Alguien sabe que bicho es?

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Buenas!

Las plantas siguen creciendo y con ello van apareciendo nuevas cosas, como este bicho que he encontrado hoy. Los primeros dias al ver solo una pelusilla blanca en algunas hojas y troncos pensaba que era algun tipo de hongo por la humedad y el calor, pero hoy he encontrado un "individuo" en medio de la pelusilla blanca, que al parecer es el que crea esto.
Alguien sabe que es? Es perjudicial para la planta? Si lo tengo que eliminar ( porque seguro que hay más de uno ) que deveria utilizar?

Os dejo algunas fotos.

Aqui una hojas de las que tienen la pelusilla por debajo:



Un primer plano del bicho:



El bicho rodeado de la pelusa blanca:



Saludos!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ondia! ¿qué es eso? No puedo ayudarte, porque es la primera vez que lo veo, a ver si nos resuleven la duda
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

buscad "metcalfa pruinosa"; yo los llamo creo que mal, pulgón blanco :? ; y creo que también lo llaman pulgón algodonoso; ya no sé si en plan cariñoso o es su nombre :lol: ; pero que vamos, el bicho es ése de nombre raro :) ; y caña como a todos los bichos; un insecticida para pulgón, trips y demás historias debería ser más que suficiente :) .

nunca había visto estos bichos en matujas :) ; son más de patatas y berenjenas 8O .

saludoos
 

Black_Soldier

Semilla
25 Marzo 2007
497
14
0
34
Buenas!
Yo tampoco tenia ni idea de que era, aunque es algo extraño su tacto ya que solo rozarlos con el dedo se descomponen 8O En cuanto pueda ire al grow a por un insecticida para eliminarlo cuanto antes, que los bichitos ya estan cojiendo dimensiones :lol:

Saludos y gracias!
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
aqui en españa se les ha llamado siempre cochinillas (blandas,algodonosas,harinosas,etc)
hay cientos de especies,algunas duras son como escamas pegadas
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
no, elbiológo, esas no son cochinillas :) . lo único que se parecen es el algoncillo ése que sueltan.



éste es el que tiene black soldier


y las míticas cochinillas.

pero es más que raro ver estos bichos en matujas :? .

saludoos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
Se trata de un insecto de la familia de las cigarras con alas triangulares insertadas en la parte anterior de su tórax. A simple vista parecen polillas, o saltamontes rechonchos. Poseen un aparato chupador con el que extraen la savia a gran cantidad de especies de plantas, se ha encontrado sobre un mínimo de 100 especies de plantas diferentes.

Proceden del Sur del continente americano, desde donde han sido introducidos por el Adriático. Desde 1998, que se descubrió por primera vez al insecto en la Península Ibérica, se ha constatado su amplio potencial reproductivo, llegando en estos años a ser considerado como plaga en Cataluña, donde las temperaturas suaves y la elevada humedad ambiental son idóneas para su propagación.
La Metcalfa pruinosa se reproduce a finales del otoño, depositando sus huevos en grietas o hendiduras de la madera de diferentes especies arbóreas como chopos, olmos, plátanos de indias, alisos, sauces o abedules. En primavera salen las ninfas (estado juvenil del insecto) y se distribuyen en tallos y hojas tiernas para comenzar a alimentarse. Los imagos (forma adulta del insecto) son de color grisáceo o pardo, con una longitud inferior al centímetro. Cuando nos acercamos a una planta infectada, vemos como los adultos saltan asustados, dejando a su paso una especie de ceras con aspecto de filamentos algodonosos, que normalmente utilizan para proteger a su progenie de huevos.

Estos insectos segregan una melaza en grandes cantidades, que facilitan la llegada de fumaginas. Es tanta la cantidad de melaza segregada por la Metcalfa que, en algunos países, se extrae miel de la especie.

El método de control más eficaz para la Metcalfa es un parásito llamado Neodryinus typhlocybae, una pequeña avispa que pone sus huevos sobre las jóvenes ninfas del insecto plaga y termina matándola durante su fase larvaria.

Aunque no se sabe mucho acerca de su lucha química, se suele utilizar agua con jabón para limpiar la melaza que segregan y evitar así el asentamiento de fumaginas en el tronco. Una vez efectuado el tratamiento y como máximo al día siguiente se debe utilizar un insecticida de contacto aplicado directamente para eliminar la Metcalfa .
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
gracias por la info scrasfi, menudo bicharraco el adulto ,parece un cigarron.

Si dice que solo con tocarlo con el dedo se descompone, estara en la fase de ninfa y si es tan blandengue habra que darle caña en esa fase, a ver que te dice el del grow, aunque limpiar con agua jabonosa o alcohol las tellillas y los huevos seguro que funciona.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
yo el jabón de potasa nunca lo uso como insecticida... pero sí acompañándolo :) ; no deja de ser agua jabonosa que actúa como mojante, aparte de limpiar las heces de los bichos, a veces más perjudiciales que los propios bichos 8O .

y mi insecticida preferido, es el confidor :) ; pura química, pero ya comienzo a estar harto de la lucha ecológica que año tras año me va dejando bajas en el huerto, y este insecticida de la farmacéutica bayern es de lo mejor :D . barato y efectivo, que es de lo que se trata :D . y limpio y no tarda mucho en degradarse :D .

saludoos
 

otto sti

Cogollito
23 Octubre 2009
1.328
11
43
en un planeta llamado tierra
scrasfi dijo:
y mi insecticida preferido, es el confidor :) ; pura química, pero ya comienzo a estar harto de la lucha ecológica que año tras año me va dejando bajas en el huerto, y este insecticida de la farmacéutica bayern es de lo mejor :D . barato y efectivo, que es de lo que se trata :D . y limpio y no tarda mucho en degradarse :D .
Buenass, y por curiosidad, se puede usar tanto foliar como en el riego ?? ya que tengo un bote, y tengo los primeros bichejos de las últimas fotos que has puesto y tenia pensado darle con el cúspide48, pero si el confidor puedo usarlo en el riego usare el confidor mejor.

Saludoos.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas, otto.

pues yo siempre lo he usado en riego, porque va de coña :D . cualquier insecto chupador que pique la planta, puede darse por muerto :twisted: . el período de seguridad, es de 15 días (aunque curiosamente, en fresas se da 5 días, creo que era :? ).

saludoos
 

otto sti

Cogollito
23 Octubre 2009
1.328
11
43
en un planeta llamado tierra
scrasfi dijo:
wenas, otto.

pues yo siempre lo he usado en riego, porque va de coña :D . cualquier insecto chupador que pique la planta, puede darse por muerto :twisted: . el período de seguridad, es de 15 días (aunque curiosamente, en fresas se da 5 días, creo que era :? ).

saludoos
Genial y grácias, ya sabia yo que algo habia oido que se podia usar en el riego, pues este finde les dare un riego a todas con el confidor y que se preparen los bichejos :twisted: :lol: y en flora... si le das con el, se carga las orugas ? o ya seria el santo grial ? :lol: habrá que tirar de B.T. :D

Saludos
 
-