Uruguay.- Montevideo examina la posibilidad de legalizar la venta de marihuana
El Poder Ejecutivo de Uruguay ha elaborado un paquete de 15 medidas tendentes a combatir la inseguridad pública bajo la premisa “guerra a la pasta base”, una droga asociada al aumento de la delincuencia juvenil.
Antes de aprobarlas el Ejecutivo pretende compartir con la opinión pública para generar un debate sobre la cuestión.
Eligiendo el menor de dos males, el gobierno de José Mujica espera atraer a los adictos a la pasta base hacia una droga más blanda.
Las autoridades llevarán un registro de consumidores, entregarán un máximo de 40 cigarrillos mensuales por persona, y obligarán a someterse a tratamientos de rehabilitación a los que se excedan.
La calidad de la droga también será certificada por el Estado. “Esto no es como el cigarrillo. La venta no será libre, estará regulada por el Estado y será prohibida a menores de 18 años”, señalan las fuentes parlamentarias.
La comercialización de la droga incluirá “un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas” a otros estupefacientes peores. El consumo y la tenencia de cannabis para uso personal no está penado en Uruguay, pero sí su venta.
Fuente RT