Uruguay abrirá a finales de esta semana el concurso competitivo para que las empresas interesadas en producir marihuana con fines comerciales presenten sus propuestas y se pueda evaluar la idoneidad de sus proposiciones, confirmaron fuentes oficiales.
Julio Calzada, presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el organismo creado para regir la recientemente legalizada compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, se espera que varias empresas presenten sus planes y de allí poder llamar a una licitación para la producción.
“Será una concurso competitivo, en el que las empresas serán analizadas, se estudiarán sus antecedentes, se hará una selección y finalmente se abrirá la licitación propiamente dicha”, apuntó Calzada.
Con este paso se abrirá el procedimiento para la producción de marihuana para ser vendida de forma libre en farmacias, una de las tres formas de acceso a la droga que habilita la nueva legislación uruguaya junto al cultivo doméstico y la asociación a un club cannábico.
Hasta un máximo de seis empresas podrán adjudicarse un permiso de producción, con la idea de que cada una de ellas pueda cultivar aproximadamente 1,5 hectáreas.
Para hacerlo, las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el control del origen financiero de su inversión, la prohibición de venta a terceros y la entrega al IRCCA de todo excedente de producción.
Calzada apuntó que el organismo vigilará y valorará particularmente que las que se presenten sean empresas que conozcan el negocio de la producción hortofrutícola o floricultura y que sepan demostrar cómo manejar una plantación de invernadero.
“Es decir, a uno le puede gustar la marihuana y querer plantarla, pero lo que nos interesa no es eso, sino que sepa y pueda demostrar cómo hacer las cosas y manejar el cultivo en condiciones”, afirmó.
Fuente Mundo Oriental