Uruguay creará el Instituto Nacional del Cannabis en el marco de la nueva ley que regularizará el mercado de venta y consumo de marihuana y que comenzó ser debatida por la bancada oficialista en el Congreso.
La iniciativa llegó al Parlamento con un agregado de 36 artículos respecto del original y el diputado Julio Bango, del gobernante Frente Amplio (FA), explicó que el nuevo organismo “regulará todas las fases del proceso, como la producción, licencias y registros”.
Autorizada la tenencia de hasta 6 plantas
La iniciativa autoriza la tenencia de hasta 6 plantas para consumo personal y la venta de hasta 40 gramos por persona y por mes, pero no
está definido si el distribuidor será el Estado, los privados o ambos.
Se autorizará la formación de clubes de consumidores, con un máximo de 15 miembros, ya que “la experiencia de España demuestra que con más integrantes se pierde un poco el control”, dijo Bango.
Discutir a fondo el problema del narcotráfico
El presidente del país, José Mujica, dijo a la BBC de Londres que no le preocupa tanto la droga sino el narcotráfico. “Lo que pretendemos, de momento, es una discusión a fondo del problema, muy grave, muy serio”, dijo Mujica en declaraciones difundidas por medios locales.
Agregó que “no es fácil porque Uruguay es un país pacato, de viejos, conservador”. “Uno le dice a la gente que va a regularizar la marihuana y creen que es una cosa del diablo. Estamos luchando contra el prejuicio”, comentó el mandatario uruguayo, de 75 años.
Tarjeta con datos de los consumidores
La semana pasada se supo también que los consumidores legales de marihuana deberán llevar una tarjeta con código de barras para acceder a las dosis aprobadas por el gobierno de Uruguay, según lo declarado por el director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada.
La tarjeta “será un documento innominado, sin foto ni nombre y servirá para controlar el consumo”. Sin embargo, el código de barras contendrá las informaciones básicas de la persona, como el nombre, la edad, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupación y estado civil.
Fuente Portal Corrientes