AK47 es una de las variedades más conocidas internacionalmente, ganadora de múltiples copas cannábicas. En este post te contaremos todo sobre esta joya.
AK47: el origen de la leyenda
La historia moderna cannábica, que podemos situarla en los años 80 con la aparición de los primeros bancos de semillas en Estados Unidos y Holanda, nos ha dejado variedades que formarán parte de ella para siempre.
Bien sea por los premios conseguidos, por su influencia en el desarrollo de nuevos híbridos, por su potencia, sabor, producción… Y si hay una variedad que lo es por todo ello, sin duda es la AK47.
Hoy en día son innumerables los bancos de semillas que la usan como material de cría u ofrecen su propia versión. Su nombre hace referencia al fusil de asalto soviético, y es que la AK47 es un arma letal.
Esta variedad nace en 1994 y en los 5 primeros años de vida, consiguió ganar 4 importantes premios en la High Times Cannabis Cup en categorías tan variadas como mejor variedad, mejor hierba en hidropónico y mejor sativa.
Fue desarrollada y presentada por Cerebral Seeds. Este fue banco de semillas holandés que pese a estar en activo poco más de un año desarrolló otras joyas como Chronic, Kali Mist o Bubblegum.
En este banco coincidieron dos breeders que fundarían sus propias compañías poco después de cerrar. Tony por un lado fundaría Sagarmatha Seeds. Y por otro lado Simon fundaría Serious Seeds.
Es éste último quien continuó ofreciendo casi todas variedades que ambos desarrollaron en Cerebral Seeds. Aunque Tony también se llevó consigo alguna de ellas que aún hoy continúa ofreciendo en su banco.
AK47 es un híbrido que nace con una gran predominancia sativa. Se trata de un cruce a cuatro vías entre tres sativas de (Colombia, México y Tailandia), y una índica de Afganistán.
No sólo es una combinación de genéticas, sino que detrás cuenta con un largo trabajo de crianza que la ha hecho llegar hasta dónde ha llegado.
En la actualidad, Serious Seeds ofrece una AK47 con menos rasgos de sativa que antaño. Y también los efectos son menos electrizantes que la vieja AK47. Pero sin duda sigue siendo una variedad excepcional.
El año de su presentación, en 1994, consiguió como decimos un importante premio en la High Times Cannabis Cup en categoría Hydro.
También ese mismo año el Coffee-Shop holandés Grey Area la presentaría a concurso, consiguiendo un tercer premio en la categoría de Mejor Variedad.
En 1996 el Coffee-Shop Bluebird también conseguiría un tercer premio en la categoría Hydro. Serious Seeds por su parte conseguiría premios en las de los años 1999, 2003 y 2011 en diferentes categorías.
Además en 2004 fue nombrada Variedad del Año por la revista High Times. En total y hasta día de hoy, son 27 los premios que acumula.
¿Cómo es el cultivo de AK47?
Las AK 47 es una variedad muy vigorosa, de crecimiento muy rápido y frondoso. Sus hojas son de un color verde intenso y típicas de híbrido índica/sativa.
Posee una distancia internodal media, gruesas ramas y una gran y larga apical. Los cogollos desde los primeros días desprenden un intenso olor afrutado.
El engorde es progresivo, al igual que la producción de tricomas. Es una variedad super resinosa, clara herencia afgana.
Cuando se cultiva en interior, los genes de sativa están muy presentes. Se recomienda fases de crecimiento cortas. De lo contrario estirará en exceso una vez se cambia el fotoperíodo a floración.
Es una variedad perfecta tanto para cultivos en SOG partiendo de pequeños esquejes, como para cultivos en SCROG. Con pocas plantas, se conseguirá cubrir grandes superficies de cultivo mediante podas o guiados.
La AK47 también destaca por el período de floración corto. Desde el cambio de fotoperíodo de crecimiento a floración, en interior se cosecha en unas 8-9 semanas.
En exterior se cosecha durante la primera quincena del mes de octubre, con algunos fenotipos con mayores rasgos índica que se cosechan incluso antes.
Los rendimientos son muy elevados, hasta 500 gramos en cultivos en interior. En exterior no será complicado superar el quilo por planta en los ejemplares de mayor tamaño germinado a principio de primavera.
Sabor y efectos
En cuanto a su sabor, es delicioso. Se fusionan toques a frutas, hachís y paja húmeda, un sabor muy reconocible. Como siempre, un buen lavado de raíces y un buen curado ayudarán a intensificar aromas y sabor.
Los efectos son potentes como sugiere su nombre. Es una variedad para reír, cargarse las pilas, realizar tareas creativas… perfecta para acompañarnos a cualquier hora del día.
De noche mejor abstenerse de consumirla si se quiere un efecto calmado y relajante. Porque de relajante y calmada tiene muy poco.
Todo esto hace de ésta una variedad de obligado cultivo para todo amante de la buena hierba. Al estar disponible en versión regular, la selección de una buena madre de AK47 es siempre una buena idea.