Caréncia de calcio ???

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Buenas a tod@s

Tengo cierta duda sobre el motivo de que algunas hojas de mis niñas tengan estas manchitas de color Óxido, aunque creo que puede ser una caréncia de calcio. Por este motivo agradecería por favor opiniones al respecto para corroborar o corregir al respecto.
Mil gracias desde ya !!!

LED 300W- Mars Hydro SP3000
Area cultivo indoor -1.80x1.20x.60
Sistema de cultivo - Aeroponia ( Aerotop 10 )
Variedad- Dos Si Dos 33
5ª semana de crecimiento.
Temperatura diurna : 23ºC / 26ºC
Temperatura Nocturna: 18ºC / 19'5ºC
Humedad diurna : 50% / 67%
Humedad Nocturna :55 % / 70%
Temperatura SN : 21'5 / 22ºC
PH: 5'8 ( Aunque me varía regularmente y sube hasta 6.1 pero lo corrijo cada día para dejarlo a 5.8 )+++ ( No entiendo porque me sube a 6.1 )
EC : 1'4 ( Agua base 0'2- 12 lt agua del grifo + 12 lt agua Ósmosis ) o sea..1'2 solución nutritiva GH Floranova Grow.
PPDF : 620 μmol/s.

Después de pasar unas semanas que apenas crecían, desde hace poco menos de una semana han pegado un tirón de la ostia.
Hasta ahi todo bien, pero desde hace unos días les han empezado a salir esas manchitas, primero por las hojas más antiguas y después en algunas más nuevas. Hay que mencionar que no es generalizado y que solo le pasa a dos de las 6 plantas, las demás están bien.
Creo que es por esa falta de Calcio provocada por el stres hydrico, o sea, antes estaba el riego a 15 on 15 of y por la noche solo 15 on y 45 of.
Ahora solo 15 on y 45 off, tanto día como por la noche.
Parece ser que el stress hydrico provoca baja disponibilidad de calcio por baja transpiración, eso es lo que he leido en una web. Además me he fijado y algunas raices tenian un color marrón aunque ahora bajare la frecuéncia de riego voy a vigilar el color y las hojas para ver si continua o se detiene.
Tb he llegado a pensar que la EC del agua base no contenga la cantidad suficiente de Magnesio y Calcio y de ahi esa caréncia...pero...tendría que ser generalizado en todas las plantas...y no lo es.

Adjunto fotos al respecto a ver que os opinais al respecto.
Mil gracias de nuevo !!!!
Salu22222

WhatsApp Image 2021-04-22 at 17.33.30.jpegWhatsApp Image 2021-04-22 at 17.33.46.jpegWhatsApp Image 2021-04-22 at 17.33.57.jpegCaréncia de calcio  2.JPGCaréncia de calcio  2.JPG
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: David1402

David1402

Cogollito
4 Enero 2020
169
155
53
33
Buenas a tod@s

Tengo cierta duda sobre el motivo de que algunas hojas de mis niñas tengan estas manchitas de color Óxido, aunque creo que puede ser una caréncia de calcio. Por este motivo agradecería por favor opiniones al respecto para corroborar o corregir al respecto.
Mil gracias desde ya !!!

LED 300W- Mars Hydro SP3000
Area cultivo indoor -1.80x1.20x.60
Sistema de cultivo - Aeroponia ( Aerotop 10 )
Variedad- Dos Si Dos 33
5ª semana de crecimiento.
Temperatura diurna : 23ºC / 26ºC
Temperatura Nocturna: 18ºC / 19'5ºC
Humedad diurna : 50% / 67%
Humedad Nocturna :55 % / 70%
Temperatura SN : 21'5 / 22ºC
PH: 5'8 ( Aunque me varía regularmente y sube hasta 6.1 pero lo corrijo cada día para dejarlo a 5.8 )+++ ( No entiendo porque me sube a 6.1 )
EC : 1'4 ( Agua base 0'2- 12 lt agua del grifo + 12 lt agua Ósmosis ) o sea..1'2 solución nutritiva GH Floranova Grow.
PPDF : 620 μmol/s.

Después de pasar unas semanas que apenas crecían, desde hace poco menos de una semana han pegado un tirón de la ostia.
Hasta ahi todo bien, pero desde hace unos días les han empezado a salir esas manchitas, primero por las hojas más antiguas y después en algunas más nuevas. Hay que mencionar que no es generalizado y que solo le pasa a dos de las 6 plantas, las demás están bien.
Creo que es por esa falta de Calcio provocada por el stres hydrico, o sea, antes estaba el riego a 15 on 15 of y por la noche solo 15 on y 45 of.
Ahora solo 15 on y 45 off, tanto día como por la noche.
Parece ser que el stress hydrico provoca baja disponibilidad de calcio por baja transpiración, eso es lo que he leido en una web. Además me he fijado y algunas raices tenian un color marrón aunque ahora bajare la frecuéncia de riego voy a vigilar el color y las hojas para ver si continua o se detiene.
Tb he llegado a pensar que la EC del agua base no contenga la cantidad suficiente de Magnesio y Calcio y de ahi esa caréncia...pero...tendría que ser generalizado en todas las plantas...y no lo es.

Adjunto fotos al respecto a ver que os opinais al respecto.
Mil gracias de nuevo !!!!
Salu22222

Ver el adjunto 844589Ver el adjunto 844590Ver el adjunto 844591Ver el adjunto 844593Ver el adjunto 844593
Buenas!! Si que parece carencia de calcio, piensa que cada planta en diferente partiendo de semilla, unas piden más de unas cosas y otras no... Sobre el hidro no tengo ni idea pero dices que el riego lo apagas, no debería estar el agua circulando siempre?

Saludos!!
 
  • 😍
Reacciones: Ynad69

vchavez

Cogollito
6 Julio 2014
226
150
53
Efectivamente es carencia de Calcio, yo añadiria unos 200ms o 300ms a tu agua antes de añadir abonos.
 
  • 😍
Reacciones: Ynad69

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Buenas!! Si que parece carencia de calcio, piensa que cada planta en diferente partiendo de semilla, unas piden más de unas cosas y otras no... Sobre el hidro no tengo ni idea pero dices que el riego lo apagas, no debería estar el agua circulando siempre?

Saludos!!
Mil gracias ante todo !!!
Ok...esta es la 1ª vez que cultivo esta variedad y no la conozco. Tal como dices es así y si a eso le sumamos que estoy cultivando con LED pues como que tiene su lógica, no ?
Seguiré vuestros consejos y añadiré esos 200 /300 ms que me aconseja Vchavez.

Sobre el tema del Aeropónico y la frecuéncia de riego..al principio los intervalos de riego eran menos espaciados ( cuando tenian pocas semanas de crecimiento ) pero después de que algunas se pudriesen reducí la frecuéncia y cuando empezaron a tirar más la he subido a 15 on 15 off...perooooo...tal y como he leido en una web y algún foro, dependiendo del sistema y de la humedad hay que adaptarlo al mismo. Ahora estoy en 15 on / 45 off y de momento van bien. Estoy atento a cualquier cambio al respecto y actuaré en consecuéncia. Gracias de nuevo.
Salu22222
 
  • 👍
Reacciones: David1402 y vchavez

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Efectivamente es carencia de Calcio, yo añadiria unos 200ms o 300ms a tu agua antes de añadir abonos.
Mil gracias a ti tb !!!
Ok, lo ejecutaré tal como dices...aunque tengo una duda.
Cuando dices 200 ms o 300 ms...a que te refieres ? a que al agua base le añada calcio hasta llegar a EC 0'4/5 ?

Te pongo en situación:

El agua del grifo de donde vivo es Agua Dura...y la EC es de 0'4. El Agua Ósmosis EC 0'0

12'5 lt Agua del grifo + 12'5 lt Agua Ósmosis --- EC total 0'2

1-- Me sugieres que a esta EC 0'2 le añada 200 o 300 ms y a partir de ahi añadir abono hasta alcanzar la EC que necesite ??
2-- O en el caso, que parta de EC 0'0 de agua de Ósmosis directamente y añadir Calcio y Magnesio hasta llegar a EC 0'2/3 ?

El problema que tengo es que no se la proporción de Calcio y Magnesio que tiene el agua del grifo de donde vivo, si lo supiera podría actuar en consecuéncia y corregir, no ? Porque claro..si no lo se me puedo encontar con el problema que a esa agua del grifo le puedo añadir 200 o 300 ms y tenga un exceso de Calcio o Magnesio, no ?

Gracias de nuevo !!!!!

Salu2
 
  • 👍
Reacciones: David1402

David1402

Cogollito
4 Enero 2020
169
155
53
33
Mil gracias a ti tb !!!
Ok, lo ejecutaré tal como dices...aunque tengo una duda.
Cuando dices 200 ms o 300 ms...a que te refieres ? a que al agua base le añada calcio hasta llegar a EC 0'4/5 ?

Te pongo en situación:

El agua del grifo de donde vivo es Agua Dura...y la EC es de 0'4. El Agua Ósmosis EC 0'0

12'5 lt Agua del grifo + 12'5 lt Agua Ósmosis --- EC total 0'2

1-- Me sugieres que a esta EC 0'2 le añada 200 o 300 ms y a partir de ahi añadir abono hasta alcanzar la EC que necesite ??
2-- O en el caso, que parta de EC 0'0 de agua de Ósmosis directamente y añadir Calcio y Magnesio hasta llegar a EC 0'2/3 ?

El problema que tengo es que no se la proporción de Calcio y Magnesio que tiene el agua del grifo de donde vivo, si lo supiera podría actuar en consecuéncia y corregir, no ? Porque claro..si no lo se me puedo encontar con el problema que a esa agua del grifo le puedo añadir 200 o 300 ms y tenga un exceso de Calcio o Magnesio, no ?

Gracias de nuevo !!!!!

Salu2
Si lo mejor es mezclarlo y subir ese 0.2 hasta 0.4 o 0.5 y ya después los fertis que correspondan.

Saludos!!
 
  • 😍
Reacciones: Ynad69

David1402

Cogollito
4 Enero 2020
169
155
53
33
Pero cuando dices 15 on 45 off te refieres a que en esos 45 min no tienen agua las raíces?
 

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Pero cuando dices 15 on 45 off te refieres a que en esos 45 min no tienen agua las raíces?
No, solo tienen esos 15'.
Antes estaban 15 on / 15 of pero algunas raices estaban cojiendo un color marron algunas se desprendian. Por ese motivo he variado el ciclo y lo tengo menos espaciado. De todas formas lo voy controlando y en caso puedo darle solo 30 of de descanso a la bomba, o sea hacer 15 on y 30 of y así sucesivamente.
 

David1402

Cogollito
4 Enero 2020
169
155
53
33
No, solo tienen esos 15'.
Antes estaban 15 on / 15 of pero algunas raices estaban cojiendo un color marron algunas se desprendian. Por ese motivo he variado el ciclo y lo tengo menos espaciado. De todas formas lo voy controlando y en caso puedo darle solo 30 of de descanso a la bomba, o sea hacer 15 on y 30 of y así sucesivamente.
Ya te digo que no tengo ni idea y tenía entendido que siempre tiene que estar circulando el agua y si es en cubo que esta parada el agua se le pone una piedra difusora pero no sabía que podían estar sin agua, no se como funciona el tuyo pero esta curioso!!
 

David1402

Cogollito
4 Enero 2020
169
155
53
33
Sobre el tema del calcio y magnesio cuando pases a flora seguro que tendras que subir la dosis sobre todo en la 4 semana aunque imagino que ya habras leído sobre ello!!
 
  • 😍
Reacciones: Ynad69

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Ya te digo que no tengo ni idea y tenía entendido que siempre tiene que estar circulando el agua y si es en cubo que esta parada el agua se le pone una piedra difusora pero no sabía que podían estar sin agua, no se como funciona el tuyo pero esta curioso!!
No te preocupes..yo tampoco tenia idea de estos sistemas pero un colega que ya habia tenido uno hizo incapié en la importáncia de los riegos y de los ciclos. Sobre todo no pueden estar sin agua mucho tiempo..si pasan más de dos horas sin agua se pueden morir.
Tambien te diré que uno de este foro me recomendó 24 horas on..o sea, sin parar de bombear SN y en principio lo hice...pero despues de ver como las raices empezaban a cojer un color marron y algunas partes se desprendian...opté por cambiarlo...creo que era excesivo y por eso lo he variado aunque ya te digo que lo estoy controlando con este nuevo ciclo. Lo que si es importante es que las raices tengan un color blanco..y además hay que añadirles agua oxigenada para que no se formen algas y sobretodo que no les de la luz.
Sobre el tema de la piedra difusora..la tengo conectada para que oxigene el agua constantemente.

Gracias de nuevo !!!

Salu2222
 
  • 👍
Reacciones: David1402

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Sobre el tema del calcio y magnesio cuando pases a flora seguro que tendras que subir la dosis sobre todo en la 4 semana aunque imagino que ya habras leído sobre ello!!
Mil gracias !!!
Si, algo lei sobre el tema pero no lo tenia muy claro. Muchas gracias de nuevo.
Salu22222
 

Ynad69

Semilla
6 Febrero 2020
44
22
8
55
Sobre el tema del calcio y magnesio cuando pases a flora seguro que tendras que subir la dosis sobre todo en la 4 semana aunque imagino que ya habras leído sobre ello!!
He leido algo sobre el tema pero no me queda claro la cantidad que tengo que subir de Calcio y Magnesio.
Ahora al agua base 0.2 le añado Calmax hasta llegar a 0.4/0.5
Actualmente estoy en la segunda semana de floración.
Te importaria aclararme el tema por favor ???
Mil gracias desde ya.
Salu2
 
-