El cáncer es una enfermedad que de por sí produce una cantidad significativa de dolor en el cuerpo. Uno de los tratamientos más utilizados para combatirlo, la quimioterapia, no está exento de molestias para el paciente. Este tratamiento acarrea algunos efectos secundarios como las constantes náuseas, vómitos, mareos, agotamiento, insomnio, pérdida del apetito, entre otros trastornos, que afectan notablemente la calidad del vida del paciente.
Una de las medicinas alternativas más alentadas en estos casos, tanto por la comunidad médica como por los pacientes, es el uso de marihuana medicinal para paliar las náuseas y otros efectos como glaucoma y depresión. Veamos los usos de la marihuana para los efectos de la quimioterapia.
Cómo funciona la marihuana medicinal
Dentro de las propiedades del cannabis, se encuentra que uno de sus componentes llamado delta-9- tetrahydrocannabinol (THC) logra conectar unos receptores neuronales especifícos en el cerebro, generando un efecto relajante en el cuerpo y proveyendo alivio a sensaciones dolorosas e incómodas como náuseas y algunos tipos de dolor.
El efecto medicinal de la marihuana
Cuando los efectos secundarios de la quimioterapia se vuelven crónicos en un tratamiento prolongado, la calidad de vida y bienestar del paciente son gravemente afectados. A veces incluso los efectos del tratamiento son muy debilitantes para el organismo.
El consumo de marihuana medicinal ayuda a aliviar estos síntomas exitosamente. Permite que el paciente se sienta lo suficientemente fuerte para seguir tolerando el tratamiento de quimioterapia, proporciona alivio de moderado a extremo al los síntomas, ayuda a descansar y con los posibles efectos en neuropatías periféricas (nervios dañados por la quimioterapia).
Los médicos son quienes recetan las órdenes de marihuana medicinal para cada caso.
Si el paciente no desea inhalar humo, existen otros modos de consumir la marihuana medicinal: en algunos países, donde la marihuana medicinal es aceptaba, se pueden conseguir cápsulas o comprimidos realizados a partir del cannabis. De otro modo es posible preparar té de cannabis, refresco de cannabis, utilizar un vaporizador o consumirlo en productos de panadería.
La marihuana medicinal es, si dudas, una de las alternativas exitosas para el alivio de los síntomas de la quimioterapia, junto con los aportes de la medicina china, el reiki y de la medicina herbal.
Fuente OtraMedicina
4 Responses
gracias por la informacion
soy consumidora habitual y creo no dejarla con el tiempo
tengo 28 años y desde los 13 consumo marihuana no me a permitido llevar una vida normal, el efecto cada vez dura menos por lo tanto el consumo es mayor hasta el punto de despertarme en las noches 2 o 3 de la mañana a seguirla consumiendo para recobrar el sueño.
me genera perdida de la memoria , cuando he dejado de consumirla me despierta un estado sicotico,de iracivilidad, de deprecion entre otros.
tienes rason mepaso cuando tube la adiccion pero tienes que soportar todos esos sintomas al dejar de consumirla y el tiempo te rregresa la tranquilidad
Supongo que es por lo mismo desde los 13 años la has consumido y en ese tiempo te parecía divertido seguiste con tu consumo de forma muy recurrente y mas que un habito se convirtió en adicción y generaste una dependencia.
Yo diría que aunque te cueste la consumas en menores cantidades.