Hola guenasssssssss....................... aquí os iré contando todos los "trukillos" de hidro que he aprendido con el tiempo y que serviran de mucho a gente que quiera empezar o mejorar su cultivo. Al no disponer de tanto tiempo para soltar la parrafada iré escribiendo poco a poco. Podeis poner akí vuestras dudas tambien que intentaré ayudaros.
Se aceptan criticas tambien
Hablemos de Hidroponico
Cultivar en hidro significa cultivar sin tierra, con material inerte tipo (arlita, piedra volcanica...) que es material
que retiene poco el agua, por eso podemos tener el riego casi continuo.
Hay infinidad de maneras de cultivar en hiroponico yo hablaré a fondo del sistema Doutch Pot ya que es
el metodo que mejor funciona (para mi claro).
Consiste en 6-12 macetas con bolas de arlita dentro y un deposito de agua debajo de las macetas que es
donde prepararemos la solución nutritiva. Como muchos ya sabeis esto intentaré profundizar más en aspectos
que no tenemos tan en cuenta pero de vital importancia.
Preparación:
Es muy muy importante que antes de empezar a cultivar dejemos las bolas de arlita unas 24 horas en remojo con agua ajustada en un PH de 5,8- 6 ya que sino lo hacemos tendremos problemas seguro ya que la arlita nueva a parte de estar sucia, tiene un ph demasiado bajo y las plantas crecerían mal.
Es muy recomendable cultivar eskejes en hidro, ya que llevaremos mejor un cultivo con los mismos clones que con
semillas de diferente variedad, eso creara diferencias grandes entre una planta y la otra. Al tener eskejes todo
queda mucho más igualado.
Sumergiremos el eskeje enraizado con cuidado entre las bolas de arlita tapando por completo el cubo de lana de roca (o el material que uses para eskejes) así evitaremos que salga moho verde cerca de los tallos. La ventilación del indoor tiene que empezar a ser fuerte desde el principio para fortalecer los tallos (hay que ventilar el cultivo y ver como se mueven las plantas incluso, para una buena ventilación.)
Controlaremos la distancia de los focos ya que al inicio del crecimiento no es necesario bajarlos al limite de calor. Es en la fase de floración donde necesitamos cuantos más lúmenes mejor.
Ahora hablamos del tanque nutritivo:
El deposito es de vital importancia, ya que todo lo que pueda crecer nuestra planta en parte viene del tanque nutriente. Es muy importante que no entre luz de los focos en el tanque ya que la luz provoca el crecimiento de algas.
Hay mucha confusión general a la hora de añadir abono al depósito, la gente busca sus tablas de riego y cultivo, pero… a que no todos comemos por igual?? Pues las plantas tampoco.
EC – La Ec (electroconductividad) es el sistema que usamos para medir la cantidad de alimento que consume la planta, significa pues la cantidad de nutrientes que lleva el agua de riego.
Las proporciones de dosificación que pone en las etiquetas de los productos será la que debemos seguir, normalmente para crecimiento la planta se alimenta entre 0,5 y 1,4 ms (milisiemens). Es en la fase de floración donde podemos aumentar la EC siempre y cuando los demás factores sean favorables. Buena iluminación, ventilación, extracción, temperatura..etc… con todo a favor podemos subir la EC incluso a 1,8 – 2,3 según la variedad de la planta.
Añadiremos también al depósito un calentador de agua como el de las peceras para tener una temperatura constante del alimento ya que un agua muy fría o muy caliente detiene por completo el crecimiento y la planta deja de absorber así que con un calentador a 17-20 grados resolvemos un problema menos.
OXIGENO… Muchos cultivadores experimentan con CO2 en sus cultivos con botellas de levadura etc… en hidropónico es más senzillo ya que bastará con añadir burbujas al tanque de agua, esto es tan fácil como poner una piedra de aireación en el fondo del deposito (esta piedra va conectada a una bomba de aire y burbujea constantemente.) Si hacemos esto.. la planta tendrá un crecimiento espectacular con un buen aporte de CO2.
HORA DE REGAR…. También hay muchas dudas en los riegos… hay que saber primero, que este sistema hidropónico es casi imposible que se inunde y ahogue las plantas, ya que su drenaje es perfecto y la arlita esta para esto, drenar el agua rápidamente hacia el depósito. Eso significa que podríamos estar regando continuamente sin que sucediera nada malo a las plantas, pero para no tener tanta humedad en el ambiente reduciremos los riegos con un temporizador y en un tiempo de 15 minutos on y 15 off (en periodo de luz encendida) y durante la noche (periodo de luz apagada) regaremos una o dos veces como mucho en todo el ciclo nocturno. Es muy importante también que pocos minutos antes de encender y apagar la luz lo hagáis conincidir con un riego, ya que si estamos la primera media hora de luz sin regar podemos secar las raíces y hacer sufrir la planta. Así que acordaros que para evitarlo bastará en encender el riego cuando la luz se encienda y no mas tarde.