NEWS

Ventajas y desventajas de la fertilización foliar: cuándo aplicarla a tu cultivo

6 October, 2023, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Te compartimos una lista de las ventajas y desventajas de la fertilización foliar, para que sepas cuándo aplicarla a tu cultivo para ayudar a su crecimiento. 

La fertilización consiste en hacer que el suelo donde crece una planta o el agua que se utiliza le proporcione los nutrientes necesarios para que crezca sanamente. En el caso de las plantas de cannabis, existen muchas opciones para potenciar la fertilización, una de ellas es la foliar. Con esta técnica, los nutrientes se aplican directamente en las hojas de las plantas. 

En esta ocasión nos centraremos en las ventajas y desventajas de la fertilización foliar. Descubrirás para qué sirve y cuándo debes de aplicarla en tus plantas de marihuana para potenciar su crecimiento y su producción de cogollos. Conoce todos los detalles de este tipo de fertilización y decide si es una solución ante la deficiencia de nutrientes. 

¿Para qué es la fertilización foliar?

La fertilización foliar es una forma complementaria de suministrar nutrientes a una planta con deficiencias a través de sus hojas. Este tipo de fertilización ayuda a incrementar el rendimiento de las cosechas y a que se consigan cogollos saludables. Para realizarse se disuelven algunos productos, que pueden ser abonos, insecticidas o fortalecedores, en agua y se aplican con un pulverizador. Por ello, también se le conoce con el nombre de riego foliar. 

Uno de los abonos más populares para esta técnica es el humus líquido de lombriz, pero también se pueden comprar sprays foliares diseñados específicamente para las deficiencias nutricionales. Además, existen productos que cubren deficiencias de vitaminas y minerales específicas para las diferentes etapas de crecimiento de una planta. 

¿Cuándo aplicar fertilización foliar?

Si notas algunas de las características de deficiencias nutricionales en tus plantas de cannabis, tienes la opción de incluir fertilizantes solubles al agua con la que riegas. Sin embargo, esta fertilización foliar debe hacerse por las mañanas o al atardecer, ya que en estos momentos del día las hojas absorberán de mejor forma los abonos.

Por otro lado, por ningún motivo debes regar tus plantas con esta preparación cuando la temperatura sea superior a los 27°C ni cuando esté nublado o existan altas probabilidades de lluvia. Elige un momento del día donde tus plantas no reciban mucho sol y todos los nutrientes pulverizados sobre sus hojas puedan permanecer un tiempo suficiente hasta ser absorbidos. 

Si tu cultivo está en interior, riega el fertilizante en agua cuando los focos están apagados. Lo ideal es que los componentes se absorban cuando tus plantas reciben menos luz, ya que es el momento del día cuando los poros de las hojas están abiertos. En caso contrario podrías provocar que las hojas de tus plantas se quemen. 

¿Cómo realizar riego foliar en las diferentes etapas de un cultivo?

Durante el crecimiento

En la etapa de crecimiento es necesario que cubras muy bien las hojas de tus plantas con este fertilizante líquido. Procura que las hojas de tus plantas estén empapadas y, si utilizas un esqueje, también rocía con esta solución a las hojas más pequeñas. También es recomendable que rocíes a las plantas madre antes y después de cortar los esquejes.

Haz este procedimiento una vez por semana hasta que comiencen a aparecer las primeras flores. De esta manera conseguirás que aparezcan una gran cantidad de brotes en la parte superior de tu cannabis, mismos que generarán cogollos más grandes y compactos.

Durante la floración

Si te gustaría comenzar con esta fertilización cuando tus plantas comienzan a florecer, debes tomar en cuenta que este proceso se debe hacer al inicio de esta fase. De lo contrario, mojar las flores podría provocar la aparición de hongos. Si es necesario que lo hagas, cuida mucho de no mojar los cogollos y protegelos para evitar que se mojen. 

Esta fertilización deberás de hacerla también una vez por semana, a una dosificación mínima y hasta que veas que ha iniciado la fase de maduración de tus cogollos. Para saber cuál es la dosis mínima deberás de consultar los detalles del fertilizante que estás utilizando. Aunque puedes aumentar la dosis un poco, mantente al pendiente de la maduración de las flores y suspende una vez que notes las primeras señales de esta fase. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fertilización foliar

Antes de comenzar a aplicar el riego foliar en tus cultivos, debes conocer las ventajas y desventajas de la fertilización foliar al nutrir tus plantas de cannabis. 

Las ventajas de la fertilización foliar son: 

  • Una fácil absorción de nutrientes secundarios como el calcio y el magnesio, mayor incluso que la absorción de nutrientes del suelo.
  • Recuperación rápida de plantas con distintas deficiencias, cuando se usa como complemento de otros tipos de fertilizantes usados directamente en el sustrato.
  • Una eficacia equivalente al 90% aproximadamente.
  • Tendrás un sustrato libre de sales minerales.
  • Atacarás directamente las deficiencias, por lo que tendrás un mejor control de la absorción.

Las desventajas de este método de fertilización son: 

  • El elevado costo del nutriente soluble en agua. 
  • Las dosis no son muy altas y tienes que ser constante. 
  • Las condiciones climatológicas también pueden ser un problema, si tus plantas no están el tiempo suficiente en la oscuridad. 
  • Debes cuidar en qué etapa de crecimiento lo harás. 
  • Hay riesgo de hongos una vez que han salido los primeros cogollos o de quemaduras en las hojas por utilizar abonos y exponer tus plantas al sol.

Aunque existen varias ventajas y desventajas de la fertilización foliar, muchas de las dificultades de este tipo de riego se derivan de cumplir con los horarios adecuados para fertilizar o de no hacerlo con los cuidados adecuados. Si dentro de tus posibilidades está probar la aplicación de nutrientes de esta forma, te recomendamos comenzar con una dosis ligera y observar cómo reaccionan tus plantas. 

Sé constante y dale a tus cultivos los cuidados que merecen. En La Marihuana tenemos varios artículos que pueden ayudarte a adaptar las mejores condiciones para tu cannabis o que pueden guiarte a conseguir mayores rendimientos. No te pierdas nuestras actualizaciones.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular