas en una semana..
 

Toshulon

Cotiledon
25 Abril 2011
264
2
18
zgz
Yo en vez de pillar con bridas de nylon los tubos a las macetas, enderecé las conducciones con un trozo de alambre gordo. Pero ninguno de los dos sistemas es perfecto, el mío no lo deja todo totalmente fijado, y con el tuyo no puedes mover las macetas hasta que las coseches.
para enderezar los tubos de una manera fácil y ponerlos rectos, lo que se puede hacer es aplicarles calor (con una pistola de aire caliente o tambien se puede con el mechero), les puedes dar la forma que tu quieres... creo que esto lo he visto en un video del youtube
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
para enderezar los tubos de una manera fácil y ponerlos rectos, lo que se puede hacer es aplicarles calor (con una pistola de aire caliente o tambien se puede con el mechero), les puedes dar la forma que tu quieres... creo que esto lo he visto en un video del youtube
probé con el mechero, pero o no era calor suficiente o a mí se me acabó la paciencia :lol: Lo suyo hubiera sido una tubería más gorda, y llevar el gotero a cada planta a mediante un microtubo de 0.5 cm, pero se me acabó la pasta, y tenía tubo de polietileno de sobra :???:

Lo importante es que no os pase como a mí una semana santa: dos dias preparando el sistema de riego, y voy y dejo la bomba desenchufada, eso sí, el tanque lleno y el temporizador programado. Hay que ser gilipollas....:oops:
 
  • 🤣
Reacciones: crisnar2006

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
si lo que dices de calentarlo y se queda como quieres si es verdad, por eso digo que con un poco de suerte de la luz del armario y las bridas hagan que se quede asi, no se haber que pasa.......


jejejjee eso de dejarlo desconectado puede pasar jajajjaja mas despues de 2 buenos leños jajajjaja


aqui una fotillo de como esta funcionando el riego a goteo ya lo cerca que esta del tallo y la tierra la gota, decir que hoy ha sido el primer dia que lo dejo conectado con su tenporizador y todo , ahora enpieza el real periodo de prueba , haber como responden las plantas en unos dias solo regando asi....

un saludo....


 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
que bueno el invento, muy currao si señor!!!

Esperemos que funcione perfecto! Saludos!

jejjee gracias por lo que me corresponde, pero invento invento jijiiii esta to inventao en esta vida ya jejejjee solo un briconsejo jajjajaja

pues hoy 4 dias de riego automatico y por ahora las plantas estan de lujo...... imajino que en el caso que necesitaran mas agua seria en una semanita mas..... yo voy ha seguir haver si aguantan bien sin marchitarse ni nada raro, por aqui os dire cualquier incidencia con el goteo en el caso que lo huviera hasta ahora perfecto...... decir que tras el 4 riego que es hoy ya tengo que rellenar la garrafa que es de 25 litros aun que solo la lleno con 20....comentar que le meto el fertilizante directo en la garrafa tanbien.....

bueno i eso es todo muchas gracias y un saludo compañeros....
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
por economio con unas sinples botellas de agua se puede hacer ya..... :p
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
bueno haber despues de 9 dias con el riego a goteo conectado ( todos los dias sus 30 o 35 cl en 15 min ) hoy han mostrado algunas 3 o 4 plantas sintomas de flaqueza ( hojas encojidas ) estavan perfectas solo era eso un par de hojas cada planta , por lo que deduzco que el agua de los goteos no les llega al 100% a algunas raices , por lo que he realizado con el mismo goteo un riego especial de 40 minutos con lon que han recivido unos 800ml de agua cada planta ( macetas 12 litros ) con esto espero que se reidraten bien todas las raices , he visto que una planta a llegado a drenar un poco, eso es lo que queria para que enpapara bien todo el sustrato , aparte las he pulverizado y las he dejado enpapadas ( hoy ha sido un dia lluvioso para ellas ) despues les hecho unas fotos y las cuelgo no quiero molestar mas de la cuenta sin necesidad alarmante......



supongo que plantando desde el primer dia ( esqueje o semilla ) con este sistema no deveria por que pasar esto, por que las raices buscaran el lugar donde mas humedad alla en la maceta y se propagaran por hay, perooooooooo con lo cual tal vez se quede algun lugar del sustrato que no este muy humedo , y las raices se acumulen en el sustrato humedo....no se son todo suposiciones...

yo sigo adelante con el riego y os seguire informando para que en un futuro todos sepais como empezo , como siguio y como acabo jjjjajjajaa

un saludo compañeros y muchas gracias por pasaros....
 
  • 😍
Reacciones: crisnar2006

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
Debes regar de tal forma que siempre drene algo de agua, si no el sustrato se saliniza y en casos graves te cargas la planta :?
entonces realmente crees que seria mejor regar cada 3 dias o 4 ( depende de la humedad del sustrato ) ??

en vez de 30cl o 35cl que le tira en 15 min al dia, las dejo sin regar 3 o 4 dias los dejo hasta los 80cl o el litro lo que hiciera falta unos 45 min ??? seria esto lo mejor ??

gracias de antemano lecter....
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hay que regar cuando se consume entre el 25% y el 50% de la reserva de agua de la maceta, da igual los dias que pasen. Es decir:

imagina que tienes una maceta de 10 litros de capacidad, que rellenas con tierra del saco

Riegas y resulta que la maceta retiene 3 litros de agua

Debes regar cuando se haya evaporado un litro de agua (en hidropónico se evita que se pierda mucha agua de la reserva, y en tierra se deja que se seque más por el tema de los hongos y la asfixia radicular)


Por cierto, como para regar la maceta, necesitas un litro de agua PERO SIEMPRE DEBE DRENAR ALGO PARA LAVAR LAS SALES tienes que regar con un litro más un 25% extra para el drenaje, tienes que usar entonces 1.25 litros.

¿me he explicado?
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
Hay que regar cuando se consume entre el 25% y el 50% de la reserva de agua de la maceta, da igual los dias que pasen. Es decir:

imagina que tienes una maceta de 10 litros de capacidad, que rellenas con tierra del saco

Riegas y resulta que la maceta retiene 3 litros de agua

Debes regar cuando se haya evaporado un litro de agua (en hidropónico se evita que se pierda mucha agua de la reserva, y en tierra se deja que se seque más por el tema de los hongos y la asfixia radicular)


Por cierto, como para regar la maceta, necesitas un litro de agua PERO SIEMPRE DEBE DRENAR ALGO PARA LAVAR LAS SALES tienes que regar con un litro más un 25% extra para el drenaje, tienes que usar entonces 1.25 litros.

¿me he explicado?
de lujo como sienpre jejejjeje gracias lecter ..... pues bien me puede hacer el papel si me ausento de casa por unos dias, y me viene al pelo para no tener que entrar al cultivo como riego automatico, la proxima regada que les pegue les dejo una hora conectado el goteo y que tengan 1,2litros mas o menos..... ( solo el ahorro de no tener que entrar con botellas y todo el royo ya esta muy bien )

bueno pues muchisimas gracias a todos..... un saludo...
 

johelo

Semilla
25 Abril 2011
110
3
0
HOLA ante todo enorabuena a los dos uno por enseñar sus `inventillos´y otro por mejorar los conocimientos del cultivo ,desde hace tiempo que andaba buscando preguntar de este sistema de riego el mio esta compuesto de un bidon de pintura y a traves de un racor de fontaneria se une una bomba de labadora y con otro racor de aire a presion en la salida de la bomba doy salida a la manguera de 8 de diametro la cual es la arteria principal que en su recorido se solapan piezas T con salida de 6 de diametro la cual llegan por fin a las macetas a el tema de las impurezas lo soluciono colocando un filtro de gasolina para motos .Bueno parece por lo expuesto que lo tengo en marcha pues no ya que la he cagado con un cultivo anterior en tierra por exceso de riego y esta la duda es lo que explica lecter debemos esperar a que drene primero para saber la cantidad de riego correspondiente + un 25 % siendo las macetas de 4,5,10 litros
lo que me preocupa de este sistema es que el riego no coge peso de golpe y no arrastra las sales como el riego convencional lo cual es todo mi miedo ,espero que por fin resuelva mis dudas ya que el gota gota me resuelve mucho tiempo en dias de trabajo .os pondre fotos del bidon
saludos y adelante
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
HOLA ante todo enorabuena a los dos uno por enseñar sus `inventillos´y otro por mejorar los conocimientos del cultivo ,desde hace tiempo que andaba buscando preguntar de este sistema de riego el mio esta compuesto de un bidon de pintura y a traves de un racor de fontaneria se une una bomba de labadora y con otro racor de aire a presion en la salida de la bomba doy salida a la manguera de 8 de diametro la cual es la arteria principal que en su recorido se solapan piezas T con salida de 6 de diametro la cual llegan por fin a las macetas a el tema de las impurezas lo soluciono colocando un filtro de gasolina para motos .Bueno parece por lo expuesto que lo tengo en marcha pues no ya que la he cagado con un cultivo anterior en tierra por exceso de riego y esta la duda es lo que explica lecter debemos esperar a que drene primero para saber la cantidad de riego correspondiente + un 25 % siendo las macetas de 4,5,10 litros
lo que me preocupa de este sistema es que el riego no coge peso de golpe y no arrastra las sales como el riego convencional lo cual es todo mi miedo ,espero que por fin resuelva mis dudas ya que el gota gota me resuelve mucho tiempo en dias de trabajo .os pondre fotos del bidon
saludos y adelante

gracias por lo que me corresponde , sin vosotros esto no serviria de nada...

haber por lo que dices ya comento algo dr lecter sobre las sales , que se podrian acumular ...... yo por lo pronto mañana les voy ha hacer un lavado de raices ya que voy ha pasar ya al abono de flora y pk, y aparte que se limpien las raices .... tambien por que quiero pulverizar las hojas por abajo por ultima vez, en esta cosecha ya que he visto algunas hojas con lo que creo son huevecitos de araña, y por si acaso mañana mato los 2 pajaros de un tiro.... lavado y pulverizado...

un saludo...
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

Nikras

Cotiledon
25 Mayo 2011
537
10
18
Una preguntilla, yo he preparado un sistema de riego por goteo... lo tengo conectado a las tuberias k dan agua a las piletas de las vacas; este sistema lleva la manguera hasta un temporizador y desde éste hasta unos bidones llenos de tierra con sus goteros.

Cuantos litros de agua necesito si cada bidón tiene para unos 50L de capacidad más o menos?
Cada cuanto tiempo tiene k regar el temporizador?
Va a hacer tela de calor este año
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
Una preguntilla, yo he preparado un sistema de riego por goteo... lo tengo conectado a las tuberias k dan agua a las piletas de las vacas; este sistema lleva la manguera hasta un temporizador y desde éste hasta unos bidones llenos de tierra con sus goteros.

Cuantos litros de agua necesito si cada bidón tiene para unos 50L de capacidad más o menos?
Cada cuanto tiempo tiene k regar el temporizador?
Va a hacer tela de calor este año
pues buen brico has hecho tambien jejejjeje..... yo la verdad pues no se..... yo como ya sava que con un litro cada 3 dias tengo suficiente pues de hay lo saque....... piensa que al ser tan grandes las macetas bidones o lo que sea eso pues mas agua les hara falta hasta que les llegue a las raices de abajo.... no se que decirte lo que te diga cualquiera no sera a ciencia cierta , por lo que prueba primero dejando el goteo conectado haber cuanto tarda en drenar un poco y mas o menos ya sabes una referencia y de hay se puede partir mas o menos,...

un saludo...
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
hoy casi un mes despues de empezar a usar el riego a goteo decir que funciona de lujo, perfecto sin obstrucciones de los goteos y sin faltas de agua a las macetas , solo decir que en vez de regarlas todos los dias las riego cada 3 o 4 dias ( depende de la humedad de la tierra ) las dejo 1 hora regando y con algo mas de un litro para cada maceta 20litros para 16 macetas , asi se empapa bien todo el sustrato y drenan un poco cada riego .....

por lo que el que lea esto que este tranquilo que funciona perfectamente y 100% decir que las he dejado mas de 5 dias solo con 15 min de agua al dia 33cl y sin problema ninguno las plantas responden como deberia.... perfecto para ausencias de x dias por viajes o lo que sea, y primero y mas inportante para no tener que entrar por dentro de los cultivos ( romper ramas y etc etc ) osea que mas que contento con el .....


UN SALUDO COMPAÑEROS Y GRACIAS POR ENTRAR Y LEER ESPERO QUE A ALGUIEN LE PUEDA AYUDAR EN UN PRESENTE O FUTURO
 
  • 😍
Reacciones: crisnar2006
-