Uruguay.- El proyecto que busca legalizar la marihuana prevé entregar unos 40 gramos de la droga por mes a los usuarios que se registren. También se prevé que se entregarán entre 20 y 40 licencias a privados para su producción, elaboración y distribución de la hierva.
El Gobierno de José Mujica iniciará el próximo 4 de abril un proceso de diálogos y debates sociales con expertos nacionales e internacionales para enriquecer y explicar el proyecto que busca legalizar la producción y distribución de la marihuana. La discusión durará 90 días, para que luego la propuesta se trate en el Legislativo.
“Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, señaló el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
La idea de un mayor consenso social en torno de la iniciativa es algo que el propio presidente Mujica había considerado meses atrás cuando el proyecto de ley ya estaba prácticamente terminado.
Calzada explicó que a principios de julio próximo y en cada uno de los 19 departamentos del país “habrá debates, mesas redondas, conferencias y seminarios sobre el cannabis (especie herbácea de la familia cannabaceae, con propiedades psicoactivas) y sus innumerables prestaciones”.
El borrador del proyecto de ley incluirá que “cada uruguayo podrá tener hasta seis plantas de su propiedad para el posterior consumo personal”, indicó Calzada. Además, ratificó que “todo estará fuertemente regulado por el Estado”.
La iniciativa también prevé que se entregarán unos 40 gramos de la droga por mes a los usuarios que se registren y la publicidad estará prohibida por la ley.
También se prevé que se entregarán entre 20 y 40 licencias a privados para su producción, elaboración y distribución de cannabis. Las licencias tendrán un costo y se entregarán a personas que demuestren “idoneidad moral”.
El Gobierno de Mujica planea aprobar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo “antes de fin de año”, dijo el funcionario. Todas sus disposiciones están relacionadas con la política de “reducción de daños” en la cuestión de la dependencia en el consumo de drogas.
El actual proyecto de ley establece en su artículo único que “sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto-Ley Nº 14.294, de 31 de octubre de 1974 y sus modificaciones, el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación”.
Asimismo, el Estado “ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria, previa, concomitante o posterior, para la ejecución de las actividades referidas en el inciso anterior, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación
Fuente TelesurTV
One Response
empesa a cualtivar mujica y dejate de joder tantas vueltas dan lpm.