El pequeño país sudamericano quiere por fin sacar chapa de productor de cannabis medicinal.
Uruguay sabe que se encuentra ante una chance única de cara al mundo: jugar en el once inicial del equipo de países productores de cannabis medicinal.
Tiene todas las condiciones para hacerlo. Una ley acorde (la primera en el mundo), experiencia y tecnología agraria y buenos campos. Sólo le falta salir al mundo.
Es en ese sentido que en pocos días se desarrollará el Foro sobre Cannabis Medicinal en plena ciudad de Montevideo, la capital del país.
El Centro de Estudios Australianos (Australian Studies Centre, ASC) organiza el Australia – Mercosur Leadership Forum, con el apoyo del Gobierno de Australia.
El Foro tendrá lugar del 24 al 26 de Junio de 2019 en el Campus Pocitos de Universidad ORT Uruguay y será punto de encuentro para el sector público, el sector privado, así como de la academia de los países miembro del Mercosur y de Australia.
El evento, según informa el periódico República, representa una muy buena oportunidad para que todos aquellos interesados tengan acceso directo a los actores principales relacionados a los temas expuestos.
El momento de realización del Foro coincide con un significativo fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Australia y Latinoamérica en los últimos cinco años.
El Foro estará organizado en tres áreas temáticas que incluyen el financiamiento del desarrollo sostenible, Cannabis Medicinal y bienes públicos de la cadena cárnica.
En la sesión de apertura del Foro participarán Brett Hackett, Embajador de Australia para Argentina, Paraguay y Uruguay y el Prof. Paul Pickering, Director del Australian Studies Institute de la Australian National University.
Destacados académicos y representantes de los sectores público y privado tanto nacionales como internacionales, presentarán el estado de situación y los principales desafíos sobre los temas planteados.
Se realizará una sesión especial para debatir sobre la relación entre Australia y Latinoamérica, en la cual expondrá el Cónsul Honorario de Australia en Uruguay, Alfredo Taullard, junto a representantes de las Cámara de Comercio de Australia en la región.
1.000 millones de dólares en exportaciones
Este negocio ya ha traído inversiones para Uruguay. El IRCCA ha aprobado proyectos de cannabis por un valor de 57 millones de dólares desde 2015. En la actualidad, están revisando permisos para 21 nuevos proyectos tasados en 40 millones de dólares.
Según dijo en una reciente entrevista con la agencia Bloomberg el inversor estadounidense Jordan Lewis, director de Silverpeak Life Sciences Uruguay, está confiado en que el país suramericano sea el primero del mundo en alcanzar los 1.000 millones de dólares en exportaciones anuales “en tan sólo cinco años”. Esto dependerá, eso sí, de que “el ritmo de la inversión de América del Norte hacia Uruguay se acelere”.
Sobre Norteamérica, con el negocio ya legalizado en Canadá, el foco se pone en Estados Unidos.
Mientras en ocho de 50 estados el consumo, producción y legalización son totalmente legales -en otros 21 se permite el uso de la marihuana medicinal- se calcula que la industria está dejando en el país 10.000 millones de dólares.
Esto es así aún con la restricción que pone el Gobierno a los bancos, a los que impide financiar actividades relacionadas con la marihuana, por considerarlo una sustancia ilegal. No obstante, ante el auge que está teniendo esta industria, el Departamento del Tesoro ya abrió la puerta a modificar la norma.