Han pasado poco más de 3 meses desde que Uruguay comenzara a suministrar cannabis medicinal en farmacias, y ya se encuentran con el primer problema. Y es que el suministro de cannabis de calidad a las farmacias está en peligro. Actualmente sólo 10 farmacias están vendiendo cannabis y 9 de ellas no tienen stock desde hace más de 15 días.
Según fuentes oficiales de una de las dos empresas que están habilitadas para vender cannabis recreativo, las farmacias autorizadas por el Estado llevan 2 semanas sin recibir esta sustancia. En las próximas horas el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) es probable que declare un desabastecimiento por tres semanas.
La culpa la tiene unos problemas en los cultivos invernales de las empresas autorizadas. Las empresas se disculpan diciendo que costará 2-3 años estabilizar la producción. Además se une la dificultad de cultivar en invierno, con las condiciones climáticas adversas. Explican que el frío y la humedad juegan en contra de ellos, ya que favorece la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis. Al ser aún el primer invierno, confían en poco a poco ir afinando todos los detalles.
Por otro lado miembros del Ircca afirman que hay dos lotes casi listos para entrar en el mercado, pero que necesitan primero un aval del Ministerio de Salud Pública por el que están esperando. Se realizan controles de calidad muy rigurosos y esta semana se han solicitado más análisis de estos lotes que se comercializarán una vez que se retome la venta.
One Response