Ayuda para secado en clima frío

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
HOla a todos!

Hace unos días (en luna llena, o sea hace 9 días) coseché una ganjita, sativa de unos 2 metros. VIvo en una montaña en colombia, el clima es Tiempo: 16 °C, viento S a 11 km/h, 81 % de humedad, Elevación: 7.054 ft (2150,059 metros). Y la casa es campesina, piso de cemento, paredes e tapia, y techo de tabla, entonces de noche por ejm, se pone frío y húmedo, especialmente en lluvias.

Ya antes coseché una ganja parecida, y noté un inconveniente y es que al colgarlas boca abajo, por brazos, en el techo.. pasaban los días y no secaba del todo; por lo que decidí ponerla en digamos un sobre gigante de papel semicerrado, en el zarso de la finca (espacio entre el techo de tabla y el de teja de barro)... porque allí hace más calor durante el día. Bueno con esa ganja funcionó porque secó del todo y me tocó retirarla para conservar su aroma, y al frasco de vidrio.

Bueno pues resulta que con 4esta nueva maria salió más grande y con más follaje. Y lo mismo como que no gana temperatura estando colgada, entonces le hago el sobre gigante y la subo al zarso. A los tres días reviso y madre santa error mío: como era tanta no pude cerrar el sobre y la tapé con un cartón gigante, pero los cogollos quedaron con una leve presión y no hubo días de sol; o sea no hubo buen ambiente para secado, y hay unos poquitos cogollos con moho o algo como tiritas pequeñas de algodon blanco (pero poquito!!).... urgente la saqué de allí y la puse dentro de una caja de televisor LCD de los grandes (bien esparcida sobre un papel, sin nada de presión encima), a espera de que haga sol.

La verdad antes vivía en un clima más cálido y las cosas secan de forma distinta. Aquí llevo año y medio y es 1ra vez que cosecho ganjas grandes. Por favor vengo a preguntar cómo debo secar luego de la cosecha? antes de colgarla le corto las hojas grandes y medianas. ... Y qué puedo hacer por esta cosecha en particular, cómo puedo frenar cualquier principio de daño por la humedad pero sin afectar lo logrado en la maduración?


Muchas gracias por su ayuda!!!

Saludos, buenas vibras :)
 
Última edición:

romeo_av

Cogollo
26 Noviembre 2014
926
301
83
39
Yo primero hago el manicurado, y después las cuelgo.. Pero este invierno q paso saque mucha cantidad y no pude colgarla, sino q puse los cogollos sobre una cama de papel de diario y con un ventilador
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Lo del ventilador es una gran idea, de hecho la idea completa.. la hago ahora mismo.. pero no tengo ventilador grande, veo si puedo improvisar con unos de computador...

Es una sativa, lo digo por la forma de sus hojas y de la planta en general. SU flor tiene color morado. No tengo pesa; la planta en sí era más grande que un hombre adulto. Y ha sido cultivada en maceta-bolsa gigante. Las semillas que conservo son N.N (o sea no conozco su nombre) pero soy cuidadoso al seleccionarlas, que venga de una planta linda.

Saludos, muchas gracias romeo.
 

romeo_av

Cogollo
26 Noviembre 2014
926
301
83
39
Genial!! Yo ahora estoy dedicado mas a las indicas xq no logro conseguir alguna sativa pura
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola!" oye te pregunto, cómo sabes cuándo retirar los cogollos de la cama de papel de diario y los vents?, o sea para que no pase más tiempo del debido por fuera del frasco de vidrio; pues me da la impresión de que pierde algo, quizá ároma. Por ejm, he sacado una pequeña muestra de cogollo más o menos grueso y me lo estoy fumando al natural (en porro), sin grinder, o que mezclarle ganja seca o tabaco, o calentarla con el modem, el horno, baño e maria, etc... de la cama de papel diario al papel de liar y carbura bien. Mi pregunta es si esa es una señal de que está lista? porque he leído que debes escuchar un crujido al quebrar los tallos pero eso no lo logro aún. ¿sería mala idea ponerla dentro de una caja y que reciba luz y calor del sol de forma indirecta?

Oye cómo puedo saber la pureza de una sativa?. Por ahora las semillas las obtengo de ganja que ha sido comprada, si viene de crespa o creepe, es indica; y si viene de regular o pangola, es sativa (dejo la semilla si el moño/flor es bueno)

A mi me gustan mucho ambas, a veces combinarlas. La indica pura en el tiempo no me hace bien, porque la planta en parte la uso como medicina para las emociones y me viene mejor el relajo y la tranquilidad que acompaña a la sativas

Saludos, muchas gracias por responder. Buenos humos :)
 

romeo_av

Cogollo
26 Noviembre 2014
926
301
83
39
Q le de la luz no es conveniente. Yo cuando los seco en la "cama de diarios" los dejo a oscuras, con el ventilador y los voy dando vuelta .. Pasado unos.dias cuando ya esta crujiente los mando a frascos.. Y después de una semana ya empiezo a fumarlos
 
  • 😍
Reacciones: alejokaban

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola buenas noches. Por favor necesito de nuevo ayuda con el asunto del secado. He seguido el consejo de romeo_av, pero no ha funcionado del todo, creo que no le puse suficiente viento. O sea, le puse tres ventiladores de computador dispuestos a lo largo sobre la cama de papel de diario. Varios días, un viento suave sobre la ganja. La reviso y decido ponerla en frasco. Una vez al día abro el frasco un rato y luego lo cierro. Hoy encontré hongo de humedad, del que se pega al vidrio; pero al sacar toda la ganja desapareció, sólo veo tricomas. Al oler es extraño porque huele muy poco.. ¿qué puedo hacer para salvar la cosecha de esta planta? Por ahora la pienso desmenuzar un poco más y ponerla de nuevo bajo los ventiladores-

Lo que quedaba de la planta anterior también se ha visto afectada por el hongo que parece tricoma, o sea como con una cabecita, y que es muy agresivo. <<bueno a esta la decidí pasarla por baño de maria para frenarlo y garantizar el secado, aunque entiendo se pierde algo de thc.

Hay otras plantas en crecimiento. La idea con este susto es aprender para que suceda distinto: un secado normal, que se conserve lo bueno de la planta. He notado que la humedad es alta, por estos días. Por favor ¿cómo hago para que luego de cosechar la planta su secado sea efectivo? algún truco? con más aire o suviendo un poco su temperatura como simulando estar a otra altura? o definitivamente con un extractor de humedad?

Saludos muchas gracias por la ayuda.
 

romeo_av

Cogollo
26 Noviembre 2014
926
301
83
39
Cuando la pasaste a los frascos de vidrio, la Maria cuando la tocabas como estas ?? No te olvides q tiene q estar crujiente como si ya estaría seca del todo..
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Muchas veces en sitios húmedos el vidrio no es bena idea aunque la metas muy seca. Cada vez aue abres el bc se pega humedad a las paredes del vidrio y al cerrar el bote se pudre la hierba. Cajas de madera o carton en esos climas va mejor
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
HOla amigos muchas gracias por responder.

Sí romeo_av; tienes razón, es un buen punto. Pienso que uno de mis errores ha sido guardarla sin antes estar crujiente. Lo hice pensando que en el vidrio terminaría su última etapa de secado (novato!). En realidad ultimamente en este clima no he logrado un secado tan bueno: que cruja o que sientes la hierba seca seca y le resaltan los colores. Creo debe existir algún método. Vengo de clima templado y apenas estoy aprendiendo de este.

Muchas gracias morfeo77 ahora entiendo mejor porque no secaba al final: por el vidrio. Ha sido de gran ayuda, muchas gracias.

Ahora pienso que es buena idea hacer unas cajas de madera para su conservación, y dejar el vidrio para los condimentos :D Bueno y en cuanto al cerramiento de la caja: que entre poco o nada de aire o se le dejan unas luces (de aire) para que respire? porque se le puede hacer facilmente interior en carton para darle un cerramiento mejor.

Saludos felices humos y día :)
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Muchas gracias morfeo77 ahora entiendo mejor porque no secaba al final: por el vidrio. Ha sido de gran ayuda, muchas gracias.

Ahora pienso que es buena idea hacer unas cajas de madera para su conservación, y dejar el vidrio para los condimentos :D Bueno y en cuanto al cerramiento de la caja: que entre poco o nada de aire o se le dejan unas luces (de aire) para que respire? porque se le puede hacer facilmente interior en carton para darle un cerramiento mejor.

Saludos felices humos y día :)
Aunque no le entre mucho aire si la metes bastante seca en madera (madera seca,si haces las cajas tu mismo)o carton si tiene resto de humedad lo absorbe la madera o incluso el carton. Yo bien seca la meto en botes de carton donde viene el tabaco de liar y ya al tiempo cuando sigue estando bien la paso a vidrio. Y a veces ni la paso porque fumo bastante y tendria que tener muchos botes de cristal y es arriesgado..porque alguna que no te guste mucho te fumas las buenas y cuando llegas a ella a lo mejor se ha puesto mala. El vidrio es para meterla en muy muy buenas condiciones o te toca estar pendiente. Incluso en indicas muy muy apretadas y resinosas como les cuesta mucho mucho perder la humedad de dentro,parece que estan bien y el vidrio las jode.
 
  • 👍
Reacciones: alejokaban

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
HOla. Muchas gracias por sus respuestas. En este momento la ganja se encuentra en una caja de cartón mediana (donde venía una docena de bolsas con leche de 1 lt) y en una pequeña (donde venía un bombillo ahorrador de 45W) de donde voy sacando lo del día a día. Se conserva bien gracias a DIos y al buen consejo de uds. Antes de ponerla en caja de cartón, estuvo varios días recibiendo viento de ventilador de PC, de cerca y directo.

Afecta mucho la cantidad y el clima. Tuve una experiencia con otra planta anterior a estas. Era una planta muy resinosa, pero era pequeña y aunque la misma finca, era tiempo más cálido y con esa no tuve inconveniente. INdica muuy apretada sólo he traído pero comprada, o sea súper seca. Tendré en cuenta tu comentario morfeo, para cuando coseche una así.

Muchas gracias bendiciones

Cuando puse la maría en la caja, las 1ras noches dormí con ella entre las cobijas. es un truco que aprendí de alguien que dormía con la ganja humeda en su bolsillo, envuelta debidamente en papel.. y al día siguiente le amanecía seca. Ahora la caja permanece alta y con alguna colcha alrededor.
 
Última edición:
-