Ayuda! Temperatura o humedad, como regulo los dos?

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Buenas noches a todos!
Hace una semana arranque mi mini cultivo todo muy casero y de presupuesto "reducido" (entre paréntesis porque aún con todo lo cutre me he tenido que rascar bien el bolsillo)
IMG_20201201_021029.jpg
-Armario de 40x55.
-Dos macetas de 7L (por ahora una ya que de las 2 semillas que puse una no ha germinado y ya esta otra en el tupper).
- Intraccion activa con un ventilador helicoidal de 10cm que coge aire de al lado de una ventana abierta.
-Extraccion pasiva.
-100W de leds de calidad malilla a una distancia de 40cm de la maceta.
- Habitación a una temperatura de 24° aprox con la ventana abierta (una locura, pero es lo que hay).

La cosa es, la temperatura la controlo "relativamente" bien, los 100W de leds no llegan ni a calentar el disipador, así que le doy chicha al intractor y mantengo una estupenda temperatura de 23-24°, perfecto según tengo entendido.
La cosa es que haciéndolo así la humedad se me queda en un ridículo 35%, lo que tiene el aire por aquí vamos ...

Por ahora he probado varias cosas:
1. Poner humidificador: aumenta la humedad, pero para que alcance un ideal 60% tengo que tener el intractor apagado durante bastante tiempo y la temperatura sube a unos 30°
2. Poner toallas mojadas delante de la Intraccion. Ridículo, una idea de camionero como dice mi abuelo.
3. Fotoperiodo a a las horas más frías. Me arreglo el problema de temperatura con menos Intraccion pero la humedad....
4. Poner un propagador e ir rociandolo de vez en cuando con una pulverizada de agua. Haciendo esto cada cierto rato y la Intraccion todo el rato he conseguido un respetable 65% a 25°. Esto es perfecto, pero claro, tener que estar echando agua cada hora no es una gran estrategia. Estoy en paro y tengo tiempo, pero vamos que tampoco hay que ser gilipollas.

Y hasta ahora esas han sido las ideas menos descabelladas. Será un éxito si saco algo de esta planta, ya que le he hecho una cantidad de perrerías en su escasa vida que no es normal 😅
Estoy intentando hacerlo lo mejor posible pero estoy ya desquiciado, me trae por el camino de la amargura esta historia. Ademas me había planteado sacar dos cosechas de aquí a verano, pero estoy viendo que si en diciembre se pone al indoor a 28° cuando llegue Marzo no voy a poder sacar absolutamente nada.

AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA, ESPECIALMENTE SI ES BARATA. Porque un climatizador o una bomba de CO2 se que son opciones, pero ambas me costarían más que todo mi cultivo y no está el bolsillo ahora como para siquiera plantearse esas opciones. De hecho apostar por el cultivo significa que lo que saque con él es lo que voy a fumar en los próximos 5 meses...
Un saludete a todos
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Buenas. Yo creo que la causa de tu alta temperatura es no tener extractor. Para un espacio tan pequeño no necesitas intractor. Yo probaría a poner el ventilador en línea que tienes de extractor, para que saque el calor. Si vives en España es imposible que un led de 100w te caliente tanto. Simplemente extrae el aire caliente. El led no debería subirte la temperatura más de 2 grados- obviamente poner el temporizador para que la luz esté encendida de noche.

En cuanto a la humedad puedes poner unos taperwares con agua junto a las plantas. Con cuidado si tienes cables etc por el suelo.

Suerte.
A ver, probé a ponerlo tanto de intractor como de extractor y el funcionamiento fue mejor colocándolo como intractor.
Hace muchos años pero he estudiado mecánica de fluidos y en la teoría en este caso debería funcionar igual en un sitio o en otro.
El aire caliente sale realmente por arriba
Lo tengo de intractor más que nada porque eso me permite conectarle un conducto que da a la calle y coger aire más fresco.

La cosa es que para aumentar la humedad el aire tiene que estar estancado, si lo renuevas constantemente al final la humedad será si o si la que haya en el exterior.
100W de leds para un espacio tan pequeño al final calientan demasiado....
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Con plantas tan peques no necesitas renovar el aire apenas, no pongas el intractor todo el tiempo solo un par de minutos cada hora por ejemplo, incluso solo con un ventilador moviendo aire y sin extraccion o intraccion, cuando tenga mas tamaño ya le metes aire. Saludos.
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Con plantas tan peques no necesitas renovar el aire apenas, no pongas el intractor todo el tiempo solo un par de minutos cada hora por ejemplo, incluso solo con un ventilador moviendo aire y sin extraccion o intraccion, cuando tenga mas tamaño ya le metes aire. Saludos.
Y no pasa nada por el hecho de que se ponga el indoor a 30°C?
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Es la primera vez en la vida que oigo de alguien que tiene intractor y no extractor. El aire caliente no tiene por qué salir por arriba. Simplemente se acumula arriba. Independientemente de la humedad, si dejas que se estanque el aire, invariablemente será aire caliente. Hay que sacar ese aire de alguna manera. El extractor ejerce presión negativa y el aire entra solo. No necesitas intracotr con ese volumen tan pequeño. No tiene sentido que tengas el indoor a 28 a menos que tengas la calefacción de casa a 26. A menos que tu lámpara tenga algún problema y esté generando más calor de lo normal.

También es la primera vez que oigo de alguien que tiene que coger aire de la calle con la ventana abierta para mantener una temperatura aceptable. Yo personalmente lo pondría de extractor, como todo el mundo, y extraería el aire caliente a la propia habitación calentándola gratis. Ya que dices que el gasto también es un factor. Así lo hacemos todos en invierno.
A ver, al final si tengo un círculo de 10cm de diámetro abierto en el techo el aire caliente sale si o si. En un espacio tan pequeño abierto por ambos extremos no se produce presión independientemente de dónde lo coloque.

La cosa es eso, me he mudado a un piso viejo con calefacción central que no se puede regular y el interior de la casa está en unos 25° y llega hasta los 27-28° de temperatura ambiente si no abro las ventanas.

Dónde colocáis la sonda del Termohigrometro? La tengo apoyada en el borde de la maceta y le incide la luz directamente
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Claro que pasa. Tienes que extraer el aire...... Por favor hazme caso xD que estoy usando tiempo del curro para contestarte. Este foro tiene cientos sino miles de seguimientos donde la gente ha solucionado este problema como te estoy diciendo. Suerte.
Magoluci, de verdad que te lo agradezco, no es por desacreditar tus consejos, aprecio mucho el tiempo que te tomas en ayudarme.

Te llevo la contraria únicamente porque lo que me dices ya lo probé, antes de poner la planta en maceta estuve haciendo pruebas tal y como me dices y me funcionaba bastante peor
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Se suele poner a la altura de la planta en este caso esta bien al nivel de la maceta, yo los 45 grados que digo son al sol directo o sea exterior pero tras cristal que se sofocan mas y la humedad suele ser baja o moderada, estilo invernadero pero con menos humedad. Saludos.
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Hace muchos años pero he estudiado mecánica de fluidos y en la teoría en este caso debería funcionar igual en un sitio o en otro.
bajo mi experiencia, cuando colocas solo extracción la carpa te da presión negativa (se chupa), aunque tengas intracción pasiva (es como lo hago yo)
Pero cuando lo haces al revés, la carpa te da presión positiva ( se hincha)
no creo que sea lo mismo...
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.053
7.323
228
Buenas noches a todos!
Hace una semana arranque mi mini cultivo todo muy casero y de presupuesto "reducido" (entre paréntesis porque aún con todo lo cutre me he tenido que rascar bien el bolsillo)
Ver el adjunto 818423
-Armario de 40x55.
-Dos macetas de 7L (por ahora una ya que de las 2 semillas que puse una no ha germinado y ya esta otra en el tupper).
- Intraccion activa con un ventilador helicoidal de 10cm que coge aire de al lado de una ventana abierta.
-Extraccion pasiva.
-100W de leds de calidad malilla a una distancia de 40cm de la maceta.
- Habitación a una temperatura de 24° aprox con la ventana abierta (una locura, pero es lo que hay).

La cosa es, la temperatura la controlo "relativamente" bien, los 100W de leds no llegan ni a calentar el disipador, así que le doy chicha al intractor y mantengo una estupenda temperatura de 23-24°, perfecto según tengo entendido.
La cosa es que haciéndolo así la humedad se me queda en un ridículo 35%, lo que tiene el aire por aquí vamos ...

Por ahora he probado varias cosas:
1. Poner humidificador: aumenta la humedad, pero para que alcance un ideal 60% tengo que tener el intractor apagado durante bastante tiempo y la temperatura sube a unos 30°
2. Poner toallas mojadas delante de la Intraccion. Ridículo, una idea de camionero como dice mi abuelo.
3. Fotoperiodo a a las horas más frías. Me arreglo el problema de temperatura con menos Intraccion pero la humedad....
4. Poner un propagador e ir rociandolo de vez en cuando con una pulverizada de agua. Haciendo esto cada cierto rato y la Intraccion todo el rato he conseguido un respetable 65% a 25°. Esto es perfecto, pero claro, tener que estar echando agua cada hora no es una gran estrategia. Estoy en paro y tengo tiempo, pero vamos que tampoco hay que ser gilipollas.

Y hasta ahora esas han sido las ideas menos descabelladas. Será un éxito si saco algo de esta planta, ya que le he hecho una cantidad de perrerías en su escasa vida que no es normal
Estoy intentando hacerlo lo mejor posible pero estoy ya desquiciado, me trae por el camino de la amargura esta historia. Ademas me había planteado sacar dos cosechas de aquí a verano, pero estoy viendo que si en diciembre se pone al indoor a 28° cuando llegue Marzo no voy a poder sacar absolutamente nada.

AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA, ESPECIALMENTE SI ES BARATA. Porque un climatizador o una bomba de CO2 se que son opciones, pero ambas me costarían más que todo mi cultivo y no está el bolsillo ahora como para siquiera plantearse esas opciones. De hecho apostar por el cultivo significa que lo que saque con él es lo que voy a fumar en los próximos 5 meses...
Un saludete a todos
Buenas noches a todos!
Hace una semana arranque mi mini cultivo todo muy casero y de presupuesto "reducido" (entre paréntesis porque aún con todo lo cutre me he tenido que rascar bien el bolsillo)
Ver el adjunto 818423
-Armario de 40x55.
-Dos macetas de 7L (por ahora una ya que de las 2 semillas que puse una no ha germinado y ya esta otra en el tupper).
- Intraccion activa con un ventilador helicoidal de 10cm que coge aire de al lado de una ventana abierta.
-Extraccion pasiva.
-100W de leds de calidad malilla a una distancia de 40cm de la maceta.
- Habitación a una temperatura de 24° aprox con la ventana abierta (una locura, pero es lo que hay).

La cosa es, la temperatura la controlo "relativamente" bien, los 100W de leds no llegan ni a calentar el disipador, así que le doy chicha al intractor y mantengo una estupenda temperatura de 23-24°, perfecto según tengo entendido.
La cosa es que haciéndolo así la humedad se me queda en un ridículo 35%, lo que tiene el aire por aquí vamos ...

Por ahora he probado varias cosas:
1. Poner humidificador: aumenta la humedad, pero para que alcance un ideal 60% tengo que tener el intractor apagado durante bastante tiempo y la temperatura sube a unos 30°
2. Poner toallas mojadas delante de la Intraccion. Ridículo, una idea de camionero como dice mi abuelo.
3. Fotoperiodo a a las horas más frías. Me arreglo el problema de temperatura con menos Intraccion pero la humedad....
4. Poner un propagador e ir rociandolo de vez en cuando con una pulverizada de agua. Haciendo esto cada cierto rato y la Intraccion todo el rato he conseguido un respetable 65% a 25°. Esto es perfecto, pero claro, tener que estar echando agua cada hora no es una gran estrategia. Estoy en paro y tengo tiempo, pero vamos que tampoco hay que ser gilipollas.

Y hasta ahora esas han sido las ideas menos descabelladas. Será un éxito si saco algo de esta planta, ya que le he hecho una cantidad de perrerías en su escasa vida que no es normal
Estoy intentando hacerlo lo mejor posible pero estoy ya desquiciado, me trae por el camino de la amargura esta historia. Ademas me había planteado sacar dos cosechas de aquí a verano, pero estoy viendo que si en diciembre se pone al indoor a 28° cuando llegue Marzo no voy a poder sacar absolutamente nada.

AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA, ESPECIALMENTE SI ES BARATA. Porque un climatizador o una bomba de CO2 se que son opciones, pero ambas me costarían más que todo mi cultivo y no está el bolsillo ahora como para siquiera plantearse esas opciones. De hecho apostar por el cultivo significa que lo que saque con él es lo que voy a fumar en los próximos 5 meses...
Un saludete a todos
Si que fumas poco...

Solución:

1ro : Pon extracción y la intracción que sea pasiva.

2do : pon un humificador con lo que te pongo en la foto y solucionado tu problema.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.053
7.323
228
A ver, al final si tengo un círculo de 10cm de diámetro abierto en el techo el aire caliente sale si o si. En un espacio tan pequeño abierto por ambos extremos no se produce presión independientemente de dónde lo coloque.

La cosa es eso, me he mudado a un piso viejo con calefacción central que no se puede regular y el interior de la casa está en unos 25° y llega hasta los 27-28° de temperatura ambiente si no abro las ventanas.

Dónde colocáis la sonda del Termohigrometro? La tengo apoyada en el borde de la maceta y le incide la luz directamente
A la altura de la punta de las plantas

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Si que fumas poco...

Solución:

1ro : Pon extracción y la intracción que sea pasiva.

2do : pon un humificador con lo que te pongo en la foto y solucionado tu problema.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Bastante poco si, no llego ni a 10g al mes.
Por eso decidí que con un indoor tan pequeño estaba bien, pero no pensé que al ser tan pequeño me costaría tanto controlar el ambiente.
A ese cacharro tengo que conectar un humidificador grandote no?

Yo lo que veo es que lo que calienta realmente es la radiación lumínica, porque el aire que sale del indoor no está tan caliente
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bastante poco si, no llego ni a 10g al mes.
Por eso decidí que con un indoor tan pequeño estaba bien, pero no pensé que al ser tan pequeño me costaría tanto controlar el ambiente.
A ese cacharro tengo que conectar un humidificador grandote no?

Yo lo que veo es que lo que calienta realmente es la radiación lumínica, porque el aire que sale del indoor no está tan caliente
Seria interesante saber que led usas.

Si tiene driver separado, lo sacaria fuera del armario.
Segun la forma, igual puedes hacer alguna carcasa o algo que envuelva el disipador, y conectarlo al extractor, para que el calor del led salga fuera directamente, al estilo del cooltube.

Valoraria incluso cambiar el led: uno de menor potencia pero de mayor calidad.
Para 40 x 45 (0,18m2) serian suficientes 50-60 w de led bueno.
Tendrias menos calor, y casi con seguridad mayor produccion.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Pero @alvaroGraciaL cómo es que tienes la casa a 25 grados en diciembre sin estufa? Vives en España no? Si pudieras bajar la temperatura de la casa el cultivo iría solo. En mi casa con las temperaturas invernales el cultivo está casi siempre a una temperatura buena, y además calienta un poquillo la casa-

EDITO: perdón no había leído lo de la calefacción central que no se puede regular. Pero esto es una putada para cultivar, por qué razón no se puede regular? Se comparte con otros inquilinos? Tengo curiosidad.
No se citar varias cosas así que respondiendo a growpi son leds malos la verdad y potencia muy excesiva. Al final lo barato me va a salir caro pero no quise gastar dinero que no tengo y ahora toca apechugar.

Y respondiente a ti Magoluci, es un piso muy viejo y nos mudamos en verano, así que no me preocupe mucho de la calefacción, ahora cuando ha llegado la temporada invernal, el primer día que me ase trate de cerrar las manillas de los radiadores un poco y que sorpresa que están atascadisimos.
No se han tocado en 20 años (aquí el señor que había dice que el cuando tenía calor abría la ventana, tremendo desperdicio....), y cuando quite las protecciones plásticas vi que eran una bola de óxido. Me he vuelto loco tratando de aflojar las pero la de esa habitación casi la parto.
Y como no se pueden cambiar las manillas mientras la calefacción está funcionando y no tenemos llave individualizada del piso.... estamos a 28°C si no se abre la ventana y 24 cuando la ventana está abierta.
Pero esto es un séptimo en Zaragoza, la ventana abierta supone un HURACAN corriendo por casa durante la noche.
Vamos, un despropósito, todo mal. Así que aunque agradezco mucho los consejos creo que trataré de sacar un par de cosechas como pueda con lo que tengo (la temperatura la puedo mantener a 26°, la humedad tendrá que ser al 30% ) y para el año que viene cerraré la calefacción, comprare leds buenos, un humidificador en condiciones y una carpa de verdad en vez de un armario de melamina
 
  • 👍
Reacciones: growpi

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Joder qué putada, no te habría metido caña antes si lo hubiera sabido XD

En ese caso yo creo que palante, puedes llevar a cabo el cultivo si no pasas mucho de 28. A partir de 30 vas a perder cosecha y olor pero algo de hierba puedes sacar sin problemas. Lo único que no será muy eficiente, pero siempre será más barato que comprar. Con la cantidad que dices que fumas yo creo que merece la pena intentarlo. Una vez llegue la primavera y puedas apagar la calefacción ya haces un cultivo más decente.
Jajajajja nada nada, tampoco es una situación habitual y yo estoy un poco estresado con la historia está.
Lo dicho, de momento tiraré y para la temporada que viene si hay suerte habrá trabajo, manijas nuevas en la calefacción y leds en condiciones en mi cultivo.

La temperatura la controlaré lo mejor posible y la humedad que ahora me falta cuando empiece la floración irá estupendo ese 30% al menos jajajja
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288
-