Como hacer una buena tierra???

genius!!!!!

Semilla
10 Junio 2007
304
0
0
Hola gente,aca estamos de nuevo,veo que el foro cada vez hay mas gente!

Mi pregunta es,el año pasado trate de hacer una buena tierra,mesclando coco y demas,pero no dio resultado?

Yaque en los tiestos las pantas llega un mometo que el agua no filtra y se queda en la parte superior del tiesto,

Esto se puede solucionar de alguna forma?con arlita o bolitas de barro?

Este año tengo unos cubos de 100l y 50l,espero que dejen espacio para que el agua pase y que las raises no se compacten

Alguien tiene una buena receta para hacer tierra?

UN saludo,este año a `por todas!!!
 

vampi

Semilla
21 Mayo 2007
0
1
0
ola amigo
eso mismo me paso a mi hace un tiempo con la tierra de coco( mi mezcla es 1 pongo piedras al final pa qe drene el agua, luego mezclo un poco de tierra normal,otro poco de turba normal,otro poco de tierra de humus, y por ultimo mi tierra de coco) y me ha ido super bien) pues se estanca vastante cuando ya esta grande con sus raices pues yo lo qe ago qe le meto antes de qe planta le meto una cuerda por la tierra o le pinxo baretas pa qe drene por hay el agua y llege asta el final, yo lo ago y me va muy bien,
suerte colega
 

genius!!!!!

Semilla
10 Junio 2007
304
0
0
LO de la cuerda no me quedo claro,y los de las barretas no dañas las raices,y la cosa es que los tiestos que tengo son altos y no que barreta fina pueda meter sin que se doble,lo voy a intentar lo de la tierra a ver que pasa,gracias,mira las fotos del año pasado a ver que opinas
 

Sweet_G

Semilla
15 Noviembre 2007
56
0
0
Genios, de lo que creo que habla vampinow es un método de regado.

Se trata de una cuerda que va desde la parte superior hasta el fondo de la maceta atravesando la tierra.

A mi me gusta deshilachar un poco la cuerda así el agua pasa mas rápido.

Lo que debes hacer es al preparar tu maceta poner la cuerda como dije arriba desde el fondo de la maceta y que sobresalga por arriba (pero no dejes de poner piedras en el fondo de la maceta).

Luego mojaras la cuerda que sobresale por arriba y el agua ira bajando por la cuerda y dará agua a la tierra aunque no es un método que utilice mucho me han dicho que es muy efectivo aunque para recipientes de 50l o 100l como tienes tu creo que seria bueno usar 3 o 4 cuerdas.

Saludos
 

andernavas

Semilla
7 Abril 2007
116
1
0
piedrecillas en el fondo, para que no se estanque el agua, + composana + arlita + humus de lombriz
siempre he hecho esta mezcla y siempre me ha ido bien.
 

vampi

Semilla
21 Mayo 2007
0
1
0
ola amigos
mas o menos eso lo qe dice el colega, lo de la cuerda es pa qe filtre el agua por hay algo mas, lo de los hongos y tal eso sera malo si pones una cuerda muy gruesa pon una normal aver como va, y los de las baretas no pasa nada qe atrabiese asta el fondo aunqe le den a alguna raiz. aparte sosio eso se suele acer cuando no esta muy grande asiqe no tendra demasias raices, a mi se me estanca muxo cunaod esta casi pa cortarla pq tiene ytantas raices qe no drena pues lo qe ago es romper agujeros grandes por debajo y incarlate varias varetas asi pasa todo el agua algo mejor XD.
pues tio no se qe piensas hacer cuando agas el lavado de raices exaras un dia no? jeje, asi lo ago yo
un saludo a todossssssssssss
suerteeeee
 

genius!!!!!

Semilla
10 Junio 2007
304
0
0
pues si!lo que pasa que la al tener tanta raiz,cuando lavas ,la tierra retinena mas humedad,y las raises no respiran,bueno voy a probar,gracias chicos!!!!!!
 

VILLAMEDIANO

Semilla
29 Julio 2007
33
0
0
lo mejor composana+humus de lombriz+coco+vermiculita,yo los 3 primeros a partes iguales.a mi me a ido muy bien con esta mezcla,y no e tenido problemas con el agua al contrario filtraba bastante bien.
y tambiem tengo tiestos de 50l,puedes probar de poner arlita en el fondo y entremedio de la maceta,
puede ser una solucion
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenas, yo la tierra la preparo durante todo un año, aver me explico, tengo un tiesto de esos que son enormes ,pues bien pongo una capita de tierra y luego me fabrico mi propio compost, todos los desperdicios como cascaras de platano, de huevo,de melon y sandia, escamas de pescado, algun animalito que me encuentre muerto, huesos de pollo, conejo, etc, lo voy hechando, osea una capa de tierra y otra de desperdicios, lo unico que no suelo hechar son peladuras de citricos limon, naranja.esto lo dejo todo el año al aire libre para que se descomponga. por ejemplo la tierra que use el año pasado la preparo para el proximo año, y para este año pongo la del anterior que a estado todo el año descomponiendose y os puedo aseguar que es una tierra que te cagas, para mejor ejemplo os pongo una foto de como se hacen mis plantitas, y eso que vivo en un piso pequeño y las tengo que sembrar en mi pequeña terraza.





estas son algunas de mis niñas del año pasado.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
no la conoceis ,pues es una variedad de semilla hibrida, con mas tanto % de sativa,que de indica, y digo lo de no la conoceis, puesto que no se encuentra en el mercado, ya que es una variedad creada por un servidor, la cual despues de cinco añitos desarrollandola y con un moton de trabajo, de apuntes, y que braderos de cabeza, jejejeje, e logrado esta variedad de hierba, a la cual le e bautizado con el nombre de GREEN DEVIL, osease diablo verde. la cosecha del año pasado, que es la de la fotos, fue la primera vez que las e sembrado y el resultado salta a la vista ¿o no?.
 

genius!!!!!

Semilla
10 Junio 2007
304
0
0
80ol compo sana

80l flowers compost

80l de universal

10l perlita

10l de arcilla expandida

20l coco

20 l de humus,
Yo creo que saldra bastante y buena tierra,espro que llegue para todos los cubos que tengo,un saludo
 

ronal

Semilla
26 Mayo 2005
637
0
0
40
yo composana- perlita - mierda de oveja - cascara de platano pica - cascara de huevo

con eso siempre me sale una wena cosecha :) y con macetas de 15L q segun colegas son pekeñas
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
para una buena tierra, necesitamos un buen humus, mantillo o estiercol curado, algun tipo de turba, compost o sustrato ecologico al ser posible. el humus o el mantillo se consigue con el estiercol y otros restos organicos que tenemos que hacer de un año, para otro, para que sea 100x100 ecologico lo mejor es acernos la mezcla nosotros mismos.
se trata de poner un estiercol bueno con poca paja, con unas porciones mas o menos sobre esta: ( ave-30%, + ovino-cabrino 30%, + caballo o similar, mulo, burro, etc.40%), todo esto lo mezclamos bien, y lo dejamos reposar manteniendo siempre la humedad durante nueve meses como minimo, el recipiente debe ser impermeable, por ejemplo plastico, de esta manera conservaras los liquidos y su humedad, bien sea un cubo, contenedor un saco etc. al tiempo de reposo se le llama compostado o curado.no tireis nunca el liquido que queda, es la mejor comida que le podras dar a tus plantas, siempre rebajado con agua, yo por cada litro de liquido, pongo 10 de agua y lo mezclo bien, y luego lo reparto entre mis plantas en pequeñas cantidades.
lo mas facil es ir a una finca o algun lugar donde sepas que hay una ganaderia o algun sitio donde hagan agricultura ecologica y pedir que nos vendan un poco de humus, estiercol, o mantillo bien curado y dejarlo para el año siguiente y como ultimo recurso tambien existen tiendas, viveros, donde podreis comprar una buena mezcla de humus, mantillo o estiercol siempre mucho mejor que sean ecologicos.
tambien podemos hacer nuestro estiercol a partir de restos organicos de los que desechamos en nuestra alimentacion diaria, cascara de platano, huesos, espinas pescado, cascaras de huevo etc. yo lo uso y funciona muy bien, bueno la verdad que yo hago todo lo que estoy escribiendo jeje. este material lo echamos a diario en un recipiente cerrado, y de vez en cuando le ponemos algo de agua, para que se conserve el material humedo, y cuando pase un tiempo (unos 4 o 5 meses) debemos removerlo para que todo se mezcle bien, y es muy importante dejarlo destapado en los meses de invierno y cubierto en el resto del año.asi pues, ya tendremos el estiercol o humus curado como la tierra para utilizar.
 

jul_ganya

Semilla
21 Julio 2007
145
0
0
34
lo de tu propio abono ya vi ayer que resultados te dio tio, increible.. pero ya lo de mezclar mierdas y eso ajajajaja da un poco mas de repelus :S tiene que oler eso que " da gusto".. no? ajajaa
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
jeje pues como te crees que se hace el abono organico, con lentejas y fabada asturiana o que jeje, xd.
 
-