El club del Troll

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Comparando con una barra de 3 Citizen 1212 (120w) con mi placa de 200w corriendo a una potencia total cercana la QB coge más espacio e ilumina más.
De penetración tampoco creo que pierda la QB
De precio costarían muy parecido, sobre los 200€
Osea que para un espacio por ejemplo de 200x80x240, como verias 400w de QB Yuxinow lm301h en linea? Para florecer feminizadas. O te tirarias a Cobs? Pero claro los cobs tambien son mas salaos
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Osea que para un espacio por ejemplo de 200x80x240, como verias 400w de QB Yuxinow lm301h en linea? Para florecer feminizadas. O te tirarias a Cobs? Pero claro los cobs tambien son mas salaos
Tengo experiencia con los COBs, la QB la tengo desde ayer. Te diré que visualmente da más luz por un coste similar de producto y con menor consumo de w que el COB tenemos más espacio cubierto.
Para que hagas números en tu espacio. Tengo una placa doble de 200w corriendo a 100w en floración en un espacio de 150*60 las placas van unidas y miden 60*20 en total.

Si tu cuadro es 200*80 con 3 lámparas de 100w individuales de 30*20 y vas sobrado corriendolas a mitad de potencia.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Comparando con una barra de 3 Citizen 1212 (120w) con mi placa de 200w corriendo a una potencia total cercana la QB coge más espacio e ilumina más.
De penetración tampoco creo que pierda la QB
De precio costarían muy parecido, sobre los 200€
Pon 5 cobs como en el dado con 125w y verás como abarcas más....o 6 y 150w
Yo los UV se los pongo a partir de cuarta semana y en las dos horas de la mitad del dia , hay estudios ke dicen ke el UV puede producir morfogenesis en la planta durante el crecimiento.....
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pon 5 cobs como en el dado con 125w y verás como abarcas más....o 6 y 150w
Yo los UV se los pongo a partir de cuarta semana y en las dos horas de la mitad del dia , hay estudios ke dicen ke el UV puede producir morfogenesis en la planta durante el crecimiento.....
5 COBs o son más caros o requieren de más conocimientos y tiempo de montaje que una lámpara de 200€/200W. Supongo que comprando PCB, Disipador, driver y regulador también podemos ahorrar.
Entonces el UV en floración. Las placas para vegetativo no lo necesitan o se pilla con interruptor y se pone a la mitad de floración, con el IR.
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Tengo experiencia con los COBs, la QB la tengo desde ayer. Te diré que visualmente da más luz por un coste similar de producto y con menor consumo de w que el COB tenemos más espacio cubierto.
Para que hagas números en tu espacio. Tengo una placa doble de 200w corriendo a 100w en floración en un espacio de 150*60 las placas van unidas y miden 60*20 en total.

Si tu cuadro es 200*80 con 3 lámparas de 100w individuales de 30*20 y vas sobrado corriendolas a mitad de potencia.
Vamos, que me tiro a las yuxinou individuales de 200w con lm301h por 140€, las que tiene el compi. Pongo 3 en linea y ya solo me quedaria seguir invirtiendo en fertis, herramientas y control de olores. Ya me va gustando la idea jaja el caso es sacar unos 200g minimo por cosecha, igual me estoy viniendo un poco arriba con las espectativas😅
 
  • 👍
Reacciones: Ditto

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
5 COBs o son más caros o requieren de más conocimientos y tiempo de montaje que una lámpara de 200€/200W. Supongo que comprando PCB, Disipador, driver y regulador también podemos ahorrar.
Entonces el UV en floración. Las placas para vegetativo no lo necesitan o se pilla con interruptor y se pone a la mitad de floración, con el IR.
Haciendo calculos con los mejores precios que he encontrado, montando tu los componentes te sigue saliendo mas caro que la Yuxinou de 200w por 140€...
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Vamos, que me tiro a las yuxinou individuales de 200w con lm301h por 140€, las que tiene el compi. Pongo 3 en linea y ya solo me quedaria seguir invirtiendo en fertis, herramientas y control de olores. Ya me va gustando la idea jaja el caso es sacar unos 200g minimo por cosecha, igual me estoy viniendo un poco arriba con las espectativas
Mírate estas.
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Lo que no me queda del todo claro es el tena de IR, UV Y BLUE, para que y en que etapa se encienden y apagan? Por que la diferencia de precio es irrisoria
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
No saldrían mejor estas? Por precio y el espacio.
€ 125,68 30%OFF | Meanwell-Lámpara led para cultivo de plantas, bombilla con conductor de espectro completo para flores y semillas, 240W, 480W y 720W, Samsung LM301B, LM301H
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Lo que no me queda del todo claro es el tena de IR, UV Y BLUE, para que y en que etapa se encienden y apagan? Por que la diferencia de precio es irrisoria
IR y UV para 2a fase de floración
Blue debe de ser para vegetativo, pero no sé. La verdad es que igual vale la pena las más sencillas que ya van multi espectro y con 660nm incluido.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No saldrían mejor estas? Por precio y el espacio.
€ 125,68 30%OFF | Meanwell-Lámpara led para cultivo de plantas, bombilla con conductor de espectro completo para flores y semillas, 240W, 480W y 720W, Samsung LM301B, LM301H
Las que digo yo valen 93€ la placa y necesitas 3. También son doble anchas.
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
No saldrían mejor estas? Por precio y el espacio.
€ 125,68 30%OFF | Meanwell-Lámpara led para cultivo de plantas, bombilla con conductor de espectro completo para flores y semillas, 240W, 480W y 720W, Samsung LM301B, LM301H
Aun mas baratas
Driver Mean Well, disipación mixta y chips lm301h
€ 106,39 27%OFF | Samsung-Luz led LM301B LM301H superbrillante, 200W, regulable, UV, IR, conductor para crecimiento de plantas, iluminación Meanwell
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
IR y UV para 2a fase de floración
Blue debe de ser para vegetativo, pero no sé. La verdad es que igual vale la pena las más sencillas que ya van multi espectro y con 660nm incluido.
Yo creo que pillaré la primera 3500k 660nm mix y listo. Respecto a los paneles que me dices los estudiaré. Esas las vi, pero como las otras eran mas largas pense que se adaptarian mejor. Aun asi las estudiaré aver que tal con esas medidas
 

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
QB Jackson de Grow the Jungle

Chip: SMD 2835
Wat: 250
M: 120x120
HFlora: 40-60cm
HVeget: 20-50cm

Resultado: Sorprendente

Calidad/precio: Aceptable. 300€/250W

Observaciones: 3 placas al 70-75% (dos en paralelo), potencia máx 550-580w, Gr/W 0'9 siendo mi primer cultivo.

Las tablas no se deforman por el calor, se curvan por la tensión al colgarlas pues son muy finas. Sí se calientan, pero no en exceso, y rinden bien. Hay opciones mejores, pero se puede llegar a 1.4 gr/w.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Fertrash

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
5 COBs o son más caros o requieren de más conocimientos y tiempo de montaje que una lámpara de 200€/200W. Supongo que comprando PCB, Disipador, driver y regulador también podemos ahorrar.
Entonces el UV en floración. Las placas para vegetativo no lo necesitan o se pilla con interruptor y se pone a la mitad de floración, con el IR.
5 cobs te los puedes montar por 200 euros si lo haces tu
 
  • 👍
Reacciones: elpibe_terpeno

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Chicos no le deis tantas vueltas. Os vais a volver locos porque las posibilidades son infinitas.
Una pregunta, aver si alguien me puede ayudar. Siendo objetivos, que ventajas y desventajas tienen las QB frente a los Cob's. De momento lo que he visto es que las QB son mas eficientes pero menos cobertura y menos penetracion no?
Gracias de antemano y buenos humos🦖
Me hace gracia ver a la gente pasar por todas las "etapas" de investigación dudas y decisión xD

Os vais a volver tarumbas si no fijais un punto de referencia:

1º Espacio de cultivo: Decidir esto es la base, todo lo demás va en función de este parámetro: Ventilación, número de plantas, luz , etc etc.
2º Potencia lumínica: En función del espacio y tecnología elegida, calcular la potencia en W necesaria.

Sin que sirva de precedente voy a coger tus datos: 200 x 80 cm:


La calculadora nos dice que para unas lamparas con 2.0umol/w necesitamos alrededor de 600W (1.6m2)

Me dibujo el espacio de cultivo y junto al mapa de PPF de la lámpara que analizo, sobrepongo:

1611686486254.png

El rojo indica máxima radiación: (según altura demasiada luz)
El amarillo indica radiación media (buena)
El azul indica radiación baja (insuficiente para alcanzar máximo rendimiento en flora)
1611686013877.png

Preguntabas por las ventajas de las QB:

1. Precio €/W
2. Mayor eficiencia que COB (o igual según modelo de led)
3. Simplicidad de montaje y cableado
4. Configuración de led totalmente customizable (cantidad de rojo, blanco, amarillo UV etc)

Desventajas:

1. Concentración de luz por limitaciones en tamaño de PCB
2. Dificultad para diferenciar autenticidad led
3. Existencia de modelos simples que carecen de disipación suficiente y desconocido impacto sobre durabilidad.
4. Dificultad para adaptar a espacios no cuadrados o de más de 1m en cualquiera de sus direcciones.

Este problema con el COB puedes evitarlo con un diseño de barras y numero de puntos totalmente customizable, solo limitado por el presupuesto. La única manera de hacer igual de barato el COB que las qb es usar barras de acero, perfil hueco y ponerle bien de ventiladores. Si usas disipadores de aluminio barra o individuales el precio se dispara.

Para mi lo mejor es tipo lampara barras led con medidas de 80 o 100 cm y número de barras en función de potencia necesaria. Son más caras pero puedes bajar mucho la potencia necesaria por el reparto perfecto de luz:

1611686862522.png

Conclusión:

Buscar la geometría de lámpara que mejor se adapte a tu espacio de cultivo
Comparar en función del precio €/W
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Aun mas baratas
Driver Mean Well, disipación mixta y chips lm301h
€ 106,39 27%OFF | Samsung-Luz led LM301B LM301H superbrillante, 200W, regulable, UV, IR, conductor para crecimiento de plantas, iluminación Meanwell
No pone que sean regulables y el formato no me acaba de gustar. 10 de ancho es para poner varias en paralelo y los 20cm de ancho de otras tablas creo que te cubrirán tus 80cm
Eso sí, son muy baratas...
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Chicos no le deis tantas vueltas. Os vais a volver locos porque las posibilidades son infinitas.


Me hace gracia ver a la gente pasar por todas las "etapas" de investigación dudas y decisión xD

Os vais a volver tarumbas si no fijais un punto de referencia:

1º Espacio de cultivo: Decidir esto es la base, todo lo demás va en función de este parámetro: Ventilación, número de plantas, luz , etc etc.
2º Potencia lumínica: En función del espacio y tecnología elegida, calcular la potencia en W necesaria.

Sin que sirva de precedente voy a coger tus datos: 200 x 80 cm:


La calculadora nos dice que para unas lamparas con 2.0umol/w necesitamos alrededor de 600W (1.6m2)

Me dibujo el espacio de cultivo y junto al mapa de PPF de la lámpara que analizo, sobrepongo:

Ver el adjunto 827247

El rojo indica máxima radiación: (según altura demasiada luz)
El amarillo indica radiación media (buena)
El azul indica radiación baja (insuficiente para alcanzar máximo rendimiento en flora)
Ver el adjunto 827246

Preguntabas por las ventajas de las QB:

1. Precio €/W
2. Mayor eficiencia que COB (o igual según modelo de led)
3. Simplicidad de montaje y cableado
4. Configuración de led totalmente customizable (cantidad de rojo, blanco, amarillo UV etc)

Desventajas:

1. Concentración de luz por limitaciones en tamaño de PCB
2. Dificultad para diferenciar autenticidad led
3. Existencia de modelos simples que carecen de disipación suficiente y desconocido impacto sobre durabilidad.
4. Dificultad para adaptar a espacios no cuadrados o de más de 1m en cualquiera de sus direcciones.

Este problema con el COB puedes evitarlo con un diseño de barras y numero de puntos totalmente customizable, solo limitado por el presupuesto. La única manera de hacer igual de barato el COB que las qb es usar barras de acero, perfil hueco y ponerle bien de ventiladores. Si usas disipadores de aluminio barra o individuales el precio se dispara.

Para mi lo mejor es tipo lampara barras led con medidas de 80 o 100 cm y número de barras en función de potencia necesaria. Son más caras pero puedes bajar mucho la potencia necesaria por el reparto perfecto de luz:

Ver el adjunto 827248

Conclusión:

Buscar la geometría de lámpara que mejor se adapte a tu espacio de cultivo
Comparar en función del precio €/W
Me acabas de dejar loquisimo tío! Olé que currada esa respuesta, tu deberías estar en el comite científico de moncloa y llevar la logística de las vacunas, en 1 mes toos vacunados😂 Enserio tío, muchas gracias por tomarte tanta molestia. No obstante, en el mapa que diseñaste, las barras no sé si irian mejor a lo largo para poner todas las plantas pegadas hacia un lado solo, que es un patio y aveces tengo que trastear que tengo ahí la lavadora😅 El tema de las barras led esas que pusiste tipo Zeus no las habia visto para pillarlas en ningún lado, si tienes algún enlace me alegras mas aún el día. Con los pros y contras de Cobs y QB, creo que me decanto por las Quantum de momento por tema económico, luego cuando implemente Cobs rediseñaré todo. Me guardo una captura de lo que me pusistes que me servirá en un futuro🦖
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
No pone que sean regulables y el formato no me acaba de gustar. 10 de ancho es para poner varias en paralelo y los 20cm de ancho de otras tablas creo que te cubrirán tus 80cm
Eso sí, son muy baratas...
Cierto, a lo ancho cubren el doble, siempre puedo pillar una de 120 y luego complementarla con el Tgl, pero es regular la potencia es un verdader coñazo... Hablando de eso... Si meto un potenciometro en el enchufe, podré regular el tgl? Contando que lleva un Mean Well Hbg 60 que se regula por un tornillo oculto en la base del driver. La cosa es que hay que desmontar el driver del disipador para regularlo, que pena no haber encontrado este foro antes, con los 100 del tgl me hubiera montado un 3590 mas barato o hubiera puesto 120w de QB
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Yo creo que pillaré la primera 3500k 660nm mix y listo. Respecto a los paneles que me dices los estudiaré. Esas las vi, pero como las otras eran mas largas pense que se adaptarian mejor. Aun asi las estudiaré aver que tal con esas medidas
Las baratas de 200w y 40*10 no son regulables y además tienen ventilación activa. Eso es por que van forzados, van muchos chips en poco espacio y eso concentra el calor.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
ojito con lo que viene de China que sera un paquete mediano y pasara por aduana tenerlo en cuenta buscar almacen en España on Alemania venga un saludo
Yo creo que por AliExpress va colando todo. Otra cosa es que compres 4 placas dobles y te las envíen juntas, un paquete grande canta mucho. Las simples de 20*30 no creo que tengan problema en pasar por aduanas disimuladamente.
Además, hay mucha lámpara chunga china parecida a los SMD que valen 15-25€ y en la aduana igual no se enteran.
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Las baratas de 200w y 40*10 no son regulables y además tienen ventilación activa. Eso es por que van forzados, van muchos chips en poco espacio y eso concentra el calor.
La parte de la ventilación activa era la que no me gustaba tanto, estoy planteandome mejor estas que pusistes, en vez de coger la de 240 cojo la de 150w y poquito a poco, complementandola con el cob tendria 200w, pero menos calor y mas vida útil. Con cuantos watts de HPS se compraría esta combinación de QB con Cree3070?
 

RexElEmpresaurio

Floración
13 Enero 2021
124
50
33
30
Canarias
Yo creo que por AliExpress va colando todo. Otra cosa es que compres 4 placas dobles y te las envíen juntas, un paquete grande canta mucho. Las simples de 20*30 no creo que tengan problema en pasar por aduanas disimuladamente.
Además, hay mucha lámpara chunga china parecida a los SMD que valen 15-25€ y en la aduana igual no se enteran.
A mi me dejaron una "nisu" de esas de wish, 45w 13€, imaginense la mierda que es, la tengo con 2 tubos cfl de 22w para crecer 3 sugar delius en un armario
 

yoqsetioxdxd2600

Oldtimer
26 Octubre 2020
893
2.804
203
Yo cuando compro por aliexpress a china y el pedido vale mas de 25 euros hablo primero con el chino para que declare un valor de 15$ y no pase por aduanas y de momento 0 problemas la verdad, pero pudiendo pedir en almacenes de España/Alemania/Europa no me la jugaria, igualmente como digo si teneis dudas lo hablais con el chino directamente para no tener que pagar aduanas y normalmente lo solucionan sin problemas.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
A mi me dejaron una "nisu" de esas de wish, 45w 13€, imaginense la mierda que es, la tengo con 2 tubos cfl de 22w para crecer 3 sugar delius en un armario
Pues si pillas las de 100w de una en una seguro que pasa... En las islas igual también pasaran lámparas chungas y no sabrán distinguirlas. Pídele al vendedor que declare 25€.
 
-