El ex presidente de México es, se sabe, un ruidoso activista en favor del cannabis, aunque nunca se sabe si lo hace por aficionado o, simplemente, porque integra la directiva de una poderosa empresa del ramo.
Quien liderara el Partido de Acción Nacional (PAN) hasta su expulsión, en 2013, anunció hace poco que el centro que lleva su nombre, también contará con un cultivo de marihuana.
Pero ahora, el ex mandatario va por todo: “Estoy a favor de la legalización de todas las drogas, dejemos que la persona decida”, dijo en una entrevista con Radio France 24.
El propio Fox en la actualidad se define como un activista por la legalización de la marihuana, lo cual lo ha llevado a estar en la junta directiva de Khiron Life Siences Corp, una empresa que trabaja con cannabis a nivel medicinal.
A su juicio, hoy muchas plantas han sido mal utilizadas por lo que considera que se deben poner en manos de la ciencia.
Para el ex presidente mexicano, la legalización del cannabis, y otras plantas, podría influir en la reducción de los niveles de violencia que actualmente presenta México.
Sobre este flagelo destacó que fue la principal motivación que lo llevo desde hace más de 10 años a ser activista por la legalización de la marihuana en todo el mundo.
“He aprendido muchísimo de cómo sí se puede tomar el cannabis, que fue mal utilizado por los grupos criminales que la usaron para causar daño, y pasarla a la ciencia, los académicos a los investigadores y a los empresarios para que esta planta resuelva problemas de salud”, dijo Fox durante la conversación con France 24.
Esta activa participación en pro de la legalización le abrió las puertas de la junta directiva de una empresa dedicada a la producción de medicina a partir de esta planta.
No obstante, Fox señala que está abierto a que otras drogas sean analizadas para su uso en el área de la salud.
“En México está el caso de la amapola, una planta como la de cannabis que está en manos de criminales quienes la usan para producir morfina y otros productos que se consideran malos. Sin embargo, la morfina es utilizada en todos los hospitales para el tratamiento del dolor, especialmente en casos terminales (…) Esa flor debemos quitársela a los criminales y ponerla en manos de la ciencia para darle un buen uso”, agregó el expresidente mexicano.
“Los gobiernos no tienen derecho de imponerle comportamientos y conductas a un ciudadano”, dijo Fox, quién confía en que el nuevo Gobierno de México, en manos de Andrés López Obrador, promueva regulaciones en torno al cannabis.
De igual manera propone abrir un capítulo especial en el nuevo tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá para legislar sobre esta planta.
Cannabis producido en México mas económico
“En México podría producirse el cannabis más económico que en Estados Unidos y Canadá”, aseguró.
El exmandatario mexicano se declara activista en favor de la legalización de todas las drogas: “Dejemos que la persona decida por sí misma. Los gobiernos no tienen derecho de imponerle comportamientos y conductas a un ciudadano, por eso nacimos libres para ejercer la libertad con responsabilidad”.
Sobre la demora que han tenido en México para aprobar regulaciones en torno al cannabis medicinal, sostiene que afecta más al ciudadano que al país.
“Pierden los mexicanos en su salud porque este producto ha probado ser eficiente en el tratamiento de enfermedades. También pierde México porque aquí hay inversiones, empleo y exportaciones”, finalizó.