Reino Unido.- El primer ministro ha abandonado su actitud anterior sobre la política de drogas. ¿El poder hacer esto a la gente?
He aquí una noticia que igual te hayas perdido, aunque realmente no es una noticia es un documental el cual parece serio y con el que el autor de este articulo esta de acuerdo:
“La guerra contra las drogas ha estado librándose desde hace 40 años. Más de un billón de dólares se han gastado y millones de personas encarceladas, y miles de personas muertas. El mercado de las drogas ilegales es de un valor de $ 330-400 billion por año, las drogas son más baratas y más frecuentes hoy que nunca y hay un número cada vez mayor de cárteles de drogas en los países, siendo la mayor amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, nuestros gobiernos siguen llevando a cabo su guerra sin tenerlo en cuenta “.
El artículo dice:
“En esta innovadora película-reportaje una serie de ex presidentes, entre ellos los presidentes Clinton y Carter, admiten que se equivocaron y trataron de hacer las paces antes de que sea demasiado tarde. Seguimos a la Comisión Global de Políticas de Drogas en una misión para romper el tabú político, explorar las soluciones controvertidas y valientemente exigir una nueva agenda “.
Abriendo Brecha, ¿eh? Presidentes anteriores desde hace algún tiempo admitieron que la guerra contra las drogas había fracasado. ¿Sería una buena noticia que algunos presidentes actuales y primeros ministros dijeran lo mismo, en lugar de esperar a la seguridad de su retiro para hacerlo. Pero la verdad es que todo político que aspira a ser reelegido sabe dos cosas: primero, que la guerra contra las drogas ha fracasado y segundo, que si dicen esto sería su suicidio electoral.
Uno de ellos es David Cameron, el presidente del Gobierno del Reino Unido, no hace mucho, estaba en la posición de la reforma, pero , eso fue antes de que fuera Primer Ministro o incluso líder de su partido. En 2005 él parecía pensar que la política actual necesitaba una reforma, eso dijo:
“Los políticos tratan de apelar al mínimo común denominador de posturas con las duras políticas y piden medidas enérgicas tras represión. La política de drogas ha estado fallando durante décadas “.
¿Quizás el despacho de primer ministro le ha hecho cambiar de opinión? Pero ¿cuando salga de ese despacho volverá otra vez? El problema es que para entonces ya será demasiado tarde. No necesitamos políticos retirados para decirnos lo equivocados que estamos, necesitamos a nuestros gobernantes actuales que actúen.
Cameron, dirían algunos, que muestra notable audacia política en abrazar la causa del matrimonio gay, que no golpea a la mayoría de la gente, naturalmente, Es una lástima que no haya abordado la cuestión de las drogas, que de ninguna manera ganaría el aplauso generalizado ,pero, visto los frutos que han dado los pasos en Portugal debería pensar. Esta es un área en la que realmente podría crear la diferencia., aunque se supone que él está demasiado asustado de la opinión dominante en el tema de la guerra contra las drogas, que creen que si no se está ganando por lo menos se podría ganar. Veinte años a partir de ahora usted puede esperar para hacerse un Clinton o un Carter, que nos dicen que se equivocaron y que su “iluminación” se produjo sólo en la jubilación.
Era una vez una marca de grandes políticos conservadores que desafiaban el consenso: Pelar y recordar las leyes del maíz? O Shaftesbury y los Hechos en las fábricas? Estos hombres eran conservadores, y lucharon por lo que creían, contra el consenso. Así lo hizo otro gran líder conservador, Churchill, pero Cameron, que parece que no hay conservadores, no es un gran líder tampoco y así, la miseria causada por la guerra imposible de ganar contra las drogas continuará.
Fuente Catholic Herald (en inglés)