¿Contraindicaciones de la siembra directa?

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.521
15.297
228
Buenas.

Veo que en la inmensa mayoría de webs relacionadas, explican tropecientos métodos para la germinación de las semillas de Cannabis y obvian la siembra directa en sustrato, como si estuviera marginada.

¿Es que el porcentaje de éxito en la germinación disminuye se hace directamente sobre un sustrato ligero (sin fertilizar y una EC baja)?

Estoy pensando en poner a germinar directamente en el sustrato y antes, me gustaría saberla opinión de los que tengáis experiencia en la reproducción por semilla.
 
D

Deleted member 133096

Invitado
no tienes un taper y papel de cocina?
lo puedes hacer directamente en el sustrato, pero no tendrás tanto control sobre la semilla.
puede que no germine y estés gastando sustrato, riegos y tiempo en algo perdido.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.521
15.297
228
no tienes un taper y papel de cocina?
lo puedes hacer directamente en el sustrato, pero no tendrás tanto control sobre la semilla.
puede que no germine y estés gastando sustrato, riegos y tiempo en algo perdido.
Si, tenerlo lo tengo. Lo que trato es de esclarecer cuál es el método más eficaz o en cualquier caso de tomar o no la determinación final de siembra directa. Si entendí que a quien se dedica más a selección y demás, le viene bien ver la semilla durante la germinación.
En mi caso el sustrato no es pérdida porque además de que considero que este me valdría para germinar otra semilla (dado el método), me vale para cualquier otra cosa.

Entiendo que el tiempo perdido o no sería el mismo sea cual sea el método de germinación, ¿no?
Haré pruebas porque la experiencia es buena maestra pero a las que ponga en siembra directa (que van en maceta de 1L al principio) las pondré unas tiras de film por encima y con un solo riego adecuado y la temperatura correcta no debería preocuparme mucho lo de estar regando hasta que asomen.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas.

Veo que en la inmensa mayoría de webs relacionadas, explican tropecientos métodos para la germinación de las semillas de Cannabis y obvian la siembra directa en sustrato, como si estuviera marginada.

¿Es que el porcentaje de éxito en la germinación disminuye se hace directamente sobre un sustrato ligero (sin fertilizar y una EC baja)?

Estoy pensando en poner a germinar directamente en el sustrato y antes, me gustaría saberla opinión de los que tengáis experiencia en la reproducción por semilla.
Yo casi siempre planto las semillas directamente en una macetilla de 7 cms con tierra.
Si las semillas son buenas, germinan la inmensa mayoria, por no decir todas.

Con semillas viejas, o que haya visto que no germinan la mayoria, si que he utilizado el metodo del tupper, y asi me ahorro un riego y el "engorro" de vaciar la macetilla una vez seca de las semillas fallidas.

El exito yo diria que el mismo, si una semilla tiene que germinar, lo hara de ambas maneras.
Poniendome purista, diria que en tierra directo tiene una minima ventaja en cuanto a exito, minima digo porque al manipular las semillas germinadas, esta la posibilidad de dañarla, pero vamos, minima.

Un termino medio podria ser plantarlo en jiffy, son baratos y ocupan poco.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.521
15.297
228
Yo casi siempre planto las semillas directamente en una macetilla de 7 cms con tierra.
Si las semillas son buenas, germinan la inmensa mayoria, por no decir todas.

Con semillas viejas, o que haya visto que no germinan la mayoria, si que he utilizado el metodo del tupper, y asi me ahorro un riego y el "engorro" de vaciar la macetilla una vez seca de las semillas fallidas.

El exito yo diria que el mismo, si una semilla tiene que germinar, lo hara de ambas maneras.
Poniendome purista, diria que en tierra directo tiene una minima ventaja en cuanto a exito, minima digo porque al manipular las semillas germinadas, esta la posibilidad de dañarla, pero vamos, minima.

Un termino medio podria ser plantarlo en jiffy, son baratos y ocupan poco.
Por ahí voy yo. Pienso que es innecesario andar manipulando le semilla ni exponiendo a la radícula a la luz, que es lo que hacemos al pasarla de donde se a tierra. Claramente el efecto negativo no puede ser grande cuando tanta gente saca tan buenos ejemplares sin siembra directa.
En cuanto a los tacos de turba prensada e usado mucho (y los sigo usando para plantas que no "mimo" tanto) pero he visto muchos desarrollos radiculares que no dan buen rollo (por ejemplo misma tanda de tomates algunos en siembra directa y otros en tacos) por lo que a las niñas ni se me ocurre. También que me rallo con naturalizarlo cuanto más mejor.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por ahí voy yo. Pienso que es innecesario andar manipulando le semilla ni exponiendo a la radícula a la luz, que es lo que hacemos al pasarla de donde se a tierra. Claramente el efecto negativo no puede ser grande cuando tanta gente saca tan buenos ejemplares sin siembra directa.
En cuanto a los tacos de turba prensada e usado mucho (y los sigo usando para plantas que no "mimo" tanto) pero he visto muchos desarrollos radiculares que no dan buen rollo (por ejemplo misma tanda de tomates algunos en siembra directa y otros en tacos) por lo que a las niñas ni se me ocurre. También que me rallo con naturalizarlo cuanto más mejor.
Pienso que los efectos negativos de manipular la semilla recien germinada, son minimos.
Hablo de tratarlas logicamente con cierta delicadeza, pero vamos, me parece mucho mas delicado tratar un esqueje en su etapa inicial, y mira como salen.

Pero es cierto que no esta de mas manipularlas lo minimo posible, a mi tambien me gusta tratar de hacerlo de la manera mas natural posible.
Ademas si finalmente germina el 100%, como suele ser lo habitual, te ahorras el tiempo y trabajo del tupper.

En este mundillo a mi entender, son mas costumbres y manias, que metodos testados cientificamente.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.521
15.297
228
Pienso que los efectos negativos de manipular la semilla recien germinada, son minimos.
Hablo de tratarlas logicamente con cierta delicadeza, pero vamos, me parece mucho mas delicado tratar un esqueje en su etapa inicial, y mira como salen.

Pero es cierto que no esta de mas manipularlas lo minimo posible, a mi tambien me gusta tratar de hacerlo de la manera mas natural posible.
Ademas si finalmente germina el 100%, como suele ser lo habitual, te ahorras el tiempo y trabajo del tupper.

En este mundillo a mi entender, son mas costumbres y manias, que metodos testados cientificamente.
A testar se ha dicho xD.

La lógica me dice que si la nascencia se produce en un medio adecuado, la raiz tirará para abajo "del tirón" buscando expandirse y desarrollándose (pelos absorbentes y demás) y no se quedará ahí diciendo "¿qué diablos hago ahora?"

Me gustaría aún así que alguien lo contradijera, seguro que se me está escapando algo.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

Pepe Ibiza

Floración
27 Noviembre 2020
94
73
33
Ibiza
Buenas.

Veo que en la inmensa mayoría de webs relacionadas, explican tropecientos métodos para la germinación de las semillas de Cannabis y obvian la siembra directa en sustrato, como si estuviera marginada.

¿Es que el porcentaje de éxito en la germinación disminuye se hace directamente sobre un sustrato ligero (sin fertilizar y una EC baja)?

Estoy pensando en poner a germinar directamente en el sustrato y antes, me gustaría saberla opinión de los que tengáis experiencia en la reproducción por semilla.
Yo siempre h. Germinado directamente e jiffy para tierra y en tacos de lana de roca en interior con slabs. Y ahora estoy germinando en esponja a falta de que me lleguen los tacos , siempre me han salido todas , incluso en la esponja ya tengo abiertas todas en solo 3 días
 
  • 👍
Reacciones: lama56

skunkfer

Cogollito
26 Diciembre 2019
203
135
53
Buenas! En tierra claro que germinan tambien, piensa que en la naturaleza las semillas no caen en un tupper jeje sin problema! quizas tarde un poquito mas eso si pero na..
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.521
15.297
228
Por eso. Lo que me extraña es que la mayoría de la gente hable de germinar primero fuera de la tierra y luego sembrarla.
 
-