Las entidades de Estados Unidos en donde se aprobó la marihuana con fines medicinales registraron casi el 25 por ciento menos de muertes por sobredosis de medicamentos de prescripción médica para combatir el dolor, relevó un estudio.
“Las leyes de cannabis con fines medicinales están asociadas a tasas de mortalidad por sobredosis de opiáceos significativamente menores”, destacaron en sus conclusiones el equipo médico encabezado por el doctor Collen Barry de la Escuela Bloomberg de Salud Pública y Medicina en la Universidad John Hopkins.
El estudio, publicado en la revista JAMA, fue realizado con información certificada del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) entre 1999 y 2010.
Mientras en California, Oregón y Washington ya tenían leyes aprobadas para el uso médico de la cannabis antes de 1999, en Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Rhode Island y Vermont, se pusieron en vigor legislaciones similares a lo largo del periodo estudiado.
“Los estados con leyes de cannabis médica tuvieron una tasa anual de muertes por sobredosis del 24.8 por ciento más baja, en comparación con los estados sin esas leyes”, remarcó el informe.
Sin embargo, los autores indicaron que hace falta mayor investigación para determinar cómo las leyes para legalizar el uso médico de la marihuana pueden interactuar con políticas destinadas para prevenir la sobredosis de analgésicos opiáceos.
Según el CDC, 100 personas mueren a diario en Estados Unidos por sobredosis de medicamentos que incluyen opiáceos (OxyContin, Percocet o Vicodin), benzodiasepinas (Xanax o Valium) o de la familia de las anfetaminas (Ritalin, Adderall). Fuente