Hasta la fecha unos 5.330 cultivadores de marihuana más 22 clubs de marihuana se han registrado en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis. Hasta casi 1.000 clubes de cannabis se pueden afiliar con un tope de 45 miembros por cada uno. También, se han otorgado dos licencias a productores para cultivar y comercializar en las farmacias con un máximo de producción de 2 toneladas al año.
El Monitor Cannabis de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República calculó que el 25% de usuarios habituales tendrán acceso al mercado del cannabis regulado, según los datos presentados esta semana por el equipo de investigación de Monitor Cannabis Uruguay
El equipo de investigación se basó en la cantidad de marihuana que consumen anualmente los que fuman de forma habitual basándose en los tres formas de adquirirla: clubes, farmacia o autocultivo
En Uruguay declararon ser consumidores de cannnabis, por lo menos una vez a la semana, unos 55.000 ciudadanos que representan el ochenta por cien de la masa del mercado, dijo Martín Collazo del equipo de investigación. La Universidad Católica del Uruguay estimó que 1,7 gramos era la cifra del consumo diario, por lo tanto el consumo diario de los consumidores de canbais rondaría los 120 kilo diarios o 44 toneladas anuales.
También el estudio y en referencia a los más de cinco mil autocultivadores, estimó que unos 2.500 kilos de marihuana es lo que se produciría a los que habría que sumar las cuatro toneladas de los productores autorizados y unos 22 kilos por club o asociación cannábica.
Estas cifras totales rondarían las 7 toneladas de cannabis que serían las que cubrirían a cerca de 14.000 consumidores de marihuana, la cuarta parte de este colectivo de usuarios. Aún así, la cifra según dijo Collazo al El Observador, estaría por debajo del cincuenta por ciento sabiendo que los habituales y esporádicos consumidores en un porcentaje del sesenta por ciento consume prensado paraguayo. Entre los habituales el cuarenta por ciento consume cogollos.
“Esto nos permite ver la relación entre la demanda y el nivel de avance de la modalidad de producción, lo que nos permite ver hasta qué punto estamos cubriendo las necesidades”, indicó Collazo en la presentación.
One Response