La ciudad más importante de EEUU lo legalizó en marzo, sin embargo, las universidades de NY prohíben el cannabis en sus instalaciones.
Cuando el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la ley que liberaba la marihuana todos imaginaron que el carnaval se desataría en la Gran Manzana.
Carnaval para los usuarios, lógicamente, pero también para comerciantes, empresarios, inversores y personas que portan cargos por causas relacionadas a la hierba.
Se cree que una vez que el mercado se ponga en marcha, las ventas anuales podrían alcanzar entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, según estimaciones.
Otro de los impactos que tendrá la legislación está relacionado con la eliminación de las condenas anteriores por acciones relacionadas con el cannabis.
Pero también un gran carnaval para las agencias fiscales estatales.
Varios medios del estado dijeron que la legalización recreativa ayudaría a las arcas públicas estatales después del paso de la pandemia de covid-19.
¿Por qué las universidades de NY prohíben el cannabis?
La liberación de la marihuana en Nueva York no alcanzará todos los ámbitos ni penetrará todos los muros.
Según informa el portal La Calle TV, la ley no conquistó a las casas de estudio y las universidades de NY prohíben el cannabis en sus instalaciones.
Por lo menos así será durante el primer semestre en que la marihuana recreativa sea legal en el estado de Nueva York.
Así, los estudiantes universitarios no podrán disfrutar ni siquiera de un porro.
No obstante, las instituciones de educación superior no van a levantar las prohibiciones de la marihuana, ya que si lo hicieran, podrían perder la financiación federal.
El cannabis sigue estando prohibido por el gobierno federal, que la considera una droga ultra peligrosa de la Lista I.
Esto, incluso cuando algunos estados han legalizado la sustancia a nivel local.
Aunque el estado de Nueva York ha legalizado el consumo, los campus universitarios siguen sujetos a los requisitos federales de la Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas.
También la Ley de Lugares de Trabajo Libres de Drogas, según explica la portavoz de la State University of New York (SUNY) al Post, Holly Liapis.
“En virtud de esos requisitos, junto con la política existente de SUNY, el uso, la posesión, el cultivo y la venta de cannabis siguen estando prohibidos en los campus y están sujetos a un código de conducta o a medidas disciplinarias”.
Por su parte, el portavoz de la City University of New York (CUNY), Frank Sobrino, señaló igualmente que “la ley federal restringe el uso de la marihuana en todos los campus universitarios”.
CUNY está “en proceso de examinar sus políticas existentes para asegurar el cumplimiento continuo de todas las leyes estatales y federales”, explica Sobrino.
Algunos grupos de estudiantes y graduados recientes, aunque desanimados, mantienen la esperanza de una cultura de la droga más liberalizada.
Universidades de NY prohíben el cannabis pero hay resistencia
Jason Ortiz es el director ejecutivo de Students for a Sensible Drug Policy (Estudiantes por una Política de Drogas Sensible).
Hace algunos días comentó a The Post que las universidades estaban utilizando la Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas “como excusa para seguir teniendo políticas punitivas”.
“No creo que haya habido nunca una universidad a la que se le haya retirado la financiación por no tener una política suficientemente fuerte”, dijo.
“Vamos a ver a los estudiantes realmente centrados en asegurarse de que las políticas de sus campus sean más sensatas”.
“La legalización permite que estos estudiantes salgan del armario del cannabis”, comentó Troy Smit, subdirector de Empire State NORML, a The Post.
“Las universidades tienen un papel único en la legalización del cannabis”, finalizó.
Universidades de NY prohíben el cannabis hasta que haya ley federal
Hasta el momento, son 17 los estados de Estados Unidos que han legalizado el cannabis de uso recreativo.
También el Distrito de Columbia, las Islas Marianas del Norte y Guam.
Sin embargo, el uso y la posesión de cannabis es ilegal bajo la ley federal para cualquier propósito, por medio de la Ley de Sustancias Controladas de 1970.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (demócrata de Nueva York), reintrodujo la Ley de Reinversión de la Oportunidad de la Marihuana y Expurgo de 2021, más conocida como Ley MORE.
La Ley MORE fue elaborada con un énfasis en el empoderamiento de los estados para promulgar sus propias políticas de cannabis.
De aprobarse, eliminaría las penas por posesión de cannabis, borraría algunos antecedentes penales relacionados con el cannabis y establecería programas de equidad social.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya ahora la despenalización de la marihuana a nivel federal y la legalización de la marihuana para uso médico.
O por lo menos eso comentó respecto al tema la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas el pasado mes de abril.
“El Presidente apoya dejar las decisiones relativas a la legalización para el uso recreativo a los estados, reclasificando el cannabis como una droga de la Lista 2 para que los investigadores puedan estudiar sus impactos positivos y negativos”, explicó Psaki.
Y concluyó: “A nivel federal, apoya la despenalización del consumo de marihuana y la eliminación automática de los antecedentes penales. También apoya la legalización de la marihuana medicinal”.