Si te encantan las variedades Sativa, hoy hablaremos de una de las leyendas más espectaculares y cultivadas: Durban de Sensi Seeds.
¿De dónde procede la variedad Durban?
Sensi Seeds es actualmente el banco de semillas más antiguo y con más tradición no sólo de Holanda, sino de todo el mundo.
Famosas son sus variedades Indica como Black Domina, Northern Lights, Hindu Kush o Mapple Leaf, pero también sus grandes híbridos Haze como Jack Herer, Silver Haze o NL#5xHaze.
Se podría decir que muchas de las variedades de la actualidad, no existirían de no ser por que la gran calidad de sus genéticas que han servido de fuente de inspiración para muchos criadores.
Una de las sativas más especiales no es uno de los considerados grandes híbridos Haze, sino una sativa sudafricana de nombre Durban.
Durban es una variedad de las primeras que desarrolla Sensi Seeds después de que Sensi Seeds Club adquiriera toda la colección genética de The Seed Bank y se fusionaran.
Inicialmente fue desarrollada por Nevil Schoenmakers a principios de los 90, propietario de The Seed Bank y que durante un tiempo formó parte del equipo de Sensi Seeds.
Su nombre lo hereda de la ciudad portuaria de Sudáfrica del mismo nombre, donde en sus cercanías esta genética domina los cultivos desde hace muchas generaciones.
Gracias a su puerto, también ha sido una de las variedades más exportadas principalmente con destino a los coffe-shops holandeses.
Esta sativa es un genotipo que los propios cultivadores locales han ido mejorando con el tiempo a base de selecciones, consiguiendo una variedad muy homogénea y productiva.
Nevil comenzó su trabajo con una buena cantidad de semillas de la sativa local de Durban. Sus esfuerzos se centraron especialmente en hacerla manejable para el cultivo interior.
Pero también trabajó en su aclimatación para poder ser cultivada en lugares con climas tan diferentes al de su origen.
También en ocasiones se conoce con el nombre de Durban Poison o “veneno de Durban”. Esto a cualquiera le puede dar una idea de cual llega a ser su verdadero potencial.
El cultivo de Durban
Se trata de una sativa como decimos muy apropiada para cultivos en interior, donde otro tipo de sativas tienden a complicar el cultivo con su crecimiento desproporcionado.
Es ideal tanto en cultivos en SOG por su facilidad en concentrar la producción en gruesas apicales, como en SCROG por su facilidad para ramificar y cubrir grandes superficies en muy pocas semanas.
En exterior se adapta a prácticamente cualquier clima. Desde los muy cálidos hasta los más templados. Incluso no tiene dificultades para aguantar el frío moderado.
Durban cuenta con un crecimiento vigoroso desde el primer día, con una estructura muy ramificada y más bien arbustiva.
Cuando se inicia el cultivo a principios de primavera y siempre que no existan límites para el desarrollo de sus raíces, es una planta que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura con rendimientos muy superiores al kilo por planta.
Algo muy destacable de esta variedad es su corto período de floración. Solamente necesita en torno a los 60-70 días para la óptima maduración de los tricomas.
La mayoría de sativas puras no baja de los 3 meses de floración. Es por ello que Durban es la preferida de los amantes de las sativas que a causa de su clima no pueden permitirse variedades de floraciones tan largas.
Algunos fenotipos más tempranos se llegan a cosechar a finales de septiembre. Pero lo habitual es hacerlo durante las dos primeras semanas de octubre.
Llaman también la atención sus cogollos, uniéndose en cada rama unos con otros formando largas colas en forma de puntas de lanza.
Además son increíblemente compactos, también algo poco común en las sativas que tienden a ser más voluminosos y aireados.
También poseen un aroma y sabor muy característico, con notas muy claras a limón y anís que jamás se llegarán a olvidar.
Los efectos pueden definirse como de sativa narcótica. Es muy potente, demasiado para los poco habituados. En dosis bajas y moderadas causa una alegría y ganas de hacer cualquier tipo de actividad, algo muy típico de las sativas.
Pero en dosis altas puede llegar a inducir al sueño, pero sin la sobrecarga o pesadez característica de las índicas más narcóticas.
Sativa Durban de Sensi Seeds feminizada
Sensi Seeds anunció en 2017 la presentación de 17 nuevas variedades, entre ellas, la versión feminizada de uno de los grandes clásicos de este prestigioso banco de semillas holandés: la Durban.
Durban es una variedad de cannabis con un 90% de predominancia sativa espectacular, y uno de los primeros trabajos tras la fusión de Sensi Seeds Club y The Seed Bank a principios de la década de los 90, uniéndose dos de las colecciones genéticas más importantes de toda la historia.
Inicialmente, es desarrollada por Neville Schoenmakers en The Seed Bank, uno de los breeders más relevante del boom del cannabis en Holanda en los 80.
Partiendo de unos lotes de semillas procedentes de una landrace de Sudáfrica que desde tiempos inmemoriales ha sido la variedad de cultivo dominante en las colinas y planicies circundantes a la ciudad portuaria de Durban, de la que hereda su nombre.
Se trata de un genotipo que los propios cultivadores fueron seleccionando por su mayor rendimiento y una floración muy uniforme, siendo a día de hoy la variedad más cultivada. Además de que con uno de los puertos más activos ha hecho que también sea una de las variedades más exportadas.
Una vez en Holanda, los esfuerzos de Neville fueron para mantener intacto todo su encanto de sativa tropical, pero haciéndola más manejable para el cultivo interior y aclimatada al cultivo en exterior en zonas tan diferentes de su región de origen, donde también es conocida como Durban Poison o veneno Durban, y no es para menos cuando uno va descubriendo todo su potencial.
En principio nos encontramos con una sativa de fácil cultivo y apropiada para todo tipo de climas, desde al más cálidos hasta los templados y fríos.
Crece con un vigor inusual, con internudos medios, hojas de afilados peciolos y gruesas ramas que en floración forman cogollos en forma de lanza, no demasiado grandes pero sí muy compactos y sobre todo cubiertos de brillante resina.
Sin restricciones para el desarrollo de sus raíces se pueden conseguir plantas de unos 3 metros de altura, aunque si esto fuese un problema, cualquier técnica de cultivo como Super Cropping, Scrog o Main Lining son la mejor opción.
El período de floración es corto, con algunos fenotipos que se podrían cosechar a finales de septiembre y los más tardíos que se irán hasta mediados de octubre.
En interior es ideal para cultivos en SOG contando con una buena madre de alguno de los fenotipos de floración más rápida.
Si se parte de semilla conviene no hacer la etapa de crecimiento demasiado larga para no tener problemas de altura, un SCROG es también una de las mejores opciones. En tan sólo 50-70 días desde el cambio de fotoperiodo ofrece unos 350 gramos por m2.
El aroma y sabor es muy característico, con claras notas a limón y anís. Y los efectos de sativa narcótica, algo excepcional en una genética de este tipo.
En dosis moderadas provoca una positividad y actividad típico de las sativas, mientras que en dosis altas puede llegar a inducir al sueño, pero sin la sobrecarga o pesadez característica de las índica.
Los amantes no sólo de las genéticas sativas si no de la buena marihuana disfrutarán sin duda alguna de Durban tanto en esta nueva versión feminizada como la la clásica regular.
Y en los foros…
Las Sativas… Durban? Kali Mist? Destroyer?
Durban Cannabiogen seguimiento SCROG