Como compensar el consumo de agua en hidro?

Xebastian

Semilla
29 Octubre 2010
64
0
6
Resulta que tengo varias plantas funcionando en NFT de recirculacion con un estanque de 10 litros. Con las plantas jovenes iba todo bien, pero ahora que ya tienen como 50cm y 7 u 8 nudos de los 10 litros que le pongo le quedan 6 en dos o tres dias. La pregunta del millon es como compenso la perdida de agua? puedo agregar agua y controlar el PH y EC o tengo que preparar la SN en otro envase e ir agregandole?

Gracias de antemano.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hay varias opciones:

1º añades agua y abono, volviendo a tener 10L con la CE y pH que quieres, pero antes o despues debes renovar toda la disolución...

2º Tiras toda la disolución, y la preparas nueva

3º tiras la mitad de la disolución (o parte de ella), echas agua hasta llegar a tus 10 litros, y abono hasta llegar a la CE y pH deseados.


Influye la calidad del agua de la que partes: si tiene mucho calcio, no deberías reciclar mucho la disolución, o terminarás teniendo mucho calcio y por consiguiente problemas con el fósforo y hierro.

Hay que buscar siempre un equilibrio entre nutrición adecuada, y no gastarte un dineral en abonos. Lo mejor sería que probaras diferentes alternativas, y con los resultados en la mano decidirte.
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
Resulta que tengo varias plantas funcionando en NFT de recirculacion con un estanque de 10 litros. Con las plantas jovenes iba todo bien, pero ahora que ya tienen como 50cm y 7 u 8 nudos de los 10 litros que le pongo le quedan 6 en dos o tres dias. La pregunta del millon es como compenso la perdida de agua? puedo agregar agua y controlar el PH y EC o tengo que preparar la SN en otro envase e ir agregandole?

Gracias de antemano.
wenasssssssss....

primero te diria que intentes montar un tanque mas grande, 10 litros es una cantidad de sn poco acepetable para un sistema nft, se pierde mucha por la evaporacion..

para darte datos de la utlizacion de la calibracion de tus abonos y su adiccion devemos saber cuales usas????

te recomedaria que utilizaras una ec determinada, siempre por debajo del rango de diseño de dicha formulacion, rellenaras diariamente solo agua para no saturar esa sn de iones , una vez a la semana corrije la ec asi podras evaluar el consumo de nutrientes por semana, pero en tu caso con 10 ltr la sn bajara de ec rapidamente y eso es muy peligroso; cuanta menos agua , mas dificil es el intercambio ionico, y mas facil las toxicidades de iones no consumidos por la mala estabilizacion de la misma....

el primer problema de esto es un desequilibrio de ph severo en varios dias.

necesitas un tanque mas grande.......

un saludo
 

Xebastian

Semilla
29 Octubre 2010
64
0
6
El foro no me aviso que tenia respuestas y yo ni enterado estaba.
Se que es tarde para responder pero lo tengo que hacer por respeto :)

Dr. Lecter

En ese momento le habia empezado a echar solo agua y en unos dias renovaba la solucion nutritiva, por lo que me respondieron me doy cuenta del error que cometi.

En este cultivo (el segundo que hago) preparo nueva solucion nutritiva y le voy agregando a medida que se va consumiendo pero me sucede algo, en el cultivo anterior me habia quedado una sola planta y la cosa iba bastante bien, ahora tengo un total de 6 con ya casi 1 metro, con caños de mas diametro y largo y como dijo Nuro me estoy quedando muy corto con la capacidad, en dos dias se me fueron casi 5 litros!! asi que ya tengo un nuevo estanque con una capacidad de 30L pero me estoy quedando sin nutrientes y me esta costando mucho conseguirlos asi que ando medio desesperado jaja.

Actualmente estoy usando agua de lluvia como base que me estuvo dando una EC de 2 a 5ppm, el agua de grifo reposada me da unos 300 a 400ppm si mal no recuerdo, no es de las pesadas, de esas que no se pueden tomar, no se si eso indica que tiene poco calcio o hay alguna forma mas eficiente de comprobarlo.


Nuro

Los nutrientes que uso son fabricados aca en la Argentina, son mas que nada para tomates, la relacion que tengo para "floracion" viene en 1.5 0.6 2.2, lo que hice fue sacar los calculos para ajustarla de modo que quede en 100 40 147 y le agrego 1.25g de super fosfato triple para compensar los 60ppm de fosforo que faltan y acercarme a 100 100 200, todo esto calculado en 10 litros.
Si me estoy equivocando en algo (y es muy probable que asi sea) les suplico que me corrijan.

Graves fluctuaciones de PH tuve en el cultivo anterior en el periodo vegetativo regulandolo con acido nitrico, en dos ocaciones me pase con la cantidad por no esperar un tiempo antes de medir y la planta lo sufrio, luego en floracion con acido fosforico fue mucho mas estable. En el cultivo actual se mantiene muy bien el PH, casi ni lo tengo que ajustar (pienso yo que fue por que en la vez anterior no habia estabilizado la lana de roca) aunque no se si se me esta escapando algo.

La EC no varia mucho, en este momento esta en 1.200 ppm +/- y se mantiene estable asi hasta que renuevo la solucion, lo que no sabia es que puedo echar agua y despues ajustar la EC (agregando SN ¿sin microelementos?)

Lo unico que me critico del cultivo anterior fueron el tamaño de los cogollos, no se si me equivoque en algo o mas probablemente le falto algo pero no salieron ni grandes ni resinosos.


Mil gracias Dr. Lecter y Nuro por los aportes, se nota que saben del tema.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Yo nunca he plentado en nft, pero 5 litros en dos dias no creo que sea mucho. Mi sog de 1m2 se chupa esos 5 litros pero AL DIA :lol:

Este tema de las soluciones nutritivas y su reciclaje está poco estudiado, y es una lástima, creo que es una forma muy buena de recortar gastos :roll:
 
-