California, EEUU.- Puede resultar un tanto dificl asumir una postura frente a weGrow. Por un lado, es un proyecto fundado por una pareja de socios de Oakland, California, que esta abateciendo el mercado de la marihuana medicinal con cientos de kilos de hierba de primera calidad, fomentando con ello la cultura en torno al consumo de cannabis, y de algun modo profesionalizando la industria de la ganja en Estados Unidos.
Pero por otro, inspira poca confianza el hecho de que Dhar Mann y Derek Peterson pretendan convertirse en el “Wal Mart de la marihuana”, sobretodo si tomamos en cuenta que el de Wal Mart es uno de los modelos corporativos más nocivos para las comunidades en donde se instala e incluso termina lastimando al propio mercado al literalmente ahorcar a sus competidores.
Dhar Mann, quien actualmente tiene solo 26 años, es un emprendedor nato que antes de weGrow ya había fundado tres compañías en distintos rubros como el refinanciamiento de hipotecas o la renta de automóviles de lujo. Y este mismo espíritu lo llevo a cursar en 2007 una especie de diplomado en la Universidad de Oakland para incursionar en el mercado de la marihuana medicinal y así convertirse en un ganja entrepreneur. Su primera empresa relacionada a la indutria de la hierba fue igrow420.com, una especie de red social que unía a fumadores de marihuana alrededor del mundo. Sin embargo, y a diferencia de su actual compañía, el proyecto fracasó.
Actualmente weGrow tiene más de 1500 metros cuadrados de invernadero donde se crecen con estrictas medidas de calidad cientos de plantas de cannabis, y abatecen a 75 franquicias distribuidas alrededor de cinco estados. Pero además, Mann y Peterson, estan cocinando un reality show para ilustrar la vida cotidiana dentro de una granja de marihuana, dan entrenamiento a “ganjacultores” e incluso fundaron recientemente una célula de la compañía dedicada a la manufactura de instrumentos y herramientas especializados.
Y tras el fenómeno weGrow es innevitable preguntarse cuál será el futuro en la comercialización de la marihuana y si el hecho de que se consolide el mercado en torno a esta planta también implicará la frivolización y mercantilización de la filosofía detrás de su consumo. Ya veremos.
Fuente MotherJones