¿Alguien me puede ayudar a identificar el problema de esta planta?

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
Buenas gente!

Tengo una "Y Griega" en terraza/balcón y hoy me he percatado del estado en que se encuentra. Seguramente lleve tiempo "incubando" este estado porque tampoco les estoy prestando mucha atención. Está en una maceta de unos 14-15L. Vivo en el norte de España y hay bastante humedad así que, normalmente, riego 2 veces a la semana, una de llas con fertilizantes.

Mido pH (en estos momentos 6-6.3 aprox).
eC empecé a mirarlo hace relativamente poco y vi que la tenía bastante baja. Hoy regué con medio litro, aprox, con unos 490ppm de eC.

Hoy eché:

0,5ml fish mix
1ml hy-pro terra que es NPK 2-5-5. El fabricante recomienda 5ml/L


El caso es que hoy me fijé algo más porque quería retirar unas hojas feas que estaban rozando el sustrato, y me encontré con este percal.

general-1.jpg

Por lo que puedo ver hay estos síntomas:

- Partes en color verde más claro en hojas nuevas, en las puntas algunas y en el centro del brote apical:

verde1.jpg verde-2.jpg

- Partes con pintas marrones y amarillas, y áreas mas oscurecidas en las hojas viejas:

pintas1.jpg

pintas-2.jpg pintas-3.jpg

- Puntas hacia abajo y algo quemadas, en hojas viejas:


pintas-puntas.jpg


Cotejando con las típicas imágenes de excesos y carencias, parece que podría ser una carencia de potasio y quizá algo más; pero no me fío de mi criterio porque no tengo ni idea realmente.


A ver si alguien me puede echar una mano.

Gracias de antemano!!


Buenos humos
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Hola compañero!!! Pues a lo mejor peco de humilde cuando digo que no me considero un cultivador experto sino con cierta experiencia que ha pasado por varias situaciones y quizás no sea lo que pienso pero creo que son hongos amigo, oidio u otro tipo pero por esas fotos y ese aspecto a "polvillo" blanco creo que no me equivoco. Si es eso sé que hay preventivos y tal pero una vez así y tal como está de avanzado no sabría decirte si hay solución. A ver si alguien que sepa más que yo responde y nos saca de dudas.
En mi caso, un año tuve una planta preciosa de casi 2 metros a punto de cosechar y le salió el puto oidio y con decirte que tuve que desechar gran parte de la cosecha...
 
  • 👍
Reacciones: carnizero

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
Gracias por tu respuesta amigo! :)

Y perdón, porque olvidé comentar sobre lo blanco. En principio, no debería ser eso porque es tierra de diatomeas que eché (junto a jabon potásico y neem) a modo de prevención. La verdad que bichos no estoy viendo este año y no lo eché más durante un par de semanas o así.

A ver si mñn logro pasar por un grow a ver qué me cuentan.

De momento no voy a hacer nada, excepto que de una forma u otra me recomienden otra cosa, lavado de raíces o lo que sea.
 
  • 👍
Reacciones: Pedroweedbaena

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
Buenas gente!

no he podido ir al grow porque salí demasiado tarde de trabajar; pero la tierra había secado lo suficiente como para echarle una regada de agua sola y comprobar ppms del agua drenada. Y está la pobre más sobrefertilizada que la hostia (>2000ppm y debería ser cerca de 900ppm).

No me lo puedo explicar pero bueno, está claro que en algún riego (o algunos) eché de más, o dos veces sin darme cuenta, o algo así.

Voy a proceder a lavar las raices. Os actualizaré con lo que sea.

Gracias.
 

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
Bueno, he hecho correr todo el agua reposada más de 24h que tenía y la he dejado con el drenaje a unos 500ppm aprox.
No puedo bajar más porque no tengo más agua.

Cuando seque del todo le pongo algo de comida, y mido ppm de salida.
 

Matujo89

Cogollito
23 Mayo 2023
103
167
53
35
españa
O son hongos o el vecino de arriba ha pintao y te han caido goterones xD

Si son hongos echale sulfato de cobre diluido en agua, 5 ó 10g diluidos en un litro de agua y pulverizala bien. Y repite lo mismo cada 5 dias hasta que se solvente. Si no es demasiado tarde toavia la salvas.

Saludos
 
  • 🤣
Reacciones: carnizero

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
O son hongos o el vecino de arriba ha pintao y te han caido goterones xD

Si son hongos echale sulfato de cobre diluido en agua, 5 ó 10g diluidos en un litro de agua y pulverizala bien. Y repite lo mismo cada 5 dias hasta que se solvente. Si no es demasiado tarde toavia la salvas.

Saludos
jajajajaja

Lo blanco es de pulverizar tierra de diatomeas, que las pinta de blanco xD

La limpieza de sustrato que le hice hace un par de días mal no le ha sentado, pues parece que ha crecido desde entonces.
A ver cómo avanza el tema, ya actualizaré aquí.

general-1.jpg
 
  • 👍
Reacciones: Matujo89 y Jose marb

carnizero

Semilla
6 Diciembre 2012
22
16
3
63
Hola amigos!

voy a haceros una actualización porque ahí dejé la plantita secando del lavado de raíces y un día fijándome en las motitas me dio por darle la vuelta a la hoja y vi claramente jodidas arañas rojas.

Así que le fui metiendo tratamiento, neem+potásico+diatomeas foliar hasta que se puso a florecer. En floración ya estoy solo usando Spruzit y parece que mal no le va.

Hay muchísima araña roja en el barrio. Tengo un par de tomateras atacadas y detectado aproximadamente a la vez. Ahora mismo las marujas están bien, mas o menos la araña a raya pero los tomates están colonizadísimos y reventados.

Bueno corto el rollo y os dejo cómo lucen actualmente.

La que inició el post y le metí lavado de raíces es la 1ª por la izda.

IMG20230817203545.jpg


Saludos!
 
-