Alguno me dice que le pasó al tallo?

el_viofla

Semilla
9 Junio 2012
50
1
0
37
Como va amigos? Les cuento cronológicamente que hice a ver si me pueden a ayudar a que no cometa este mismo error de nuevo...

- Germiné la wild rose en modo ovni, a las 24 hs germinó.
- A las 48hs ya estaba en un jiffy
- Mas o menos a los 3 días cuando se abrieron los cotileidones y se abrieron las hojas transplanté a una maceta de 1litro
- La maceta tenía
40% turba,
30% humus de lombriz,
10% de compost,
10% de tierra negra,
10% de perlita​
- La transplanté a la noche sin problemas
- A la mañana del día siguiente me encontré con el plantín doblado a la mitad
- Le puse un palito y la até suavemente pero no hubo caso, hace 5 días que está así mas o menos.




Me pueden decir en que pude fallar?
Se habrá estresado muchísimo la planta y al quedarse doblada se "acogotó" el tallo y luego murió...?
Transplanté muy rápido del jiffy?
La tendría que haber enterrado mas?

Se puede salvar de alguna manera milagrosa? Cada vez veo las hojas mas cerradas....
 

megafumao

Cotiledon
15 Septiembre 2012
423
5
18
españaa
Como va amigos? Les cuento cronológicamente que hice a ver si me pueden a ayudar a que no cometa este mismo error de nuevo...

- Germiné la wild rose en modo ovni, a las 24 hs germinó.
- A las 48hs ya estaba en un jiffy
- Mas o menos a los 3 días cuando se abrieron los cotileidones y se abrieron las hojas transplanté a una maceta de 1litro
- La maceta tenía
40% turba,
30% humus de lombriz,
10% de compost,
10% de tierra negra,
10% de perlita​
- La transplanté a la noche sin problemas
- A la mañana del día siguiente me encontré con el plantín doblado a la mitad
- Le puse un palito y la até suavemente pero no hubo caso, hace 5 días que está así mas o menos.




Me pueden decir en que pude fallar?
Se habrá estresado muchísimo la planta y al quedarse doblada se "acogotó" el tallo y luego murió...?
Transplanté muy rápido del jiffy?
La tendría que haber enterrado mas?

Se puede salvar de alguna manera milagrosa? Cada vez veo las hojas mas cerradas....
nunca mejor dicho la maria tiene la soga al cuello... creo que las apretao demasiao te recomiendo que cuadno tenga el tallo muy largo que rellenes con tierra lo maximo posible y si tienes que poner un palo pa que sostenga que la cuerda sea finita y que no este apretada esque eso parece seco mm nose que raro
 

DafAmelie

Semilla
27 Agosto 2012
16
0
0
31
Para mi tenias que ponerle mas tierra, cosa que no quede tant tallo al aire, no se si me explico. Y como te dijo el compa de arriba la tenias que atar con un hil mas finito y mas suelto.
 

alalliue

Semilla
29 Octubre 2003
81
2
8
Eso se llama damping off o enfermedad de caida de plantulas, es un problema relacionado con hongos. Desgraciadamenrte esa planta ya no tiene solución, está muerta.

Google

saludos
 

kurioxo69

Floración
22 Febrero 2011
125
76
33
Lo síento amigo, el hongo que a atacado a tu planta se llama alternaría.

Este año la sufrí yo en una moby dick, es duro hacerte a la idea, pero es asi.

Tu planta va a morir.
Es mas o menos 5 días.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

Miracle

Semilla
6 Noviembre 2012
11
0
0
Posible Causa

Hola compi, desde mi punto de vista veo un par de cosas, tu planta ha estirado muchisimo, eso tiene pinta de falta de luz, y ha espigado mucho, la otra posible causa es mucho riego al principio y se ha podrido el tallo por exceso de humedad, y la otra gran y probable causa es la que te dice el coleguita de que has estrangulado a tu plantita...Temo decirte que la has perdido.

A tener en cuenta la enfermedad que te dice el otro compi, yo ni la habia escuchado, ahora me pondre a leer para saber mas y evitar dicha enfermedad, muchas gracias.

Un saludo a todos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
ha sido cosa de no exponerla al viento y al sol desde el principio de su corta existencia. Mimas demasiado a la planta, y cuando llega una leve brisa, al suelo. O eso, o un gorrión, que también pasa.

Hay que endurecerlas... luego viene un honguito de nada y se mueren... aunque lo de que en este caso sea un marchitamiento fúngico no termino de verlo ¿en mitad del tallo, en vez de en la base?
 

el_viofla

Semilla
9 Junio 2012
50
1
0
37
Gracias

Muchas gracias por todas las recomendaciones... La verdad que me está llendo bastante mal con las semillas "de primera" que compré.

Es mi primer autocultivo y creo que estuve haciendo todo mal... creo que me pasé de riego (no encharqué pero si regué bastante), falta de luz (hasta que no abría los cotileidones nada de sol), poco aire (las germinaba dentro de mi pieza hasta que rompian el cascaron), las estuve girando...

una + speed no germinó,
una + speed apenas germinó y murió sin siquiera mostrar,
la wild rose esta muerta por un hongo
Tengo una speed devil #2 que está en su 2do día y todavía no rompió el cascarón... esperemos que esta viva porque ya me estoy empezando a desesperar.

Estoy cultivando 3 paraguayitas que vinieron creciendo sin problemas... justo estas 3 son las que usé para "aprender" y no estoy teniendo dramas...


En fin... Si la speed devil #2 se muere también voy a releer todo, y replantearme cómo estoy cuidando las plantas en su primera semana de vida porque evidentemente estoy haciendo unas cuantas cosas mal.


Aclaro: El palito lo puse cuando me la encontré a la mañana completamente doblada.
 

kurioxo69

Floración
22 Febrero 2011
125
76
33
Es verdad que la alternaria suele atacar en la base del tallo, si OS fijais esta extrangulada mas arriba de la cuerda.
No se, puede ser que no sea el hongo.

Te digo lo mismo que me dijeron a mi.
Trasplantala y entierra hasta mas arriba de donde esta doblada.
No la riegues tanto y reza.
si no es alternaría, se puede salvar.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

el_viofla

Semilla
9 Junio 2012
50
1
0
37
Al final murió... la había enterrado ese mismo día que me dijeron que lo haga pero ni así... se puso cada vez peor.

O pudrí el tallo o me agarró un honguito o ambas!

La próxima no me paso con el riego....
 
-