El Programa de Investigación de Murciélagos de Uruguay estudia vender excremento del mamífero a cultivadores de marihuana. La materia fecal, llamada guano, sirve como fertilizante para esta planta.
El grupo, que trabaja en la órbita del Museo de Historia Nacional, “investiga, educa y conserva” la especie pero, según Enrique González (zoólogo y coordinador), no cuenta con presupuesto para trabajar.
“El kilo de guano cuesta $ 900. Entonces, los propios murciélagos nos ayudan a ayudarlos”, indicó. Este abono tiene concentrados de fósforo y nitrógeno, dos compuestos químicos que, como fertilizantes, favorecen el crecimiento de las plantas, especialmente las de marihuana.
Eso sí, para que el estiércol de murciélago se transforme en algo útil como fertilizante orgánico, debe pasar por una serie de procesos de forma que no produzca enfermedades, advirtió el investigador.
Asimismo, ir a buscar guano de murciélago no es tarea sencilla. Enrique González contó que implica un modo de recolección especial. Hacerlo, puede ser nocivo para la salud. Esto se debe a que el guano suele contener una especie de hongos que pueden provocar enfermedades pulmonares si no se toman precauciones.
Comprador.
Uno de los potenciales compradores es Yuyo Brothers, empresa que se ha dedicado a la venta de ropa y accesorios con motivos alusivos a la marihuana, pero quiere insertarse en el mercado de insumos de cultivo.
Ignacio Tosh, integrante de esta tienda, reconoció a El País que han dialogado con estos científicos y están dispuestos a comprar el producto. “Si nos dan una garantía de que el guano viene sin problemas para la gente, no habría inconveniente”, enfatizó.
Este estiércol es muy utilizado por los cultivadores de marihuana porque su efecto como fertilizante dura más en la planta. “Es algo que no pasa con otros”, contó Tosh.
En tanto, UruGrow, que desde hace dos años se dedica a vender insumos para cultivar cannabis, vende guano importado. Juan Manuel Olivera, uno de sus dueños, contó que es un producto “caro” a nivel internacional. “Si se puede lograr un producto acá estaría bueno”, indicó.
Buenos ¿y malos?
Esta utilidad de los murciélagos no es muy reconocida por los uruguayos en general, aseguró González. De hecho, suelen tener preconceptos negativos sobre este mamífero. Por tal motivo, el investigador busca hacer entender la importancia directa (y positiva) que tienen sobre los seres humanos. Una es la de controlar plagas.
“Si nosotros elimináramos a los murciélagos de todo el mundo de un día para el otro, los insectos crecerían de tal manera que sería imposible vivir”, subrayó González.
La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos aseguró en su sitio web que un solo animal es capaz de alimentarse de más de mil mosquitos en una sola hora. Y un millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche.
“Nosotros no nos damos cuenta de su importancia porque están ahí. Si no estuvieran, no alcanzarían todos los pesticidas del mundo multiplicados por 100 para controlar los insectos”, agregó González.
Además de ingerir mosquitos, también comen polillas y cascarudos.
No obstante, hay especies que son peligrosas. El vampiro, una especie frecuente en Uruguay, puede infectar de rabia a las personas. El experto contó que en el país no le pasó “nunca” a una persona, ya que suele ocurrirle a gente que duerme a la intemperie.
De todas formas, recomendó no tocarlos con la mano, porque pueden activar el mecanismo de defensa y morder a la persona.
Conservación.
Las 23 especies que existen en Uruguay han sido declaradas prioritarias para su conservación. La Ley de Fauna también los protege. Promulgada en 1935, declara la “prohibición de la caza, transporte, tenencia y comercialización de todas las especies de vertebrados autóctonos”, entre los que incluye a los murciélagos.
González contó que suele compararse a los murciélagos con los ratones. Sin embargo, tienen más semejanzas con los humanos. Por ejemplo, los murciélagos hembras tienen dos mamas en posición pectoral y los murciélagos tienen el pene pendular, igual que lo tienen los primates.
Respecto a los ratones, estos animales solo viven dos años, mientras que los murciélagos tienen un tiempo de vida entre 30 y 40. Además los ratones tienen entre 10 y 12 crías, mientras que los murciélagos solo una.
Hay una sola forma de cazar a los murciélagos, que está prevista para solucionar casos concretos como cuando hay riesgos de que causen perjuicios al ser humano. Ante esta situación, debe solicitarse a la oficina de la División Fauna, perteneciente al Ministerio de Ganadería.
Ley.
Unos 10 investigadores, entre los que hay estudiantes y docentes, trabajan en un proyecto de ley que establezca un cuidado más integral de estos mamíferos.
La idea es que los arquitectos de ciertas obras públicas (puentes carreteros, represas o hasta liceos públicos) diseñen refugios para los murciélagos. El objetivo es que el animal no aparezca ahí por accidente y pueda cumplir sus funciones ecológicas como el control de los insectos. “Esto no tendría costo para el Estado”, puntualizó.
LAS CLAVES DEL TEMA
Qué es el guano
Es el excremento de murciélago que sirve como fertilizante para las plantas de marihuana. A diferencia de otros abonos, tiene una mayor durabilidad en la planta.
Murciélagos en Uruguay
Existen diferentes especies en el país, según la zona. En todo el territorio nacional son 23. Hay un grupo (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruguay) que los estudia, los educa y los conserva.
Efectos positivos
Además de la utilidad de su excremento, los murciélagos tienen un impacto directo en la salud de los seres humanos. Por ejemplo, comen mosquitos: en una hora ingieren 1.000. En una noche, un millón de murciélagos destruyen una tonelada de mosquitos. Fuente
One Response
Poseo guano de murciélago para la venta en grandes cantidades! Sportivo_capo@hotmail.com