Experiencia en cultivo con Leds

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
el oleatbio y cola de caballo suele ir bien o el botrypot o algo asi creo que se llamaban! pero nunca los he utilizado, aunk este año me tocara probarlos ya que yo en exterior nunca me libro de ese hongo, en interior de momento nunca tube problema y con humedades del 70%

yo lo que hago es tener una muy buena ventilacion, dispongo para las ultimas semanas con 3 ventiladores cyclone y extractor a tope y nunca dar unos riegos muy abundantes para que no me suba la humedad mucho ( menos en los lavados de raices que par mi es el momento mas critico!!)
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
muchas gracias ign, tienes razón la semana k ataca este hongo es la ultima con los riegos de agua abundante. Seguiré tus consejos.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
hola a todos!

Con el tema de Cri hay informaciones contradictorias.
Unos dicen que no afecta a la planta, que el cri es la percepción de los colores que ve el ojo humano, pero no lo entiendo porque un chip led con cri80 tiene un espectro diferente a un cri90 o a un cri70 por decir algo.

Por lo que deduzco que si a diferente cri hay una diferente espectrometría con cambio de porcentajes de nanómetros, eso puede influir y mucho a la planta. No es una afirmación es una lógica mía.

Por lo que no me preocuparía mucho por el cri sino estaría atento a otras especificaciones. Además y lo que si afirmo es que cuando más elevado el cri, más se asemeja a la luz solar o eso es lo que ven nuestros ojos. Yo apostaría por el cri más alto que encontrase.

También decir que el cri va en concordancia a la temperatura de color:
Temperaturas de color altas cri más bajo. 6000K crecimiento
Temperaturas de color bajas cri más alto. 3500k floración

Vaya follón!, Se tiene que ir cambiando la temperatura de color y su cri en cada ciclo de la planta???
Si es así yo no compro esta teoría o forma de cultivo!

Con el equipo led que tengo estoy completamente despreocupado del la lumínica, ni cambio ni quito ni pongo nada, lo utilizo desde esqueje nuevo hasta meter el hachazo, y muy satisfecho de la calidad y producción. De lo que se trata es de realizar cultivos cómodos para evitar trabajos innecesarios o engorrosos y concentrarnos en lo que mola, que es cuidar y ver como crecen nuestras plantitas.

Como siempre es mi humilde opinión.
saludos
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
hola a todos!

Con el tema de Cri hay informaciones contradictorias.
Unos dicen que no afecta a la planta, que el cri es la percepción de los colores que ve el ojo humano, pero no lo entiendo porque un chip led con cri80 tiene un espectro diferente a un cri90 o a un cri70 por decir algo.

Por lo que deduzco que si a diferente cri hay una diferente espectrometría con cambio de porcentajes de nanómetros, eso puede influir y mucho a la planta. No es una afirmación es una lógica mía.

Por lo que no me preocuparía mucho por el cri sino estaría atento a otras especificaciones. Además y lo que si afirmo es que cuando más elevado el cri, más se asemeja a la luz solar o eso es lo que ven nuestros ojos. Yo apostaría por el cri más alto que encontrase.

También decir que el cri va en concordancia a la temperatura de color:
Temperaturas de color altas cri más bajo. 6000K crecimiento
Temperaturas de color bajas cri más alto. 3500k floración

Vaya follón!, Se tiene que ir cambiando la temperatura de color y su cri en cada ciclo de la planta???
Si es así yo no compro esta teoría o forma de cultivo!

Con el equipo led que tengo estoy completamente despreocupado del la lumínica, ni cambio ni quito ni pongo nada, lo utilizo desde esqueje nuevo hasta meter el hachazo, y muy satisfecho de la calidad y producción. De lo que se trata es de realizar cultivos cómodos para evitar trabajos innecesarios o engorrosos y concentrarnos en lo que mola, que es cuidar y ver como crecen nuestras plantitas.

Como siempre es mi humilde opinión.
saludos
cri = color range index

Esto es, tal como comentas, que tan "completo" es el espectro. Pero para la planta lo que cuentan son los fotones, al parecer. En los foros yankis (rollitup) que son los putos amos usando leds, el mejor led en cuanto a rendimiento es al parecer el del CRI 80(si bien tu ojo percibe mejor el de CRI 90, el espectro para las plantas no se aprovecha tanto), pero realmente las diferencias que hay en los cultivos que ellos tienen, es realmente mínima(también porque son muy buenos cultivando), y es porque el tema del espectro aun sigue siendo muy complicado, de echo ni la nasa se termina de aclarar (usan blancos porque funcionan, aunque las plantas solo aprovechen ciertas bandas de colores).
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
Vaya follón!, Se tiene que ir cambiando la temperatura de color y su cri en cada ciclo de la planta???
Si es así yo no compro esta teoría o forma de cultivo!

las plantas en determinados fases del cultivo necesitan o crecen mas sanas con diferentes espectros

por ejemplo con mas azul en crecimiento crecen mas sanas y crecen de diferente manera con un cob de azul y rojos, un 2700k y un 2700k+smd azules los que mas masa foliar tenian son los que tienen esos smd azules...

algo muy basico como unos cobs 4000k o 3500k para hacer el crecimiento y en flora añades smd 645-660 y listo le das a la planta todos sus rekerimientos optimos en cada fase
 
  • 👍
Reacciones: eusk-gaste

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
las plantas en determinados fases del cultivo necesitan o crecen mas sanas con diferentes espectros

por ejemplo con mas azul en crecimiento crecen mas sanas y crecen de diferente manera con un cob de azul y rojos, un 2700k y un 2700k+smd azules los que mas masa foliar tenian son los que tienen esos smd azules...

algo muy basico como unos cobs 4000k o 3500k para hacer el crecimiento y en flora añades smd 645-660 y listo le das a la planta todos sus rekerimientos optimos en cada fase
Hola colega justamente me arme unos cob y su temperatura es de 2700/3000k yo pense qe me seervia para todas las etapas..estoy en lo correcto? o me hace falta algo mas en luminaria? gracias por el aporte amigo
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
Se puede hacer un cultivo entero con ese espectro, pero yo me refiero para poder ser mas eficientes ya que si le das los rekeriniebtos para cada fase la planta crecera mejor y mas rapido

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
rt16v suponiendo que esos 2700k 3000k sean de un cri 80

ya que si es de 90 tendria mucho rojo y muy poco azul, por eso se recomienda CRI mas bajos de 90.... com decian los cri varian el espectro del cob

cuanto mas bajo el cri mas azul contiene y cuanto mas alto mas rojo contienen.... ahora cual es la relacion optima entre azul y rojo dependiendo de las fases d la marihuana no se sabe a ciencia cierta....influyen muchas variantes como genticas a cultivar el metodo de cultivo( por ejemplo un scrog puede hacer mucha masa foliar, con lo cual esto aumentara el ratio de A:R favoreciendo un mayor ratio d rojo ya que traspasa con mas facilidad la hoja etc) por eso todo depende d muchos factores.

solo decir que un gran portecentaje de color rojo superando al azul puede ser perjudicial para el desarrollo de la planta, pero es mas dificil pasarse de un ratio de A:r que sea perjudicial
ademas cuanto mas azul menos se espigaran nuestras plantas
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: RT16V

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
rt16v suponiendo que esos 2700k 3000k sean de un cri 80

ya que si es de 90 tendria mucho rojo y muy poco azul, por eso se recomienda CRI mas bajos de 90.... com decian los cri varian el espectro del cob

cuanto mas bajo el cri mas azul contiene y cuanto mas alto mas rojo contienen.... ahora cual es la relacion optima entre azul y rojo dependiendo de las fases d la marihuana no se sabe a ciencia cierta....influyen muchas variantes como genticas a cultivar el metodo de cultivo( por ejemplo un scrog puede hacer mucha masa foliar, con lo cual esto aumentara el ratio de A:R favoreciendo un mayor ratio d rojo ya que traspasa con mas facilidad la hoja etc) por eso todo depende d muchos factores.

solo decir que un gran portecentaje de color rojo superando al azul puede ser perjudicial para el desarrollo de la planta, pero es mas dificil pasarse de un ratio de A:r que sea perjudicial
ademas cuanto mas azul menos se espigaran nuestras plantas
Entiendo la tenes bien clara vos al tema este.. la verdad que no probe por que ya estan crecidas las matas y las puse justo a cambiarle elfotoperiodo asi que veremos como sale.. muchas gracias por el aporte siempre es de buena ayuda! Luego subo avances en mi seguimiento espero te pases a ver el montaje delos chips y del armario a ver qe te parece! saludos
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Como andara un cultivo con 30 COB's :eek: De lujo !! :p

Mi plan es hacerme uno de 8 COB como el que sale en la segunda foto, para mi metro cuadrado seria perfecto, poco mas de 400W Reales de Diodos Cree CXB3590 CD BIN 80CRI 3500K°.

Eso.. Pasaba a contar algunos de mis planes a futuro..
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: KadoFatal

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
Yo en 0,64 tng 4 cxb3590 a 700 ma mas un cxb3070 a 1400ma y este último de 3000k

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: MarCus M.D

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Excelente, de hecho estaba pensando si pedir un un kit de 3500k CD BIN y otro de 4000k DB BIN a ver como funcionan...

Por mientras, asi voy con 4 Cream Mandarine XL de dos semanas de vida.



Y mis (a esta altura ya) Legendarios A51 funcionando a 100w y 50w respectivamente.





Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
Hola chicos exelente esos 30 cob el sueño del pibe jaja muy lindas sus luminarias yo la verdad me tire a probar los cob gracias a sus aportes.. me arme unos cobs induviduales para tener mayor dinamica dentro de los cultivos.. estos son de 50w 2700/3000k cri 80 y corren a 1050a son Bridgelux ya que me salen muy caros los Cree pero la verdad que dan muy buena luz por el momento me tienen conforme, ahora les dejo unas fotos! El armario tambein lo arme yo me salio baratito de madera, tela milar dentro y por fuera tela de bolsa de 100
micrones.
Tengo dos en flora regulares de prensado y tiene un cob cada una la pregunta es estaria bien o faltaria? desde ya gracias por el aporte amigos
Saludos colegas
20160428_233111.jpg
20160428_200248.jpg 20160428_211535.jpg
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: summer y MarCus M.D

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Que buena iniciativa!
Felicidades por informarse y aprovechar su dinero en una buena inversión.
Tienes a cada planta con 50w, en cuanto espacio? en todo caso, sean cuales sean las dimensiones, creo que te falta luz para mas producción, de que te va a dar, no hay duda, pero podria ser mas. Creo que con dos mas de los mismos aprovecharías mas el espacio y las niñas crecerian con mayor vigor.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
Gracias amigo! :DClaro en realidad tengo el espacio ese solo con dos plantas ya qe no tenia para semillas las otras 3 salieron machos. el espacio es de 75 x 1 x 1.5 es grande para esas dos solas pero bueno es lo que hay lo que quiero hacer es armar uno mas para tener una madre y esqujar y ahi si poner mas! si me sobra lugar imagine que con mas luminaria iban a dar mejor pero nose como ubicarla la pongo en paralelo a las otras dos? va a dar uno sobre cada planta y otro en medio..
Si la verdad pague el driver que vienen idoneos apra esos cob me los vendio el mismo de los chip! 200 pesos el chip y 250 el driver cuando un mw lpc-60-1400 sale 1100 pesos mas el chip cree que sale otros mil pesos jaja una wasada! por eso me tire a estos bridgelux! soy de arg y el envio a desdde españa me sale 49 euros el envio mas 39 euros de impuestos :confused:
Este es otro armario cn panel led de 200w (armado) 68 led de 3w c/u rojos, azules y blanco frio. lo que si el led me deja bien chiqitas las plantas entrenudos muy cortos esto es contraproducente o es mejor? que dices?
Aqui tengo 3 auto(2 critical+1 cream caramel de chaiman seeds) germinaron el dia 6 del mes pasado..
20160503_235707.jpg 20160503_235742.jpg
 
  • 👍
Reacciones: ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
para ese espacio es muy poca iluminacion con solo esos dos cobs!! ademas dicees que son de 50w pero a 1050 dudo mucho que te den esa potencia

en cuanto al driver es algo muy importante!!! cuanta menos eficiencia mas perdidas de luz tendras....
 

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
para ese espacio es muy poca iluminacion con solo esos dos cobs!! ademas dicees que son de 50w pero a 1050 dudo mucho que te den esa potencia

en cuanto al driver es algo muy importante!!! cuanta menos eficiencia mas perdidas de luz tendras....
Hola amigo si tienes razon ayer le agregue uno mas.. pasa que no tengo mas! jajaja sino le pongo a topee de cobs :D si entiendo que no debe llegar a 50w no son los cree los chip pero bueno por ahora me tengo qe arreglar cn eso. sino vi mal el driver tiene una eficiencia de 86% el armario si es poco grande y mas para esas dos matas solas.. pasa que aca se complica por el tema legal no tengo acceso a semas como en europa! nose si viste anteriormente la diferencia de precios qe tenog aca cn los cob por eso opte por esos chip que no son genericos! pronto seguramente el mes entrante voy a comprar mas para ahcer un plafon y dejar esos individuales para ir jugando..
muchas gracias amigo por el dato y la ayuda :)
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
:eek::eek::eek:
(40)CREE CXB3590 (36v) @1050ma (5)HLG 320h-c1050b.
:cool::cool::cool:
Con movimiento en el Eje X, el Eje Y esta esperando que lleguen las partes. Esto supongo para imitar el movimiento del Sol...
Sin Palabras...
:D:D:D

 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Hola muchachos
Tengonuna duda u que mejor que dejarla aca jeje
Encontre estos cobs en chile baratos chinos y malos supongo pero como tengo un led y un sodio no va a ser problema si falla alguno ya que e visto de estos mismos en pesimas condiciones en la via publica en fin..
Lo que queria preguntarles es...
Quiero comprar un chip de 100w y un driver de 50w pero no se en que fijarme ya que imagino que el driver de 50w para el chip de 50w me va a durar muy poco aparte quiero poner discipador de pc y pc fan a cada cob que arme no se si me servira o quedo corto
Les dejo una foto no hay nada de info pero es lo mas economico que encontre en chile
Saludos y muchas gracias
 

RT16V

Floración
1 Abril 2016
136
56
33
75
www.lamarihuana.com
Hola muchachos
Tengonuna duda u que mejor que dejarla aca jeje
Encontre estos cobs en chile baratos chinos y malos supongo pero como tengo un led y un sodio no va a ser problema si falla alguno ya que e visto de estos mismos en pesimas condiciones en la via publica en fin..
Lo que queria preguntarles es...
Quiero comprar un chip de 100w y un driver de 50w pero no se en que fijarme ya que imagino que el driver de 50w para el chip de 50w me va a durar muy poco aparte quiero poner discipador de pc y pc fan a cada cob que arme no se si me servira o quedo corto
Les dejo una foto no hay nada de info pero es lo mas economico que encontre en chile
Saludos y muchas gracias
Hola campa por qe dice qe el driver de 50 para chip de 50 va a durar poco? decis que dura poco el driver o el chip? no entiendo ese punto.. y mira yo compre chip bridgelux no son genericos nose si son yankees y por ahora van bien, el precio es similar alde los chinos.. qiza sun poco apenas mas caro y el driver si creo qe es chino! por ahora me va bien, los chip de calidad y sus drivers son muy costosos. espero te ayude , saludos
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Hola campa por qe dice qe el driver de 50 para chip de 50 va a durar poco? decis que dura poco el driver o el chip? no entiendo ese punto.. y mira yo compre chip bridgelux no son genericos nose si son yankees y por ahora van bien, el precio es similar alde los chinos.. qiza sun poco apenas mas caro y el driver si creo qe es chino! por ahora me va bien, los chip de calidad y sus drivers son muy costosos. espero te ayude , saludos
Si llevas un chip a su maxima capacidad no durara lo mismo que a menos. El chip de 100w creo estaria bien dejarlo que entregue 50w lo que no se es en que fijarme quisas no me sirve no lo se. a esto le falta el discipador que ya los tengo, estos son discipadores de procesadores de pc y lo pc fan tambien los tengo asi que tendria todo para armar mi cob diy pero en estas dudas estoy
Saludos y gracias por responder bro
 

Dartormed

Semilla
10 Mayo 2015
27
6
3
33
Buenas, vaya que informacion mas valiosa. A continuacion dejo con ustedes los equipos que comercializan aca en Chile, LED's PIRANHA TESLA y las caracteristicas de cada equipo. Quisiera que dieran sus opiniones acerca de lo que ofrecen y si realmente vale la pena adquirir alguno de ellos. He buscado por el foro algun seguimiento, pero no he encontrado nada xd. Disculpen tantas fotos, pero tiene informacion valiosa que puede que resuelva algunas dudillas de su funcionamiento. Saludos muchach@s! :DFB_IMG_1463158313907.jpg
FB_IMG_1463158313907.jpg FB_IMG_1463158323396.jpg
 

Adjuntos

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
:eek::eek::eek:
(40)CREE CXB3590 (36v) @1050ma (5)HLG 320h-c1050b.
:cool::cool::cool:
Con movimiento en el Eje X, el Eje Y esta esperando que lleguen las partes. Esto supongo para imitar el movimiento del Sol...
Sin Palabras...
:D:D:D

NAAAAAAAAAAAAAAA :eek::eek::eek::eek::eek::eek: QUE PASADA DE PANEL!!

La pena de los leds, es que todavía son caros (los buenos de verdad)..

Respecto al compañero de los leds 'Piraña tesla', nadie tiene echo un seguimiento que mejore la producción de un cxb... ni en este foro ni en ningún otro.. con lo cual siento decirte que probablemente, por el dinero que aya que pagar por ese panel, no valgan la pena. Porque? dudo que ese cob de monocromos genéricos supere a un cob blanco en rendimiento w/lum. Estaría bueno que si quieren promocionar este panel hicieran un seguimiento.. creo que tendría mas impacto que con este spam.

Un saludo;)
 

Dartormed

Semilla
10 Mayo 2015
27
6
3
33
NAAAAAAAAAAAAAAA :eek::eek::eek::eek::eek::eek: QUE PASADA DE PANEL!!

La pena de los leds, es que todavía son caros (los buenos de verdad)..

Respecto al compañero de los leds 'Piraña tesla', nadie tiene echo un seguimiento que mejore la producción de un cxb... ni en este foro ni en ningún otro.. con lo cual siento decirte que probablemente, por el dinero que aya que pagar por ese panel, no valgan la pena. Porque? dudo que ese cob de monocromos genéricos supere a un cob blanco en rendimiento w/lum. Estaría bueno que si quieren promocionar este panel hicieran un seguimiento.. creo que tendría mas impacto que con este spam.

Un saludo;)
Asi es, es lo mismo que pienso yo jajaja aunque me atreveria a adquirir uno y realizar algun seguimiento para calcular la produccion y si es que realmente valen la pena. Saludos!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
para empezaar sabe dios si la configuracion de colores hacen un buen espectro...
 

Dartormed

Semilla
10 Mayo 2015
27
6
3
33
para empezar sabe dios si la configuracion de colores hacen un buen espectro...
Aun me queda la duda si es mejor un COB de luz "violeta" como estos PIRANHA o un COB de luz blanca, que según he leído es por el fósforo en que encapsulan los chips. Saludos y gracias!
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Asi da la información un fabricante que trate con las cosas claras a un futuro comprador informado como supongo somos..





Edito: releyendo la propaganda que colgaron atras de los piraña led y comparandola con la q entregan fabricantes como el que puse. Te deberias dar cuenta que utilizan mucha informacion con palabras rimbombantes y muuchas fotos hechas en photoshop, incluso ponen una comparación de sus tres generaciones de luces, que a mi entender, vienen siendo casi lo mismo xD.
En el fondo quiero decir que no hace tanta parafernalia para comprar un panel, son datos precisos y concisos como los que pone el fabricante que puse arriba (no es el único, es solo un ejemplo).

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Última edición:
-